domingo, 22 de agosto de 2010

TITO GOMEZ

ORQUESTA RIVERSIDE

ARTURO SANDOVAL

Arturo Sandoval (Artemisa6 de noviembre de 1949) es un trompetista y pianistacubano de jazz.



Sandoval comenzó a estudiar música a la edad de 13 años. Tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.
Después de su servicio militar ayudó a fundar el grupo Irakere con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, y se convirtió en el conjunto de Jazz más importante de Cuba. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano. Tras este éxito, huyo de Cuba y vivió auto-exiliado en Miami, donde se convirtió en profesor de laUniversidad Internacional de Florida y pronto grabó su primer disco en EE. UU. con el título: "Flight to Freedom" para el sello GRP.
El gran talento musical de Sandoval ha sido asociado con muchos músicos, pero sin duda el más importante sería Dizzy Gillespie a quien Sandoval considera su padre espiritual. Gillespie es considerado como uno de los grandes difusores de la música afro-cubana, y fue determinante en la posterior carrera de Sandoval. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz. Debido a la situación política, Cuba había estado aislada de los músicos americanos durante varios años. Gillespie quería saber qué clase de música se hacía allí, entre otras su guaguancó. Sandoval se ofreció de particularcicerone musical, y posteriormente le confesaría que él mismo también era músico.


SYLVIA TELLES

LOUIE RAMIREZ

ANGEL VILORIA

RAN KAN KAN (TITO PUENTE)

IKIRA BARU

TONY PABON

ALI PRIMERA

Alí Rafael Primera Rosell (Coro31 de octubre de 1942 - Caracas16 de febrero de 1985) fue un músicocompositorpoeta y activista político socialista venezolano.



Bautizado como Alí Rafael Primera Rosell, Alí porque sus abuelos fueron árabes y Primera Rosell por sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rosell. Pobre desde la cuna y huérfano de padre a los tres años. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la muerte de su padre, siendo aún muy joven, Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde termina su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, hoy conocido como Sector Alí Primera en el Municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dada la miseria que vivían Alí y su familia, se desempeña en varios oficios: desde limpiabotas a los seis años hasta boxeador, trabajos que no lo desanimaron para continuar sus estudios.
En 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su familia, se trasladan aCaracas donde se inscribe en el "Liceo Caracas" para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, en los patios de esta máxima casa de estudios, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una afición y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, HumanidadNo basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama...

JACINTO PALACIOS


Jacinto Palacios Zaragoza (*Aija, Ancash22 de julio de 1900 - Chavin de Huántar2 de diciembre de 1959). Fue un interprete de la música peruana, también conocido como el "Trovador Ancashino" ó el "Bardo Aijino",

[editar]Biografía

Nació en la Villa de Aija, capital de la provincia del mismo nombre, Departamento de Ancash. Desde muy pequeño demostró sus habilidades para la interpretación, mientras estudiaba la primaria en el centro escolar 335 de Aija, a los siete años ya dominaba la guitarra. Antes de cumplir los veinte era un consumado guitarrista y canta-autor.
Jacinto Palacios Zaragoza ha pasado a la historia como uno de los mejores interpretes de la música ancashina.
Algunas de sus composiciones son: "El obrero", "Mujer andina","Paz en mi vida","Los consejos de tu madre","El indiecito","Agarro mi guitarra","Linda Peruana", "Caudillo Atusparia","Trabajador de minas", "Todo se puede olvidar menos el primer amor" y "Adiós cordillera", ,"Nevado" ,"Huascarán","Cordillera Blanca Cordillera Negra","Adios Contento","Flor de Sierra" y "El lunar de mi china" (marinera).
Estuvo casado con Doña Benilde Coral natural de Chavín de Huántar y tuvo 4 hijos Aurora, Olga, Alfredo y César, estos 2 ultimos ya fallecidos.

