martes, 2 de marzo de 2010

DONNA SUMMER

Donna Summer es el nombre artístico de LaDonna Adrian Gaines (n. 31 de diciembre de 1948, Rochester, Boston, Estados Unidos). Es una cantante y compositora musical afroamericana conocida por sus éxitos en la década de los 70 y en los primeros 80 con canciones como Last Dance, Hot Stuff, MacArthur Park, Love To Love You Baby, I Feel Love, On the Radio y She Works Hard for the Money, entre muchas otras. Recibió el título de «Reina del Disco».

Donna comenzó su carrera a temprana edad: con sólo ocho años ya era una de las voces que destacaban en el coro de su parroquia. Durante su adolescencia formó parte de un grupo llamado The Crow, y con 18 años se presentó en Broadway a una audición para la comedia musical Hair, siendo aceptada. El éxito obtenido permitió a la compañía viajar a Europa, lo que posibilitó que Donna ingresase en 1967 en la ópera de Viena, donde participó en algunas producciones europeas de Porgy and Bess de George Gershwin, grabando además algunos discos con el nombre de Donna Gaines.

Por aquella época se casó con Helmut Sommer, un alemán con quien tuvo su primera hija; la relación no duró, pero Donna conservaría el apellido de su marido traduciéndolo al inglés como Summer (Verano). En 1974 grabó junto a Pete Bellotte su primer álbum, The Lady of the Night, con la ayuda de Giorgio Moroder, del cual se extrae el single The Hostage que será su primer gran éxito comercial.

Un año más tarde salió un segundo álbum que marcó un hito dentro de la música de la época, tanto a nivel musical como técnico, ya que para poder darle formato se crea el maxi-single, un tipo de disco de vinilo de duración media que será profusamente utilizado por muchos artistas durante los decenios de 1970 y 1980; este álbum llegó a ser número uno de ventas en Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Todo excelente, pero hay que tener sumo cuidado al escribir el nombre de una artista tan importante y conocer su cara. Se escribe Donna Summer (No Sumers), y la foto que colocaste es de Gloria Gaynor, la que canta I will survive. Me parece una excelente idea de blog, pero debes cuidar esos detalles.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por eso es necesario los comentarios, hare las correciones necesarias, gracias

    ResponderEliminar