lunes, 18 de octubre de 2010

ESTHER FORERO

Esther Forero Celis, más conocida como Esthercita Forero, La Novia de Barranquilla, es una cantante y compositora colombiana nacida en Barranquilla.

Empezó a cantar desde los 4 años de edad en las tertulias familiares y teatros de Barranquilla, ciudad donde nació el 10 de diciembre de 1919. A sus 14 años debutó en la emisora "La Voz de Barranquilla", cuatro años más tarde realizó giras por todo el territorio colombiano. En la ciudad de Bogotá hizo actuaciones en la Media Torta, Teatros y emisoras radiales. Ella fundo la Guacherna en el Carnaval de Barranquilla.

En 1942 realizó su primera gira al exterior; fue a Panamá en donde actuó con éxito en Radio Estrella de Panamá, con acompañamiento del gran pianista y compositor panameño Avalino Muñoz. En 1945 fue a Venezuela en donde dio a conocer por primera vez la música costeña. Se dirigió a Santo Domingo, país en el que escribe su primera canción "Santo Domingo" la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana. Hacia 1950 grabó con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, lo cual contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del Caribe.

En Cuba actuó con la orquesta de Pancho Portuondo, en 1952 siguió a Nueva York, en donde son ampliamente conocidas sus canciones y empieza a grabar con el conocido pianista y compositor René Touzett

No hay comentarios:

Publicar un comentario