domingo, 28 de marzo de 2010

BAILES DE 1920 (LINDY HOP Y CHARLESTON) 1941

El Lindy Hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos en una sala de baile llamada Savoy Ballroom.

A mediados de la década de 1920 los bailarines del Savoy bailaban el estilo Charleston, incorporando elementos de otros estilos como el "Texas Tommy", el "Black Bottom" y el "Cakewalk". El Lindy Hop nació cuando estos bailarines empezaron a incorporar posiciones abiertas intercalándolas con las tradicionales posiciones cerradas. Esta apertura de posición es en lo que se conoce como 'Whip' o 'Swing Out'.

Se dice que el nombre 'Lindy Hop' surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en conmemoración al famoso vuelo de Charles Lindberg a través del Océano Atlántico. Técnicamente, tiene un paso básico de 8 tiempos y se define a partir de su patrón básico de "swing out" o "whip". En estos patrones básicos, la estructura de baile en tiene forma rectangular y alargada y los bailarines giran simultáneamente sobre un eje central. Este eje tiende a permanecer en el mismo sitio en lugar de moverse sobre la pista.

El Lindy Hop se extendió por todos los EE.UU. La edición de la revista Life del 23 de agosto de 1943, declaraba el Lindy Hop como "baile nacional". Con el tiempo, el Lindy Hop evolucionó en una variedad de estilos de swing, como West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, etc.

EL FOXTROT DE 1920

Fox trote (Foxtrot) es un popular baile estadounidense, que nace en 1912 con las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de Fox trote. Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Estados Unidos. Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más conservadores, hostiles a cualquier cambio, pero nada pudo impedir que se popularizara también en el viejo continente.

A partir del Fox trote original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales: el Slow-Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido). El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto.

Este baile debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox. Los años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes Standard.

LO MEJOR DE LA CUMBIA (COLOMBIA)


MAS DE CUCO SANCHEZ


LOS TRES SUDAMERICANOS

Los 3 Sudamericanos fueron un trío musical paraguayo, formado en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales. Torales había sido enviado siendo niño por su familia a Buenos Aires, para que cursara sus estudios. Comenzó aquí su carrera musical y regresó luego a Asunción. Grabó como solista un par de LPs, uno con la orquesta de Lucio Milena y otro con la Orquesta Nóvel, para el sello Guarania. Cantaba temas paraguayos en guaraní y castellano, y también versiones en inglés de temas popularizados por Frank Sinatra y Bing Crosby.

Casto Darío se destacó desde niño como intérprete de armónica y luego se volcó a la guitarra. Alma María era una quinceañera estudiante de magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares.

El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un LP, que tuvo un gran éxito en Argentina, aunque en Paraguay recibió algunas críticas porque los temas tradicionales paraguayos fueron interpretados con arreglos modernizados. Decidieron radicarse en Argentina para continuar grabando. Antes de viajar Alma y Johnny debieron contraer matrimonio, ya que ella era menor de edad.

A principios de la década de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965. Quince años después, Casto Darío abandonaba la formación lo que precipitó el definitivo declive del grupo.

CARLOS GESUALDO

Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (Venosa, 8 de marzo de 1566 - Avellino, 8 de septiembre de 1613) fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas del Renacimiento.

Era el segundo hijo de Fabrizio Gesualdo, nacido en el seno de una familia aristocrática estrechamente relacionada con la Iglesia, era sobrino del arzobispo de Nápoles Alfonso Gesualdo y de San Carlo Borromeo, también era sobrino nieto del Papa Pío IV. Cuando murió su hermano mayor heredó los títulos y derechos dinásticos de la familia, a la que pertenecía el principado de Venosa desde 1560. Comenzó sus estudios musicales en la academia fundada por su padre y frecuentada por importantes músicos. Recibió a muy temprana edad clases de laúd y composición, probablemente su maestro fue P. Nenna.

En 1586 se casó con su hermosa prima María de Avalos, hija del duque de Pescara, pero fue sorprendida cometiendo adulterio y Gesualdo la asesinó junto a su amante en octubre de 1590. El ensañamiento y salvajismo con el que cometió el crimen convulsionó a la sociedad de la época. Este acto hizo que se retirara a su mansión en la ciudad de Gesualdo para escapar de las iras de las familias de los asesinados. En 1593 con la ayuda de su tío el arzobispo, contrajo matrimonio con Eleonora de Este, hija del duque de Ferrara pero debido a las infidelidades del compositor el matrimonio fracasó. Tuvo dos hijos, uno por matrimonio, que murieron a muy temprana edad; la muerte del primero por sofocamiento, fue imputada a Gesualdo y la muerte del segundo en 1600 le afectó notablemente, esto podría ser el punto de partida de la particular penitencia que se administró.

Consideró la muerte de sus hijos como castigo de la justicia divina y vivió atormentado hasta el día de su muerte. Para expiar sus culpas se sometió a prácticas masoquistas con escenas de flagelación con muchachos, para según él, expulsar a los demonios. Después de una de estas sesiones se encontró a Carlo Gesualdo muerto y desnudo el 8 de septiembre de 1613. Según algunas fuentes su muerte fue voluntaria pero otras indican que pudiera ser asesinado por alguno de los jóvenes con los que se flagelaba.

ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS (HOMENAJE A CHAVO DEL OCHO)

Roberto Gómez Bolaños (n. Ciudad de México, 21 de febrero de 1929), mejor conocido como Chespirito, es un comediante, cantautor, dramaturgo, poeta, escritor, director y productor de televisión mexicano, creador de "El Chavo" y "El Chapulín Colorado".

También realizó gran parte de la carrera de Ingeniería en la UNAM, pero nunca se graduó, ni ejerció la profesión. Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa.

Su nombre profesional Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare , debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare. Entre 1960 y 1965, escribíó guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y Canciones y El Estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito, y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte. A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.

JEAN JACQUES PERREY

Perrey nació en Francia en 1929. Él estudiaba medicina en París cuando conoció a George Jenny, inventor de la Ondiolina. Dejando la facultad de medicina, Perrey viajó por Europa demostrando este teclado antecesor del sintetizador moderno. A la edad de 30 años, Perrey se trasladó a Nueva York, apoyado económicamente por Caroll Bratman, quien le construyó un laboratorio experimental y estudio de grabación. Aquí inventó "un nuevo proceso para generar ritmos con secuencias y ondas", utilizando los sonidos ambientales de la "musique concrète." Con tijeras, cintas y grabadoras, él pasó semanas acuñando juntos una toma únicamente cómica en el futuro. Trabando amistad con Robert Moog, él se convirtió en uno de los primeros músicos de Moog, creando "entretenimiento electrónico". En 1965 Perrey conoció al músico Gershon Kingsley. Juntos, usando la Ondiolina y las ondas de Perrey, ellos crearon dos álbumes para la disquera Vanguard Records: The In Sound From Way Out (1966) y Kaleidoscopic Vibrations (1967). Perrey y Kingsley colaboraron en la sonorización de avisos para radio y televisión. Perrey volvió a Francia, componiendo música para televisión, y siguiendo la investigación médica en sonidos terapéuticos para insomnes.

Perrey y Chespirito [editar]Como dato adicional, la música de Perrey se ha usado mucho en los programas del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido mundialmente como "Chespirito". Por ejemplo: el tema "The Elephant Never Forgets" (basado en la "Marcha Turca de las Ruinas de Atenas" de Beethoven), perteneciente al álbum "Moog Indigo" (1970), se ha usado como tema de apertura de la serie "El Chavo del Ocho", y en Latinoamérica asocian mucho la canción con dicho programa. Y qué decir de "Baroque Hoedown" (realizado en conjunto con Kingsley en 1966), que más de una vez ha sido el ending del programa "El Chapulín Colorado".

DE FRANCIA CON AMOR


OLGA RAMOS

Trinidad Olga Ramos Sanguino (Badajoz, 18 de julio de 1918 - † San Sebastián de los Reyes, Madrid, 25 de agosto de 2005) fue una cupletista española.

Con tan sólo once años se traslada con su familia a vivir a Madrid, donde cursa estudios de canto y violín en el Conservatorio y en 1943, obtiene el primer premio de Música de Cámara.

En la década de los cuarenta se integra en la Orquesta Fémina, recorriendo diferentes locales de café-concierto de la capital como El café Universal. El periodista Emilio Romero la califica como la peregrina de los viejos cafés con música.

Tras unos años retirada de la actividad artística, reaparece en 1968 con el espectáculo Las Noches del cuplé en la sala El último cuplé de Madrid, que se mantuvo hasta su retiro definitivo en 1999.

Casada en 1947 con el compositor de muchas de sus canciones Enrique Ramírez de Gamboa, Cipri, también trabajó junto a su hija Olga María, con la que grabó el LP Madrid entre cuplés y canciones.

Su presencia en el escenario de Las Noches del Cuplé durante más de treinta años sin interrupción hizo de ella una de las figuras más emblemáticas del casticismo madrileño y quizá uno de los últimos símbolos de una herencia popular y costumbrista representada por mantones de manila, organillos, chulapas, cuplés y chotis.

RODOLFO PIETRO FILIBERTO RAFFAELO (VALENTINO)


LAS CORSARIAS (MARCHAS MILITARES)


TEMAS DEL CINE MUDO

Sir Charles Spencer Chaplin Jr. KBE (Londres, Inglaterra, Reino Unido, 16 de abril de 1889 – Corsier-sur-Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood.

Con casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Sus hijos, Geraldine Chaplin y Sydney Chaplin (1926-2009), se dedicaron también a la actuación.

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el de vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en italiano, francés y en España; Carlitos en Argentina y Brasil): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana — en particular de las clases sociales emergentes.

LUCREZIA BORI

'Lucrecia Bori fue una soprano española nacida en Valencia el 24 de diciembre de 1887 y fallecida en Nueva York el 14 de mayo de 1960. Su nombre completo era Lucrecia Borja González de Riancebo, pero en los comienzos de su carrera la cantante Emma Covel le sugirió que cambiara su apellido por el más “italiano” de Bori.

GO GO EN MARCHA


CORITA VIAMONTE

nace en Zaragoza en el seno de una familia de artistas. Sus abuelos ya se dedicaban a la escena y sus padres, Corita López y Juan Viamonte, reconocidos cantantes de los años 30 y 40, sobre todo su madre, tiple lírica ligera que triunfó en esos años en los mejores teatros de España y en las mejores compañías de zarzuela, siempre como personaje principal en las compañías de D. Eladio Cuevas, Maestro Alonso, Maestro Guerrero, Maestro Moreno Torroba, Terol Vázquez, etc., La pequeña Coritina, que así se llamaba en los ámbitos artísticos, fue la tiple más joven de España. Debutó en el Teatro Principal de Zaragoza, a la edad de tres años, cantando la romanza de “La tabernera del puerto”. Siguió su enseñanza en la academia que su madre tenía en “Los Amigos del Arte” de Zaragoza, donde empezaron también de la mano de Corita López, artistas como: Lita Claver “La Maña”, cuyo nombre era Emilia Jiménez “La Faraona”, Fernando Esteso, Víctor Ullate y muchos otros que llegaron a ser muy conocidos en el panorama artístico español. A los cinco años, comienza su enseñanza en el género de la danza y hace sus primeras apariciones en el Teatro Principal, no solo como bailarina, sino como protagonista de cuentos infantiles.

LUCA MARENZIO


Luca Marenzio (o Marentio) (18 de octubre? 1553? - 22 de agosto, 1599) fue un compositor italiano del renacimiento tardío, uno de los más renombrados de su época por la composición de madrigales, antes de la transformación estilística que -ya en el Barroco - les imprimió Monteverdi.

Después de una primera formación en Brescia, pasó varios años en Mantua y finalmente se mudó a Roma, donde estuvo empleado como cantante por el cardenal Cristóforo Madruzzo hasta 1578. Luego de la muerte del cardenal, sirvió en la corte de Luis D'Este, momento en que comienza a obtener reputación como compositor.

Para 1581 se había vuelto inmensamente popular, tal era la frecuencia en que sus obras eran reimpresas, incrementándose asimismo la aparición de sus madrigales en antologías.

En 1587 viaja a Florencia, donde entra al servicio de Fernando I de Medici, gran duque de Toscana por dos años. En 1589 vuelve a Roma, donde pasa casi todo el resto de su vida, salvo un viaje a Polonia de 1596 a 1597, donde sirvió en la corte de Segismundo II en Varsovia. Según fuentes de la época, el viaje a Polonia arruinó su salud, y Marenzio muere en Roma en 1599 , poco después de su regreso desde aquel país.

RAFAEL HERNANDEZ MARIN

Rafael Hernández Marín (El Jibarito),( (Aguadilla, 24 de octubre de 1891 — 11 de diciembre de 1965), fue un compositor puertorriqueño, mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El cumbanchero, Campanitas de cristal y Lamento Borincano

Rafael Hernández nació en 1891 en el barrio del Tamarindo de Aguadilla. Fueron sus padres Miguel Ángel Rosa y María Hernández. Empezó sus estudios de música a los 12 años, con los profesores José Ruallán Lequerica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos, tales como: la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano.

Rafael Hernández llego a ser un icono de la cultura puertorriqueña. Con más de 2.000 composiciones, Rafael llego a ser conocido a nivel mundial, con canciones como, Preciosa, Lamento Borincano, "El Cumbanchero", Campanitas de Cristal o Cachita, entre otras. Rafael no solo escribió temas para música puertorriqueña sino que también acaparo géneros cubanos, mexicanos entre otros; cultivó los géneros musicales tales como la guaracha , la rumba, el bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos negroides. También compuso música culta , música para zarzuela y operetas.

LOS TRES DE CASTILLA


GLORIA LASSO

Gloria Lasso (nacida Rosa María Coscolin i Figueras) (Vilafranca del Penedès, España 25 de noviembre de 1922 - Cuernavaca, México, 4 de diciembre de 2005) fue una cantante española.

Considerada como una de las últimas divas de la canción internacional, comenzó su carrera musical en París en los años cincuenta del siglo XX, cantando en centros nocturnos. Descubierta por los empresarios de la disquera Pathé Marconi (EMI FRANCE), fue contratada para grabar un disco que incluía “Étranger au Paradis” (sobre una melodía de la opera "Príncipe Igor," de Borodin). Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para la época, ya que se vendieron un millón de copias. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus éxitos en toda Europa fueron resonantes.

El primer éxito le vino en 1955 con "Amour, castagnettes et tango." En 1956 triunfa con "Étranger au paradis." Esta versión francesa de "Stranger in paradise," de Tony Bennett, fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia. En 1957 populariza "Buenas noches mi amor," y en 1958 "Bon voyage."

Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como "El Soldado de Levita," "La Cigarra," "Guadalajara," "Dos arbolitos," "Veracruz," etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema "Ahora," que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma.

Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar sólo algunos.

ORQUESTA TOPOLINO


MIGUEL BOSE

Luis Miguel González Borloni, más conocido como Miguel Bosé nació en Ciudad de Panamá el 3 de abril de 1956. Cantante que ha vendido en total más de 12.000.000 de copias a nivel nacional e internacional, siendo muy popular tanto en España como en América Latina e Italia.

En 1975 entra de lleno en la música de la mano de Camilo Sesto y en 1977 firma un contrato con la CBS, bajo el sello internacional de Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y el tema "Linda" de I Pooh, que además incluía canciones como "Amiga" y "Mi libertad", de Claudio Baglioni, de gran popularidad en España y América Latina, que le consagrarían como artista de masas. En 1978, con el segundo álbum "Miguel Bosé" y con la canción "Anna", comienza una exitosa carrera internacional con fuerte proyección en varios países de Europa. Un poco más tarde saldría su álbum "Chicas!" (1979) de donde se extraerá uno de sus mayores éxitos de esta época: "Super Superman".

En 1980 Bosé publica Miguel, su álbum más importante de esta primera etapa que contenía los sencillos "Morir de amor" y "Te amaré", que le colocarían a la cabeza de las listas de numerosos países. "Olympic Games" fue uno de sus sencillos más internacionales de este álbum. En su portada aparecía vestido de torero como homenaje a su padre.

ANTONIO AGRI

Antonio Pablo Agri (* 5 de mayo de 1932, Rosario - † 17 de octubre de 1998) fue un violinista, compositor y director de orquesta argentino, que se destacó en la música clásica y de tango. Obtuvo el Premio Grammy por Tango soul con Yo Yo Ma.

Recibió tres veces el Premio Konex, en 1985, 1995 y 2005, éste último postmortem. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario.

Agri debutó en 1947 luego de estudiar violín con Dermidio Guastavino. Luego de integrar varias orquestas de música popular y acompañar a los principales músicos de tango, creó en 1961 el "Quinteto de Arcos de Antonio Agri", que interpretó tango, pero con estilo de música de cámara.

LUCHA MORENO


ESTE 23 DE ABRIL DE 1950, NACE EN LA VILLA DE GUADALUPE DE NUEVO LEÓN, LA CANTANTE MEXICANA DE RANCHERA, LUCHA MORENO. LUCHA ES UNA VERDADERA LEYENDA FEMENINA DENTRO DEL FOLCLOR AZTECA, QUIEN HIZO PARTE DE UNA TRILOGÍA QUE SE TOMÓ EL AFECTO DE LOS MEXICANOS, AL LADO DE LOLA BELTRAN Y LA TARACURI. DE JOVEN, TUVO LA ILUSIÓN DE SER ABOGADA, HASTA QUE UN DÍA TRIUNFA EN UN PROGRAMA DE AFICIONADOS EN MONTERREY Y DE ALLÍ PASO A SER ESTRELLA DE UNA DE LAS MÁS FAMOSAS SERIES RADIOFÓNICAS DE MÉXICO, ASI ES MI TIERRA, EN DONDE SE CONVIERTE EN FIGURA DE LA ORFEÓN, PARA AL POCO TIEMPO DEBUTAR EN CIMA EN NO SOY MONEDITA DE ORO, EN 1958 CON FERNANDO CASANOVA.

CARLOS Y JOSE


HUMBERTO CRAVIOTO


SERGIO Y ESTIBALIZ

Sergio & Estíbaliz es un dúo musical español formado por Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga, nacidos en Bilbao y que además forman matrimonio desde el 9 de diciembre de 1975. Actualmente forman parte del grupo El Consorcio.

Se conocieron en un concierto en 1968. Entraron a formar parte del grupo Voces y guitarras, que más tarde se llamaría Mocedades, con los que grabaron 3 discos. En 1972 deciden abandonar el grupo y emprender carrera en solitario. En 1973, por tanto, grabaron su primer álbum, de la mano de Juan Carlos Calderón, titulado Sergio y Estíbaliz. Tras el éxito de éste, graban al año siguiente Piel.

