Juan Antonio Espinoza Prieto (nacido el 26 de mayo de 1926 en la ciudad de Iquique, Chile) es un cantante y actor chileno, muy popular durante la década del 50 y 60 en Latinoamérica y algunos países de Europa.
Sus inicios se remontan al año 1949, cuando participó en un popular show radial llamado "La Feria de los Deseos", que conducía el conocido locutor Raúl Matas, en la Radio Minería de Santiago de Chile. La interpretación del tema Tú ¿Dónde estás? le granjeó reconocimiento instantáneo y le permitió fundar su carrera el mismo año en que lo haría otro gran cantante popular: Lucho Gatica.
En el transcurso de su extensa carrera musical, de más de 50 años de trayectoria profesional, Antonio Prieto ha grabado más de 1.000 canciones, entre las que se cuentan boleros y valses de notable éxito. "La Novia", "Chuquicamata", "Huija", "Cuando calienta el sol", "El Reloj", entre muchos otros, alcanzaron fuerte resonancia en los países de habla hispana, y varias de ellas se hicieron universales, trascendiendo la barrera del idioma. A lo largo de su vida artística se hizo acompañar por su hermano, el compositor Joaquín Prieto, quien fuera el principal impulsor de su carrera como cantante.
A pesar de la gran popularidad del artista en países como España, Argentina y México, en su país natal el reconocimiento a su trabajo siempre fue inferior. Lo anterior podía deberse a la abultada agenda que lo mantenía alejado de Chile, principalmente a raíz de sus compromisos en programas de Televisión, los cuales incluso animaba, como El Show de Antonio Prieto (transmitido por la Televisión Argentina durante la década del '60), agotadoras giras promocionales y rodajes de películas, todas actividades desarrolladas por el cantante en el extranjero. No obstante fue reconocido por su "carrera internacional" al ser invitado en varias oportunidades al Festival de la Canción de Viña del Mar (1962, 1974 y 1980), evento en el que se organizó un homenaje en su honor, en el certámen de 1992. Años más tarde obtendría el reconocimiento de sus pares al ser honrado como Figura Fundamental de la Música Chilena, por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario