martes, 2 de marzo de 2010

DONNA SUMMER

Donna Summer es el nombre artístico de LaDonna Adrian Gaines (n. 31 de diciembre de 1948, Rochester, Boston, Estados Unidos). Es una cantante y compositora musical afroamericana conocida por sus éxitos en la década de los 70 y en los primeros 80 con canciones como Last Dance, Hot Stuff, MacArthur Park, Love To Love You Baby, I Feel Love, On the Radio y She Works Hard for the Money, entre muchas otras. Recibió el título de «Reina del Disco».

Donna comenzó su carrera a temprana edad: con sólo ocho años ya era una de las voces que destacaban en el coro de su parroquia. Durante su adolescencia formó parte de un grupo llamado The Crow, y con 18 años se presentó en Broadway a una audición para la comedia musical Hair, siendo aceptada. El éxito obtenido permitió a la compañía viajar a Europa, lo que posibilitó que Donna ingresase en 1967 en la ópera de Viena, donde participó en algunas producciones europeas de Porgy and Bess de George Gershwin, grabando además algunos discos con el nombre de Donna Gaines.

Por aquella época se casó con Helmut Sommer, un alemán con quien tuvo su primera hija; la relación no duró, pero Donna conservaría el apellido de su marido traduciéndolo al inglés como Summer (Verano). En 1974 grabó junto a Pete Bellotte su primer álbum, The Lady of the Night, con la ayuda de Giorgio Moroder, del cual se extrae el single The Hostage que será su primer gran éxito comercial.

Un año más tarde salió un segundo álbum que marcó un hito dentro de la música de la época, tanto a nivel musical como técnico, ya que para poder darle formato se crea el maxi-single, un tipo de disco de vinilo de duración media que será profusamente utilizado por muchos artistas durante los decenios de 1970 y 1980; este álbum llegó a ser número uno de ventas en Estados Unidos.

JOSE CARRERAS, LUCIANO PAVAROTTI Y PLACIDO DOMINGO

Tres grandes Tenores, el segundo fallecido nos traen vientos populares, disfrutemos de esta delicia musical

RECUERDOS EN CANADA

TEMAS DE PELICULAS II

TEMAS DE PELICULAS I

LUCHA VILLA

Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa (Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936), es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los años setenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del "nuevo cine mexicano" en los noventa. Con La media vuelta, su primer éxito a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolija carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del pasado siglo. Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, "La Grandota de Camargo" se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez (El Rey, Amanecí en tus brazos, Un mundo raro, La mano de Dios, No me amenaces) y Juan Gabriel (Ya no me interesas, Tú a mí no me hundes, No discutamos, Eres divino), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.

HERMANOS ZAIZAR

MARCO ANTONIO MUÑIZ

Marco Antonio Muñiz (Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 1933) apodado "El embajador del romanticismo" y "El lujo de México", es cantante, principalmente de baladas románticas.

Su voz es de una tesitura de barítono la cual llega a unas notas graves poderosas. El registro de barítono va desde un sol2 (siendo un do4 el do central del piano) a un mi4 (el mi de la primera línea del pentagrama en clave de sol).

En sus comienzos se presentaba en uno de los cabarets más conocidos de la capital mexicana conocido como La Bandida. Es ahí donde conoce a Juan Neri y Héctor González quienes tocaban en el Trío Culiacán. Un día el tercer integrante del trío no llegó por lo que Muñiz se ofreció a suplirlo por ese día alegando saber tocar guitarra, lo cual era falso. Al llegar a la serenata, Muñiz confiesa y sus compañeros lo reprenden pero ya no había nada que hacer y no quedaba otra alternativa que darle un par de maracas para que acompañara mientras hacía la tercera voz. El atrevimiento valió la pena pues Neri y González quedaron sorprendidos con el estilo, originalidad y dulzura en la voz de Muñiz.

VICTOR JARA

Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.

Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932; hijo de padres campesinos, originarios de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente por entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, y caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda (originaria del sur de Chile), además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba

VIOLETA PARRA

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Carlos, 4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.

LOS KJARCAS


Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en Capinota (Bolivia) en 1965 por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo (2/10/1950), más Édgar Villarroel. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa "temor o recelo".

En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folklore, tocaban lo que la gente pedía, "zambas argentinas", pues la música autóctona de Bolivia se quedaba en las carnestolendas (carnaval), y aún no se tenía el goce para el día a día, sin embargo poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, wayñus o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.

Según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.

ALFREDO COCA

LUIS ALBERTO DEL PARANA

Luis Osmer Mesa, nació en Altos, Departamento de Cordillera, Paraguay, el 21 de junio de 1926, a las 14:30, y fue anotado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926, por su madre, Jacinta Mesa. Hizo sus cursos primarios en Ypacaraí. Falleció el 15 de septiembre de 1974 en Londres, Reino Unido.

Nació para el Arte en 1942, durante el Primer Certamen de los Barrios; el mozalbete de dieciocho años, de timbre de voz sorprendente, representó a Campo Grande, acompañado de Humberto Barúa, y otro nombre mayúsculo de la música paraguaya, el arpista Digno García. Allí en el viejo cine Rex, el público empezó a asombrarse con un jovencito que prestaba el servicio militar, entre tímido y decidido, a medio camino entre la parquedad del campesino y una sonrisa grande abierta hacia nuevos horizontes".

Murió en Londres, Inglaterra, a consecuencia de un derrame cerebral, el domingo 15 de septiembre de 1974, en el Prembridge Court Hotel (34 Prembridge Garden, Londres, W2 4DX Reino Unido), 1er. piso, habitación No.8, a los 48 años

DANIEL JORDAN

ARMANDO MANZANERO

Fue bautizado por sus padres con el nombre de Armando Manzanero Canché. A los 8 años, inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México. En 1950 compone su primera melodía titulada Nunca en el mundo y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional. Poco después se convierte en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael.

En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo. En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Victor, graba su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante.

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne quien componía canciones para Elvis Presley versionó su canción Somos novios en idioma inglés, titulándola It’s impossible. Sin embargo, otro compositor estadounidense denunció a Manzanero por plagio. Manzanero perdió la demanda y él y Sid Wayne tuvieron que entregar todo lo ganado con esa canción por regalías. Posteriormente, el cantante estadounidense Perry Como grabó esa canción, que fue nominada para un premio Grammy.

En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema Señor amor. En 1982, la canción Corazón amigo se lleva los honores en el Festival Yamaha. En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

GLORIA GAYNOR


Gloria Fowles  mejor conocida como Gloria Gaynor nace el 7 de septiembre de 1949 en Newark, New Jersey. Empieza su carrera con la banda Soul Satisfiers durante los 60. Su primer single se edita en 1965 bajo el título She'll be sorry / Let me go baby.

Al alero del productor Meco Monardo, se convierte en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O'Jays y M.F.S.B.. Y llega su mayor éxito: I will survive (en español Sobreviviré). Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.

Su otro gran éxito fue una versión de The Jackson 5: Never Can Say Goodbye (Nunca puedes decir adiós). Sería versionado con enorme éxito nuevamente por Jimmy Sommerville, líder del grupo The Communards.

Su tercer gran éxito, I am what I am (Soy como soy) se convertiría en himno gay, al aludir a la defensa de la propia personalidad, más allá de presiones externas. Gloria Gaynor encabeza éxito tras éxito y se convierte en la reina de las pistas de baile durante 20 años. Su música traspasa fronteras y Europa se rinde a ella. Grabó versiones de éxitos del cine, como The Eye of the Tiger (de Rocky III) y The Heat is On de Superdetective en Hollywood, originalmente grabada por Glenn Frey, de los Eagles. También hizo un cameo en la serie Aquellos maravillosos 70 interpretando su famoso I Will Survive.

JUAN GABRIEL

Juan Gabriel (Parácuaro, México; 7 de enero de 1950) es un nombre artístico de Alberto Aguilera Valadez, un cantautor mexicano. Es considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos y es célebre en América Latina, donde se le conoce también como el divo de Juárez.

Autor de más de 1.000 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos y ha realizado más de 8000 presentaciones por todo el mundo. Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas y cantadas por cientos de intérpretes de diversas nacionalidades: muy probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

En 1971 grabó su primer éxito: No Tengo Dinero. Aunque la versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres en Inglaterra ya había vendido un millón de copias. En México y Latinoamérica tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, el cual también fue interpretado por otros cantantes.


Alcanzó fama rápidamente; con discos de corte balada y ranchera, grabando una decena de discos en 7 años, colocando hasta 3 temas en las listas de popularidad en su voz y la de sus intérpretes, sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en los próximos 15 años, en 1990 se cuantificaron 60 millones y en la actualidad sus discografía le ha dado ventas de más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, boleros, pop, disco; así como en idiomas como el inglés, portugués, japonés y español ha producido decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981. Actuando con los actores más populares de aquella época como Sara García, Veronica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.

Sus discos provocaron un impacto sorprendente en aquella generación marcada por covers de baladas americanas y versiones light del rock en español; junto con la proliferación de baladistas extranjeros en México que marcaron una época (Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto) sus principales competencias, aun con todo esto salio avante y logro llegar a ser el más grande de aquella década con temas como No tengo dinero, Siempre en mi mente, Se me olvidó otra vez, Juro que nunca volveré, La diferencia, He venido a pedirte perdón, Me he quedado solo, Inocente pobre amigo, entre otras, que se fueron haciendo clásicos en su voz y en el de decenas de interpretes mexicanos y extranjeros que lo adoptaron como el compositor de cabecera.

Verdaderas joyas emanaron de su talento haciendo discos a figuras como Rocío Dúrcal, Lucha Villa, José José, Lola Beltrán, Alberto Vázquez, Estela Nuñez, Angélica María, Pandora, Lorenzo Antonio, Daniela Romo, Lucía Méndez, entre otros, con los cuales logró éxitos de ventas y radiales jamás vistos en América Latina.

Su fama en los años 80 le sirvió de trampolín para llegar al mercado europeo que conquisto gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus emblemáticos duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formo la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco "Juntos Otra Vez".

Apoyó las carreras de muchos artistas que veían en él al compositor idóneo para conquistar las listas de popularidad, así vinieron éxitos como "Tarde" en voz de Rocío Durcal; "Lo pasado, pasado" en voz del afamado "Príncipe de la Canción", José José; "Tu sigues siendo el mismo" en voz de Angélica María; "Así Fue" en voz de Isabel Pantoja; "Mentira" en voz del futuro Sol de México, Luis Miguel; "Tu mundo no es mi mundo" en voz de Estela Núñez; "De mí enamorate" en voz de Daniela Romo, "Un alma en pena" interpretada por Lucía Méndez entre muchas más que le aportaron prestigio a su abultado catalogo musical.

DYANGO

José Gómez Romero  es un cantante español de música romántica, conocido artísticamente como Dyango;
nació el 5 de marzo de 1940, pero fue inscripto por su padre recién el 8 de mayo, y así figura como su fecha de nacimiento en los documentos oficiales.

Dyango adoptó como nombre artístico el de Django Reinhardt (guitarrista de jazz gitano) por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). Discográficamente se inicia en Zafiro, en 1974, y posteriormente fichó para EMI. Su primer álbum en 1975 tuvo mucho éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España. Desde la grabación del tango 'Nostalgia', en 1976, Dyango comenzó su conquista del mercado español de la balada romántica.

En 1980 representa a Espana en el Festival OTI 1980 con la canción Querer y Perder escrita por Ray Girado, ocupando el segundo lugar. Dyango es padre de los cantantes Marcos Llunas y Jordi.