viernes, 30 de abril de 2010

BRYAN ADAMS

Bryan Adams (n. Kingston, Ontario; 5 de noviembre de 1959) es un cantante canadiense. Entre sus estilos musicales figura el rock.

Cuando cumplió 10 años su tío le regaló su primera guitarra y a partir de entonces empezó a mostrar interés por la música, algo que no aprobaba su padre (cuyo cargo era la diplomacia). Al poco tiempo, sus padres se divorciaron, por lo que el futuro cantante se fue a vivir con su madre y su hermano a la ciudad de Vancouver.

Bryan Adams pasó parte de su infancia y adolescencia en Portugal, habida cuenta de la profesión de su padre, el Embajador. Vivió en Birre, cerca de Cascais, a unos 25 km de Lisboa, esto ha llevado a aprender el idioma portugués. A los quince años dejó la escuela y se unió a una banda como cantante haciendo giras por Canadá.

En 1979 Adams realizó su primer aporte musical y junto con Jim Vallance (al que había conocido un par de años antes, baterista del grupo Prism, y al cual se encontró por casualidad en una tienda de discos), realizaron un dueto, grabaron un demo y tras varios intentos fallidos en compañías discográficas, recibieron su primera oferta de la compañía A&M y su primer álbum, Bryan Adams, bajo el sello discográfico A&M Records, se grabo en 1980 siendo producido por Jim Vallance y Bryan Adams, destacando el tema "Remember".

En el año 1981, bajo el sello discográfico A&M Records, edita su segundo álbum You Want It - You Got It. En este álbum colaboran en los teclados Tommy Mandel, en el bajo Brian Stanley y en la batería Mickey Curry, y Bryan Adams toco la guitarra y el piano. En este álbum destaca el tema como "Lonely Nights" que marcaría el estilo de algunas canciones futuras.

KISS

Kiss es un grupo estadounidense de rock, formado en diciembre de 1972 en la ciudad de Nueva York. Sus integrantes se caracterizan por el uso de maquillaje al más puro estilo Kabuki con personajes de terror o de cómic y su extravagante puesta en escena.

Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss fue aún más lejos en la vertiente circense y autoparódica del rock. Con base en sus actuaciones en vivo y grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego, guitarras humeantes y diversa pirotecnia, Kiss fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los '70. Ha revolucionado los espectáculos de Rock y fue considerada la banda más popular de EE.UU. en esa década.

Kiss ha vendido en Estados Unidos más de 19 millones de álbumes, y en el mundo sus ventas superan los 100 millones de éstos. Además de eso, ha editado más de veinticuatro álbumes de oro.

La banda original estaba conformada por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz). Con su maquillaje y trajes, ellos asumieron los personajes de "El Demonio" o "el Vampiro"(Simmons), El "Chico Estrella" o "El Amante" (Stanley), "El Hombre del Espacio" o "El Marciano" (Frehley), y "El Gato"o la bestia (Criss). Debido a los problemas de abuso de sustancias y diferencias con los líderes, Criss abandonó Kiss en 1980 durante la grabación del álbum Unmasked y Frehley se separó del grupo a principios del 1983. Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente en ese momento.

En 1983, Kiss abandonó su maquillaje y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década. Manteniéndose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formación original (con maquillaje) en 1996. Sin embargo, Criss abandonó la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo. Un año después Peter Criss regresó a la banda para grabar Kiss Symphony: Alive IV, abandonándola nuevamente en 2004, siendo reemplazados por Eric Singer y Tommy Thayer respectivamente. Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes.

HEROES DEL SILENCIO


Héroes del Silencio (a veces abreviado Héroes, o por sus iniciales HDS) fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia y Enrique Bunbury, y completado con Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, a mediados de los años 80. Experimentaron un gran éxito en España y Latinoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español. Después de doce años en los que vendieron más de 6 millones de discos en más de 37 países, y en los que ofrecieron más de 1.000 conciertos, la banda se separó en 1996.

HOMBRES G

Hombres G es una de las bandas de nacionalidad española de pop/rock con mayor trascendencia desde su aparición a mediados de los años ochenta hasta la actualidad, dadas sus cifras de ventas y la dimensión de su éxito, que abarca tanto España como América además de algunos puntos en Portugal.

A David Summers Rodríguez, Rafael Gutiérrez Muñoz, Daniel Mezquita Hardy y Javier Molina Burgos el éxito los sorprendió más pronto que tarde, por lo cual se vieron obligados a lidiar con multitudes enardecidas durante buena parte de la década de los 80 e inicios de los 90. Fueron evolucionando desde el Pop/Rock y el Punk adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales.

Para ellos no hubo precedente.David Summers (voz y bajo) conoció a Rafael Gutiérrez en 1982, formando como figurantes en una grabación para un programa en TVE. Poco más tarde le pidió que se uniera a su grupo, un conjunto de pop/punky con nombres tan singulares como "La Burguesía Revolucionaria" o "Los Residuos", con sus amigos Daniel (guitarra y teclados) y Javier (batería), y de modo tan sencillo cobraba cuerpo la formación clásica de Hombres G. En 1983, con el nombre "Los Bonitos Redford", la banda debutaba, en el mítico local madrileño Rock-Ola, combinando inspirados textos naif con guitarrazos de influencia Beatle, melodías que podrían recordar al cuarteto de Liverpool en sus inicios y un regusto a la New Wave que llegaba, también de las islas británicas. El grupo Los Nikis puso en contacto a los chicos con la discográfica que editaba los discos del citado grupo y así, el 25 de febrero1983, fichaban por Discos Lollipop.

MITCH MILLER

Mitch Miller (nacido Mitchell William Miller el 4 de julio de 1911 en el seno de una familia judía en Rochester, New York), es recordado como uno de los artistas de mayor éxito de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Fue también ejecutivo de la Columbia Records durante muchos años y lideró durante muchos años su propio coro masculino, "Mitch Miller and the Gang", antes de abandonarlo él mismo.

Miller y su coro fueron famosos por su transgresor espectáculo televisivo de los sesenta titulado Sing Along With Mitch. Durante la segunda temporada del programa, el mismo Mitch Miller acuñó el eslogan "All Smiles", que iba precedido por las instrucciones para "sing along; just follow the bouncing ball" (un gran punto que saltaba sobre las palabras que eran sobreimpresionadas en televisión a la canción que Mitch estaba cantando). Los mayores éxitos de Miller con el coro fueron "The Yellow Rose of Texas", una versión baterística de la vieja marcha, y "Colonel Bogey March", que más tarde disfrutaría de una renovada popularidad tras su uso en la película The Bridge on the River Kwai (1957). Además de su espectáculo televisivo, Miller y su coro grabaron varios discos que se vendieron muy bien.

Uno de los cantantes del coro de Miller, Bob McGrath, desarrolló una larga carrera como uno de los anfitriones del programa de televisión Barrio Sésamo.

TOMMY STEELE


PETULA CLARK

Petula Clark, CEB (n. Ewell, Inglaterra, 15 de noviembre de 1932) es una cantante, actriz y compositora inglesa, mejor conocida por sus exitosas canciones en los años 1960, en especial "Downtown", "I Know a Place," "My Love," "Colour My World," "A Sign of the Times" y "Don't Sleep in the Subway". Con más de 70 millones de discos vendidos alrededor del mundo, se ha convertido en la artista británica más prolífica, como se registra en el Libro Guinness de récords mundiales.

Nació el 15 de noviembre de 1932 en Epsom, Surrey, Inglaterra. Pertenece a una familia plagada de artistas, de esta forma y como no podía ser de otra manera, desde muy joven se interesa por el teatro y la radio, participando en diferentes producciones.

Con solo trece años empieza su incursión en la gran pantalla con el film A medal for the General, ese mismo año también participa en Strawberry Roan, Query y I Know where I’m going; éste fue el principio de una larga filmografía. Ejemplos significativos son, Dance may (1950), The Gay Dog (1954), Daggers Drawn (1964) o Never never Land (1982), entre muchas otras.

A los veintidós años arranca simultáneamente una brillante carrera en la música, se estrena con "The little shoemaker", al que le siguen "Alone" y "Sailor", canción que llegó a ser nº1 en 1960. Precisamente en esta década en las que todas sus canciones se convertían en éxitos decidió trasladarse a Francia tras contraer matrimonio con Claude Wolf.

Musicalmente su gran éxito es el tema "Downtown", del compositor Tony Hatch, single que se colocó en el nº1 en el Reino Unido y en Estados Unidos. Esta canción fue también grabada por Frank Sinatra y se puede oir al inicio de la tercera temporada de la popular serie Lost, así como también en la banda sonora de dicha serie.

La fama que le brindó la música le ofreció la posibilidad de trabajar en televisión en producciones con gran éxito.

GUY MITCHELL

Albert George Cernik (27 de febrero de 1927 - 1 de julio de 1999), conocido como Guy Mitchell, fue un cantante de pop y actor estadounidense de origen croata de gran éxito en su país, Reino Unido y Australia. Como cantante estrella internacional, en la década de 1950 logró un récord de ventas con 44 millones de unidades, incluidos los seis millones de sencillos.

Como actor apareció en 1961 en el papel de George Romack en la serie Whispering Smith de la NBC junto a Audie Murphy como protagonista principal.

En 1947, hizo algunas grabaciones para Decca con esta misma banda, pero tuvo que abandonar debido a un problema de intoxicación alimentaria. Tras recuperarse fue a la ciudad de Nueva York donde realizó, con el nombre de Al Grant, varias grabaciones con la King Records, una de las cuales, Cabaret, apareció en la revista Variety. En 1949 ganó como solista en el show de radio Arthur Godfrey's Talent Scouts.

En 1951, con la orquesta de Mitch Miller, obtuvo su primer gran éxito con My Heart Cries for You, al que seguirían otros como The Roving Kind o Pittsburgh, Pennsylvania.

Aunque es considerado un cantante anterior al rock algunas de sus canciones tienen un claro ritmo de esta música, como el gran éxito de 1956 Singing the Blues, acompañado con Ray Conniff, que fue número 1 en EEUU durante 10 semanas.

En 2007, con motivo de la celebración de lo que hubiera sido su 80 cumpleaños, Sony BMG Music Entertainment lanzó el CD The Essential Collection. Mitchell falleció a los 72 años de edad en el Desert Springs Hospital de Las Vegas, ciudad en la que vivía. Según declaraciones de su esposa, Betty Mitchell, la causa se debió a complicaciones tras un proceso de cirugía.

FRANKIE LAINE

Francesco Paolo Lo Vecchio (Chicago, 30 de marzo de 1913 - San Diego, 6 de febrero de 2007) más conocido como Frankie Laine, era un cantante estadounidense con fuerte vozarrón de barítono. Le pusieron el apodo de Sr. Ritmo.

Tuvo un gran éxito en los años cuarenta y cincuenta. Entró en el mundo del espectáculo participando en los maratones de baile que en su país se popularizaron durante la Gran Depresión. Más tarde, en 1937, fue contratado como vocalista de la orquesta de Freddy Cardone, sustituyendo a Perry Como, en un momento en que se cantaba sin amplificación y se debía hacer escuchar por encima de la orquesta.

Durante la II Guerra Mundial, trabajó para la industria militar, al tiempo que seguía actuando en clubes modestos.

En 1945 grabó con el sello Exclusive, lo que le valió para fichar con Mercury y, luego, con Columbia Records. Su primer gran éxito fue en 1947, That's My Desire. Al que siguieron otros éxitos como That Lucky Old Sun, Swamp Girl, Cry of the Wild Goose y Mule Train. Colocó más de 60 canciones en las listas de éxitos, bien en solitario o colaborando con otros artistas, como Doris Day, Four Lats, Easy Riders o Jo Stafford.

En Reino Unido alcanzó enorme popularidad, con I believe estuvo cuatro meses en el número uno. En 1964 participó en el Festival de Sanremo, formando sendos duetos con Domenico Modugno y Bobby Solo.

Pero el filón lo encontró usando su voz viril para canciones en películas del oeste. Entre sus grandes éxitos está el tema High Noon, de la banda sonora de la película homónima, en castellano Sólo ante el peligro

THE SHADOWS

The Shadows fue una banda de rock and roll activa desde los años 60 hasta los 90, antiguamente conocidos como "Cliff Richard and The Shadows". Entre sus éxitos se encuentran singles como: "Move It"  de 1958, en 1975 quedaron segundos en el Festival de Eurovisión. Se runieron de nuevo para una gira en 2004. Surgieron como The Drifters, banda de apoyo de Cliff Richard.