lunes, 18 de octubre de 2010

TENNESSE THOMPSON

ROYCE PORTER

BILL SHERELL

GENE WATSON

Gary Gene Watson (nacido el 11 de octubre 1943) es un americano país cantante . He is most famous for his 1975 hit " Love in the Hot Afternoon " , his 1982 hit " Fourteen Carat Mind " and his signature song, "Farewell Party." Él es más famoso por su hit 1975 " Amor en la tarde caliente ", en 1982 su éxito" Catorce quilates de la mente "y su canción insignia," Fiesta de Despedida ". Watson's long career has notched 6 Number Ones, 22 Top Tens and 50 charted singles. larga carrera de Watson se ha apuntado seis Number Ones, 22 Decenas álbumes y 50 singles trazado.

Watson nació en Palestina , Texas , en 1943 y comenzó su carrera musical a principios de 1970, actuando en clubes locales en la noche mientras trabajaba en Houston taller de carrocería de automóviles durante el día. He only recorded for a few small, regional record labels until 1974, when Capitol Records picked up his album Love in the Hot Afternoon and released it nationally. Se registran sólo en algunos pequeños, los sellos discográficos regional hasta 1974, cuando Capitol Records tomó su álbum Amor en la tarde caliente y lanzado a nivel nacional. The title track, a mid-tempo ballad in 3/4 time, was released in June 1975 and it quickly reached Number 3 on the Billboard magazine Hot Country Singles chart. La canción, un mid-tempo balada en 3 / 4, fue lanzado en junio de 1975 y rápidamente alcanzó el número 3 en el Billboard Hot Singles País gráfico.

Watson's national success continued throughout the late 1970s and early 1980s, as he recorded several Billboard top-40 hits, including "Where Love Begins," "Paper Rosie," "Should I Go Home (or Should I Go Crazy)," "Nothing Sure Looked Good on You." nacionales éxito de Watson continuó durante la década de 1970 y principios de 1980, cuando grabó varios Billboard Top-40 hits, incluyendo "El amor comienza donde", "papel de Rosie", "¿Debo ir a casa (o debo Go Crazy)", "Nada Claro que se veía bien en ti. " and "Farewell Party" which was released in 1979 and quickly became Watson's signature song and soon allowed Watson to name his band after the tragic ballad. y "Fiesta de Despedida", que fue lanzado en 1979 y rápidamente se convirtió en la canción de la firma Watson y pronto permitió a Watson el nombre de su banda después de la balada trágica.

In 1982, after switching to the MCA label , he recorded the #1 Billboard hit, "Fourteen Carat Mind." En 1982, después de cambiar a la discográfica MCA , grabó el hit # 1 de Billboard, "Catorce quilates de la mente." He followed up with several more hits in the early 1980s, including "Speak Softly (You're Talking to My Heart)," "You're Out Doing What I'm Here Doing Without" and "Got No Reason Now for Going Home." Él siguió con varios éxitos más en la década de 1980, incluyendo "Speak Softly (Estás hablando con mi corazón)", "Estás haciendo lo que estoy aquí haciendo Sin" y "no tiene razón ahora para volver a casa . " By the mid-1980s, he was recording for Epic Records , where his most notable hit was 1985's "Memories to Burn." A mediados de la década de 1980, fue la grabación de Epic Records , donde su éxito más notable fue en 1985 de "Recuerdos para quemar."

Watson never gave up his classical country style, even as he continued to record music throughout the 1980s. Watson nunca renunció a su estilo country clásico, incluso mientras continuaba grabar música a lo largo de la década de 1980. He signed with Warner Bros. and released two new albums in 1989 and 1991. Él firmó con Warner Bros. y ha publicado dos nuevos álbumes en 1989 y 1991. He recorded From the Heart , under the Row Music Group label in 2001. Grabó desde el corazón, bajo la etiqueta de fila Music Group en 2001.

ANDY STARR

Andy Starr (nacido el "Franklin Delano Gulledge" 21 de octubre de 1932 cerca Combs, Arkansas , y murió 12 de septiembre 2003 en Fayetteville, Arkansas ) fue un músico de rockabilly, una vez descrito por Billboard como "uno de los discípulos Presley más notables." However poor song selection and other difficulties made him never chart. Sin embargo selección de canciones pobres y otras dificultades le hizo nunca gráfico. "Andy Starr" recorded on Holiday Inn Records as Frank Starr . "Andy Starr", grabado en Holiday Inn registros como Frank Starr . He spent time performing in Alaska as Frank Starr , did Gospel music, and also ran as a long-shot candidate in the United States presidential election, 1996 .  Pasó tiempo actuando en Alaska como Frank Starr , hizo música gospel, y también se presentó como candidato a paso largo en la elección presidencial de Estados Unidos.

EDDY DUGOSH

CECIL MOORE

Cecil Moore nació en una granja a seis millas de Luling, Texas el 5 de julio de 1929. He began playing music in the late forties with Clarence 'Sleepy' Short, a fiddler who'd worked with some of the top bands in Houston and San Antonio. Comenzó a tocar música en los años cuarenta tarde con 'Sleepy "Clarence corto, un violinista que había trabajado con algunos de los mejores grupos en Houston y San Antonio. As a duo, Cecil and Sleepy appeared at area nightclubs like The Bluebird Inn in Kingsbury and the Shamrock Inn in Luling. Como dúo, Cecil y Sleepy apareció en discotecas de la zona como La Posada Bluebird en Kingsbury y la Posada del trébol en Luling. The Korean War put Cecil's music career on hold for a couple of years, but by 1953 he was out of the military and forming his own band, The Notes, who took up residence at the Flamingo Club in Seguin, holding down a regular gig there for a few years in the mid-fifties. La Guerra de Corea puso carrera de Cecil música en espera para un par de años, pero en 1953 estaba fuera de su los militares y la formación propia banda, La nota, que fijó su residencia en el Club Flamingo en Seguin, manteniendo una actuación regular no durante algunos años a mediados de los años cincuenta. Charlie Fitch had been aware of Moore for some time, but for whatever reason did not record him until 1958 (and only then after Cecil agreed to help finance the session). Charlie Fitch ha sido consciente de Moore durante algún tiempo, pero por alguna razón no lo registro hasta 1958 (y sólo entonces, después de Cecil acuerdo para ayudar a financiar el período de sesiones). Moore recorded Walkin' Fever and (I Lost My) Little Baby at ACA in Houston on March 22, 1958. Moore registró fiebre Walkin 'y (Perdí a mi) Little Baby a la ACA en Houston el 22 de marzo de 1958. Sales of the single were encouraging and for the next several years, Moore became a steady presence for the Sarg Label and the South Texas music scene. Las ventas del single fueron alentadores y para los próximos años, Moore se convirtió en una presencia constante de la multinacional Sarg y la escena musical del sur de Texas. In 1964, Moore recorded the instrumental tune Diamond Back that went on to become the single most successful Sarg record. En 1964, Moore grabó la canción instrumental Diamond Back que se convirtió en el disco más exitoso Sarg. The response upon its initial release on April 7, 1964, was immediate. La respuesta a su lanzamiento el 7 de abril de 1964, fue inmediata. Of the radio stations that issued their own charts, Diamond Back hit the Top 10 in San Antonio, Houston and Austin. De las estaciones de radio que emitió sus propias cartas, Diamond Back alcanzó el Top 10 en San Antonio, Houston y Austin. Atco picked the record up for national distribution and sold several thousand records. Atco recogió el expediente para su distribución nacional y se venden varios miles de registros. The attention Moore garnered from Diamond Back was inevitably brief, but fun while it lasted. La atención Moore obtuvo de Diamond Back fue inevitablemente breve, pero divertido mientras duró. He appeared on several television shows performing the tune, and managed to play some of the biggest clubs in Texas. Él apareció en varios programas de televisión de realizar la melodía, y logró jugar a algunos de los clubes más grandes de Texas. He was also one of the opening acts for the Roy Orbison – Everly Brothers concert at the Houston Coliseum in the summer of '64, where he played his hit in front of 13,000 screaming kids. También fue uno de los actos de apertura de la Roy Orbison - The Everly Brothers en concierto en el Coliseo de Houston en el verano del '64, donde interpretó su éxito al frente de 13.000 niños gritando. Moore continued to record for Sarg, among other labels, for the remainder of the sixties and into the seventies. Moore continuó grabando para Sarg, entre otros sellos, para el resto de los años sesenta y en los años setenta. He received an unexpected boost to his notoriety and income when in 1993; The Max Weinberg 7 began playing his original composition Gotta Go as a recurring theme song on NBC's Late Night with Conan O'Brien. Él recibió un impulso inesperado a su fama y los ingresos cuando en 1993; El Max Weinberg 7 comenzó a tocar su composición original Gotta Go como un tema recurrente en la última hora de la NBC Night con Conan O'Brien. Cecil Moore passed away on February 9, 2006. Cecil Moore falleció el 9 de febrero de 2006.

TITO CORTES

ESTHER FORERO

Esther Forero Celis, más conocida como Esthercita Forero, La Novia de Barranquilla, es una cantante y compositora colombiana nacida en Barranquilla.

Empezó a cantar desde los 4 años de edad en las tertulias familiares y teatros de Barranquilla, ciudad donde nació el 10 de diciembre de 1919. A sus 14 años debutó en la emisora "La Voz de Barranquilla", cuatro años más tarde realizó giras por todo el territorio colombiano. En la ciudad de Bogotá hizo actuaciones en la Media Torta, Teatros y emisoras radiales. Ella fundo la Guacherna en el Carnaval de Barranquilla.

En 1942 realizó su primera gira al exterior; fue a Panamá en donde actuó con éxito en Radio Estrella de Panamá, con acompañamiento del gran pianista y compositor panameño Avalino Muñoz. En 1945 fue a Venezuela en donde dio a conocer por primera vez la música costeña. Se dirigió a Santo Domingo, país en el que escribe su primera canción "Santo Domingo" la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana. Hacia 1950 grabó con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, lo cual contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del Caribe.

En Cuba actuó con la orquesta de Pancho Portuondo, en 1952 siguió a Nueva York, en donde son ampliamente conocidas sus canciones y empieza a grabar con el conocido pianista y compositor René Touzett

LOS WAWANCO

Los Wawancó es una agrupación musical de música tropical formada en la Argentina con músicos de diversas nacionalidades como Costa Rica, Perú, Chile y Colombia, siendo la primera agrupación en su género en tener tan diversas nacionalidades e influencias musicales. Más adelante se le uniría uno de nacionalidad argentina. Se considera un exponente importante de la cumbia en latinoamérica debido a que muchos temas compuestos por sus miembros han sido regrabados en Perú, Colombia, México. Fueron muy influyentes en la Cumbia argentina.

Entre sus ejecuciones se encuentran principalmente los ritmos de cumbia y merengue.

Como conjunto de música caribeña, popularizó los ritmos centroamericanos en el escenario argentino.

Hernán Rojas fue el primer vocalista de Los Wawancó que inició la etapa de éste conjunto tropical en el año 1955. Primitivo estudiante de medicina por aquellos años, formó junto a Mario Castellón, Rafael Aedo, Enrique Salazar, Sergio Solar y Carlos Cabrera. Luego se integraría Gustavo Miguel Loubet. La primera formación wawanquera que inició el ruedo de la música centroamericana en la República Argentina cuando cursaba los primeros años de la Facultad de Medicina de La Plata.

Sus principales composiciones fueron hechas por Miguel Loubet y Mario Castellón, más tarde se unen Lil Monet, Marfil y José Oscar Morales, que fueron grabadas por ellos durante las décadas de los 60's, 70's y 80's y que fueron éxitos rotundos en gran parte del continente, por lo que más tarde serían sus temas regrabados por grupos de cumbia o merengues adaptados como cumbia de Colombia, Perú y México.


CUARTETO IMPERIAL

LAS MEJORES CUMBIAS CLASICAS DEL RECUERDO

EL COMBO DE LAS ESTRELLAS

LA TIPICA RA 7

LOS IDOLOS

LOS BLACK STARS (COLOMBIA)

LOS AMPEX

Los Ampex o The Ampex Fue una banda Bogotána de los años 60. Se derivó de otra banda Los Goldfingers. Fueron una de las bandas más populares de esa época junto con Los Speakers, Los Flippers, Los Yetis y The Young Beats.

Desde su aparición tuvieron gran fama, tanto que hicieron parte de la gira Milo a Go-Go que consista en llevar la música de la nueva ola a las principales ciudades de Colombia entre mediados del año 1966 y finales del 67. Bajo la producción de Alfonso Lizaraso grabaron su primer EP y después su primer disco de larga duración (LP) ambos para Estudio 15. Con Discos Fuentes grabarían su segundo y último disco.

Los Ampex eran bien conocidos en los estudios de grabación por su destreza y capacidad de asimilar rápidamente los arreglos complejos, hacían pistas de acompañamiento para las estrellas en solitario del momento, como Harold Orozco, Vicky, Marcel, María Elvira, J. Mario, Óscar Golden y otros. Entablaron gran amistad con Oscar Golden y como resultado de esto viajaban a muchas ciudades de Colombia realizando bastantes eventos privados con él.

Los Ampex se disolvieron porque la escena musical en Colombia estaba desaparacendo, era fin del sonido Beat; un nuevo sonido venia del extranjero: el Rock Psicodelico. Oscar Ceballos y Jaime Rodríguez se retiraron pero Oscar Lasprilla y Yamel Uribe empezaron a hacer planes para formar algo moderno al estilo de la nueva entrante música. Estos dos se dieron cuenta que había otros músicos de otras bandas que estaban en las mismas circunstancias que ellos, era el italiano Roberto Fiorilli (Batería) que venia de la apenas disuelta banda The Young Beats, y Fernando Córdoba (Guitarra) también integrante de este grupo. Nace así de esta manera The Time machine (La Máquina del Tiempo) y mueren Los Ampex.

AMPARITO JIMENEZ

SONIA Y MIRIAM

Antes que Los Ángeles Negros, que Los Hermanos Arriagada y que Lucho Gatica incluso, entre otras figuras de celebridad internacional, fueron dos mujeres las que se adelantaron a exportar música chilena a América Latina: Sonia y Myriam. Y antes que Christell, María José Quintanilla y Gloria Benavides incluso, fueron dos niñas chicas las que también inauguraron la figura de la cantante infantil en la industria musical local: Sonia y Myriam.

Con una carrera dividida en dos épocas, entre 1941 y 1950 y entre 1957 y 1964, pocas figuras concentran tanta historia en la música chilena. Iniciadas a los diez y once años, las hermanas Sonia y Myriam Von Schrebler ya habían cantado en Argentina y Brasil antes de egresar del liceo, y en una historia de 23 años impusieron en Chile, Perú, Colombia, Venezuela e incluso en las potencias de la música popular de Cuba y México un repertorio internacional de éxitos como el universal "Ay, ay, ay" (Osmán Pérez Freire), "Despierta, corazón" (Vicente Bianchi), "La flor de la canela" (Chabuca Granda) o "Piensa en mí" (Agustín Lara). La carrera como solista de Sonia la Única y el valioso sello disquero SyM que ambas iniciaron en Chile en 1980 son parte de la herencia reciente del más histórico dúo registrado en la música popular chilena.
 

LOS VISCONTI

Los Visconti es un dúo de música folklórica de Argentina, integrado originalmente por los hermanos mellizos Abel Visconti y Víctor Visconti, de Coronel Dorrego (Buenos Aires), Argentina, donde iniciaron su vida artística cuando eran adolescentes. Al fallecer Víctor en 2003, el dúo se integró con el chubutense Caril Paura, con un nuevo nombre: Los Visconti de Abelito.

Este dúo nace en 1950 como Los Hermanos Visconti, pero en 1974 fueron presentados simplemente como Los Visconti, en el Festival de Cosquín, provincia de Córdoba, donde tuvieron un resonante éxito y alcanzaron la fama.

Su música se caracterizó por el aire romántico y emotivo de sus canciones, principalmente por la interpretación de valsecitos criollos, por lo que han sido llamados Los reyes del valsesito criollo. Entre sus simples más exitosos se encuentran Dorreguero y payador, A Coronel Dorrego, la zamba Bahía Blanca, Mama vieja, Como se adora el sol, etc. Andate fue uno de sus temas más famosos. Al morir su hermano, Abel le escribió una emocionante canción, Adiós hermano, que interpreta en sus presentaciones con Caril Paura.

Los Visconti tuvieron amplia difusión y reconocimiento fuera de Argentina, especialmente en Colombia, y también en Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Costa Rica

ROSAMEL ARAYA

BRENDA LEE

Brenda Lee (n. Atlanta, Estados Unidos, 11 de diciembre de 1944) es una cantante de country, soul y rhythm & blues estadounidense. Fue un ídolo adolescente (una Princesa del Pop) durante la década de los 1950 y 1960.

Brenda Mae Tarpley nace el 11 de diciembre de 1944 en Atlanta y a muy tierna edad ya destacaba en certámenes de talentos infantiles: participa en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia), interviene durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue y participa en algunos programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobró ni un centavo. En 1956, con tan sólo 12 años, debuta arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200′ o ‘I’m Gonna Lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’ o ‘Dynamite’. Éste último le da el apodo de “Miss Little Dynamite”. Y siendo tan sólo una niña consigue convertirse en un ídolo adolescente gracias a su poderosa voz de cantante veterana.

Al tiempo que alcanzaba todos los tops de las listas country empiezan a surgir temas con otras influencias que le abren las puertas del triunfo internacional con míticas grabaciones como ‘Sweet Nothings’ o ‘I’m Sorry’. Su corta edad le supone cientos de problemas para actuar en muchos lugares, sobre todo en Europa, pero la publicidad que generaban muchas veces las mentiras de sus promotores hacía que las ventas y el éxito se multiplicara. Así llegó a convertirse en una estrella internacional con las actuaciones que no paraban de sucederse en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña... Con ‘One Rainy Night in Tokyo’, grabada en Nashville, conquista los corazones nipones en 1965 y comienza su gira por Japón, dando lugar al LP grabado en directo ‘Live in Tokyo’. Más adelante se edita exclusivamente en Japón un EP de temas navideños y poco después graba en este país el álbum ‘Just for You, Something Nice’.

JOSE ALFREDO FUENTES

José Alfredo Fuentes, conocido popularmente como El Pollo Fuentes (n. Santiago de Chile, 25 de octubre de 1947), es un destacado cantante y presentador de televisión chileno.

José Alfredo Fuentes inició su carrera como cantante en el período de La Nueva Ola, movimiento musical chileno de la década de 1960. Comenzó cantando en el colegio participando en grupos folclóricos, logrando su primera grabación con el grupo "Los Del Sendero" (Cura de mi Pueblo) como primera voz. Luego fue descubierto por el dueño de "Producciones Caracol" Antonio Contreras, al ir el compositor Gustavo Arriagada a mostrar sus canciones. Ahí el productor se interesó en quien cantaba las maquetas, y le pidió conocer a "ese chico que canta" a quien le propuso grabar como solista una canción de su propia autoría (Te Perdí), que fue un gran éxito y lo impulso inmediatamente a ser difundido por todas las emisoras radiales del país. Posteriormente seguiría grabando composiciones suyas y de Gustavo Arriagada. En ese tiempo recibió el título del "ídolo de las calcetineras", debido a la gran popularidad que tuvo entre las jóvenes; precisamente ellas eran quienes compraban la revista Ritmo, donde el cantante aparecía constantemente. Su canción más famosa es "Te perdí", que escribió en 1968. En 1976 obtuvo el tercer lugar en el Festival de la OTI en Ciudad de México, con la canción "Era sólo un chiquillo" escrita en coautoria con Óscar Cáceres. En el año 2000, José Alfredo Fuentes ganó las Gaviotas de Plata y de Oro en el XLI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

LARRY WILSON

FRESIA SOTO

Fresia Soto es una cantante, actriz y bailarina chilena. Fue una de las cantantes más prestigiosas de la llamada Nueva ola chilena, en la década de 1960.

Su carrera se extiende desde principios de la década de 1960 hasta finales de la de 1970. Fue intérprete de la canción ganadora del VIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el año 1967, Cuando rompe el alba, del compositor Willy Bascuñán, obteniendo además, el segundo puesto como la mejor intérprete de ese año.

Como actriz, representó el papel principal, Carmela, de la obra clásica chilena, La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre. Además, incursionó en otras dos películas, Ayúdeme usted compadre, y Chao amor chao, una producción chileno-argentina, ambas películas de 1968. También trabajó como vedette en el teatro de revistas chileno más famoso de la época, el Bim Bam Bum, con gran éxito de público y de crítica.

ALAN Y SUS BATES

JOHNNY ALBINO

Johnny Albino (nacido el 19 de diciembre 1919) es un cantante de Puerto Rico el bolero, nacido en Yauco.

Albino tocó y cantó a través de sus años de juventud. No fue hasta años más tarde, sin embargo, que iba a tener la oportunidad de cantar en el marco de un acto organizado. Albino se unió al Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde formó un cuarteto y se le permitió cantar para sus compañeros.

En 1946, Albino a cabo en un "trío" por primera vez. Más tarde, se convertiría en un miembro y la voz principal del Trío San Juan, que pasó a convertirse en un grupo de renombre internacional.

Trío San Juan fue rival en el momento por el Trío Los Panchos de la popularidad. Irónicamente, Albino después a la izquierda "Trío San Juan" y se unió a "Los Panchos", como la voz principal, en sustitución de otro cantante legendario trío, Julito Rodríguez.

Albino se unió a "Los Panchos" en 1958 y permaneció allí hasta 1968. El grupo se hizo famoso en todo el mundo, y Albino gira por Estados Unidos, Europa y Japón. Con "Los Panchos", que grabó los álbumes japoneses, y también actuó junto a muchas estrellas, como Johnny Carson, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y otros.

Albino izquierda "Los Panchos" en el centro de diversas controversias y los problemas internos del grupo, que culminó en una demanda por la dirección de Los Panchos en contra de Albino por incumplimiento de contrato, así como una contrademanda por Albino. Parte del acuerdo consistió en Albino renunciar a todas las regalías de las grabaciones realizadas por Los Panchos y una estipulación para él no para grabar o realizar cualquiera de las canciones del grupo.  A continuación, pasó a formar, o convertirse en un miembro de muchos famosos Puerto Rico tríos. En particular, Miguel Poventud cuya participación en el álbum "Los Panchos a solicitud especial" es una recopilación de canciones de amor grabadas en Inglés para la CBS. "El Trío Los Panchos Historia y Crónica" de Pablo Ramos Ortiz Mareial p. 263. Además, "Grandes Exitos de Johnny Albino Con Los Panchos" DHIT 2.093,2 21 de junio 2005 es su actuación principal con Miguel Poventud sobre "requinto" (guitarra) y el acompañamiento de voz.

DUO IRRIZARY DE CORDOVA

CORTIJO Y SU COMBO

CARMITA JIMENEZ

Jiménez (c. 1944 - 10 de agosto de 2003) fue un cantante puertorriqueño que fue considerada una diva de Puerto Rico. Nació en San Lorenzo.

Carmita Jiménez comenzó su carrera como cantante a la temprana edad de seis años, en el programa de radio llamado El Abuelito Welch (abuelo Welch) con otra legendaria leyenda puertorriqueña del espectáculo, José Miguel Agrelot. Este espectáculo, como su nombre lo sugiere, fue patrocinado por la marca de jugo de uva Welch.

A los 15, Jiménez realizó la Habanera de la ópera Carmen de Bizet. Poco después, se unió a grupos de música popular como la orquesta de Moncho Usera, y después lanzó su primer álbum, que contenía el hit Tierra Rica (Rich Tierra).

Durante la década de 1960, Jiménez se convirtió en un accesorio popular de la televisión de Puerto Rico y disfrutó de gran renombre. Se decidió entonces que era hora de internacionalizar su carrera y se trasladó a Perú para promover la misma en América del Sur. Su estadía en el Perú, que duró hasta 1968, la hizo muy popular entre los ciudadanos de ese país también. Allí dio a luz a su única hija, María Nahima, que como su madre, comenzó a cantar profesionalmente desde niño. Carmita continuó lanzando álbumes y marcar más resultados.

Después de que ella regresó a Puerto Rico en 1968, obtuvo su propia sección en el popular WAPA-TV, la hora del almuerzo espectáculo El Show del Mediodía.

Durante la década de 1970, Carmita se convirtió en una parte del movimiento musical de discoteca en su país, y tuvo el éxito número uno de La Generación De Hoy (Generación de hoy), producido por Alfred D. Herger, que fue seguido por La Vida en Rosa (La vida en rosa), una canción que más tarde fue un éxito en Inglés también, Grace Jones realizar la versión en Inglés.

Jiménez comenzó a derribar su número anual de presentaciones desde 1985, convirtiéndose en una persona más privado. En septiembre de 1990 debutó como actriz en el estreno de la producción de San Juan de Rodolfo Santana "Baño de Damas", con un elenco de estrellas que incluyó a Gladys Rodriuez, Giselle Blondet, Marisol Calero, y Johanna Rosaly. En febrero de 1991 volvió a los escenarios como la hermana María Hubert (Sor María José) en el estreno de la producción de San Juan de los musicales de Dan Goggins comedia "Sor-Presas" (Nunsense). Ambas producciones jugado en el histórico Teatro Tapia en el Viejo San Juan. En 1994, participó en un concierto llamado Algo Mas Que Una Cantante (más justo que un cantante) en el Centro San Juan de Bellas Artes, un concierto que reunió a muchos internacionales de canto super-estrellas.

Como resultado, había una razón para su liquidación por el número de apariciones públicas cada año: En 2002, anunció durante una entrevista con Vea que había sido diagnosticado con cáncer en 1985. El hecho es que el cáncer había durante casi 20 años se había extendido a la metástasis ósea y lo combatió como una mujer muy valiente. Vivió cuatro años más en el que trató varios curas, incluyendo a 4 meses de visita a una clínica privada en Suiza con su hija, la cantante y letrista María Nahima. Carmita falleció en su casa en Caguas, Puerto Rico después de sucumbir a su enfermedad.

RAFA GALINDO

Rafael Ernesto Galindo Oramas (La Victoria, Estado Aragua, Venezuela, 24 de octubre de 1921; Caracas, 25 de mayo de 2010 ), cantante popular de estilo romántico.

Desde joven comienza su participación en la interpretación musical dando apoyo a un abuelo que amenizaba pequeñas fiestas con su agrupación profesional. Los pequeños “éxitos” obtenidos al comienzo le estimulan a proseguir por ese camino ,y, más adelante comienza a trabajar con el “Trío Antillano”. Luego pasa a formar parte de una agrupación más compleja y organizada; la “Orquesta de los Hermanos Rivas”.

A los diecicho años de edad entra a formar parte de otra agrupación de más prestigio aún, la “Orquesta Venezuelan Boys”, y, a los veinticinco años recibe contrato de la orquesta Billo’s Caracas Boys, fundada por el músico dominicano Billo Frómeta. Con esta agrupación permanece hasta 1946, y, a edad temprana, ya ha logrado alcanzar un prestigio encomiable entre el público que le sigue. De este período inicial son los boleros “Ven”, original de Manuel Sánchez Acosta, y, “Noche de mar”, de José Reina; así como el bolero, “La cita”, de Freddy Coronado. Para este momento ya el cantante ha logrado afianzar su nombre tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Ello le impulsa a aceptar contratos procedentes de Colombia, pero antes, presenta al cantante Miguel Briceño con el maestro Billo Frómeta, con el fin de que le reemplace en la orquesta

HECTOR CABRERA (VENEZUELA)


Héctor José Cabrera Medina fue un talentoso y creativo vocalista venezolano, nacido en la popular barriada de Monte Piedad, Caracas, Venezuela, el 13 de febrero de 1932, hijo de Pedro Pablo Cabrera Dumas y Olimpia Medina, oriundos de los estados Trujillo y Aragua, respectivamente.

Héctor Cabrera recibió su primer impulso musical gracias a la iniciativa de Juan Martín de Armas personaje de grata recordación que impartía lecciones de canto en el Centro Canario de Venezuela, ubicado en el popular sector de La Candelaria.

Satisfecha esta primera etapa en su nueva actividad como cantante, en 1947, participa en el programa “El Tribunal del Arte Nacional”, con el acompañamiento del novel pianista carabobeño Aldemaro Romero, quien con el correr de los tiempos, se transformaría en el más sobresaliente músico venezolano de la segunda mitad del Siglo XX en Venezuela.

Su lanzamiento profesional ocurrió en 1949, cuando debuta como solista a través de la popular estación sonora Radiodifusora Venezuela, con el acompañamiento de los profesores Gerver Hernández y Simón Álvarez. Después, actúa con profesional desenvoltura en los más populares programas radiales de la época como “La Caravana Camel”", “Desfile Chesterfield” y “Fiesta Fabulosa”, programas de entretenimiento musical que contaban con la entendida dirección de Luis María Frómeta. Pereira “El maestro Billo”.

Además de cantante, Héctor Cabrera fue un despuntado comunicador social, actor de cine y televisión y, un sobresaliente animador de espectáculos televisivos.

Unido al productor Clemente Robaina, inspirador del conjunto “Los Juancheros”, que estuvo patrocinado por las novedosas empresa Polar, inicia una triunfante carrera artística, que le lleva a participar de innumerables presentaciones radiales y personales por toda la geografía venezolana, consagrándose como un inspirado y versátil intérprete de la música criolla, en su estilo romántico, de quien fue su máximo exponente en la décadas de los 50s, 60s y 70s del pasado siglo XX.

Sus primeros registros sonoros datan de 1951, prensados con el acompañamiento de los “Juancheros” de Clemente Robaina.

Mario Suárez, acreditado intérprete melódico de Venezuela, le lleva y apadrina al conjunto criollo “Los Torrealberos”, donde registra su primer gran éxito discográfico: “Rosario”, tema musical que marcaría la cadena interminable de éxitos de Héctor Cabrera. La autoría de este tema corresponde en letra y música a Ernesto Luis Rodríguez y Juan Vicente Torrealba.

En posesión de un buen cartel, Héctor Cabrera realiza en 1958, sus primeras giras al exterior que le llevan a Puerto Rico y Colombia. Cuando retorna a Venezuela, ingresa como vocalista a “Los Torrealberos”, conjunto formado y dirigido por Juan Vicente Torrealba, donde deja para la posteridad una fajina de inolvidables canciones que le permiten perdurar a través de los tiempos en la memoria, en el cariño y en la admiración de todas las generaciones de los venezolanos que siempre le consideraremos como un genuino e inspirado intérprete de la canción, en sus más variadas manifestaciones.

En 1960, el empresario discográfico José Pagés promotor del sello discográfico “Velvet”, lo presenta en Cuba. Aquí registra la polka paraguaya “El pájaro chogüí”, cuya autoría corresponde al autor argentino Guillermo Edmundo Breer, conocido internacionalmenmte como “el Indio Pitagua” que, el año anterior, había sido éxito en Venezuela en la voz de Néstor Zavarce. Gracias a sus triunfos en Cuba, la gira se extiende a México, Estados Unidos y a varios países de Europa.

Podemos enfatizar que los 60s constituyeron años de superación profesional para Héctor Cabrera. Sus temas se escuchaban constantemente por todas las radioemisoras de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y muchos países europeos. “Rosario”, su primer gran éxito, “Las bellas noches de Maiquetía”, “Amalia”, “Maracaibo en la noche”, “Cantos de mi tierra”, “Dama antañona”, “Venezuela habla cantando”, “El pájaro chogüí”, “Tierruca”, “Enamorado”, “Caraqueñita”, “Secretos de amor”, “Recuerdos de Paris”, “Mercedes”, “Las perlas en tu boca”, “La quiero porque la quiero”, “Me robaron mi luna”, “Tu desdén”. “Cariño mío”, “Mercedes”, “Guajira”, “Soneto”, “Vieja botella de vino”, “Ave de paso”, “Cantor de oficio”, “El caney”, “Se quedó triste”, “Soneto 93”, “Matilde”, “Calle del encuentro”, “Desde que te marchaste”, “Jamás”, “Junto a mi guitarra”, “Déjame llorar”, “Amor con amor se paga”, “Amor desesperado”, “Por un beso de tu boca”, “Devuélveme mi corazón”, “Te juré mi amor”, “Pueblos de gesto antiguo” y las canciones de siempre de Juan Vicente Torrealba: “Campesina”, “Isabel”, “Romance del caney”, “Por el camino real”, “Muchachita sabanera” y “Cuando no se de ti”, de José Enrique Sarabia, accedieron a los corazones y sentimientos de muchos venezolanos identificados con el artista que, expresaba, con una bien modulada voz, las esperanzas del pueblo. De un pueblo sencillo, sin complicación, que se identifica espiritualmente con sus artistas para vivir sus propios sueños.

CHUCHO SANOJA