martes, 2 de marzo de 2010

JUAN GABRIEL

Juan Gabriel (Parácuaro, México; 7 de enero de 1950) es un nombre artístico de Alberto Aguilera Valadez, un cantautor mexicano. Es considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos y es célebre en América Latina, donde se le conoce también como el divo de Juárez.

Autor de más de 1.000 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos y ha realizado más de 8000 presentaciones por todo el mundo. Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas y cantadas por cientos de intérpretes de diversas nacionalidades: muy probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

En 1971 grabó su primer éxito: No Tengo Dinero. Aunque la versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres en Inglaterra ya había vendido un millón de copias. En México y Latinoamérica tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, el cual también fue interpretado por otros cantantes.


Alcanzó fama rápidamente; con discos de corte balada y ranchera, grabando una decena de discos en 7 años, colocando hasta 3 temas en las listas de popularidad en su voz y la de sus intérpretes, sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en los próximos 15 años, en 1990 se cuantificaron 60 millones y en la actualidad sus discografía le ha dado ventas de más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, boleros, pop, disco; así como en idiomas como el inglés, portugués, japonés y español ha producido decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981. Actuando con los actores más populares de aquella época como Sara García, Veronica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.

Sus discos provocaron un impacto sorprendente en aquella generación marcada por covers de baladas americanas y versiones light del rock en español; junto con la proliferación de baladistas extranjeros en México que marcaron una época (Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto) sus principales competencias, aun con todo esto salio avante y logro llegar a ser el más grande de aquella década con temas como No tengo dinero, Siempre en mi mente, Se me olvidó otra vez, Juro que nunca volveré, La diferencia, He venido a pedirte perdón, Me he quedado solo, Inocente pobre amigo, entre otras, que se fueron haciendo clásicos en su voz y en el de decenas de interpretes mexicanos y extranjeros que lo adoptaron como el compositor de cabecera.

Verdaderas joyas emanaron de su talento haciendo discos a figuras como Rocío Dúrcal, Lucha Villa, José José, Lola Beltrán, Alberto Vázquez, Estela Nuñez, Angélica María, Pandora, Lorenzo Antonio, Daniela Romo, Lucía Méndez, entre otros, con los cuales logró éxitos de ventas y radiales jamás vistos en América Latina.

Su fama en los años 80 le sirvió de trampolín para llegar al mercado europeo que conquisto gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus emblemáticos duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formo la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco "Juntos Otra Vez".

Apoyó las carreras de muchos artistas que veían en él al compositor idóneo para conquistar las listas de popularidad, así vinieron éxitos como "Tarde" en voz de Rocío Durcal; "Lo pasado, pasado" en voz del afamado "Príncipe de la Canción", José José; "Tu sigues siendo el mismo" en voz de Angélica María; "Así Fue" en voz de Isabel Pantoja; "Mentira" en voz del futuro Sol de México, Luis Miguel; "Tu mundo no es mi mundo" en voz de Estela Núñez; "De mí enamorate" en voz de Daniela Romo, "Un alma en pena" interpretada por Lucía Méndez entre muchas más que le aportaron prestigio a su abultado catalogo musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario