miércoles, 17 de marzo de 2010

PEDRO ITURRALDE

Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) es un músico saxofonista de jazz español. Es profesor Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Nace en Falces (Navarra) en 1929. Se inicia en los estudios musicales a temprana edad y a los 9 años debuta como saxofonista. Se traza un plan de estudios de forma autodidáctica que incluye Saxofón, Clarinete, Piano y Guitarra. Posteriormente estudia Violín y Piano. Es el Catedrático de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Aquí enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994.

A los 18 años realiza una gira por el extranjero y a su regreso a España decide obtener el título superior de Saxofón, examinándose, en un año, de la carrera completa en el Conservatorio Superior de Madrid (1964). Después forma el “Pedro Iturralde Quartet”.

Cuando tenía 20 años de edad compuso su obra más famosa: “La pequeña Czarda”, para saxofón y piano acompañante. Más adelante publicó versiones de dicha obra para cuarteto de saxos y de clarinetes, quinteto de viento, orquesta de cuerda y banda sinfónica.

Tras una gira por Líbano, Grecia (donde se inspiró para componer su también famosa Suite Hellenique), Turquía, Italia, Francia y Alemania, regresa a Madrid para dirigir su cuarteto de jazz en el W. Jazz Club con músicos como Donald Byrd, Lee Konitz, H. Hawes, Gerry Mulligan y Tete Montolíu, experimentando la fusión de flamenco y jazz junto al guitarrista Paco de Lucía, y haciendo grabaciones para el sello Blue Note.

Habiendo realizado varias grabaciones para el programa “Club de Jazz” de Radio Nacional, Joachim E. Berendt le reclama para actuar en su sexteto en el Festival de Jazz de Berlín junto a los grupos de Miles Davis, T. Monk y Baden Powell, entre otros. Sus composiciones “Like Coltrane” y “Toy” son premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco.

La Academia “Berklee” de Boston le ofrece una beca para que amplíe sus conocimientos jazzísticos. Estudia “Arranging” con Herb Pomeroi, Armonía avanzada, Historia del Jazz, etc. Actúa con el Quinteto de la Facultad y con la “All Star Faculty Big Band” en los conciertos Doscientos años de Jazz en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario