domingo, 28 de marzo de 2010

GRUPO TRIGO LIMPIO

Trigo Limpio fue un trío musical español muy popular en los años 1970 y 1980. Lo conformaban Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil. Representaron a TVE en la OTI con "Rómpeme, mátame" en 1977, y en Eurovisión con "Quédate esta noche" (La Haya, Holanda, 1980). Para esta última representación, Amaya Saizar ya había abandonado la formación, Patricia Fernández acudió en su lugar al festival. Trigo Limpio hacía un folk con letras cercanas a las cosas sencillas y cotidianas, y con una melodía que prevalece sobre el ritmo. En los años noventa, Amaya y Javier se unieron a Ana Bejarano, Roberto Uranga y José Ipiña, dos de los históricos de Mocedades, para formar el grupo Txarango.

Fue a finales de 1975, cuando el público vio nacer a este grupo cuyo nombre reflejaba el estilo diáfano y optimista de su canto. En sus inicios integraron un repertorio con canciones como: Noche de ronda y Paisajes de Catamarca, pasando por el género ranchero, interpretando además melodías vascas de gran tradición.

Su primera grabación llamada Muñeca la realizaron en noviembre de 1975, que luego se uniría a otras como Pequeño Juan y Adiós mamá, canción que se ubicó en el primer lugar en Chile, lo cual le abrió en 1977 las puertas del Festival de Viña del Mar.

Ese mismo año, Trigo Limpio vivió otra gran experiencia al participar en el festival OTI, logrando el tercer lugar con el tema Rómpeme, mátame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario