lunes, 21 de junio de 2010

ALBANO Y ROMINA POWER


EL PROPULSOR DE NOSTALGIAS DEL 36


MARIO ROLANDO SUAZO

Hay algunas personas que se autodenominan "El Señor de la Televisión" como decir El Señor de los Anillos, pero en nuestro medio en Honduras existe un personaje en un canal de televisión MARIO ROLANDO SUAZO OSEGUERA, periodista de muchos años y de muchos kilometros recorridos en las ondas hertzianas.

Actualmente "Don Mario" como se hace llamar cariñosamente tiene un espacio televisivo en el canal 36 (CholusatSur-Pueblo visión) donde emergen los grandes grupos, trios, orquestas y cantantes de las epocas de oro nacionales e internacionales. Cabe destacar que yo paso "ojo al Cristo", escuchando y viendo ese gustado programa, concatenando la información que poseo en mis archivos, las publicaciones en este blog y anotando lo que no tengo para investigar y actualizarme en lo que me falta; es una gran ayuda este programa y; haciendo énfasis en nuestro amigo Mario Rolando Suazo, mi mejor deseo es que este programa se mantenga en sintonia de los televidentes que degustan la musica de los mejores años, nuestras mejores epocas.

Este programa se transmite los sabados desde las 7 p.m. en http://www.cholusatsur.com/ por si les interesa remontarse a aquellos tiempos de nuestros ancestros y que a nosotros nos ha impactado la musica que llega al corazón, la musica que sirve para relax y lo mejor de nuestra tierra. Un saludo especialisimo a este hombre que impulsa NOSTALGIAS DEL 36.

YOSHIO


ALEJANDRO JAEN


THE WONDER YEARS BAND


LOS TRAFFIC SOUND

Traffic Sound es uno de los más representativos grupos de rock de Perú que surgió a finales de 1960. Algunos de sus integrantes vienen de la banda Hang Ten's'.

Traffic Sound fue fundado a fines de los 60 por Manuel Sanguinetti, Jean Pierre Magnet, Freddy Rizo Patrón, Willy (Wilito) Barclay, Willy Thorne y Luis Nevares. En 1968 grabaron sus 3 primeros singles que posteriormente fueron reunidos por la disquera,en un LP llamado "A Bailar Go Go" nombre que a los integrantes no les hizo mucha gracia, este LP fue lanzado luego que Traffic Sound abandonara la disquera MAG y firmara por Sono Radio. Comenzaron tocando versiones de grupos de la época como: The Doors, Cream, Jimi Hendrix, Iron Butterfly y Animals para luego pasar a tocar sus propias composiciones en las cuales incorporaron elementos de la música andina y afrolatina. Se convirtieron en uno de los grupos más importantes del rock peruano y llegaron incluso a tocar en Chile, Argentina y Brasil. Entre sus canciones destaca "Meshkalina", en la cual se puede notar el estilo que desarrollaron combinando el rock psicodélico con diversos ritmos latinos.

Posteriormente, Jean Pierre Magnet y Manuel Sanguinetti invitaron a Zulu (Miguel Ángel Ruiz Orbegoso]), ex integrante de Flushing Choice y los Shain's, para tocar el bajo y los teclados, ya que Willy Thorne se vería obligado a viajar temporalmente a los Estados Unidos para seguir estudios superiores. En esta época, Traffic Sound realizó su memorable concierto en el Teatro Segura, de Lima, con la Orquesta Contemporánea de Jaime Delgado Aparicio.

En 1971, coincidiendo con la dictadura de Juan Velasco Alvarado, el grupo se disolvió. No obstante, Jean Pierre Magnetsiguió tocando el saxo en otras agrupaciones musicales y también se desempeñó como músico de acompañamiento de varios connotados artistas. Manuel Sanguinetti fundó Radio Doble Nueve en 1979, la que sigue operando hasta la actualidad. Y, en 1973, Zulu fue invitado por la disquera IEMPSA a grabar por su cuenta. Pero después de grabar dos discos de 45 RPM y uno de 33 RPM, y de recibir una breve mención en un artículo de la revista Billboard, luego de que su música se oyera en gran parte de latinoamérica y entre la música latina en Nueva York, se retiró definitivamente del ambiente artístico para dedicarse a predicar la Biblia.

En 1993, Traffic Sound cristalizó su anhelado rencuentro con un exitoso concierto en el Muelle Uno, de Miraflores, y lanzó nuevas versiones de sus viejos éxitos, coincidiendo con la remasterización y lanzamiento en Londres del CD "Virgin" para Europa. Ese mismo año, el CD recibió muchos elogios en la famosa revista Inglesa Rolling Stone. Desde 2005 se han reunido 4 veces más en el Hotel Los Delfines, Asia, Club Regatas y El Dragon de Punta Hermosa. En estas 4 oportunidades la disquera Repsychled Records presentó sus reediciones en CD de Traffic Sound - Virgin y el disco autotitulado de carátula rosada.

THE MADS


LOS SPECTROS


LOS 007


LOS GOLDEN BOYS

La orquesta Los Golden Boys fue un grupo musical colombiano de cumbia nacido en 1970. Fue fundada por los hermanos Gillerno y Pedro Jairo Garcés. Imponiendo éxitos en el mercado colombiano, con temas que al poco tiempo de ser producidos ocuparon puestos de primer lugar en los medios sonoros y televisivos.
PEDRO JAIRO GARCES: (1938 - † 1972) fundador, guitarrista, cantante y compositor de la mayoría de los éxitos de los golden boys como: el elevao, sonríeme, si me quieres, rubiela, la chismosa, el twist del guayabo. También grabo como solista con su guitarra estereofónico casado con Rubiela Ruiz a quien le compuso el disco que lleva ese nombre (rubiela); falleció trágicamente un diciembre de 1972 de 42 años de edad. Pedro jairo fue un contribuyente a la modernización de la música colombiana de aquella época ya que era un hombre inquieto por la electrónica fabricando así el primer bajo electrónico hecho en Colombia al igual que la primera guitarra doble eléctrica y hawaiana.

GUILLERMO GARCES: ( † 16 de diciembre de 2000) fundador, saxofonista, arreglista y trombonista de la agrupación, falleció el 16 de diciembre del 2000, también era el cantante y guitarrista con el mariachi tequila que estaba conformado por 4 integrantes de los golden boys como: Jairo Velásquez en el bajo, Gonzalo Jiménez y Fabio Granados en las trompetas y desde luego Guillermo Garcés en la guitarra y cantando. Este mariachi era un show en todas las presentaciones y fue el primero de Colombia en tener sonido electrónico.

De los primeros integrantes han fallecido también: Hugo Fabio Londoño bajista, Edgar Pérez baterista, Miguel Velásquez teclado. Quienes fueron reemplazados por Rubén Ruiz bajo, Gonzalo Jiménez batería, Hernán Betancourt teclado y Jairo Velásquez guitarra. Voces que han pasado por la agrupación: Pedro Jairo Garcés, Amparito Muñiz, Bobby Garzón, el gran Daniel Hernán Jiménez, Jorge Juan Mejía, León Monsalve, Benny Márquez y Javier Valencia quienes son los cantantes que han estado desde las primeras grabaciones hasta la actualidad.

PACO DAGLIO Y LO MEJOR DEL PERU


LOS SHAINS

Los Shain's es una banda de rock & roll peruana formada en 1964. Fue una de las bandas más importantes de la "época dorada" del rock peruano. La banda estaba integrada originalmente por: Gerardo Manuel, Enrique Ego Aguirre, Hernan Chocano, Alexei Kotrisky Pereira, Julio Chavez Cabello, Pedro Pajuelo y Lynn Striclin. En 1969 la banda se disuelve con la salida de Gerardo Manuel. Ego Aguirre continuó con la banda bajo el nombre de "Los Nuevos Shain's". Sin embargo, la banda original decidió reunirse a mediados del 2005 para realizar una serie de conciertos. Debido al éxito de este regreso, han decidido continuar con la producción de nuevos álbumes.

DANNY CHILEAN


LOS 4 BRILLANTES


LOS TIOS QUERIDOS

LOS TÍOS QUERIDOS: Grupo formado por Joe Borsani, dos hermanas muy bonitas de apellido Motti y otro muchacho conocido como Roko. Empezaron apadrinados por Palito Ortega, a quien hacían los coros en sus presentaciones y grabaciones. Después del primer LP se alejó Roko, reemplazado por Sergio Lara. Tuvieron varios éxitos, hasta que las chicas se fueron y empezó una serie de cambios que los perjudicó. Temas: "Corazón Loco", "Extiéndete Que Me Encontrarás", “El Globo Rojo”, “Luces de la Ciudad”, “Si me Ves Volar”, “Voy a Pintar las Paredes con tu Nombre”, "Es Mejor", “Me Voy a Morder la Lengua”.

CARLOS JAVIER BELTRAN


BANDA SMASH

Smash fue un grupo español de blues-rock y de rock progresivo y psicodélico, originarios de Sevilla y pioneros del rock andaluz, que estuvo activo entre 1968 y 1973.

La banda empezó su actividad en 1968 y se hizo pronto conocida en el ambiente underground español. A la publicación de varios singles le siguió la de dos LPs, Glorieta de los lotos (1970) y We come to smash this time (1971).

Bajo la producción de Alain Milhaud, el grupo renovó su sonido a finales de 1971, integrando al cantante y guitarrista flamenco Manuel Molina (miembro después del dúo Lole y Manuel). El sencillo El garrotín, construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial. El grupo exploró este nuevo camino en varias canciones, que fueron recopiladas en 1978 como cara A del Lp Vanguardia y pureza del flamenco (cuya cara B presentaba al cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar).

RAFFAELLA CARRÀ

Raffaella Carrà es el seudonimo de Raffaella Roberta Pelloni (n. Bolonia, 18 de junio de 1943) es una famosa cantante, bailarina, actriz, presentadora y autora italiana de programas de televisión. Es conocida en Europa y América, principalmente en su país natal Italia, España y Latinoamérica, donde ha presentado exitosamente numerosos programas de TV, la mayoría de ellos en la cadena italiana RAI y en la española TVE.

Es una de las figuras más importantes y amadas del espectáculo italiano. Es reconocida en su país como: «La Diva italiana» , «La Señora del espectáculo italiano» ,«La reina de la televisión » y «La más amada por los italianos».


LUCIO BATTISTI

Lucio Battisti (Poggio Bustone, provincia de Rieti, 5 de marzo de 1943 – Milán, 9 de septiembre de 1998) fue un músico, compositor y cantante italiano. Sus comienzos a mediados de los años 60 fueron como compositor de canciones para otros artistas. De los textos de las canciones se encargaba el letrista Mogol. En 1966 grabó su primer sencillo, Per una lira. Muchas de sus canciones fueron grabadas, tanto entonces como a lo largo de los años posteriores, por innumerables cantantes y grupos, tanto italianos como extranjeros, tales como Mina Mazzini, Paolo Meneguzzi, I Camaleonti, Patty Pravo, Dik Dik, Antonio Zabaleta, Dyango, Fedra,Gypsy Kings, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Emmanuel, etc

LITTO NEBBIA

Litto Nebbia, cuyo nombre legal es Félix Francisco Nebbia Corbacho (n. 21 de julio de 1948 en Rosario) es un renombrado cantante y compositor de rock argentino, considerado como uno de los fundadores del rock en español. Su canción La Balsa (1967) (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, por la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década del 70 fundó el sello independiente Melopea. Ha publicado más de cien álbums.

LOS CHICHOS


JUAN & JUNIOR

Juan y Junior, dúo musical español.Sus integrantes son Juan Pardo Suárez (1942, Palma de Mallorca) y Antonio Morales Barretto "Junior" (1943, Filipinas). Juntos comenzaron su carrera primero en Los Pekenikes y posteriormente en Los Brincos en los años 60. En octubre de 1967 formaron el dúo Juan y Junior. Su discografía es breve (tan sólo 6 sencillos) pero llena de éxitos.

Cabe reseñar que la canción A dos niñas fue creada pensando en Rocío Dúrcal y Marisol. Posteriormente, Junior se casaría con Rocío Dúrcal, siendo una pareja muy sólida, tres hijos (la mayor, Carmen Morales, actriz), hasta el fallecimiento de Rocío en marzo de 2006.

En 1968 se encargarían de componer toda la banda sonora y temas musicales de la película Solos los dos, dirigida por Luis Lucía Mingarro y protagonizada por Marisol y Sebastián Palomo Linares. El último éxito fue Anduriña, balada que emocionaría al pintor Pablo Picasso hasta el punto de ofrecer uno de sus grabados para ilustrar su funda.

Un incidente ocurrido cuando Juan, en ausencia de Junior, trata de corregir una grabación con su voz en lugar de la de su compañero, fue el desecandenante de su extinción como dúo, tomando cada uno de ellos carreras en solitario: breve la de Junior y más larga la de Juan Pardo (con éxitos como La Charanga, Mi Guitarra, María Magdalena...) además de su labor como productor.

LA JOVEN GUARDIA

La joven guardia fue un grupo musical argentino de la década de 1960. Fundado e integrado por los músicos Félix Pando siendo hoy un exitoso productor musical y discográfico radicado en los Estados Unidos, Hiacho Lezica fallecido en 1980, Roque Narvaja que sigue aun con su carrera artística como solista, y Enrique Masllorenz actualmente subgerente de Relaciones Institucionales del canal 7 en la Argentina.

La Joven Guardia fue uno de los grupos pioneros y pilares de la música beat y rock en la Argentina, contemporánea de Los Gatos y tildada justamente como comercial, llena de éxitos entre ellos El extraño del pelo largo, La extraña de las botas rosas, La reina de la canción, En el pueblo de San Esteban y otras canciones que marcaron una época, composiciones que albergan letras con contenido comprometido para una Argentina donde estaba prohibido decir, mientras otras bandas recogían éxitos con música y mensajes mas complacientes.

La joven guardia.La agrupación siguió presentándose con algunos cambios en sus integrantes hasta el año 1978 con el baterista Hiacho Lezica como único integrante original, desde ese entonces no se han vuelto a reunir.

FERNANDO UBIERGO

Fernando Ubiergo (* Valparaíso, Chile, 8 de febrero de 1955) es un cantor y músico chileno, destacado por un trabajo musical creativo desarrollado en más de treinta años de carrera, que incluye triunfos en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el Festival de Benidorm y el Festival de la OTI, entre otros logros. La crítica ha premiado de manera casi constante sus líricas sencillas y profundas, y, además, se ha ganado la admiración de diversas generaciones de chilenos y latinoamericanos por su estilo de narración musical.[1] Actualmente renunció a ser presidente de la SCD, dedicándose a su carrera completamente, logrando un triunfo más en el Festival de Viña del Mar de Febrero de 2009, Presidiendo el Jurado, el público lo premio con antorcha y gaviotas de Plata y Oro