jueves, 14 de octubre de 2010

TULIO ENRIQUE LEON

Tulio Enrique León, (*Maracaibo, 11 de octubre de 1938 - † 18 de marzo de 1982), fue un organista, compositor y arreglista venezolano quien con el correr del tiempo sería uno de los artistas más populares y queridos de Venezuela. Su seudónimo fue "El Artista del Teclado".

Sintió atracción por la música desde muy pequeño cuando fabricaba según él, tocadiscos, elaborando una corneta con cartulina, a la cual le colocaba una aguja de máquina de coser deslizándola sobre un disco, para sacarle sonido. En el año 1947 después de ser examinada su vista en los Estados Unidos por el oftalmólogo español Ramón Castroviejo, se le diagnostica una ceguera es debida a la atrofia del nervio óptico. El médico, en vista de lo irreversible de la enfermedad, le recomiendó utilizar el dinero de la operación en comprar un piano y aprender a tocarlo, hecho este que al devolverle la confianza le abre las puertas a su carrera musical. La obsesión de Tulio Enrique era tocar el órgano, pues escuchaba con frecuencia la emisora Radio Caracas, en la cual se presentaba el organista panameño Salvador Muñoz. Se decidió a vender el piano, adquiriendo un órgano Hammond y se dedicó de lleno a su estudio y practica.

El año 1951 muere su padre Rodomiro de un ataque cardíaco, momento en el cual su hermano Francisco Alberto León lo apoyó incondicionalmente y pasó a ser un pilar fundamental en su vida, en reemplazo de su difunto padre. Francisco apoyó la carrera musical de Tulio Enrique tocando el güiro con él, participando en los arreglos musicales de los discos "Rosa María" y "Sabrosona!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario