miércoles, 17 de marzo de 2010

DOLLY PARTON

Dolly Rebecca Parton (Sevierville, Tennessee, Estados Unidos, 19 de enero de 1946) es una cantante, compositora y actriz estadounidense. Es considerada una de las narradoras más talentosas dentro del estilo country, con muchas de sus canciones basadas en personajes y eventos de su niñez. Al día de hoy ha escrito más de 3.000 temas musicales y ha vendido más de 100 milllones de discos, lo cual la convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia. Por sus composiciones, su nombre se halla en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. También es conocida por los niños y adolescentes por ser la madrina de la cantante Miley Cyrus.

Formó parte de la banda del cantante Porter Wagoner de 1967 hasta 1974. Junto a él realizó giras y grabó duetos, en su minoría éxitos. De esta época datan sus canciones más populares, como "Jolene" y "Coat of many colors". En 1980 debutó como actriz de cine en la película 9 to 5, y por su actuación fue nominada al Globo de Oro como nueva estrella del año y mejor actriz de comedia o musical. También escribió el tema musical da nombre a la película y por el que fue nominada al Óscar y al Globo de Oro.

Entre sus siguientes películas se hallan The Best Little Whorehouse in Texas (1982), por la que volvió a ser nominada al Globo de Oro como mejor actriz de musical, Rhinestone (1984) y Magnolias de acero (1989). En 1987 lanzó junto a Emmylou Harris y Linda Ronstadt el disco Trio, el cual vendió más de un millón de copias y fue nominado al Grammy como mejor álbum del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario