domingo, 30 de mayo de 2010

LAS BANDAS DE HONDURAS

La imborrable huella de las bandas de oro

Algunos de esos exitosos grupos se han desintegrado, pero han dejadosu recuerdo en el corazón de los hondureños y en le resto del mundo

Lo conquistaron con sus canciones e hicieron bailar a todos los hondureños, su música rompió la fronteras y dio a conocer el sabor catracho.

“La sirenita” animó a muchos, “El sambunango teleño” ha quedado en la historia y todo el sabor mundial de la “Sopa de caracol” marcó la historia.

El siguiente será un recorrido por los tiempos de oro de algunos de los grupos que han hecho historia en la música hondureña:

La inolvidable One

Sus más grandes legados fueron “La sirenita” y “La muerte de pedro”. La banda One es uno de los grandes grupos que marcaron pautas en Honduras. Nació en la década de los 70. Es un grupo que inició tocando rock, su propietario y cantante principal era Carlos Arturo Rubio.

La banda One fue uno de los grupos que pusieron de moda los festivales de rock en El Picacho, cuando este lugar tenía su campo grande y podían hacerse conciertos a los que iban de 6 mil a 8 mil personas.

La banda cambio de género en 1982 y del rock pasó a un ritmo más tropical. “Nosotros estuvimos viajando casi seis años seguidos. El grupo contaba con un estudio y un buen equipo de escenografía. La banda One hizo tres sencillos y un disco de música navideña.

Este grupo se separó en 1998, cuando llegó el huracán Mitch y se llevó su sede, donde estaban su equipo, fotos y vestuarios.

Al ritmo de los Gatos

¿Quién no se enciende con “El sambunango teleño” o la “Ranchepunta”? Así es, Los Gatos Bravos han quedado en la historia de Honduras.

Este grupo era otro especialista en animar a los bailadores. Se fundó en 1970 y fue creado por Fonchín Flores, pero el nombre fue idea de Jorge Sikafy. Igual que la Banda One, Los Gatos Bravos comenzaron a perder fuerza por el Mitch.

Los Gatos Bravos también hacían giras internacionales: “viajábamos tres a cuatro veces en giras por Estados Unidos y Centroamérica, todos los años, y nos iba muy bien porque a la gente le encantaba bailar con muestra música en el exterior”, comenta Fonchín hijo.

La mayoría de los integrantes de los Gatos Bravos en estos momentos están en la iglesia cristiana y algunos son pastores evangélicos.

“¿Saben quién llegó?”

Pero estas páginas del recuerdo no podían quedarse sin un sorbo de la famosísima “Sopa de caracol”. Esta espectacular canción dio la vuelta al mundo e hizo bailar a todos al ritmo del “¡riquitiqui... riquitiqui...!”

Esa que levantó el nombre de Honduras a nivel internacional. Este grupo se formó en 1974 e inició como una banda de rock. Luego cambió de estilo y comenzó a cantar música merengue y posteriormente punta.

Fue así como inició la aventura musical para esta famosa banda. En los 90, la Banda Blanca viajó a Miami, al festival de la Calle Ocho, donde la canción ya era conocida.

En el año 1991, la Banda Blanca fue nominada a los premios Lo nuestro, donde competía contra Juan Luis Guerra, Willi Chirinos y La Banda de la Luz, y los catrachos fueron los vencedores de la noche. 

Posteriormente, este grupo conquistó al monstruo de Chile y Viña del Mar cayó a los pies de la “Sopa de caracol”. Ahí la Banda Blanca logró obtener el máximo galardón: la Gaviota de Plata.  En el 94, la banda Blanca se fue a vivir a México y pasó a ser parte del elenco de Televisa; ese mismo año, “Siempre en domingo” se hizo presente en Honduras trayendo a artistas de la talla de Thalía, Bibi Gaitán, Paulina Rubio, Los Broncos y, por su puesto, el grupo anfitrión: Banda Blanca.

GRUPO SAN MIGUEL DE EL SALVADOR


LOS VIKINGS DE USULUTAN