VICKY ZAMORA

TROPICALISIMO APACHE

REX

THREE DOG NIGHT

IAN MATHEWUS

SILVESTER DANCE

MILTHINO

NANA MOUSKORI

KURT WEILL


Nacido de una familia judía (su padre era cantor en una sinagoga), Kurt weil mostró un talento musical desde temprana edad. Estudió composición musical en el Conservatorio de Berlín con Ferruccio Busoni y compuso su Primera sinfonía, influida por el ampuloso estiloexpresionista de moda por entonces en [Berlín].
Aunque tuvo cierto éxito con sus primeras obras, Weill tendía cada vez más hacia la música instrumental y el teatro musical. En 1926, hizo su estreno teatral en Dresde con su primera ópera, Der Protagonist, en un sólo acto y con libreto de Georg Kaiser. Weill consideraba que suDer Neue Orpheus ("El nuevo Orfeo", 1925), una cantata para sopranoviolín, y orquesta basada en un poema de Iwan Goll, marcó un momento crucial en su carrera; prefiguraría la variedad estilística y la ambigüedad provocativa típicas de su estilo compositivo. La estética moderna se hizo más evidente en la ópera surrealista de un sólo acto Royal Palace (Palacio Real, 1926) sobre un libreto de Iwan Goll (excepcional por su incorporación de danza y proyección cinematográfica), y en la ópera bufa Der Zar lässt sich photographieren ("El Zar se deja fotografiar"), de 1927, con un libreto de Georg Kaiser.

[editar]Colaboración con Brecht

Weill obtuvo el éxito definitivo con Die Dreigroschenoper ("La ópera de tres centavos", 1928), escrita en colaboración con el dramaturgoBertolt Brecht. Se trata de una versión actualizada de una ópera inglesa del siglo XVIII (The Beggar's Opera), en la que la feroz crítica social que la obra contiene se expresa por medio de una música compuesta para una orquestina de cabaret y cantada por actores que no son cantantes profesionales.
Dos años después desarrolló aún más este estilo en Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny ("Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagonny"), otra ácida sátira social de Brecht, con el que Weill también colaboró en Happy End ("Final feliz"), de 1929.
Cada vez más incómodo con las restricciones que imponía Brecht al papel de la música en su teatro político, Weill buscó otros colaboradores; el escenógrafo Caspar Neher escribió el libreto de su ópera épica en tres actos Die Bürgschaft (1931), y volvió a colaborar con Georg Kaiser en la audaz comedia musical Der Silbersee (El Lago de plata) (1932).
La música de Weill no era del gusto de los nazis, que la catalogaron de "decadente". Provocaron alborotos durante sus representaciones y organizaron campañas de boicot para disuadir el montaje de sus obras. Esta situación obligó a Weill y a su esposa la cantante Lotte Lenyaa abandonar Alemania en marzo de 1933, y se establecieron en París.
Aquí reanudó Weill brevemente la colaboración con Brecht para Die sieben Todsünden ("Los siete pecados capitales"), un "ballet cantado" para la compañía de George Balanchine. También escribió la música para la obra de Jacques Deval Marie galante y concluyó su Segunda sinfonía, cuya claridad al estilo de Haydn y su economía de medios contrastan con la Primera sinfonía.


PAPO VALLE

PALOMA SAN BASILIO


Paloma San Basilio nace en Madrid, vive su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid unos años de Filosofía y Letras yPsicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975, gracias a ser elegida como presentadora de un programa de T.V. que se llamaba "Siempre en domingo". Ese mismo año, graba su primer disco, Sombras, con amplia repercusión internacional. Su siguiente trabajo,Donde Vas (1977), acentúa los temas más sentimentales y consolida su fama enHispanoamérica.
Al año siguiente, presenta una mayor versatilidad con En Directo (grabado en el Teatro Monumental de Madrid), en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito: Beso a beso, dulcemente. En 1979, para el mercado latinoamericano, el disco Beso a beso… dulcemente, incluye composiciones como InmensoAhora (la versión en castellano deAncora, de Mina), Ámame una vez más y una versión de Over the Rainbow (tema de El mago de Oz de Judy Garland) en castellano y en una adaptación tipo disco.

En 1980 disfruta el éxito de la mano de la ópera-rock Evita, triunfando en los teatros deMadridBarcelonaSan Juan de Puerto RicoMayagüezCaracasPanamáSanto Domingo,San JoséBogotáQuitoLimaSantiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita.
Tras finalizar Evita y un silencio discográfico de dos años, su nuevo trabajo, Ahora aumentó todavía más su popularidad con canciones comoJuntosLa HiedraRecuerdos (tema principal de Cats de Andrew Lloyd Webber) y una nueva versión de InmensoDama, su siguiente disco, se hace célebre por la canciones como Dama (compuesta por la propia Paloma), El Aire del Sábado Tarde y cortes rítmicos como Bailando,Fiesta del Interior y Unas Vacaciones. Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por Hispanoamérica, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en Hispanoamérica con ¿Porqué me abandonaste?.
En 1985, participa en el Festival de Eurovisión cantando la canción La fiesta terminó, que da por título al nuevo álbum compuesto y producido por Juan Carlos Calderón. Lamentablemente, no pasó del puesto 14 en el Festival de ese año. Dentro de la serie La comedia musical española de Televisión Española protagoniza Las Leandras y La cenicienta del Palace y co-protagoniza una tercera, El sobre verde, donde canta De una monedita de oro. Las tres revistas salen en discos al mercado.
Presenta su espectáculo En Vivo en el Teatro Monumental de Madrid, editándose un exitoso doble disco. Canta para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia. Presenta junto a Emilio Aragón el Festival de la OTI y durante todo el año está presente en la radio con temas como Por culpa de una noche enamorada, Como el viento, El Beso de tu Boca, Impaciencia y Sin ti.
Juan Carlos Calderón produce su nuevo trabajo, Vuela Alto (1986) donde sobresale Cariño míoVuela Alto también se tituló la gira mundial que rompió récords de taquilla. Grande (1987) alcanza ventas de platino y la gira de mismo nombre mantiene a la estrella por más de 6 meses de gira. Le sigue Vida (1988) y para celebrar sus 15 años con la música en 1990 graba dos álbumes, Quiéreme Siempre para Europa y Nadie como Tú para Hispanoamérica.

GRUPO ABBA

SELENE MOLINA

JOSE ISBERT

CARMEN MORELL



Rosa Ferrando Galiana (Barcelona13 de enero de 1929) conocida artísticamente como Carmen Morell es una cantante de copla y canción española.

[editar]Trayectoria artística

Empezó a dedicarse a la canción siendo aún una adolescente. En 1946 formó pareja artística con Pepe Blanco para el espectáculo Alegría, que dirigió Salvador Videgain García. Junto a él grabó cerca de 30 canciones, participó en numerosos espectáculos y protagonizó 3 películas. La pareja, que fue una de las más populares del mundo del espectáculo, se disolvió en 1961.
El éxito de Carmen Morell y Pepe Blanco sobre el escenario tuvo su traslado al cine en tres películas La mujer, el torero y toro (Fernando Butragueño, 1950), Amor sobre ruedas (Ramón Torrado, 1954), y Maravilla (Javier Setó, 1957).
Tras esta separación Carmen Morell continuó su carrera en solitario, formando compañía propia y participando en festivales. En 1990, y tras un periodo de silencio, Carmen participó en la promoción de un disco recopilatorio de coplas para la compañía EMI, actuando en varios programas de televisión. Dos años después Carmen Morell protagonizó el homenaje a Estrellita Castro en el programa de Antena 3 Quédate con la copla. Actualmente vive retirada en Valencia.

IMPERIO DE TRIANA

ELVIRA DURANGO

LOLITA TORRES

Beatriz Mariana Torres (18 de diciembre de 1929Buenos Aires - 14 de septiembre de2002Buenos Aires), más conocida como Lolita Torres, fue una actriz y cantante argentina también madre del cantante y actor Diego Torres.



En 1944 fue convocada por el director Luis Bayón Herrera y cumplió un destacado papel con solo 14 años en “La danza de la fortuna”, protagonizada por Luis Sandrini y Olinda Bozán. Sin embargo, a partir de 1951 comenzó una carrera estelar en los estudios General Belgrano donde protagonizó éxitos como “La niña de fuego”. En esos años también acompañó a Ricardo Passano en “Ritmo, sal y pimienta”, etc. Luego fue contratada por los hermanos Mentasti y filmó una gran cantidad de filmes dirigidos, generalmente por Julio Saraceni, siendo acompañada por Alberto Dalbes en “La mejor del colegio”, con Nelly Láinez y Mirtha Legrand, “La edad del amor” y “Más pobre que una laucha”. Generalmente en sus películas, especialmente las de las décadas del 50” y 60” incluían cuadros musicales interpretados por ella misma.

Lolita Torres.
“La edad del amor”, de 1954, fue un rotundo suceso en Rusia, y desde entonces fue una gran estrella en ese país. En 1956 protagonizó “Amor a primera vista”, con Osvaldo Miranda y, luego de filmar varias películas protagoniza su película preferida llamada “Cuarenta años de novios”, donde cumplió un rol dramático. Dirigida por Enrique Carreras acompañó a Mercedes Carreras y Ángel Magaña en “Ritmo nuevo, vieja ola” y por Carlos Rinaldi protagonizó la exitosa “Pimienta” junto a Sandrini, con quien formó dúo en varias oportunidades. De corta, pero exitosa carrera cinematográfica, contando con 17 títulos, realizó sus últimos trabajos en este medio a principios de los 70” en “Joven, viuda y estanciera”, con Elena Lucena y “Allá en el norte”, de Saraceni.
Después de finalizar su carrera en el cine, siguió en la televisión en ciclos como “La hermana de San Sulpicio”, “Señorita Medianoche”, “Como dos gotas de agua”, “Mariana”, “Gorrión”, “Sangre y arena”, etc., Como cantante hizo infinidad de conciertos y recitales por todo el mundo, realizando giras internacionales en países como UruguayBrasilChileCubaEstados UnidosEspaña y Rusia. Justamente en la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas acumuló mucho éxito. En teatro protagonizó éxitos como "Zazá" en 1946, "Según pasan los años", de 1968. Con Juan Carlos Mareco y Délfor Medina actuó en la comedia musical "Ladroncito de mi alma" y con Analía Gadé en "Petit Café".

GRACIA MONTES


Gracia Montes es el nombre artístico de Gracia Cabrera Gómez (Lora del RíoSevilla1 de marzo de 1936), cantante española de copla.

Gracia Cabrera Gómez, que ése es su verdadero nombre de pila, vio la luz el uno de Marzo de 1936 en la calle Murillo de la sevillana población de Lora del Río. Bautizada en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Era la primogénita del matrimonio formado por José Cabrera Sánchez y Adela Gómez Mendoza, una familia acomodada en el ocaso de su esplendor. Sin embargo, la joven niña mostró desde sus primeros años una particular distinción en sus modales y una afición por la tonadilla que causó el disgusto paterno. Gracita, a hurtadillas, empezó a entonar las primeras coplas y fandangos que escuchaba por el pueblo -siempre advirtiendo de que no la delataran- en fiestas y bautizos y a interpretar las mejores saetas que podían escucharse en aquella tierra húmeda, uncida por las aguas del Guadalquivir donde un barquerito quería ser matador o, al menos, eso decía a las jovencitas de la ribera. Recuerda, especialmente, un fandango clásico con letra popular que decía así: "Dicen que canto muy mal/ pa' lo que gano bien canto./ Dicen que canto muy mal./ Peor cantan los padres curas/ peor cantan los padres curas/ y ganan mejor los cuartos". En el cine de Lora tuvo ocasión de jugar a ser una estrella cuando veía en la gran pantalla al torbellino de Estrellita Castro, la majestuosidad de Concha Piquer o a la gran Imperio Argentina cantar aquello de "Ay, que me diga que sí, ay, que me diga que no. Como no lo ha querío ninguna lo quiero yo".
Sus principales estudios los realizó en el Monasterio de las Madres Mercedarias de Lora del Río, junto a su hermana Encarnación. Una de las canciones que Gracia recuerda con mayor cariño es "Herencia gitana" compuesta para la gran Concha Piquer. Así decían algunos de los versos que Gracita con sólo ocho años cantaba en su pueblo: "Me dejaron de herencia mis padres/ además de la luna y el sol/ esta bata 'cuajá' de lunares/ que toíto el mundo recorrió.". Consciente ya de que su verdadera afición no eran las letras sino el cante, Gracia tuvo que ponerse en huelga de hambre para lograr el consentimiento paterno y así marchar a Sevilla e iniciar una brillante andadura artística. El padre de Gracia era reacio a que la joven se dedicara al mundo de la copla, dado que este mundo no estaba bien visto de cara a la sociedad en este momento histórico. Pero a fuerza de muchos sacrificios e insistencia por parte de la chiquilla, José Cabrera que era un señor poseedor de gran sensibilidad, comprendió que su hija había nacido para cantar.
Gracias al "sí" de su padre y bajo la siempre atenta mirada de su tía, Gracia entra a formar parte de la Academia del Arte Español de la popular profesora Adelita Domingo, situada en la calle Jesús del Gran Poder. Allí compartió amistad con las entonces jovencísimas Conchita Bautista y Pepita Machín. A este particular, Gracia recuerda "como éramos muy golosas nos íbamos a la pastelería 'La Campana' y allí nos comíamos los pasteles". Eran tiempos de hambruna y esperanzas truncadas, aliviadas por la radio de Cretona que entonces era la reina indiscutible de los hogares.
Sin demora, se presentó, con sólo 13 años, a las Galas Juveniles realizadas cada mañana de los Domingos en el sevillano Teatro Cervantes, emplazado en la calle del mismo nombre (hoy convertido en sala de cine), donde el público aplaudió y admiró sus florecientes cualidades artísticas, incorporándose muy pronto a los espectáculos de diversas compañías, como la del cantaor Pepe Pinto y Pastora Pavón y en la de variedades de Mercedes Vecino y Los Gaditanos. Se data, por algunos escritores, que actuaría en el espectáculo "La copla por bandera" (1953).