jueves, 14 de octubre de 2010

OSCAR MADRIGAL

El 12 de mayo de 1944 en la ciudad de México nació uno de los baladistas mas queridos del rock romántico: OSCAR MADRIGAL.

Su nombre verdadero es Jaime Escudero Hinojosa, y a pesar de su corta carrera logró colocarse dentro de los primeros lugares de popularidad en los años sesentas. Sus primeros èxitos fueron Mi Ultimo verano, Pequeña Diana, Que clase de amor es y Rumores, grabadas para la compañía discográfica GAMMA.

A pesar de no poseer una gran voz, su estilo interpretativo así como su carisma personal hicieron que pronto se colocara entre los baladistas preferidos de la época dorada. Participó en muchos programas de televisión y filmó algunas películas, destacando La Edad de la Violencia al lado de César Costa, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Julissa y el primer actor Fernando Soler.

En 1962 graba el que seria su mayor éxito: Cosas, cover del gran hit de Bobby Darin que lo lleva al primerísimo lugar. Ese mismo año se consolida con Camina Derechito y Ruby Baby para posteriormente retirarse del ambiente artístico. Actualmente se dedica a sus actividades empresariales.

MAYTE GAOS

LAS HERMANAS NAVARRO

VIVI HERNANDEZ

EDWIN ALVARADO

LOS BELKINGS

LOS LOCOS DEL RITMO

LOBO Y MELON

LOS GYBSON BOYS

ERNESTO HILL OLVERA

EMILY CRANZ

LAS CHICS

LOS APSONBOYS

MARIACHI PEPE REYES

CUARTETO DE MEME SOLIS

FRANCISCO ULLOA Y SU CONJUNTO

ANTONIO BALBUENA

DIORIS VALLADARES

LOS FERNANDEZ

LOS TRES SOLES DEL PARAGUAY

LOS YETIS

WEBER SICOT

TULIO ENRIQUE LEON

Tulio Enrique León, (*Maracaibo, 11 de octubre de 1938 - † 18 de marzo de 1982), fue un organista, compositor y arreglista venezolano quien con el correr del tiempo sería uno de los artistas más populares y queridos de Venezuela. Su seudónimo fue "El Artista del Teclado".

Sintió atracción por la música desde muy pequeño cuando fabricaba según él, tocadiscos, elaborando una corneta con cartulina, a la cual le colocaba una aguja de máquina de coser deslizándola sobre un disco, para sacarle sonido. En el año 1947 después de ser examinada su vista en los Estados Unidos por el oftalmólogo español Ramón Castroviejo, se le diagnostica una ceguera es debida a la atrofia del nervio óptico. El médico, en vista de lo irreversible de la enfermedad, le recomiendó utilizar el dinero de la operación en comprar un piano y aprender a tocarlo, hecho este que al devolverle la confianza le abre las puertas a su carrera musical. La obsesión de Tulio Enrique era tocar el órgano, pues escuchaba con frecuencia la emisora Radio Caracas, en la cual se presentaba el organista panameño Salvador Muñoz. Se decidió a vender el piano, adquiriendo un órgano Hammond y se dedicó de lleno a su estudio y practica.

El año 1951 muere su padre Rodomiro de un ataque cardíaco, momento en el cual su hermano Francisco Alberto León lo apoyó incondicionalmente y pasó a ser un pilar fundamental en su vida, en reemplazo de su difunto padre. Francisco apoyó la carrera musical de Tulio Enrique tocando el güiro con él, participando en los arreglos musicales de los discos "Rosa María" y "Sabrosona!".

CLAUDIO ARRAU

SVIATOSLAV RICHTER

ARTURO BENEDETTI MICHELANGELI

BARRY MORAL

ALLMAN BROTHERS BAND

AMERICAN BREED

ALBERT AYLER

Albert Ayler (13 de julio de 1936 – noviembre de 1970), nació en EEUU. Fue un músico de jazz avantgarde, destacando como saxofonista, cantante y compositor.

Nacido en Cleveland Heights, Ohio, Ayler recibió sus primeras lecciones de saxo alto de su padre Edward, con quien tocó duetos en la iglesia de su ciudad. Fue al Instituto de Juan Adams, en el lado este de Cleveland, graduándose en 1954 a la edad de dieciocho años. Más adelante, estudió en la academia de música en Cleveland con Benny Molinero, saxofonista de jazz. También tocó el oboe mientras estaba en el instituto. Siendo adolescente tocaba ya con tanta habilidad que lo conocían en los alrededores de Cleveland con el sobrenombre de "pequeño pájaro," rememorando al virtuoso saxofonista Charlie Parker, que fue apodado "bird" (pájaro).

En 1952, a la edad de 16, Ayler comenzó a tocar en bares con el músico de blues, cantante y especializado en harmónica, Little Walter, pasando dos vacaciones de verano con la banda de Walter. Después de graduarse en el instituto, Ayler se unió al ejército de Estados Unidos, donde conoció y tocó junto a otros músicos alistados, incluyendo el saxofonista Stanley Turrentine. También tocó en la banda del regimiento. En 1959 lo destinaron a Francia, donde estuvo expuesto más a fondo en la música marcial, que sería una influencia base en su trabajo posterior. Después de su marcha del ejército, Ayler recae alrededor Los Ángeles y Cleveland intentando encontrar trabajo, pero su estilo, cada vez más iconoclasta, que se había movido lejos de armonía tradicional, no fue bienvenido por los más tradicionalistas.

Marchó a Suecia en 1962, donde comenzaría a grabar discos, liderando grupos suecos y daneses en sesiones para radio y uniéndose a la banda de Cecil Taylor en el invierno de 1962-1963. El álbum My Name is Albert Ayler es una sesión estándar grabada por una radio de Copenhagen con músicos locales, entre los cuales estaban Niels-Henning Ørsted Pedersen y el batería Ronnie Gardiner, y con Ayler playing como saxo tenor y soprano en canciones como "Summertime".

AL HIRT

PEGGY LEE

Peggy Lee (26 de mayo de 1920 – 21 de enero de 2002) fue una cantante estadounidense de jazz y de música popular, así como compositora de canciones y actriz nominada al Oscar.

Su verdadero nombre era Norma Deloris Egstrom, y nació en Jamestown, Dakota del Norte. Ampliamente reconocida como una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX, Lee ha sido citada como mentora de artistas tan diversos como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. Lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos. Como compositora, colaboró con su marido, Dave Barbour, con Sonny Burke, Victor Young, Francis Lai, Dave Grusin, John Chiodini, y Duke Ellington, quien afirmó, "Si yo soy el Duke (duque), entonces Peggy es la Reina." Como actriz fue nominada para un premio Oscar por su papel en Pete Kelly's Blues. Como cantante, Peggy Lee tenía registro de contralto.

Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.

JUNE CHRISTY


Shirley Luster (Springfield, 20 de noviembre de 1925 - Los Ángeles, 21 de junio de 1990), June Chrsity, cantante estadounidense de jazz y de música popular. June Christy es la cantante más representativa del cool jazzístico de los años cincuenta. Su fraseo es diáfano y la tonalidad es grave con una ligera deficiencia en la entonación.


Comenzó a cantar muy joven y aparecía con una orquesta local durante sus años de instituto. Se trasladó a Chicago a comienzos de los años cuarenta, cambiándose el nombre a Sharon Leslie, y cantó con un grupo liderado por Boyd Raeburn. En 1945, tras enterarse de que Anita O'Day acababa de abandonar la orquesta de Stan Kenton, se sometió a una prueba para acceder a su puesto, que consiguió. A pesar de unas iniciales similitudes con O'Day (físicas y vocales), la cantante -llamada ahora June Christy, encontró pronto su propio estilo que conjuntaba perfectamente con el de Kenton, tanto en los temas más innovadores ("Shoo Fly Pie and Apple Pan Dowdy", "Tampico") como en los estándares tradicionales arreglados intrincadamente por el director ("How High the Moon"). A medida que su popularidad crecía, el arreglista Pete Rugolo empezó a escribir teniendo su estilo en mente. Cuando la orquesta de Kenton se disolvió en 1948, Christy trabajó en el circuito de nightclubs hasta reunirse de nuevo con Kenton en 1950 en su Innovations in Modern Music Orchestra, un modernísimo grupo de cuarenta músicos que realizó una gira por Estado Unidos. Por su parte, June había debutado de forma individual para Capitol el año anterior con un grupo liderado por su marido, el saxofonista de Kenton Bob Cooper.

El disco de debut de Christy para Capitol, Something Cool, de 1954, fue grabado con Rugolo como director de la orquesta. El disco lanzó el movimiento cool y tuvo un gran éxito, como el siguiente que haría, The Misty Miss Christy. Realizó un disco en 1955 a dúo con el piano de Kenton, y otros varios con músicos de Kenton y con Rugolo o Bob Cooper en la dirección de la orquesta.

ELLA MAE MORSE

AL HIBBLER

JOHNNY DUNCAN

AEROSMITH

Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock, a veces denominados "los chicos malos de Boston". Su estilo, que tiene raíces en el blues basado en el hard rock, ha llegado a incorporar también elementos del pop, heavy metal, y el rhythm and blues, y ha inspirado a muchos artistas posteriores de rock. La banda se formó en Boston, Massachusetts en 1970. El guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, originalmente pertenecían a una banda llamada Jam Band, posteriormente se integraron el cantante Steven Tyler, el batería Joey Kramer, y el guitarrista Ray Tabano, y formaron Aerosmith. En 1971, Tabano fue reemplazado por Brad Whitford, y fue en ese entonces que la banda comenzó a ser conocida en Boston.

La banda firmó un contrato con Columbia Records en 1972, y lanzaron un serie de álbumes que han sido certificados multi-platino, comenzando con su álbum debut homónimo. En 1975, la banda se consolidó con el álbum Toys in the Attic, y en su siguiente álbum Rocks de 1976, cimentó su estatus de superestrellas de hard rock. Para finales de la década de 1970, eran una de las bandas más populares de hard rock en todo el mundo y habían conseguido un gran número de seguidores, que a menudo se les llama "Blue Army". Sin embargo, la adiccion a las drogas y los conflictos internos que se hiceron sentir en la banda, dieron como resultado la salida de Perry y Whitford, en 1979 y 1981, respectivamente. Fueron sustituidos por Jimmy Crespo y Rick Dufay. La banda no tuvo éxito entre 1980 y 1984, lanzando solamente un álbum, Rock in a Hard Place, que fue disco de oro, pero no a la altura de sus éxitos anteriores.

Aunque Perry y Whitford regresaron en 1984 y que la banda había firmado un contrato de grabación con Geffen Records, no fue hasta el lanzamiento en 1987 del álbum Permanent Vacation en que la banda recuperó el nivel de popularidad que habían experimentado en la década de 1970. A lo largo de los años 1980 y 1990, la banda obtuvo varios éxitos y ganó numerosos premios musicales con los álbumes Pump (1989), Get a Grip (1993), y Nine Lives (1997). Su regreso ha sido descrito como uno de los momentos más importantes y espectaculares de la historia del rock and roll. Después de 40 años de dar conciertos, la banda continua haciendo giras y grabando música.

Aerosmith es la banda estadounidense con mayor número de ventas de todos los tiempos, han vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo 66,5 millones de álbumes unicamente en los Estados Unidos. También tienen el récord de ser el grupo estadounidense con mayor número de dicos de oro y platino . La banda ha conseguido 21 entradas al Top 40 del Billboard Hot 100, nueve números uno en el Mainstream Rock Tracks, cuatro premios Grammy, y diez MTV Video Music Awards. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el 2001, y en 2005 fueron clasificados n.º 57 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone



THE ORIOLES

CHUCK DOCKERY

KC AND THE SUNSHINE BAND

KC and the Sunshine Band es una banda estadounidense formada en 1973 en Miami, Florida. Su estilo ha incluido funk, R&B, disco, pop rock y dance. La banda fue formada por Harry Wayne Casey (KC), quien trabajaba de medio tiempo en una tienda de discos y en "TK Records" en Miami. KC originalmente llamó a la banda KC & The Sunshine Band Junkanoo, ya que utilizaba los estudios de TK y a una banda local llamada The Miami Junkanoo Band. En TK conoció a Richard Finch, quien hacía trabajos de ingeniería de grabaciones y lo integró al grupo. Este fue el comienzo de la colaboración musical Casey-Finch. También se unieron el guitarrista Jerome Smith (18 de junio de 1953 a 28 de julio de 2000) y el baterista Robert Johnson, ambos músicos de TK Records. Finch colaboró para KC & The Sunshine Band hasta 1980.

El propio Harry transformó su apellido "Casey" en : "K C", y "Sunshine Band" viene de Sunshine State (Florida). Entre sus canciones más conocidas destacan "That's the way (I like it)", "(Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty", "Get Down Tonight","I'm Your Boogie Man", "Keep It Comin' Love", "Please Don't Go" y "Give It Up".

AL COKER

AHMAD JAMAL

Ahmad Jamal, nacido Frederick Russell Jones (Pittsburgh, 2 de julio de 1930), es un pianista estadounidense de jazz.

Figura controvertida, es, no obstante, una de las principales influencias musicales de Miles Davis y está considerado como uno de los pianistas más relevantes de la historia del jazz[cita requerida]. Jamal es un pianista del cool y de la tradición clásica jazzística.

La música de Jamal es innovadora y minimalista, y manifiesta un uso consciente de los espacios y de los silencios para subrayar los tránsitos entre la relajación y la tensión, con la intención de generar dramatismo. Impresiona antes que por su técnica por su virtuosismo, caracterizado por una gran economía de medios y unas líneas melódica y armónicamente inventivas. En sus tríos, suele dejar un gran espacio de libertad a la sección rítmica.

ABBEY LINCOLN

Marie Wooldridge (Chicago, 6 de agosto de 1930 - Nueva York, 14 de agosto de 2010), conocida como Abbey Lincoln, fue una cantante y compositora estadounidense de jazz, además de actriz y escritora. Se trata de una de las más prestigiosas voces femeninas del jazz que abrió, además, nuevos caminos al canto jazzístico.

Fuertemente influenciada por Billie Holiday, Lincoln dramatizó sus interpretaciones al estar siempre muy pendiente del significado y sentimiento de las letras que cantaba. Su voz podía ser potente y grave, pero su entonación rompía frecuentemente con lo que sería una dicción y tono convencionalmente ortodoxos para adaptarse a lo que estaba cantando, fraseando con lentidud. Su forma de cantar se hallaba también muy ligada a la tradición de los predicadores negros norteamericanos.

A.C. REED

EDITH SCANDRO

DONNA CAROLL

CACHO TIRAO

Cacho Tirao (nombre artístico de Oscar Emilio Tirao) (Berazategui, Provincia de Buenos Aires, 5 de abril de 1941 - Buenos Aires, 30 de mayo de 2007) fue un guitarrista y compositor de música folclórica argentina.

Aprendió a tocar la guitarra a los cuatro años y, al siguiente, fue premiado en su primera presentación radial.

Integró el célebre Quinteto de Astor Piazzolla de 1968 a 1971. Trabajó con Osvaldo Tarantino, Dino Saluzzi y Rodolfo Mederos y acompañó a Joséphine Baker.

Se destacó como solista virtuoso, compuso e interpretó tango, milonga, zamba, cueca, chacarera y otros diversos géneros musicales. Entre sus particulares composiciones se destacan "La Milonga de Don Taco", en memoria de su padre; "La milonga del niño deseado" dedicada a su nieto y la excelente bossa nova titulada "Sonveri", grabada para CBS en 1980 en el álbum "Selección Especial de Cacho Tirao".

Grabó 36 discos, el primero como solista en 1971 "Mi guitarra, tú y yo"; y el último en 2006, "Renacer", tras recuperarse de una hemiplejía sufrida a raíz de un accidente cerebrovascular.

Su obra más célebre es el concierto para guitarra y orquesta sinfónica "Conciertango Buenos Aires", estrenado en Bélgica hacia 1985.

Alcanzó altos niveles de popularidad en la década de 1970, cuando conducía el ciclo Televisivo "Recitales Espectaculares", al punto que una de sus grabaciones en 1978 vendió más de un millón de placas.

CACHO CASTAÑA

Cacho Castaña o Cacho Castagna, nombre artístico de Humberto Vicente Castagna (n. el 11 de junio de 1942 en el barrio de Flores, en Buenos Aires) es un conocido compositor y cantante argentino. Es autor, de la famosa canción "Café La Humedad". Ha ganado quince discos de oro y otros quince discos de platino, y compuesto unas 2.500 canciones, de las cuales se han grabado unas 500.

Su vocación por la música se inició en la niñez, a los 14 años ya era profesor de piano. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los 60 se presentó como cantante en programas ómnibus que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en canal 9.

Es autor, de muchos éxitos como "Café La Humedad", "Lo llaman el matador", "La reina de la bailanta", "Señora si usted supiera", "Garganta con arena" (dedicado a Roberto Goyeneche), "Tita de Buenos Aires" (dedicado a Tita Merello), "La gata Varela" (dedicado a Adriana Varela), "Septiembre del 88", "Ojalá que no puedas", "Quieren matar al Ladrón" (en coautoría), entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum "Espalda con Espalda".

EXITOS DEL CLUB DEL CLAN

ANDRES FALGAS