sábado, 20 de marzo de 2010

MORAIMA SECADA

Moraima Secada Ramos (Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 10 de septiembre de 1930 - La Habana, Cuba, 30 de diciembre de 1984), conocida como La Mora, fue una cantante cubana. Cantaba música romántica, y creó un estilo muy especial de interpretación dentro del movimiento de la canción cubana llamado feeling.

Inició su carrera artística en los años 1950. Formó parte de la primera orquesta femenina de América, Las Anacaonas. También formó parte del Cuarteto Los Meme y del Cuarteto D'Aida. Algunas de sus canciones más conocidas fueron Alivio, Perdóname conciencia o Depende de ti.

Falleció víctima de una enfermedad hepática en la ciudad de La Habana. Era tía del cantautor latino Jon Secada.

CUARTETO D`AIDA


En 1952 mientras las hermanas Haydée y Omara PORTUONDO están por formar de nuevo un dúo, encuentran a Elena BURKE y le exponen el proyecto. Surge entonces la idea de crear un grupo vocal mixto como en la época del "CUARTETO Orlando de la ROSA".

Ponen su suerte en las manos de la directora y pianista Aida DIESTRO (1928-1973), implicada en el movimiento del Filín quien propone modificar el proyecto y organizar un cuarteto sólo con voces femininas. Llaman a Moraima SECADA que ya todas conocen.

ESTELA RAVAL

Estela Raval, nombre artístico de Palma Nicolina Ravallo (nacida un 19 de mayo cerca de 1929, en Buenos Aires, Argentina) es una conocida cantante argentina de pop latino, que se hizo famosa mundialmente por ser la primera voz de Los Cinco Latinos.

Palma Nicolina Ravallo nació en la ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia de trabajadores inmigrantes italianos. Se destacó como cantante desde chica, comenzando a actuar profesionalmente cuando tenía doce años junto son su hermano Manuel el "Colorado" Ravallo (bandoneonista), interpretando piezas del folklore argentino, en las que ella cantaba y bailaba vestida de gaucho.

Ya con el nombre artístico de Estela Raval a comienzos de la década del 50 integraba el grupo Las Alondras cuando conoció a Ricardo Romero trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, dirigida por Eddie Pequenino. Ambos se casaron a comienzos de 1954 e integraron diversas orquestas. En 1955 Estela recibió el premio a la mejor cantante de jazz del año, por sus interpretaciones en la orquesta de Raúl Fortunato.

En 1956 formaron un cuarteto vocal, Los 4 Bemoles, que se organizó como parte de la Orquesta de Tullio Gallo, junto con el propio Gallo y Jorge Pataro. Allí estuvo la base de los Cinco Latinos, grupo que debutó en 1957, con un estilo doo wop tomado de Los Plateros (The Platters)

Con Los Cinco Latinos Estela Raval se hizo famosa mundialmente, editando 22 álbumes con éxitos como "Solamente tú (Only you)", "Recordándote", "Juntitos, juntitos", "Tú eres mi destino" y "Balada de la trompeta".

Estela Raval, nombre artístico de Palma Nicolina Ravallo (nacida un 19 de mayo cerca de 1929, en Buenos Aires, Argentina) es una conocida cantante argentina de pop latino, que se hizo famosa mundialmente por ser la primera voz de Los Cinco Latinos.

OJOS VERDES (VARIOS INTERPRETES)


MARTA SERRALIMA

María Martha Serra Lima (n. Buenos Aires, 19 de diciembre de 1950) es una cantante y actriz argentina.

Serra Lima se hizo famosa en Latinoamérica y España a finales de la década del 70 y su éxito se extendió hasta entrados los años 90. Sus canciones se convirtieron en verdaderos sucesos en lugares como Puerto Rico, México, Chile y Venezuela, entre otros, aparte de su propio país.

CARLOS CUEVAS


ELENA BURKE

Elena Burke (nacida Romana Elena Burguez Gonzalez en La Habana, Cuba, el 28 de febrero de 1928 - La Habana, Cuba, 9 de junio de 2002) fue una cantante cubana venerada y popular de boleros y de baladas románticas. Comenzó su carrera trabajando en radio en los años 40 pero comenzó a trabajar con grupos más pequeños en los años 50.

En 1952, el pianista y el coordinador financiero Aida Diestro organizaron el cuarteto vocal llamado Cuarteto D' Aida. Los miembros originales eran Elena Burke, Moraima Secada, Omara Portuondo y Haydée Portuondo. Después de que ella consiguiera una cierta atención, comenzo su carrera de solista. Antes la revolución cubana ella era una artista a solas de la tapa que se realizaba en cabarets elegantes en La Habana. Su voz pareció llegar a ser más fuerte con edad; su sutileza con todo la técnica sofisticada honró cada canción que ella cantó con un peso emocional. A traves de los años ella se ha realizado con las vendas de danza cubanas superiores tales como Orquesta Aragon y con altamente - los cantante-compositores aclamados, incluyendo Pablo Milanes. Ella podría ciertamente " tome una canción triste y haceral mejor, " perforación del velo emocional de su audiencia con una sinceridad casi palpable. Aunque ella interpretó sobre todo boleros y sones cubanos clásicos, sus versiones eran distintas, apoyado por músicos top-notch y los arreglos.

ALTEMAR DUTRA

Altemar Dutra de Oliveira (6 de octubre de 1940 — 9 de noviembre de 1983) fue un cantante de música popular brasileña, especializado en la modalidad de Bolero Romántico. Exitoso en Latinoamérica fue intérprete de temas como: Brigas (Peleas), Sentimental Demais, O Trovador y Que Queres Tu de Mim, una buena parte de sus canciones fue escrita por la dupla musical conformada por Evaldo Gouveia y Jair Amorim. De hecho ha sido aclamado como "El rey del Bolero" en Brasil.

EL BOLERO

Llega a América a comienzos del Siglo XIX, en gira con una compañía de baile española que arriba a Cuba. A partir de la década siguiente comienza a distanciarse de su origen y a cobrar independencia, de modo que en las postrimerías del 1815 ya estamos ante un baile sin ataduras coreográficas, entre tantos otros cambios, hasta llegar paulatinamente a convertirse en el género que se conoce en la actualidad. Aunque también, en igual forma influyó en América durante el Siglo XIX la Romanza (canción narrativa de Siglo XVIII, de origen francés y marcada por su contenido galante), y sin duda dejó su huella en el nacimiento del Bolero.

En el año 1832 se abre en La Habana una Academia para la enseñanza de este baile, que ya para ese entonces estaba completamente deformado de su origen español. El Bolero típicamente cubano puede decirse que surge alrededor del 1840. Y es quizás merced a la larga dominación española, que se prolonga en Cuba hasta 1898, que la música cubana desarrolló una dinámica capacidad para asimilar lo foráneo y transformarlo en autóctono, rasgo que le ha permitido dar origen a alguno de los ritmos más populares de Latinoamérica. El primer Bolero compuesto data del año 1886, y fue compuesto en Cuba. Ya para el 1920, el Bolero comienza a fusionarse con los otros géneros musicales reinantes en el Caribe, como ser el Son, el Danzón , la Guaracha , el Mambo y el Cha cha cha entre otros, y esto propiciará el surgimiento de nuevos sub géneros: Bolero Rítmico , Bolero Cha cha cha , Bolero Mambo , Bolero Dominicano (Bachata), Bolero Ranchero (con influencias del mariachi mejicano) y Bolero Moruno (con influencias gitanas e hispánicas).

Quizá aquel cierto aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la Primera Guerra Mundial contribuyó a mantener en auge la era dorada del Bolero, permitiéndole cultivarse y desarrollarse sin competencias. Pero pasada la Segunda Guerra Mundial, cuando América Latina rompió su aislamiento cultural y se integró a un mundo competitivo y cosmopolita de influencias, el Bolero decayó, y su interés comercial bajó notablemente. Claro que luego muchos intentaron revivirlo y popularizarlo nuevamente: el portorriqueño Danny Rivera, a los finales de los setenta; los venezolanos Antonietta y Yordano, en los años ochenta, y más recientemente el mejicano Luis Miguel, quien tuvo el mérito de reincorporar el bolero a la popularidad al otorgarle quizá una imagen más adecuada a estos nuevos tiempos.

OSCAR PETTIFORD


CATERINE VALENTE

CAROL SLOANE

La cantante, Carol Sloane (Providence, 1937) empezó su carrera artística con tan sólo 14 años y en 1958, estuvo un par de años en la banda de Les y Larry Elgart. En 1960, sustituyó - por enfermedad- a Annie Ross en el trío que habitualmente formaban junto a Dave Lambert y John Hendricks. El salto definitivo a la fama lo consiguió al año siguiente, en 1961, cuando su participación en el Festival de Jazz de Newport, llamó la atención de los propietarios del sello Columbia que la contrataron.

A finales de ese año graba su primer y excelente disco titulado: "Out of the Blues" con arreglos de Bill Finegan y Bob Brookmeyer, y la participación de los trompetistas, Nick Travis y Clark Terry, el pianista, Bernie Leighton, los guitarristas, Barry Galbraith y Jim Hall, los contrabajistas, Art Davis y George Duvivier y el baterista, Walter Perkins. Bob Brookmeyer, también participó tocando el trombón de varas y desde ése mismo momento establecieron ambos una fuerte amistad. A pesar del éxito del disco y tras un segundo, también para Columbia, con menos éxito "Carol Sloane Live 34oth Street" la discográfica decidió cancelar el contrato y Carol Sloane pasó al desierto donde se refugian las cantantes olvidadas. Su larga ausencia en los estudios de grabación, los pasó actuando en clubes de cierta solera jazzistica, trabajó para la revista Down Beat en su sección de criticas de discos y participó en algún que otro programa de radio.

Carol Sloane no volvió a grabar hasta 1977, pero antes, en 1975 trabajó con el contrabajista, George Mraz, el baterista, Joe LaBarbera y con el pianista, Jimmy Rowles, su compañero artístico y sentimental durante cuatro años. Su álbum de regreso a los estudios de grabación fue con el sello "Audiophile" y el álbum se tituló "Sophisticated Lady" y obtuvo el favor de la critica lo suficientemente importante como para, ahora sí, grabar continuamente para los sellos, "Choice", "Prestige"; "Contemporary" -donde grabó en 1988, el mejor álbum de su carrera titulado "Love You Madly" - y por fin, para el sello que le ha dado continuidad, prestigio y confianza en estos últimos veinte años, el sello "Concord Jazz". La relación con "Concord" dura hasta finales de los noventa y en sus arcas queda una serie de espléndidos álbumes destacando el disco grabado en 1993, titulado "Sweet & Slow" con su trío habitual en aquella época, mas el añadido del saxo y la flauta de Frank Wess.

NESTOR MESTA

ANTONIO PRIETO

Juan Antonio Espinoza Prieto (nacido el 26 de mayo de 1926 en la ciudad de Iquique, Chile) es un cantante y actor chileno, muy popular durante la década del 50 y 60 en Latinoamérica y algunos países de Europa.

Sus inicios se remontan al año 1949, cuando participó en un popular show radial llamado "La Feria de los Deseos", que conducía el conocido locutor Raúl Matas, en la Radio Minería de Santiago de Chile. La interpretación del tema Tú ¿Dónde estás? le granjeó reconocimiento instantáneo y le permitió fundar su carrera el mismo año en que lo haría otro gran cantante popular: Lucho Gatica.
En el transcurso de su extensa carrera musical, de más de 50 años de trayectoria profesional, Antonio Prieto ha grabado más de 1.000 canciones, entre las que se cuentan boleros y valses de notable éxito. "La Novia", "Chuquicamata", "Huija", "Cuando calienta el sol", "El Reloj", entre muchos otros, alcanzaron fuerte resonancia en los países de habla hispana, y varias de ellas se hicieron universales, trascendiendo la barrera del idioma. A lo largo de su vida artística se hizo acompañar por su hermano, el compositor Joaquín Prieto, quien fuera el principal impulsor de su carrera como cantante.

A pesar de la gran popularidad del artista en países como España, Argentina y México, en su país natal el reconocimiento a su trabajo siempre fue inferior. Lo anterior podía deberse a la abultada agenda que lo mantenía alejado de Chile, principalmente a raíz de sus compromisos en programas de Televisión, los cuales incluso animaba, como El Show de Antonio Prieto (transmitido por la Televisión Argentina durante la década del '60), agotadoras giras promocionales y rodajes de películas, todas actividades desarrolladas por el cantante en el extranjero. No obstante fue reconocido por su "carrera internacional" al ser invitado en varias oportunidades al Festival de la Canción de Viña del Mar (1962, 1974 y 1980), evento en el que se organizó un homenaje en su honor, en el certámen de 1992. Años más tarde obtendría el reconocimiento de sus pares al ser honrado como Figura Fundamental de la Música Chilena, por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

LUIS DEMETRIO

Luis Demetrio Traconis Molina, mejor conocido como Luis Demetrio, fue un compositor mexicano. Nació el 21 de abril de 1931 en la ciudad de Mérida, Yucatán, siendo hijo de Juan B. Traconis y Ofelia Molina. Falleció el 17 de diciembre de 2007 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Era conocido como el compositor romántico de México.

Luis Demetrio alcanzó fama internacional con temas como: Calendario, La Puerta, Si Dios me quita la vida, Felicidad, La copa de vino, Yo no sé que siento aquí y Eres todo para mí, entre otros muchas joyas musicales.

Sus canciones han sido interpretadas por Rocío Durcal, Lucho Gatica, Olga Guillot, Bambino, Dámaso Pérez Prado, Nacho Vegas, Pedro Vargas, Virginia López, Celia Cruz, Javier Solís, Dean Martin, The Barry Sisters, entre otros muchos intérpretes. Más recientemente Luis Miguel consiguió grandes éxitos con los boleros La Puerta y Si Dios me quita la vida.

Como los temas históricos le apasionaban realizó el proyecto "Historia de México Cantada" para promover un mejor conocimiento de la historia mexicana a través de la música, animado por el escritor Salvador Novo, quien le ofreció colaboración

LAS HERMANAS AGUILA

Las Hermanas María Esperanza (La morena) y María Paz Aguila Villalobos (La rubia), mejor conocidas como Las Hermanas Aguila fueron un hermoso y fino dueto tapatío, que en sus inicios incursionaron en la canción ranchera, incluso dándonos un ligero sabor al Trío Garnica Ascencio, debutaron en el Teatro Degollado en el lejano año de 1932. Fué con su incursión a la radio mexicana de la época, en la XEW, cuando se dieron a conocer ampliamente, incluso fuera de nuestro país.

“El Mejor Dueto de América” fué intérprete de Gonzalo Curiel, aunque después nos deleitaron con hermosísimas canciones de los compositores románticos como Don Agustín Lara, Gabriel Ruiz, Los Hermanos Domínguez, María Grever, Consuelo Velázquez, entre otros. En el trascurso de su carrera, Esperanza llegó a actuar bajo el nombre de Gaby Daltas y Paz nos deleitó haciendo pareja con Eduardo Solís bajo el nombre de Dueto Columbia, sin embargo nunca dejaron de cantar como Las Hermanas Aguila.

FERNANDO FERNANDEZ

Murió el 24 de noviembre Fernando Fernández, "El Crooner de México". Nacido el 9 de noviembre de 1916 en Monterrey, Nuevo León, debutó como cantante en 1933, a los 17 años, ante los micrófonos de la emisora XEH de su ciudad natal. Ese año se trasladó al DF sin permiso de sus padres y solicitó ser escuchado en la XEN, Radio Mundial, ubicada en las calles de Madero y Palma. Trabajó ahí una temporada y luego pasó a la XEB. Regresó a Monterrey por exigencia paterna y se desempeñó como productor en la XET. En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año.

La importancia de Fernando Fernández en la historia de la música popular mexicana es que fue el primer "crooner" que tuvo éxito radiofónico y discográfico. La palabra "crooner" se aplicaba en EU durante los años 30 y 40 a los cantantes de "voz menor" pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante. En el segundo lustro de los 30, Fernández dibujó una frontera conla época precedente dominada por cantantes llegados a la música popular provenientes del belcanto y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces: Juan Arvizu, "El tenor de la voz de seda"; Alfonso Ortiz Tirado, "El embajador lírico de la canción mexicana", o Néstor Mesta Chaires. Para ellos cantar bien significaba dar el "do de pecho" en cada canción; para Fernández la calidad interpretativa no estaba peleada con la sencillez, con una emisión natural de la voz. El éxito de Fernando Fernández en la radio y la industria discográfica fue extraordinario, no sólo en México sino en otros países latinoamericanos. En Cuba, los viejos aún recuerdan sus presentaciones durante los 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en la época: tuvo éxito en radio, discos, cabarets y cine (la televisión llegó cuando concluía su éxito como figura juvenil y comenzaba el camino para convertirse en personaje nostálgico. Sin embargo, se recuerdan sus apariciones en Sábados con Saldaña, en el Canal 13 a principios de los 70).

TONY VEGA

Antonio Eladio "Tony" Vega (nacido el 13 de julio de 1957 en Salinas, Puerto Rico) es un renombrado cantante de salsa y director de orquesta.


Tony Vega recibió su educación primaria en su ciudad natal. Él nació en una familia de músicos y por consiguiente aprendió a tocar los bongós y conga a una edad temprana. En 1967, cuando él tenía 10 años, él tocó la conga para una banda de niños llamada "La Preferida". Su familia se mudó a la Ciudad de Nueva York en 1968. En Nueva York, Vega continuó yendo a la escuela. Sin embargo, en su tiempo libre, él tocó la conga para varias bandas de rock latinas incluyendo "City Trash".

La música latina era muy popular en Nueva York durante los años 1970s y mientras Vega tocó la conga para las bandas de rock locales, él empezó a interesarse cada vez más bien en el estilo de música afroantillana conocido como la salsa. Él los escuchó y fue influenciado musicalmente por Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Rafael Ithier y El Gran Combo.

FRANKIE RUIZ

Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra como cantante co-líder con solo 19 años. Hace dos discos Frankie Ruiz y La Solución editado en 1979, que salió de nuevo en 1996 con el título Salsa Buena; el segundo Orquesta Solución vuelve hacer un éxito imponiendo dos temas como La Vecina y sobre todo La Rueda.

Con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta grabando la canción Viajera en el disco Primer Concierto de la Familia TH (1983). Lanza en 1984 Celebrando Otro Aniversario siendo la canción que más pego en este Lo Dudo, que es hasta hoy considerado como un disco mayor de la salsa erótica.

En 1985 se vuelve solista y graba su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos más vendidos en los años 1980. En 1987 confirma su ascenso, en el disco Voy Pa' Encima lleno de éxitos se venden 300,000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer. La revista americana Billboard lo elige artista del año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

BUDDY GUY