miércoles, 17 de marzo de 2010

SOPRANOS DE CUBA


QUETA JIMENEZ

LOS INDIOS TABAJARA

Los Indios Tabajaras, fue un dúo brasileño de guitarra, ejecutaban musica instrumental de América Latina y de Europa.

Mussapere y Herundy, ambos hermanos, eran el tercer y cuarto de los treinta hijos de uno de los caciques Tabajara, de nombre Mitanga. Nacidos en la selva profunda del estado de Ceará, en el noreste del Brasil. Los Tabajaras era una tribu india bastante pacífica, que vivía bastante apartada de la civilización de aquel entonces, quienes eran catalogados por ellos mismos como los hombre blancos, y a la vez eran considerados inferiores a ellos. Un buen día a finales de la década del treinta, los hermanos Mussapere y Herundy, encontraron en la tupida selva una guitarra, en el camino donde justamente había pasado una expedición de hombres blancos. No sabiendo la utilidad que tenía, la llevaron a su vivienda y la tuvieron escondida aproximadamente dos semanas. Al analizar el instrumento cautelosamente y al darse cuenta que no se trataba de un arma de fuego, luego de ser vista por los demás miembros de la tribu, los dos jóvenes indígenas la siguieron estudiando mas detenidamente. Los sonidos que emitían las cuerdas mientras sus manos la exploraban, acrecentaron aún más su curiosidad, y de una manera inexplicable, los hermanos aprendieron a ejecutar el instrumento, tomándole mucho cariño, llegando a tomar la decisión de dejar la tribu y adentrarse en la civilización de los hombres blancos, para saber el lugar de procedencia del instrumento musical.

Su punto inicial fue Río de Janeiro, y en ésta ciudad se ganaron rápidamente la simpatía del público, interpretando con sus manos inexpertas, las canciones típicas de su tribu. Un buen día un pujante empresario teatral los observó detenidamente y los contrató para una gira por toda América del Sur, la misma que duró seis años. Luego llegaron a México, donde permanecieron una larga temporada. Tiempo después cambiaron su identidad y se pasaron a llamar Antenor y Natalicio Moreyra Lima, bajo el epíteto de Los Indios Tabajaras. A partir de ése instante decidieron dejar de lado sus presentaciones, para tomar clases intensivas de guitarra. Cada uno tomó distintos profesores. Como resultado: Antenor se especializó en el acompañamiento y Natalicio, en la melodía.

TRIO GUAYACAN

musicapopularmexicana.blogspot.com

LORENZO BARCELATA

Lorenzo Barcelata Castro (*Tlalixcoyan, Veracruz, 24 de julio de 1889 - Ciudad de México, 13 de julio de 1943). Fue uno de los compositores más aclamados del estado de Veracruz, México, donde vivió hasta la edad de once años. De niño, mostró talento por la guitarra, pero esto no era nada extraño en su familia, donde había varios músicos. A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arrollito".

Su canción más famosa es "María Elena", (muchos la conocen como "tuyo es mi corazón") escrita originalmente para la primera dama de México, la esposa del presidente Portes Gil. La música de este tema se escuchó por primera vez en EEUU como fondo de la película "Bordertown" en 1935, un año antes de su aparición en la película mexicana "María Elena". La canción original fue escrita en español, pero en 1941 fue traducida al inglés y grabada por la orquesta de Lawrence Welk bajo el sello OKeh. Le siguió la versión grabada por Jimmy Dorsey con la voz de Bob Eberly. El disco sencillo de Dorsey llegó a la cima de la tabla de Billboard en la semana del 14 de junio de 1941, y mantuvo esa posición por 2 semanas ininterrumpidas. Una versión por Wayne King le hizo competencia y fue la No. 2 en la semana del 14 de junio. Una versión vocal por Tony Pastor alcanzó los primeros 10, llegando al No.9 en la semana de junio 28. Desde entonces, "María Elena" ha sido grabada en muchos idiomas. Una versión instrumental por los hermanos brasileños "Los Indios Tabajaras" fue lanzada bajo la firma de RCA y llegó a ocupar el puesto No.6 en 1963.

La popularidad de "María Elena" en los EEUU les llevó a otro tour, y Barcelata permaneció ahí por algún tiempo, regresando a México en 1943. Firmó contrato para una serie de programas de radio, pero antes de poder debutar, murió el 13 de julio de 1943. Dejó un catálogo de 214 canciones publicadas por Peer Music. Además, otras de sus canciones famosas incluyen "El coconito", "Presumida", "El Cascabel", "Por ti Aprendí a Querer", "El Siquisiri", "Tú ya no soplas", "Corrido del agrarista" y "El Toro Coquito".

LUPITA PALOMERA

Lupita Palomera nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un día 12 de diciembre. Desde muy pequeña empezó a desarrollar sus cualidades de cantante que la llevaron a debutar, siendo muy joven, en la XED, cantando Mañanita fría, de su coterráneo, Gonzalo Curiel. Pronto consiguió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense, hasta que en el año de 1934 marchó a México. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de presentarse en la XEW, como parte del elenco de “La Hora Azul”. La popularidad nacional de Lupita Palomera vino pronto con canciones que ella hizo famosas, como Vereda tropical, Perfidia, Frenesí e Incertidumbre. Puede decirse que el público la identificó siempre como la insuperable intérprete de la primera de las canciones mencionadas. En 1941, Lupita Palomera contrajo matrimonio con Fernando Fernández, con quien procreó tres hijas. Los éxitos de Lupita Palomera han llegado más allá de las fronteras de la República Mexicana. Ha sido, además, una de las artistas cuyas grabaciones son de un indiscutible éxito. Lupita Palomer mantiene hoy, como antes, una ininterrumpida línea de calidad e inspiración que le han granjeado un sitio envidiable en el ambiente profesional de la canción. De entre los grandes interpretes de la bella época del bolero, existe una mujer que supo darle la entonación correcta desde sus inicios hasta el día en que decidió retirarse con dignidad, su nombre es LUPITA PALOMERA, quien actualmente vive retirada del ambiente artístico con 92 años de vida.

MARIA DOLORES PRADERA

Nació en Madrid, y durante su infancia vivió en España y en Chile, donde su padre tenía negocios. En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como Yo no me caso (1944, de Juan de Orduña) o Los habitantes de la casa deshabitada (1946, de Gonzalo Delgrás), en la que también intervino el actor Fernando Fernán Gómez, con quien estuvo casada desde 1947 hasta 1959, y con quien tuvo dos hijos: Fernando y Helena Fernán Gómez.

Posteriormente actuó en diversos teatros de España, Francia y México, representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.

Como cantante, estuvo acompañada durante muchos años por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de compositores como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra y muchos otros autores latinoamericanos. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros —baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc.—, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de Flor de la canela, Fina estampa, Limeña o Rosario de mi madre, clásicos peruanos, en clásicos de la canción popular en habla hispana.

ROBERTO CANTORAL

Roberto Cantoral García (nacido el 7 de junio del 1935 en Ciudad torreon) es un cantante y compositor mexicano.

Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto Hermanos Cantoral en el año de 1950.

Posteriormente formó el trío "Los Tres Caballeros", con el que hizo toda una época en la canción romántica de México, además de que realizó importantes giras a diversos países, como a Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros.

El Maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran popularidad y prestigio como: El Reloj, La Barca, El preso número nueve, Al final, El Triste, Noche no te vayas, Regálame Esta Noche, Yo lo comprendo, Chamaca, Quijote, Soy lo prohibido, Qué mal amada estás, Me estás gustando, Un poquito de pecado, El crucifijo de piedra y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

Sus canciones El reloj, La Barca y El Preso Número Nueve tienen, cada una, más de mil versiones grabadas en múltiples idiomas a nivel mundial

Ya tenemos muisca de los Tres Caballeros en la Secciòn Trios y Cuartetos, pero no està de màs que sigamos escuchando a estos grandes del bolero.

RONDALLA DE SALTILLO


ROCIO JURADO


María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado (Chipiona, España; 18 de septiembre de 1945 - Alcobendas, España; 1 de junio de 2006), más conocida como Rocío Jurado. fue una cantante conocida en España y Latinoamerica. Se especializó en géneros musicales genuinamente españoles (copla, flamenco) así como en la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia internacional. En sus últimos años experimentó con ritmos hispanos y gospel.

Nació con el nombre de María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado en el número 11 de la calle Calvo Sotelo, en Chipiona, en el seno de una familia humilde. Su padre, Fernando Mohedano, era zapatero y cantaor de flamenco en sus ratos libres; su madre, Rosario Jurado, era ama de casa y cantante aficionada de la música española. En su hogar aprendió a amar la música; su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora. También aprendió a trabajar duro desde muy niña. Cantaba misas, participaba en festivales de su colegio y también, a los quince años, cuando falleció su padre, tuvo que echar una mano a la precaria economía familiar. Trabajó de zapatera, recolectora de frutas y aún tenía tiempo para presentarse a los concursos de Radio Sevilla.


A Rocío le llegaron a llamar «La niña de los premios», ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales participaba. Como en 1958, su primer premio en Radio Sevilla, en el teatro Álvarez Quintero, y que consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias, como ella misma confesó a una revista del corazón. De la mano de su madre, viajó a Madrid, sin haber cumplido la mayoría de edad, donde una vieja amiga del pueblo la presentó a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol. Sin embargo, su imparable carrera artística no empezó hasta su primer encuentro con la «cantaora» Pastora Imperio.

El 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja en Madrid , a los 61 años de edad, así lo informaba a las puertas de la residencia familiar a las 6 de la mañana su hermano y manager de toda una vida, Amador Mohedano Jurado. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público. Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde más de 20.000 personas fueron llegando durante toda la madrugada del 2 de junio para darle el último adiós. Allí sus restos descansan en paz en el cementerio de San José. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha prometido poner el nombre de la cantante a una calle de la capital española y, el alcalde de su tierra natal, Chipiona, ha construido un mausoleo en su honor, en el cementerio municipal.

LOLA FLORES

María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (Jerez de la Frontera, España, 21 de enero de 1923 - Alcobendas (Madrid), 16 de mayo de 1995) fue una cantante de copla, bailaora y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona".

Estuvo casada con el guitarrista Antonio González "El Pescaílla" (1926-1999), con el que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (1958), Antonio Flores (1961-1995) y Rosario Flores (1963). Fue hermana de la también cantante Carmen Flores (1936), tía del ex futbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuela de las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio)

Lola Flores nació en el barrio flamenco de San Miguel, en Jerez de la Frontera. Antes de los doce años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos. En aquel entonces interpretaba canciones de Concha Piquer y de Estrellita Castro. En 1939, con 16 años, debutó en el Teatro Villamarta de Jerez en el espectáculo Luces de España que encabezaba la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena y el guitarrista Melchor de Marchena. Lola Flores cantaba Bautizá con manzanilla.

PILI Y MILI

Pili y Mili eran una pareja artístico cómica de cine española, su nombre real fue Aurora y Pilar Bayona Sarriá, nacieron el 10 de febrero de 1947 en Zaragoza (España). Desarrollaron una corta carrera en teatro y revista en Barcelona, para después pasar al cine donde obtuvieron gran éxito desde 1963 hasta 1970 en España, México, Argentina e Italia entre otros países.

LOS 3 DE CASTILLA

Los Tres de Castilla aparecieron en escena a mediados de los años 1950 y han estado en activo hasta mediados de los 70. Su repertorio se ha caracterizado siempre por hacer versiones de aquellos éxitos del momento que se adaptaran bien a la expresividad del trío. Este disco pertenece a su primera época e interpretan conocidas canciones hispanoamericanas.

VARIOS INTERPRETES DE JAZZ FLAMENCO


PEDRO ITURRALDE

Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) es un músico saxofonista de jazz español. Es profesor Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Nace en Falces (Navarra) en 1929. Se inicia en los estudios musicales a temprana edad y a los 9 años debuta como saxofonista. Se traza un plan de estudios de forma autodidáctica que incluye Saxofón, Clarinete, Piano y Guitarra. Posteriormente estudia Violín y Piano. Es el Catedrático de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Aquí enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994.

A los 18 años realiza una gira por el extranjero y a su regreso a España decide obtener el título superior de Saxofón, examinándose, en un año, de la carrera completa en el Conservatorio Superior de Madrid (1964). Después forma el “Pedro Iturralde Quartet”.

Cuando tenía 20 años de edad compuso su obra más famosa: “La pequeña Czarda”, para saxofón y piano acompañante. Más adelante publicó versiones de dicha obra para cuarteto de saxos y de clarinetes, quinteto de viento, orquesta de cuerda y banda sinfónica.

Tras una gira por Líbano, Grecia (donde se inspiró para componer su también famosa Suite Hellenique), Turquía, Italia, Francia y Alemania, regresa a Madrid para dirigir su cuarteto de jazz en el W. Jazz Club con músicos como Donald Byrd, Lee Konitz, H. Hawes, Gerry Mulligan y Tete Montolíu, experimentando la fusión de flamenco y jazz junto al guitarrista Paco de Lucía, y haciendo grabaciones para el sello Blue Note.

Habiendo realizado varias grabaciones para el programa “Club de Jazz” de Radio Nacional, Joachim E. Berendt le reclama para actuar en su sexteto en el Festival de Jazz de Berlín junto a los grupos de Miles Davis, T. Monk y Baden Powell, entre otros. Sus composiciones “Like Coltrane” y “Toy” son premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco.

La Academia “Berklee” de Boston le ofrece una beca para que amplíe sus conocimientos jazzísticos. Estudia “Arranging” con Herb Pomeroi, Armonía avanzada, Historia del Jazz, etc. Actúa con el Quinteto de la Facultad y con la “All Star Faculty Big Band” en los conciertos Doscientos años de Jazz en América.

SCOTH BRADLEY

Scott Bradley (26 de noviembre de 1891, Russellville, Arkansas - 27 de abril de 1977, Chatsworth, California) fue un compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Es conocido por haber trabajado en cortometrajes de Metro-Goldwyn-Mayer, incluidos los protagonizados por Tom y Jerry, Droopy Dog, Barney Bear, y varios del director Tex Avery.

Algunas biografías afirman erróneamente que Bradley comenzó su trabajo en Disney Studios (confundiéndolo, indudablemente, con su socio Carl Stalling). Sin embargo, Bradley pasó al área de los dibujos animados tras trabajar en una película a principios de los años 1930. Bradley y Carl Stalling (quien había dejado Disney Studios) trabajaron para el animador Ub Iwerks, empleado de Disney y cocreador de Mickey Mouse.

Su estilo inicial consistía en incorporar melodías tradicionales y populares a manera de collage, como era común en la animación de esos días. Sin embargo, una discusión con Fred Quimby lo animó a desarrollar un estilo propio y a finales de los años 1940, Bradley tuvo una gran variedad de metáforas musicales para expresar diferentes emociones y acciones.

Sus trabajos clásicos incluyen The Two Mouseketeers (1952) y The Cat Concerto (1946), el cual usó la Rapsodia Húngara No. 2 de Franz Liszt como base para la animación. Bradley se retiró en 1957 cuando MGM cerró su estudio de animación.

BENNY CARTER


BARBARA HENDRICKS

Barbara Hendricks (20 de noviembre de 1948, Stephens, Arkansas, Estados Unidos) es una soprano lírica e interprete de jazz conocida también por su trabajo como activista por los derechos humanos, considerada una notable exponente en óperas de Mozart y como recitalista. Actualmente, Hendricks es ciudadana sueca.

Hendricks se graduó a los veinte años en la Universidad de Nebraska en matemáticas y química. Luego asistió a la Juilliard School en Nueva York, donde estudió canto bajo la tutela de la mezzosoprano Jennie Tourel y participando en las clases magistrales de Maria Callas.

En 1974 debutó en Europa, cantando en el Festival de Glyndebourne y en los Estados Unidos, en la Ópera de San Francisco y en Santa Fe Opera. A partir de entonces, ha cantado en los teatros de ópera más importantes del mundo: la Ópera de París, en la Ópera del Metropolitan de New York, Royal Opera House de Londres y la Scala de Milán trabajando con directores como Herbert von Karajan y Neville Marriner.

En 1998 interpretó el papel de Liù en una representación histórica de la ópera Turandot en la Ciudad Prohibida de Pekín Hendricks ha interpretado más de veinte papeles y ha grabado al menos doce. En 1994 participó en una grabación de la ópera The Rake's Progress, que recibió premios internacionales. En 1987 fue condecorada con la Legión de honor francesa y en 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

FRANCESCA CUZZONI

Francesca Cuzzoni (Parma, Italia, 1700 - Bolonia, 1772), soprano italiana. Considerada uno de los mayores astros del barroco femenino y uno de los más perfectos exponentes del bel canto, su voz pasó a la historia como una de las más bellas del siglo XVIII, definida como Voce d’angelo (‘voz de ángel’) por su resonancia, homogeneidad, su vibrato dulce y penetrante y su facultad de modular y disminuir las notas con prodigioso efecto. Su fraseo era muy suave en los momentos lánguidos, elegíacos y patéticos. Si bien no era una experta consumada en la coloratura, dominaba su canto con nitidez y flexibilidad. Fue probablemente la primera soprano italiana en poseer las características de soprano aguda.

Su extensión abarcaba dos octavas entre el do3 y el do5. Con una entonación perfecta y una sorprendente igualdad de registro, Cuzzoni era además enormemente admirada por el gusto y la delicadeza con que sabia adornar las melodías como por su trino que la parangonaba a un ruiseñor. El único defecto que adolecía era carecer de la suficiente rapidez de ejecución en los allegros, a pesar de lo cual podía conducir su voz y mantener el fiato con una perfección tal que le daban el título de maestra.

Cuzzoni tuvo que soportar durante toda su carrera el absoluto reinado de los castrati, siendo a pesar de ello una de las primeras mujeres que lograron hacerse una fama y renombre enormes. El hecho de que fuera una mujer haciendo de mujer provocaba tal grado de morbosidad en la audiencia que acarreó mucho público a la ópera sólo por ello.

DOLLY PARTON

Dolly Rebecca Parton (Sevierville, Tennessee, Estados Unidos, 19 de enero de 1946) es una cantante, compositora y actriz estadounidense. Es considerada una de las narradoras más talentosas dentro del estilo country, con muchas de sus canciones basadas en personajes y eventos de su niñez. Al día de hoy ha escrito más de 3.000 temas musicales y ha vendido más de 100 milllones de discos, lo cual la convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia. Por sus composiciones, su nombre se halla en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. También es conocida por los niños y adolescentes por ser la madrina de la cantante Miley Cyrus.

Formó parte de la banda del cantante Porter Wagoner de 1967 hasta 1974. Junto a él realizó giras y grabó duetos, en su minoría éxitos. De esta época datan sus canciones más populares, como "Jolene" y "Coat of many colors". En 1980 debutó como actriz de cine en la película 9 to 5, y por su actuación fue nominada al Globo de Oro como nueva estrella del año y mejor actriz de comedia o musical. También escribió el tema musical da nombre a la película y por el que fue nominada al Óscar y al Globo de Oro.

Entre sus siguientes películas se hallan The Best Little Whorehouse in Texas (1982), por la que volvió a ser nominada al Globo de Oro como mejor actriz de musical, Rhinestone (1984) y Magnolias de acero (1989). En 1987 lanzó junto a Emmylou Harris y Linda Ronstadt el disco Trio, el cual vendió más de un millón de copias y fue nominado al Grammy como mejor álbum del año.

LUCIA MENDEZ

Lucía Leticia Méndez Pérez (León, Guanajuato, 26 de enero de 1955) es una actriz, cantante y empresaria mexicana-estadounidense. Como actriz y cantante se dio a conocer a principios de los años setenta y sigue vigente tras casi cuatro décadas de carrera.

Fue nombrada como El rostro de El Heraldo de México, título otorgado por el prestigioso diario del mismo nombre (el referido nombramiento no se entrega desde el año 2002) de la Ciudad de México en el año 1972. A partir de ese momento y a raíz de su tesón, talento y gran esfuerzo le surgieron propuestas para incursionar en el mundo de las telenovelas.

Realiza su primera intervención en la pantalla chica al lado de Angélica María en Muchacha Italiana Viene a Casarse (1972). Su primer personaje importante en telenovela fue en "Paloma" junto a Andrés García y Ofelia Medina (1975) en este mismo año recibió el premio Calendario Azteca como revelación en la Televisión, otorgado por Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) de México, gracias al papel anteriormente citado obtuvo su primer rol de protagonista en la telenovela "Mundos Opuestos" en 1977 en el papel de "Cecilia". Su primer gran éxito a nivel internacional lo representa Viviana en 1978, al lado de Héctor Bonilla; después vino la inolvidable "Colorina (1980) cuyo tema musical fue compuesto por el cantante y compositor español Camilo Sesto quien desde ahí le produjo grandes éxitos de su autoría; fue una telenovela de gran polémica para la sociedad de la época y donde Lucía Méndez demuestra sus dotes histriónicas. Esta telenovela logró lo impensable, paralizar la Ciudad de México, de acuerdo a la revista People en español es considerada una de las 10 mejores telenovelas de la historia incluso en el Noticiero 24 Horas de México, su titular Jacobo Zabludovsky preguntaba: ¿Quién es el hijo de Colorina?.

Dos años más tarde viene Vanessa (1982) al lado de Rogelio Guerra, donde el final del melodrama fue inesperado y muy comentado en el medio, moría la protagonista.

Fue nombrada como El rostro de El Heraldo de México, título otorgado por el prestigioso diario del mismo nombre (el referido nombramiento no se entrega desde el año 2002) de la Ciudad de México en el año 1972. A partir de ese momento y a raíz de su tesón, talento y gran esfuerzo le surgieron propuestas para incursionar en el mundo de las telenovelas.

Realiza su primera intervención en la pantalla chica al lado de Angélica María en Muchacha Italiana Viene a Casarse (1972). Su primer personaje importante en telenovela fue en "Paloma" junto a Andrés García y Ofelia Medina (1975) en este mismo año recibió el premio Calendario Azteca como revelación en la Televisión, otorgado por Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) de México,[1] gracias al papel anteriormente citado obtuvo su primer rol de protagonista en la telenovela "Mundos Opuestos" en 1977 en el papel de "Cecilia". Su primer gran éxito a nivel internacional lo representa Viviana en 1978, al lado de Héctor Bonilla; después vino la inolvidable "Colorina (1980) cuyo tema musical fue compuesto por el cantante y compositor español Camilo Sesto quien desde ahí le produjo grandes éxitos de su autoría; fue una telenovela de gran polémica para la sociedad de la época y donde Lucía Méndez demuestra sus dotes histriónicas. Esta telenovela logró lo impensable, paralizar la Ciudad de México, de acuerdo a la revista People en español es considerada una de las 10 mejores telenovelas de la historia[2] incluso en el Noticiero 24 Horas de México, su titular Jacobo Zabludovsky preguntaba: ¿Quién es el hijo de Colorina?.

Dos años más tarde viene Vanessa (1982) al lado de Rogelio Guerra, donde el final del melodrama fue inesperado y muy comentado en el medio, moría la protagonista.

IRMA SERRANO

Irma Cielo Serrano (Comitán, Chiapas; 9 de diciembre de 1933), apodada La Tigresa, es una cantante y actriz de cine y televisión. Se ha desempeñado también como Senadora por el Partido de la Revolución Democrática de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México. Fue también candidata a gobernadora de Chiapas por el mismo partido, cargo al que renunció.

BALDASSARE FERRI

Baldassare o Baldassarre Ferri (Perugia, 1610- Perugia, 18 de diciembre de 1680) fue un cantante italiano, el primer gran divo entre los castrati. Los testimonios de la época hablan de una voz que unía dulzura y fuerza, claridad y gran extension, agilidad y perfecta homogeneidad, un registro agudo limpio y poderoso, además de ser un cantante sumamente expresivo. Ferri tenía como peculiaridad un manejo supremo del fiato y una respiración inaudible, así podía iniciar sin ningún esfuerzo aparente una frase con el mismo fiato apenas había terminado un pasaje dificilísimo. Alto, bello, con modales gentiles y con un elegante gusto en el vestir.

Ferri nació en Perugia, Italia en 1610. A la edad de 11 años entró a Orvieto al servicio del cardenal Crescenzi. Apenas el cardenal oyó su voz se dio cuenta de las infinitas posibilidades que ésta tenia y lo puso bajo su protección, convirtiéndose así en su benefactor. Fue llevado a Roma donde comenzó rigurosos estudios de canto con el maestro de la Capilla de San Pedro, Ugolini. Tras 4 años de intensos estudios, la voz y técnica del cantante estaban completamente pulidas. Permaneció en Roma hasta 1625 cuando inició su carrera teatral con un éxito espectacular. Se trasladó luego a Florencia, done comenzó su fama de sex-symbol inaudita para la época, así a 4 kilómetros de llegar a la ciudad una turba compuesta únicamente de mujeres fue al encuentro de su carruaje, lo hicieron descender y llevaron en sus hombros hasta la ciudad misma. En Florencia tuvo la oportunidad de exhibirse en una ópera de Claudio Monteverdi. Se trasladó luego a Venecia donde recibió la orden de Caballero de San Marcos como reconociemiento por su aporte musical. Su benefactor el cardenal Crescenzi lo cedió luego al príncipe Ladislao de Polonia que lo llevó consigo a Varsovia donde fue recibido casi como un regalo Papal.

GATEANO DONISETTI

Domenico Gaetano Maria Donizetti, más conocido como Gaetano Donizetti (Bérgamo, 29 de noviembre de 1797 - Bérgamo, 8 de abril de 1848) fue un compositor italiano de óperas muy prolífico, conocido por sus obras L'elisir d'amore, que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima"; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita.

Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas.

El más joven de tres hermanos, Donizetti nació en 1797 en un canal suburbano "Borgo Canale", de Bérgamo, ubicado cerca de los límites de la ciudad. Su familia fue muy pobre, sin tradición musical. Su padre fue el conserje de la Casa de Empeño del pueblo. Sin embargo, Donizetti recibió alguna instrucción musical de Johann Simon Mayr, párroco de la iglesia principal de Bérgamo, que fue también compositor de óperas exitosas.


Donizetti fue niño cantor, aunque no consiguió mucho éxito, pero en 1806 fue uno de los primeros pupilos en la escuela Lezioni Caritatevoli, fundada por Simon Mayr en Bérgamo, gracias a una beca. Recibió formación integral en las artes de la fuga y el contrapunto, y fue aquí donde empezó su carrera operática. Luego de algunas composiciones de menor orden bajo la comisión de Paolo Zanca, Donizetti escribió su cuarta ópera, Zoraïda di Granata. Este trabajo impresionó a Domenico Barbaia, prominente administrador de teatros, quien le ofreció a Donizetti un contrato para componer en la ciudad de Nápoles. Escribiendo también en Roma y Milán, Donizetti logró algún éxito (sus 75 óperas escritas en el espacio de sólo 12 años fueron usualmente éxitos populares, pero por lo general los críticos no se mostraban impresionados), pero no fue conocido en el ámbito internacional hasta el año 1830, cuando su Anna Bolena fue premiada en Milán. Casi instantáneamente se hizo famoso en toda Europa. L'elisir d'amore, una comedia producida en 1832, vino poco después, y es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, tal como su Don Pasquale, escrita en 1843. Poco después del L'elisir d'amore, Donizetti compuso Lucia di Lammermoor, basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de Lammermoor. Esta se convirtió en su más famosa ópera, y una de las más altas enseñas de la tradición del bel canto, alcanzando similar estatura a la ópera Norma, de Bellini.

Luego del éxito alcanzado con Lucrezia Borgia (1833) y consolidada su reputación, Donizetti siguió la ruta de Rossini y Bellini al marchar hacia París, pero su obra Marino Falerio fue comparada con I puritani, y regresó a Nápoles para producir su obra maestra ya mencionada, Lucia di Lammermoor. A medida que fue creciendo la popularidad de Donizetti, fueron aumentando sus compromisos, puesto que fue contratado para escribir en Francia y en Italia. En 1843 se mudó a París, luego de que el censor italiano objetara la producción de Poliuto (basado en que tal tema sagrado era inapropiado para el escenario). Allí escribió La fille du régiment, que se convirtió en otro éxito.

La esposa de Donizetti, Virginia Vasselli, dio a luz a tres hijos, de los cuales no sobrevivió ninguno. Antes de cumplirse un año de la muerte de sus padres, murió también su esposa de cólera. Para 1843 Donizetti mostró síntomas de sífilis. Luego de ser ingresado en 1845, fue enviado a París, donde pudo ser atendido. Luego de la visita de varios amigos, incluyendo Giuseppe Verdi, Donizetti regresó a Bérgamo, su pueblo natal, donde murió en 1848 en la casa de la noble familia Scotti, luego de varios años de ser presa de la locura. Fue enterrado en el cementerio de Valtesse, aunque a finales del siglo XIX su cuerpo fue transferido a Bérgamo, a la Basílica de Santa María la Mayor ( Bergamo ), cerca a la tumba de su maestro Johann Simon Mayr.

MARIA CALLAS


Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos  (Nueva York, 2 de diciembre de 1923 - París, 16 de septiembre de 1977), conocida como Maria Callas, fue una soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera más eminente de la segunda mitad del siglo XX. Capaz de revivir el Bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina».

Combinaba una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal y un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de su época. Extraordinariamente versátil, su repertorio se integraba con la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, Alceste de Gluck y Medea de Cherubini hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini e incluso Richard Wagner y las óperas del verismo.
Sus estudios del bel canto con la soprano de coloratura española Elvira de Hidalgo le permitieron abordar papeles muy disímiles y resucitar la tradición del bel canto romántico italiano en la verdadera acepción del término y a través de la exhumación de óperas olvidadas como Anna Bolena de Donizetti.
Desafortunadamente este esfuerzo, sumado a la súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz y le acarreó múltiples críticas además de acortar su longevidad vocal. El fenómeno Callas duró apenas algo más de una década pero su irrupción en el mundo de la lírica dejó una marca imborrable y visionaria.
En la definición del musicólogo Kurt Pahlen «…su canto asemeja una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales…como si ella fuese la memoria del dolor del mundo

ALFREDO KRAUS

Alfredo Kraus Trujillo (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 1927 – Madrid, 10 de septiembre de 1999) fue un cantante (tenor) y profesor de canto español, de madre española y padre austriaco. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther de la ópera homónima de Jules Massenet.

Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a Maria Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y New York en 1966 (Rigoletto) . 

En 1959 protagoniza la película Gayarre dando vida al tenor navarro dirigida por Domingo Viladonat. Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela con grandes éxitos como: "La tabernera del puerto", "Doña Francisquita", "La Revoltosa"...

Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991. La crítica internacional y el público más entendido y exigente han considerado a Alfredo Kraus como uno de los mejores tenores líricos del mundo y el más grande belcantista de su generación.

EL DANZON

RAUL COBIAN Y OTROS TANGUEROS

MUSICA ANDINA

HERMAN ALLAN PADGET

Herman Allan Padgett nació en la aldea de San Antonio de Conchagua en el departamento de El Paraíso, pero muy niño su padre dedicado a actividades mineras lo trasladó a la aldea de San Juancito donde estudió los primeros años de la primaria. Al perder a su progenitor, con su madre viajó a Tegucigalpa donde terminó su educación primaria en la Escuela Francisco Morazán. Quiso estudiar ciencias contables y se matriculó en el Instituto “Honduras” pero las condiciones económicas no le permitieron continuar. Sin desmayar buscó trabajo como conserje y en esos menesteres encontró la oportunidad de llegar a la radio gracias a Edgardo Zúñiga Rivera en la emisora “La Voz del Pueblo”. Comenzó a actuar en programas cómicos primero con un personaje llamado “Beniton” y escribiendo libretos para una diversidad de programas. Hombre de fortaleza espiritual, se dedicó a leer, a pintar, a ejecutar instrumentos, a crear canciones y producir programas.

Sus éxitos más sonados en la radio fueron “La Escuelita Alegre” y “Las Aventuras de Margarito el Guardia”, pero también escribió libretos para el programa “Platicando con mi Barbero”. Padgett se dedicó al periodismo escribiendo para el semanario “El Chilío” que dirigía Armando Zelaya y colaboraba con sesudos artículos en “El Cronista” y en el diario “El Pueblo” dirigido por Oscar A. Flores.

JOHN DENVER

John Denver nació en Roswell, Nuevo México. Su padre, Henry Deutschendorf, Sr., era oficial de las fuerzas aéreas e instructor de vuelo. Denver nació cuando su padre estaba en el Roswell Army Air Field. Creció en numerosas bases del sudoeste estadounidense. Denver entró en el instituto en Fort Worth, Texas y más tarde en el Texas Tech donde fue miembro de la fraternidad Delta Tau Delta.

Su introducción en el mundo de la música llegó a la edad de doce años cuando su abuela le regaló una guitarra acústica 1910 Gibson. Empezó a actuar en clubs locales cuando aún estaba en la universidad. En 1964 abandonó la universidad y se mudó a Los Ángeles, California para ingresar en el Chad Mitchell Trio, un grupo folk. Dejó el grupo, por entonces conocido como Denver, Boise y Johnson, en 1969 para empezar una carrera en solitario.

Este mismo año lanzó su primer LP, Rhymes and reasons. Durante los cuatro años siguientes, álbumes como Whose Garden Was This, Take Me to Tomorrow y Poems, Prayers and Promises se estableció como una estrella de la canción estadounidense popular.

JOHNNY CASH

John Ray "Johnny" Cash (Kingsland, Arkansas; 26 de febrero de 1932 – Nashville, Tennessee; 12 de septiembre de 2003) fue un cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly. Fue uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.

Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y, por vestir ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro» («The Man in Black»). Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I'm Johnny Cash»).

Muchas de las canciones de Cash, como en «I Walk The Line», «Folsom Prison Blues», o «Man in Black», tratan de temas como la pena, la culpa, tribulaciones morales y redención, una tendencia que se acentuó en la última etapa de su carrera. También compuso canciones humorísticas (como «One Piece At A Time», «The One On The Right Is On The Left» o «A Boy Named Sue»), llenas de vitalidad («Get Rhythm») o con otras temáticas típicas del country, como el ferrocarril («The Rock Island Line»).

Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country. Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de la Fama del Rock, del Country y de Compositores de Nashville.

VANGELIS

Evángelos Odiseas Papathanasíu , más conocido como Vangelis (nacido 29 de marzo de 1943) es un famoso teclista y compositor de música electrónica.

Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La conquista del paraíso (1992).

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985), The Beauty and the Beast (1986).

LA TRAVIATTA


MELINA PINEDA (honduras)

Melina Pineda, es una mezzosoprano hondureña, desde muy joven demostró su habilidad lírica, ganó una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos, comenzó su carrera como soprano, luego pasó a ser mezzosoprano, ha cantado en Inglés, Español, Francés, Latín, Italiano.

Nació en Tegucigalpa, Honduras, obtuvo su maestría en ópera en el año 1999. En el periodo 2001 a 2002 season, Melina Pineda, hace su debut con la ópera Boston Lyric como Thibault en Don Carlo, en el fetival de ópera de Utah como Adah en Naughty Marietta.


Apareció como Rosina en Il Barbiere di Siviglia con la orquesta nacional sinfónica de Honduras y en el festival de música de verano cantó varios recitales, ella cantó una canción en español en un recital para la inauguración presidencial en 2002. Durante este tiempo conoció al que, cumplidos los 19, sería su primer esposo: Andrew Graham Stewart, que también ejercería de productor y manager por un tiempo.

Obtiene su bachiller en ciencias en negocios de administración, música en menor, en la university de Ozarks, en mayo de 1995. Obtiene el grado de Máster en ópera “Summ Cumm Laude” en el conservatorio de Boston en mayo de 1999.

Ganó un Certificado en Performance, en el Instituto de ópera de la Universidad de Boston en el año 2002.

Ganó otra beca, Anna Sosenko Performance Trust Grant en el año 2003

VIKKI CAR

Desciende de una familia mexicana que la bautizó como Florencia Vicenta de Casillas Martínez Cardona.

Después de adoptar el seudónimo “Vikki Carr”, la cantante firmó un contrato con Liberty Records en 1962.

El primer sencillo que tuvo algún éxito fue He’s a Rebel, que en 1962 alcanzó el n.º 5 en Australia y el n.º 115 en EE. UU. En 1966 hizo una gira por Vietnam para apoyar a los soldados estadounidenses en la guerra de Vietnam, con el actor y comediante estadounidense Danny Kaye.

En 1967 su álbum It Must Be Him fue nominado a tres premios Grammy. Ese año la canción que da nombre al disco alcanzó el n.º 3 de los Billboard Hot 100 en EE. UU. Carr tuvo otras dos canciones que entraron en la lista Top 40: The Lesson (1968) y With Pen in Hand (1969). En esta época, el actor Dean Martin la bautizó “la mejor cantante en el negocio” Carr grabó 10 sencillos y y 13 álbumes que entraron en las listas de popularidad de EE. UU.

Trabaja en radio, televisión, cine y teatro. Canta en varios estilos, incluido jazz, pop y country, pero ha desarrollado sus más grandes éxitos cantando en español. Tuvo muchos éxitos discográficos y ha interpretado canciones junto a figuras tales como Julio Iglesias, Ana Gabriel, Manoella Torres, Vicente Fernández, Trini López, Danny Rivera, etc.

Desarrolló una gran tarea en el área humanitaria.
En 1968, grabó seis especiales para London Weekend TV. En 1970 fue nombrada "Mujer del año" por el periódico Los Angeles Times. Recibió una estrella en el paseo de la fama en 1981.

ERNESTO CORTAZAR

INTERPRETES DE OSVALDO FARRES



TRIO BORINQUEN


LOS MUECAS