domingo, 28 de marzo de 2010

JUAN CARLOS CALDERON

Juan Carlos Calderón López de Arroyabe es un músico, compositor y arreglista español nacido en Santander (Cantabria) en 1936. En 1960 entra a formar parte de un cuarteto de jazz en su Cantabria natal. Tres años más tarde se traslada a Madrid donde grabará su primer disco. En 1968 publica Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón con el que gana el Premio Ondas. Tras éste éxito se convierte en arreglista para varias canciones de Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute. Sus siguientes colaboraciones se centraron en Nino Bravo, para quien compuso uno de sus grandes éxitos, Cartas amarillas, además de otros temas como Por qué, Vuelve o Arena de otoño. Se encargó asimismo de realizar los arreglos de Libre y América.

Compagina su trabajo de compositor con su banda de jazz. En 1973 compone para Mocedades Eres tú, la cual quedó segunda clasificada en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, una canción de la que se vendieron 1 millón de copias en Estados Unidos en castellano. Se considera uno de los mayores éxitos de la historia del certámen, habiendo sido versioneado por decenas de cantantes. En 1975 compone de nuevo un tema para Eurovisión Tu volverás interpretado por Sergio y Estíbaliz.

Ese mismo año queda en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con Amor de medianoche interpretada por Cecilia. Pondría música a varias películas como Los adolescentes (1975), La miel (1979), o La familia bien gracias (1979). En 1977 colaboró con el cantautor Camilo Sesto, en el álbum Entre amigos, para el que compuso "Vístete de blanco" y "Perdona, Perdona" arreglando también varios temas. En Venezuela, Juan Carlos Calderón, alcanzó un alto nivel de popularidad en el año 1982, tras Marlene grabar ese año un álbum con temas de este gran compositor. El disco se ubicó con éxito en su momento en las listas, y las palabras del compositor en aquel entonces fueron «en esta producción está lo mejor de mí en los últimos años y Marlene lo ha sabido captar de forma espectacular». A finales de la década de los 70s y principios de los 80s compuso varias piezas que se convertirían en éxitos en la carrera del cantante mexicano más popular de la época José José, con temas como: Buenos días, amor, Ahora o Nunca y Siempre te vas, entre otros. Se instala en Estados Unidos donde conoce al célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert para quién compone una serie de melodías que se editaron en el LP Fandango en el año 1982, entre ellas la canción que le da nombre al disco y Route 101 que alcanza el número 1 en las lista de jazz de Estados Unidos , obteniendo además bastante éxito en Latinoamérica y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario