domingo, 22 de agosto de 2010

LECUONA CUBAN BOYS

La “LECUONA CUBAN BOYS” fue una extraordinaria Orquesta que hizo gozar  a ritmo de rumba sensual y conga endiablada, a los bailadores del mundo entero durante casi medio siglo.

En efecto, creada en 1931, la Orquesta LECUONA CUBAN BOYS, trabajó con muy pocos cambios en su formación, hasta 1975. Su época dorada corresponde a los años 1934 – 1939, durante los cuales , la Orquesta recorre Europa entera, sintiendo una predilección especial por París. Comentaremos  ahora cómo fue creada esta famosa agrupación.

Todo comienza en 1930 en La Habana, cuando la Orquesta Lebatard – Palau se divide en dos, formándose así las llamadas: ORQUESTA DE LOS HERMANOS PALAU  y la de los HERMANOS LEBARTAD.  En esta última figuraban  Armando Oréfiche, Ernesto “Jaruco” Vázquez y los Hermanos Agustín y Gerardo Bruguera, quienes a principio de 1931 deciden crear su propia formación. Con la ayuda de varios músicos organizan la Orquesta ENCANTO , que toma el nombre del teatro en el que se presentaban.  El éxito no se hace esperar y la reputación de la orquesta llega rápido a oídos del Maestro ERNESTO LECUONA, a través de su hermana Ernestina que los había conocido en el Teatro Encanto. El Maestro Lecuona se encontraba en esos momentos  en Hollywood componiendo la música de la película “Cuban Love Song”.

El Maestro Lecuona, de regreso a La Habana se interesa de tal manera  por la joven Orquesta  Encanto, que les propone pasen a formar  parte de su espectáculo donde él es el solista en conciertos  de piano.  De mutuo acuerdo con los componentes de la Orquesta, le cambia el nombre a ésta, llamándola ahora ORQUESTA CUBANA DE ERNESTO LECUONA.  Bajo ese nombre recorren toda la isla, pero sin actuar juntos.  Jamás el Maestro Lecuona tocó el piano en el seno de dicha orquesta.  Se limitaba a dar recitales de sus propias obras como solista. Era, por decirlo de alguna forma: una orquesta de Lecuona, sin Lecuona. La jira fue de un éxito clamoroso.

Para esa época, la Orquesta estaba  conformada así:  Ernesto Vázquez, primera trompeta / guitarra; Enrique López Rivero, trompeta; Jesús Bertomeu, trombón / violín; Jorge Domínguez, clarinete; Daniel González, saxo alto / violín; Gerardo Bruguera, clarinete / saxo tenor; Armando Oréfiche, piano; Guillermo Hernández guitarra / tumba /güiro /maracas; Eduardo Barrenechea, bajo; Agustín Bruguera, percusión /vocalista; Tomás Ríos, violín / vocalista.

En el año 1932, Ernesto Lecuona es contratado para dar conciertos de piano en España. Embarca para ese país con la promesa de mandar a buscar la orquesta tan pronto pueda y, así  lo hace, llevando también  a los cantantes María Fantoli, Maruja González, Miguel de Grandy, Carmen Burguete y la pareja de baile Gracia y Mario.

La Orquesta hace su debut el día 12 de octubre de 1932 en el Teatro Fígaro de Madrid.  Iniciaron su presentación con un potpourri de música cubana, que llamaron RAPSODIA TROPICAL. Obtuvieron un rotundo éxito.  Comienza una espectacular jira por toda España.  Como solía hacer en Cuba, el Maestro Lecuona aseguraba una parte como solista y la Orquesta amenizaba el resto de la función  con ritmos populares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario