miércoles, 9 de junio de 2010

ALGUNAS REMEMBRANZAS DEL AYER


PEDRO ESPINEL

Pedro Espinel Torres (*Lima, 1 de agosto de 1908 - † 8 de noviembre de 1981) es un compositor peruano, conocido como El rey de las polcas.

Entre su vasto respertorio compuesto destacaron: "El Proscripto", inspirada en las frustraciones de un ex presidiario; "Alejandro Villanueva", en homenaje al celebrado futbolista de Alianza Lima; "Pobre Ciego", inspirada y dedicada al boxeador Alex Rely; "Ave sin Nido", "Remembranzas" en homenaje a su madre; "Mas Allá", compuesta juntamente con Adrián Flores Albán, en recuerdo de su esposa fallecida el 3 de octubre de 1970; y "Páginas Rotas", presagiando su muerte.

JESUS VASQUEZ

María de Jesús Vásquez Vásquez (*Lima, 20 de diciembre de 1920 – † 3 de abril de 2010), conocida como Jesús Vásquez, fue una cantante peruana, reconocida como la Reina y Señora de la Canción Criolla, epíteto ganado en 1939.

Comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos ella misma comenta que comenzó a cantar por inspiración divina y que empezó sus pininos artístico en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, paradójicamente la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y nocturno.

Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. Gozando ya de la admiración e incrementado en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos.

ALBERTO CONDEMARIN (PERU)


FELIPE PINGLO ALVA

Julio Felipe Federico Pinglo Alva, (Barrios Altos, Lima 18 de julio de 1899 - † Lima 13 de mayo de 1936), llamado "el bardo inmortal". Destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser autor del vals "El Plebeyo.

RAINMBAUT DE VAQUEIRAS

Raimbaut de Vaqueiras o Riambaut de Vaqueyras (activo desde aproximadamente 1180 y fallecido el 4 de septiembre de 1207) fue un trovador provenzal y, más tarde, caballero. Su vida giró principalmente en torno a la corte en Italia hasta 1203, cuando se incorporó a la Cuarta Cruzada

Como su nombre indica, procedía de Vacqueyras, Vaucluse; cerca de Orange, Francia. Pasó la mayor parte de su carrera como poeta en la corte y fue amigo de Bonifacio I de Montferrat. Sirvió con él en la lucha contra los municipios de Asti y Alessandria. Raimbaut alegó obtener la categoría de caballero gracias a la protección de Bonifacio con su escudo en la batalla de Messina, cuando tomó parte con el emperador Enrique VI en la invasión de Sicilia. Estuvo presente en el asedio y toma de Constantinopla en 1204 y, a continuación, acompañó de Bonifacio a Tesalónica.

Generalmente se supone que Raimbaut falleció el 4 de septiembre de 1207, junto con Bonifacio, en una emboscada por los búlgaros.

Ha sobrevivido únicamente una edición de las obras atribuidas a Raimbaut compuesta de 33 canciones y ocho melodías asociadas. Utilizó una amplia gama de estilos. Una de sus canciones, Kalenda Maia, dedicada a las fiestas del 1 de mayo es considerada una de las mejores melodías de trovadores.

LOS CHUNGUITOS

El nombre del grupo procede de la frase con que su familia los increpaba de niños por su su afición a apedrear trenes: "¡Qué chunguitos que sois!"

Vivían en el barrio de Vallecas, Madrid, cuando comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor. En 1976 saltaron a la fama con la canción "Dame veneno" de su primer disco, producido por los antiguos componentes del Dúo Dinámico y del que se vendieron unos cincuenta mil ejemplares. Se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Perros callejeros, de José Antonio de la Loma; y Días Contados, de Imanol Uribe.

En 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar, a causa de una hepatitis. Tras un tiempo de retiro, fue sustituido por su primo Manuel.

Su canciones mezclan rumba gitana y canción melódica española y hablan sobre la marginación y pobreza de los barrios habitados por el lumpemproletariado urbano que habitaban. En ese sentido, la temática es similar a la de las de Los Chichos.

MARIACHI MEXICO INTERNACIONAL


ESPAÑA CAÑI (VARIOS )


JAMES LAST Y SU ORQUESTA (HAMMOND A GO GO)


BARRY MANILOW

Barry Manilow (17 de junio de 1946 - ) es un cantante estadounidense nacido en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York y descendiente de rusos, judíos e irlandeses. Sus padres, Harold y Edna Pincus (quienes fallecieron en 1993 y en 1994, respectivamente) lo registraron con el nombre Barry Alan Pincus, pero más adelante, poco después de su Bar Mitzvah, su madre, quien se había divorciado de su padre y había vuelto a casarse, cambió legalmente su propio apellido y el de su hijo, utilizando desde entonces para ambos su apellido de soltera: Manilow. Barry es conocido por éxitos como I Write The Songs, Mandy y Copacabana (At The Copa). En 1990, la revista Rolling Stone le proclamó "representante de nuestra generación". Ha vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo.

Ha trabajado para varias discográficas: Bell, Arista, RCA y Concord, y también para las campañas publicitarias de muchas otras, entre ellas: Band-Aid, Kentucky Fried Chicken, Pepsi y McDonald's.

Estudió música en la Academia de Juilliard de Nueva York. En 1972 conoció a la actriz y cantante Bette Midler, quien lo ayudó a impulsarse como cantante. En 1973 fue contratado por Midler, como pianista para sus giras, y ya antes había colaborado como arreglista en los discos de Midler. Ella se convirtió en su representante, luego de que se dio cuenta no sólo de su talento sino del interés del público por él durante sus giras. Debido a este gran cambio, Manilow empezó a conocer a artistas, agentes, manejadores y productores debido a los contactos de Bette.

ISOLINA CARRILLO

Isolina Carrillo (La Habana, 9 de diciembre de 1907 - 21 de febrero de 1996), fue una destacada compositora, música y cantante de música popular cubana.

A la edad de 10 años Isolina Carrillo hizo su debut ante el público al reemplazar al pianista que tocaba en la orquesta de su padre debido a que se encontraba enfermo. Su presentación fue bien recibida por el público asistente.

Provenía de una familia muy relacionada con la música pues sus hermanos también tocaban instrumentos musicales. Su padre tocaba el tres y el laud. Ella estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana.

Pero en la década de los 40s fue donde alcanzó el mayor reconocimiento como compositora de boleros, guarachas y sones. Le pertenecen clásicos de la música latinoamericana como Fiesta de Besos, Canción sin amor, Increíble y, posiblemente la más famosa de todas sus obras, Dos gardenias. Esta última composición ha sido interpretada por diversos cantantes como Daniel Santos, Antonio Machín, Ángel Canales, Pedro Vargas, Maria Rita,Ibrahin Ferrer, entre otros. Isolina Carrillo falleció el 21 de febrero de 1996 en La Habana a la edad de 89 años, manteniéndose activa inclusive en sus últimos años de vida.

CHUCHO VALDES

Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como "Chucho Valdés" (9 de octubre de 1941, Quivicán, Provincia de La Habana, Cuba). Pianista y jazzista cubano, fundador del grupo Irakere.

Hijo del también pianista Bebo Valdés comenzó a tocar el piano a la edad de tres años y a los 16 ya tenía su propio grupo. En 1960 su padre se marchó de Cuba dejando atrás a Chucho. En 1967 formó la Orquesta Cubana de Musica Moderna y en 1973 Irakere, la principal orquesta cubana de jazz. Entre los primeros miembros de Irakere estaban Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera. Irakere significa "bosque" y algunos de los mejores percusionistas africanos son de ahí.

Valdés ha sido el director musical de Irakere casi desde la formación de la orquesta y ha hecho música con toda la orquesta, en grupos más pequeños y en impresionantes solos de piano. Junto con Gonzalo Rubalcaba sigue siendo uno de los mejores pianistas de jazz cubanos.

Entre 1968 y 1970 forma un cuarteto de jazz con el que obtuvo su primer gran éxito internacional al estrenar su obra "Misa Negra" en Polonia en 1978. En el Festival que allí tuvo lugar conoce a Dave Brubeck, quien impresionado por la obra y la interpretación que de ella hace Chucho, envía la grabación a Nueva York a la selección anual de los pianistas. Chucho queda clasificado en cuarto lugar entre los mejores pianistas de música popular del mundo. En 1974 ocupó la tercera posición en esta misma selección. Ya en 1978 obtiene el premio Grammy en la categoría de mejor de jazz de piano por la interpretación que realizara en una presentación de "Misa Negra" durante un concierto en el Carnegie Hall de New York. Entre sus obras más importantes se encuentran Misa Negra, 1968; Contradanza (dedicada a Maria Cervantes), 1968; Cien años de juventud (danzón), 1979; Las Margaritas, 1981; Crisol of Havana con Roy Hargrove, Latin Jazz (Obtuvo premio Grammy 1997) Homenaje a Peruchín, 1990, Live at village vanguard (Obtuvo Grammy 2000). Mención especial merece la versión que hizo de la obra The Duke, originalmente escrita por Brubeck y dedicada a Duke Ellington. Con el CD "Canciones inéditas" obtuvo el premio Grammy Latino 2002.

CHRISTINA AGUILERA

Christina Aguilera (Staten Island, Nueva York; 18 de diciembre de 1980) es una cantante, compositora, productora y actualmente actriz estadounidense de origen latinoamericano e irlandés.

Sus comienzos como cantante fueron en actuaciones locales de la ciudad Pittsburgh, interpretando el himno nacional de Estados Unidos en los partidos celebrados en el territorio. Aguilera apareció por primera vez en televisión nacional en 1989 como concursante en el programa Star Search, y poco después pasó a actuar en la serie de televisión de Disney Channel, Mickey Mouse Club, en el período 1993–94.

Más tarde, en 1997, Disney le propuso hacer una canción para la banda sonora de la película Mulán. La cantante aceptó y grabó el tema "Reflection". Poco después firmó un contrato con la discográfica RCA Records y grabó su álbum debut Christina Aguilera. Varios años después, presentó una demanda a su mánager y la ganó; de ese modo comenzó a manejar su imagen y sonido artístico. Con el lanzamiento de Stripped en 2002, cambió su imagen de inocente y chica común a una más sensual y atrevida. Vendió más de diez millones de copias mundialmente.

CHUCHO AVELLANET Y BOBY CAPO


MANOLO OTERO

Manolo Otero —cuyo nombre completo es Manuel Otero Aparicio—, es un cantante y actor español que nació en Madrid el 25 de junio de 1942. Hijo de un cantante de ópera y zarzuela y de una madre actriz, hereda las influencias artísticas de sus progenitores.

Se dio a conocer en el año 1974 con su primer álbum titulado Todo el Tiempo del Mundo. Entre sus canciones más conocidas se encuentran María no más, Vuelvo a ti, Qué he de hacer para olvidarte, Te he querido tanto, Bella mujer, entre otras. Participó en la película Juicio de faldas.

Siempre contó con grandes aportaciones de productores y compositores de la talla de Camilo Sesto, quien le guió y produjo varios álbumes. Manolo Otero es licenciado en Filosofía y Letras. Estuvo casado con María José Cantudo.

BOLEROS Y MAS BOLEROS


MUSICA DEL PARAGUAY