viernes, 26 de febrero de 2010

GEORG FRIEDRICH HANDEL


Georg Friedrich Händel (Halle, 23 de febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

HANACPACHAP CUSSICUNIM

GIPSY KINS

MIMMO MODUGNO

Domenico Modugno (Polignano a Mare, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) fue un cantautor, compositor, guitarrista, actor y director italiano. Fue también diputado y dirigente del Partido radical.

Considerado como el Padre de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.

Fue muy notorio ante un amplio público por sus cuatro victorias en el Festival de San Remo, en modo particular por aquella de 1958 con la canción “Nel blu dipinto di blu”, escrita por Franco Migliacci y universalmente conocida como “Volare”, que se convirtió en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo.

De este modo, un treintañero de Apulia, que hasta entonces había tenido un éxito sólo modesto en Italia como cantante y actor, se convierte, con la victoria del Festival de San Remo, en el más notable cantante italiano en el mundo, y su “Volare” la canción italiana más conocida sólo después de “''O sole mio”, único disco de la historia de la música italiana que ha llegado al primer lugar (y en permanecer allí a lo largo de trece semanas) del Hit parade estadounidense, récord inigualado hasta la fecha. Fue un suceso tan extraordinario que L'espresso, un periódico italiano, intituló su primera plana: «Modugno ha conquistato l'America», y para fin de aquel año las ventas del mismo aumentaron, batiendo todos los récords para un disco italiano hasta aquel momento: hasta 800.000 copias en Italia y otros 22 millones en el mundo.




TRIO LOS SOBERANOS

Unas notas, una canción, un sentimiento y tres jóvenes entusiastas que en 1959 deciden unir su talento y sus voces para integrar el Trío "Los Soberanos". Ese mismo año se grabó "Perla Negra" del compositor Renán Jiménez, canción que dio a conocer al trío y que lo colocó durante ocho semanas en el primer lugar del hit parade. El éxito no se hizo esperar y tras la gloria de "Perla Negra", grabaron 37 albums de los últimos 100 años de la música romántica mexicana, entre los más importantes se encuentran: 100 años del Bolero, Homenaje a Luis Alcaraz, Canciones del Recuerdo, Canciones de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Gonzalo Curiel, Rafael Hernández y Los Soberanos.

ANTONIO VALENTE Y OTRAS OBRAS ITALIANAS

(s. XVI) Compositor italiano. Fue un destacado organista en Nápoles y escribió música instrumental y vocal polifónica.

Fue un destacado organista en Nápoles, escribió música instrumental y vocal polifónica. Con el fin de la dinastía de los Habsburgo y el ascenso de los Borbones al Trono de España, cambiaron los gustos musicales. La Escuela Italiana influenció profundamente en las Cortes Ibéricas y de Ultramar.

Manuel de Oms y Santa Pau, Marqués de Castell dos Ruis, XXI Virrey del Perú, vino a Lima en el año de 1708. Lo acompañó en su séquito el músico italiano Roque Cerrutti, quien llegó a ser Maestro de Capilla de la Catedral de Lima y Director de las veladas profanas, que se instrumentaron en el Palacio Virreinal.

TRIO LOS HISPANOS

TRIO LOS JAIBOS



CUARTETO ARMONICO

Este spot está dedicado a uno de los grupos vocales más singulares y legendarios en la historia de la música de Ibero América y aún del mundo.

El Cuarteto Armónico tiene grabaciones recientes, discos remasterizados y sigue teniendo presentaciones en vivo que van desde serenatas hasta grandes conciertos dando un toque único y romántico a cada una de sus presentaciones. La mas reciente recopilación de éxitos del CUARTETO ARMÓNICO "MADRE... BENDITA SEAS" que contiene temas como: Madre Bendita seas, Mr. Sand Man, Papa Picolino, Primera Ilusión, Marcelino Pan y Vino y muchas mas que haran de este 10 de Mayo toda una celebración.

LOS MOONLIGHTS

LOS BABYS

Esta agrupación musical fue fundada en Tizimín, cerca de Mérida Yucatán, en el año 1958 por los hermanos Avila Aranda. En 1960 debutan en el teatro “Fantasio, en Mérida, Yucatán. Al terminar su contrato en el teatro fueron contratados para tocar en el hotel “Forth George”, en Belice, una familia que los vio actuar comentaron que eran unos “Baby’s” y de ahí nació el nombre que después los hermanos Ávila harían famoso. En 1962 son contratados en el teatro Lírico, por tres años, les tocó alternar con grupos como Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Hooligans, etcétera. Aunque tocaban los mismos temas que los grupos de la época (Popotitos, Despeinada...) Los Baby's, lograban que el público se sorprendiera de verlos tocar a su corta edad.

En 1963 graban sus tres primeros sencillos para Discos Orfeón (Solo, muy solo; Mi carro no arrancó, y algunos temas más), cuando aún cantaban sus hermanitas con ellos. En esta época empiezan a participar en el programa “La ola baby”, por ello comienzan a realizar varias giras por diferentes puntos del país.

Después de “La ola baby”, la televisión proyecta a Los Baby's, con más interés, en programas como Estrellas Palmolive, Sonrisas Colgate, Max Factor, Nescafé, Vanart, entre otros. Los Baby's, hacían covers de éxitos de grupos extranjeros como se acostumbraba en aquella época, para tratar de garantizar el éxito de los temas.

En 1964 graban su primer disco para Discos Peerless, impulsando así definitivamente su carrera. A principios de los 70, Los Baby's deciden presentar temas propios, por lo que Enrique, Carlos y Armando Ávila incluyen temas de su inspiración en todos sus discos a partir de ese momento, logrando un gran éxito con varios de ellos. Por aquella época se presentan en el programa "Siempre en Domingo", conducido por Raúl Velasco, en el horario estelar; también participan en otros importantes programas de aquel entonces.



NICO MEMBIELA

EL BIGOTE QUE CANTA

Bienvenido Rosendo Granda Aguilera (*La Habana, 30 de agosto de 1915 - † Ciudad de México, 9 de julio de 1983). Destacado cantautor cubano, a quien lo denominaron como "El Bigote que Canta", por el prominente bigote que siempre lo acompañó.

Conoció desde pequeño los sinsabores que la vida pueda ofrecer al quedar huérfano de padre a la edad de seis años . Desde pequeño mostró actitud hacia el canto y desde su juventud fue vocalista de afamadas orquestas como la Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney y la agrupación de Ignacio Piñeiro.

Para 1941, hace un viaje hacia Puerto Rico, donde realizó dos grabaciones exitosas con el Cuarteto Marcano. En sus últimos años solía presentarse en programas musicales de la televisión mexicana pero ya su salud se estaba deteriorando. En 1983, fue internado por complicaciones gastrointestinales y una antigua afección pulmonar falleciendo la mañana del 9 de julioen el Centro Quirúrgico de México. Tanto en el velorio como en su entierro se dieron cita millares de seguidores entonando canciones que en su voz marcaron el sentir de una época.


ROLANDO LA SERIE

Desde los 9 años aprendió a tocar los timbales, instrumento al que se dedicaría los primeros años de su vida profesional alternando con el oficio de zapatero. Como percusionista, actuaba de forma esporádica con la Banda Municipal de Santa Clara. Cuando tenía 20 años sustituyó a Miguelito Cuní en una presentación que hizo en Santa Clara la orquesta de Arcanio y sus Maravillas.

En 1946 inicia el periplo común de los músicos cubanos de la época. Viaja a La Habana, donde trabaja como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau. En la capital cubana colaboró eventualmente con diferentes agrupaciones, hasta que ingresó como timbalero y coro en la Banda Gigante de Benny Moré.


BOLEROS VARIOS CANTANTES



LINO BORGES

CELEO GONZALEZ

Celio Adán González Ascencio (*Camajuaní, Cuba), 29 de enero de 1924 - † Ciudad de México, 17 de octubre de 2004). Destacado cantante cubano, conocido en el ambiente musical como "El Satanás de Cuba", "El Flaco de Oro". Su época más prodigiosa fue con la Sonora Matancera.

Sus inicios artísticos fueron estimulados por su madre, ya que lo protegía por la enfermedad hereditaria denominada focomelia, que le provocó nacer sin dos dedos de la mano y de los pies. De niño ayudaba a su madre a la venta de artículos de artesanía. Participó en el concurso de La Corte Suprema del Arte realizado en Sancti Spíritus. Residió algún tiempo en Camagüey y allí, con diecisiete años de edad, trabajó en la orquesta de Joaquín Mendivel, así como en el Conjunto Camacho. Fundó el Trío Nacional. Se trasladó a La Habana donde se empleó como cantante de los conjuntos Los Jóvenes del Cayo de Alfonsín Quintana, el de Luis Santí y el Conjunto Casino.

Su época de oro empezó el 23 de mayo de 1956, con la Sonora Matancera, dirigida a la sazón por Rogelio Martínez. Fue cantante de planta de la orquesta en sustitución deBienvenido Granda y Laíto Sureda.

La primera canción que grabó fue el bolero-rítmico "Quémame los ojos", su primer gran éxito, y luego otros como "Total", "Amor sin Esperanza", "Y no me engañes Más", "Besito de Coco". En 1959 ya Fidel Castro gobernaba la isla, cuando Celio regresaba de una gira, cuando se dio con la desagradable sorpresa que le habían confiscado todos su bienes, y al verse en la desesperación, viajo a Ciudad de México junto a su esposa Martha Torres y sus hijos Celio Lázaro y Linda Elisa. contratado por la empresa de discos Orfeón, y fijó su residencia en ese país. En 1962 retornó a la Sonora Matancera y nuevamente firmó para Seeco Records, quedándose hasta 1965. Se añadieron nuevos éxitos "Yo, soy el Son Cubano", "Vámonos de Fiesta", "Nobleza", "Noche de Farra".

Ha actuado en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y ha grabado varios discos de larga duración. Se ha destacado en el bolero, aunque ha interpretado casi todos los ritmos.Entre sus grabaciones más recordadas de esa nueva temporada está el bolero de José Dolores Quiñones "Vendaval sin rumbo". Se le conoció bajo el epiteto de "El flaco de oro". En México se publicó un libro sobre su vida y obra. En el 2003 participó en un homenaje póstumo a Celia Cruz. Falleció de un paro respiratorio. Antes de su fallecimiento logró grabar un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez.




ALBERTO BELTRAN

Alberto Beltrán (Palo Blanco, 5 de mayo de 1923 † Miami, 2 de febrero de 1997) fue un cantante dominicano, mejor conocido en el argot musical como "El Negrito del Batey",. Beltrán nació en la localidad de Palo Blanco, en La Romana, desde pequeño vendía golosinas en las calles y buses para sobrevivir, por lo cual es posible que careciera de estudios de primaria. A los catorce años siente atracción por la música y debuta como cantante aficionado en la radio. Esta primera incursión artística lo llevó a tomar clases de canto, destacándose como alumno.

Desde 1946 hasta 1951 perteneció a varias agrupaciones en su país, por ejemplo Brisas de Oriente. Más tarde formó su propio grupo combo llamado "Dominican Boys". En 1951 emigra a Puerto Rico, y graba por primera vez "El 19" con "Los Diablos del Caribe", el grupo de Mario Hernández. Después viaja a Cuba y llega a La Habana desde Santiago de Cuba el 15 de julio de 1954, para trabajar con la compositora y cantante borícua Myrta Silva en Radio Mambí.

El 16 de agosto de ése mismo año, lo requiere la orquesta Sonora Matancera y debuta con la composición de Rafael Pablo de la Motta titulada Ignoro tu existencia y con el éxito Aunque me cueste la vida de la inspiración de Luis Kalaf. Ambos temas a ritmo de bolero fueron grabados en un mismo disco de 78 r.p.m.

El 16 de noviembre, graba el merengue El negrito del batey compuesto por Medardo Guzmán, que lo catapulta internacionalmente y lo hace famoso al alcanzar todo un éxito de ventas. De allí provendría el sobrenombre que lo haría popular. Ese mismo día también grabó los boleros Todo me gusta de Ti del autor Cuto Esteves, Enamorado de la inspiración de José Balcalcer y, por segunda vez, El 19 de Radhamés Reyes Alfau.

El 18 de enero de 1955, grabó sus últimas piezas con la Orquesta Sonora Matancera. Luego, hizo una estadía en Venezuela donde dejó registros fonográficos con las orquestas "Sonora Caracas", Los Megatones de Lucho y la Orquesta de Jesús "Chucho" Sanoja. Contratado por el músico dominicano asentado en Venezuela, Billo Frómeta, participó en dos álbumes grabados en estudios de Cuba: "Evocación" (1956) en el cual actuó como solista y "La Lisa-Maracaibo", en el cual compartió créditos con el cantante cubano Carlos Díaz.








EL MOCHILON Y OTRAS ANTIGUAS

POCHY Y SU COCO BAND

DAMIRON Y SU PIANO MERENGUE

Con esta musica se recuerdan las navidades de antaño igualmente la forma en que sanamente se celebraban los dias de semana santa en algunos lugares que son poco espirituales; recordemos a Damiron y bailemos los ojos.

ANICETO MOLINA

CUARTETO CONTINENTAL

Cuarteto Continental, El Cuarteto Continental o El auténtico Cuarteto Continental y variantes, es el nombre de un conjunto de música tropical originario de Lima, capital del Perú, concepto adaptado y creado por el productor musical Alberto Maraví Chombo bajo la empresa llamada Industria Fonográfica Peruana S.A. con soportes magnéticos impresos de Gálvano Disco y licencias de Ollantay Music e internacionalmente bajo su submarca Midas Records todas ellas firmas del citado productor, ésta agrupación musical existió únicamente entre el año de su formación 1980 hasta su desaparición en el año de 1987 por lo que se encuentra actualmente desintegrada, no obstante, dicho productor aún conserva el registro legal actual y vigente del nombre de la agrupación ante autoridades peruanas aún y cuando no se dedique a actividades relacionadas al medio artístico.

El Cuarteto Continental fue liderado por diversos vocalistas peruanos a petición de Alberto Maraví quien realiza un casting para integrar la agrupación en sus diversas formaciones a lo largo de su existencia, entre los que destacan Claudio Morán, César Prado† 1987, Julio César Mejía, Julio Mau† 1986, Raúl Serrano† entre otros prolíficos cantantes y músicos de la época, basándose sus interpretaciones al estilo de cumbia colombiana con acordeón.

La casa disquera Industria Fonográfica Peruana S.A. era reconocida por haber sido sello de míticas agrupaciones peruanas como los internacionales "Los Pasteles Verdes" entre otras agrupaciones de diversos géneros musicales como rock, salsa, romántico, folclore y cumbia.



CAMILO SESTO

Camilo Sesto (Alcoy, Alicante; 16 de septiembre de 1946) es el nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, un cantautor, productor y compositor español de balada romántica, pop y rock.
Fue uno de los cantantes españoles más importantes de los años 1970 y 1980. Su popularidad se extendió a otros países, siendo conocido en América y Europa. Además ha cantado en español, inglés, italiano, lengua valenciana, portugués y alemán.

Se le conoce como "Camilo Sesto Superstar" y en Norteamérica se le conoce como el Sinatra Español; tiene el récord mundial de la mayor cantidad de "números 1" en el mundo latino: un total de 52. y 18 en "Los 40 Principales" y más de 169,9 millones vendidos en todo el mundo.

Además ha impulsado la carrera de diversos artistas como Miguel Bosé, Francisco, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charytín Goyco, José José entre otros, e incluso produjo las canciones y tradujo al castellano las letras del álbum de Air Supply. En 2009, de acuerdo a declaraciones del cantante, se retirará de los escenarios y dirá "adiós para siempre".



EL PUMA


José Luis Rodríguez González (n. Caracas, Venezuela; 14 de enero de 1943), cantante y actor venezolano conocido artísticamente con el sobrenombre de El Puma. En principio, siguiendo la onda de Felipe Pirela, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Su LP Lo Romántico de José Luis, grabado en 1967 marca ese cambio en el estilo del artista (curiosamente, este ha sido el único de sus LPs iniciales reeditado en formato CD 30 años después bajo el título de Quién Quiere Esa Música Esta Noche). Entonces, su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil. Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera del Puma comienza a ser marcada más por el escándalo, que por su talento natural, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo.

En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso volviendo después a su repertorio habitual y participando en algunos programas de TV de organizaciones protestantes. Ya en esta época, se dedica a hacer promoción a productos detergentes y es contratado para apoyar la candidatura presidencial del partido político COPEI, en las elecciones de ese año las cuales pierde. Concluida esta etapa, protagoniza la telenovela venezolana "Una Muchacha Llamada Milagros", en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma" al igual que un tema musical grabado por el cantante argentino Sandro. A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre. Sin embargo, como cantante su carrera sufría cierto estancamiento, en comparación a la popularidad como artista de su esposa.

LA PEQUEÑA COMPAÑIA

Creada por el productor Rafael Pérez Botija con la intención de introducir en el mercado una banda que versionara piezas de Zarzuela con ritmos modernos. Para ello fichó, entre otros, a antiguos miembros de grupos como Los Pasos, Los Sonor o Aguaviva hasta reunir una formación com ocho miembros.

En 1971 salía a la luz su primer single, El soldadito, versión pop de una pieza de la Zarzuela Luisa Fernanda y que en pocas semanas se alza a los primeros puestos de las listas de ventas.

Pocos meses después editan el LP Reestreno, con arreglos de Pérez Botija y Juan Carlos Calderón, que retomaba y actualizaba fragmentos de la mencionada Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, Doña Francisquita o La canción del olvido.

Un año más tarde graban el sencillo Lección 20, acompañado en la cara B por Tema para Ana, en homenaje a la componente Ana María Fernández, fallecida ese mismo 1972 en accidente de tráfico.

Su siguiente álbum, La Compañía, que incluía algunos temas lanzados en el anterior LP. En 1974 editarían sus dos últimos singles: Cuando vuelvas a tu tierra y Adiós Jamaica, siendo ya un sexteto. Dos años después se publicaba La aventura, Ninguno de ellos tuvo especial repercusión lo que precipitó la desaparición del grupo, que pocos meses después renacería bajo el nombre de La Pequeña Compañía.

MACONDO-NICARAGUA

DESDE NICARAGUA