GRUPO TRIGO LIMPIO

Trigo Limpio fue un trío musical español muy popular en los años 1970 y 1980. Lo conformaban Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil. Representaron a TVE en la OTI con "Rómpeme, mátame" en 1977, y en Eurovisión con "Quédate esta noche" (La Haya, Holanda, 1980). Para esta última representación, Amaya Saizar ya había abandonado la formación, Patricia Fernández acudió en su lugar al festival. Trigo Limpio hacía un folk con letras cercanas a las cosas sencillas y cotidianas, y con una melodía que prevalece sobre el ritmo. En los años noventa, Amaya y Javier se unieron a Ana Bejarano, Roberto Uranga y José Ipiña, dos de los históricos de Mocedades, para formar el grupo Txarango.

Fue a finales de 1975, cuando el público vio nacer a este grupo cuyo nombre reflejaba el estilo diáfano y optimista de su canto. En sus inicios integraron un repertorio con canciones como: Noche de ronda y Paisajes de Catamarca, pasando por el género ranchero, interpretando además melodías vascas de gran tradición.

Su primera grabación llamada Muñeca la realizaron en noviembre de 1975, que luego se uniría a otras como Pequeño Juan y Adiós mamá, canción que se ubicó en el primer lugar en Chile, lo cual le abrió en 1977 las puertas del Festival de Viña del Mar.

Ese mismo año, Trigo Limpio vivió otra gran experiencia al participar en el festival OTI, logrando el tercer lugar con el tema Rómpeme, mátame.

TONY LANDA

CLASICAS DE LA EPOCA DE RAUL ABRAMZON

CARLOS LICO

JUAN CARLOS CALDERON

Juan Carlos Calderón López de Arroyabe es un músico, compositor y arreglista español nacido en Santander (Cantabria) en 1936. En 1960 entra a formar parte de un cuarteto de jazz en su Cantabria natal. Tres años más tarde se traslada a Madrid donde grabará su primer disco. En 1968 publica Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón con el que gana el Premio Ondas. Tras éste éxito se convierte en arreglista para varias canciones de Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute. Sus siguientes colaboraciones se centraron en Nino Bravo, para quien compuso uno de sus grandes éxitos, Cartas amarillas, además de otros temas como Por qué, Vuelve o Arena de otoño. Se encargó asimismo de realizar los arreglos de Libre y América.

Compagina su trabajo de compositor con su banda de jazz. En 1973 compone para Mocedades Eres tú, la cual quedó segunda clasificada en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, una canción de la que se vendieron 1 millón de copias en Estados Unidos en castellano. Se considera uno de los mayores éxitos de la historia del certámen, habiendo sido versioneado por decenas de cantantes. En 1975 compone de nuevo un tema para Eurovisión Tu volverás interpretado por Sergio y Estíbaliz.

Ese mismo año queda en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con Amor de medianoche interpretada por Cecilia. Pondría música a varias películas como Los adolescentes (1975), La miel (1979), o La familia bien gracias (1979). En 1977 colaboró con el cantautor Camilo Sesto, en el álbum Entre amigos, para el que compuso "Vístete de blanco" y "Perdona, Perdona" arreglando también varios temas. En Venezuela, Juan Carlos Calderón, alcanzó un alto nivel de popularidad en el año 1982, tras Marlene grabar ese año un álbum con temas de este gran compositor. El disco se ubicó con éxito en su momento en las listas, y las palabras del compositor en aquel entonces fueron «en esta producción está lo mejor de mí en los últimos años y Marlene lo ha sabido captar de forma espectacular». A finales de la década de los 70s y principios de los 80s compuso varias piezas que se convertirían en éxitos en la carrera del cantante mexicano más popular de la época José José, con temas como: Buenos días, amor, Ahora o Nunca y Siempre te vas, entre otros. Se instala en Estados Unidos donde conoce al célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert para quién compone una serie de melodías que se editaron en el LP Fandango en el año 1982, entre ellas la canción que le da nombre al disco y Route 101 que alcanza el número 1 en las lista de jazz de Estados Unidos , obteniendo además bastante éxito en Latinoamérica y Japón.