sábado, 20 de marzo de 2010

FRANKIE RUIZ

Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra como cantante co-líder con solo 19 años. Hace dos discos Frankie Ruiz y La Solución editado en 1979, que salió de nuevo en 1996 con el título Salsa Buena; el segundo Orquesta Solución vuelve hacer un éxito imponiendo dos temas como La Vecina y sobre todo La Rueda.

Con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta grabando la canción Viajera en el disco Primer Concierto de la Familia TH (1983). Lanza en 1984 Celebrando Otro Aniversario siendo la canción que más pego en este Lo Dudo, que es hasta hoy considerado como un disco mayor de la salsa erótica.

En 1985 se vuelve solista y graba su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos más vendidos en los años 1980. En 1987 confirma su ascenso, en el disco Voy Pa' Encima lleno de éxitos se venden 300,000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer. La revista americana Billboard lo elige artista del año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario