viernes, 20 de agosto de 2010

CARMEN AMAYA

LOLITA SEVILLA

Moreno Gómez, Lolita Sevilla (Sevilla, 11 de marzo de 1935) es una tonadillera y actriz española.

Cambió su nombre contando con muy poca edad. Se hallaba actuando en el Teatro de San Fernando, la ley impedía a los menores actuar en las variedades. Prestaron o alquilaron un carnet profesional que estaba a nombre de una artista llamada Dolores Sevilla, de donde se le conoce como Lolita Sevilla

Debuta como cantante cuando tan sólo era una niña, con diez años. Con trece debuta en Madrid, con la compañía de Cipriano Díaz Chavalillos sevillanos y a los diecisiete le llega la gran oportunidad profesional al ser seleccionada por Luis García Berlanga para interpretar el papel de Carmen Vargas en Bienvenido, Mister Marshall (1952), uno de los títulos más célebres y aclamados de la historia del cine español. La película la catapulta a la popularidad y su recuerdo ha quedado invariablemente vinculado al personaje y sobre todo a su interpretación del tema central de la película, Americanos, que cincuenta años después seguía siendo un icono de la música popular y folclórica española del siglo XX.

La Chica del Barrio fue su primera película, dirigida por Ricardo Núñez , seguida de Tremolina, proviniendo de los Álvarez Quintero. El título más popular fue Malagueña interpretada con Antonio Molina.

Su trayectoria posterior no pasó de la discreción. Tras firmar un contrato con Benito Perojo, rueda otras siete películas en la década de los cincuenta e interpreta la Revista Lava la señora lava el caballero, junto a Tony Leblanc. Sin embargo, su popularidad no llega a alcanzar incluso en su momento de máximo esplendor, la de otras figuras de la época como Lola Flores, Carmen Sevilla o Paquita Rico. Posteriormente, su carrera fue languideciendo hasta su retirada definitiva de los escenarios.

LIDYA MENDOZA

Lydia Mendoza (21 mayo 1916 hasta 20 diciembre 2007) fue un guitarrista y cantante de música tejana. Ella es conocida como La Alondra de la Frontera (La Alondra de la Frontera).

Mendoza nació en una familia musical en Houston, Texas. Aprendió a cantar y tocar instrumentos de cuerda de su madre y abuela. En 1928, como parte del grupo familiar Cuarteto Carta Blanca, hizo sus primeras grabaciones para la compañía OKeh en San Antonio. En los primeros años treinta, Mendoza llamó la atención de Manuel J. Cortez, un pionero de la radiodifusión mexicana-estadounidense. Sus actuaciones en vivo de radio preparar el escenario para sus grabaciones para el sello Blue Bird en 1934. Una de sus grabaciones, "Mal Hombre", se convirtió en un éxito de noche, y dio lugar a un intenso programa de giras y grabaciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, Mendoza inscribirse para todos los grandes sellos récord mexicano-estadounidense. Una de las pocas canciones que ella escribió personalmente, y un favorito personal, fue "Amor Bonito", dedicado a su marido. Lydia Mendoza siguió tocando y grabando hasta frenado por un derrame cerebral en 1988. En 1982, Texas se convirtió en la primera en recibir un Fondo Nacional de las Artes del Patrimonio Nacional de Becas. En 1999, fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes, y en 2003, ella estaba entre el segundo grupo de beneficiarios de Texas, el Texas Cultural Trust Medalla de las Artes

FRANK POURCEL

Franck Pourcel (Marseille, 11 de agosto de 1913 — Neuilly-sur-Seine; 12 de noviembre de 2000) fue un destacado director de orquesta francés. Es también, uno de los pocos (posiblemente el único a gran escala) directores franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos.

Nació en Marseille, Francia, el 11 de agosto de 1913. Su relación con la música empezó con su padre, que era técnico de la marina francesa, pero también músico, quien, en honor a Carl Franck, llamó Franck a su hijo, cuyo segundo nombre era Marius. A los 6 años entró al conservatorio de Marseille, para estudiar violín y percusión general (debido a su afición al género Jazz). Después, fue al conservatorio nacional en París. Sus trabajos se basan en la percusión y las cuerdas, sobre todo el violín.

Se ganó al público norteamericano con su interpretación de la célebre y casi sagrada "Only You".

Compuso la música "Concorde" en ocasión del vuelo inaugural del hasta hoy único avión de pasajeros supersónico. Falleció el 12 de noviembre de 2000 en Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

SONORA MATANCERA Y CELIA CRUZ

SONORA MATANCERA Y CELEO GONZALEZ

ERNESTINA REYES

ORQUESTAS CUBANAS

CHEPIN Y SU ORQUESTA ORIENTAL

LUZ CELENIA TIRADO

LOS ADOLESCENTES

LA LUPE

La Lupe fue el nombre artístico de Lupe Victoria Yolí Raymond, cantante cubana nacida el 23 de diciembre de 1939 en Santiago de Cuba y fallecida el 29 de febrero de 1992 en Nueva York.

La Lupe, también conocida como "la Reina del Latin Soul", se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio o de maestra. En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio "Yoyo" Reyes, el Trío Tropicuba, que comenzó a presentarse de forma permanente en un legendario bar de La Habana, llamado La Red. Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad. Prueba de ellos son sus primeros dos discos: Con el diablo en el cuerpo e Is Back.

Exiliada de Cuba, pues su forma de cantar no era bien vista por el nuevo régimen fidelista que se había implantado en el país, viajó a México y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue "descubierta" por el percusionista Mongo Santamaría, con el que grabó el disco Mongo Introduces La Lupe (1963). Ciertas desaveniencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para formar un tándem con Tito Puente que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato.

Más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.

Viajó por muchos países de la región y fue cartel principal en los reputados carnavales de Caracas, en los que ganó premios a la mejor cantante y llenaba el aforo de sus presentaciones. En Nueva York fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden, tal y como lo recuerdan muchas publicaciones, entre ellas The Village Voice.

En los años 70, sin embargo, varios factores incidieron para que su estrellato decayese. Su vida personal y sentimental era un auténtico terremoto (ella era santera y muchos de sus "mayores" se aprovechaban de su influencia y dinero; su segundo esposo, Willie García, empezó a desarrollar un cuadro esquizofrénico que la obligó a gastar ingentes sumas de dinero en tratamientos médicos), sus hábitos dispensiosos hacían que, por ejemplo, gastase los 20.000 dólares que ganaba en un concierto en un nuevo abrigo de piel. También, la consolidación de la salsa contribuyó a que sus producciones musicales fuesen perdiendo relevancia.

En 1974 el sello disquero Tico Records fue adquirido por Fania Records y sus directivos, que habían logrado que Celia Cruz se mudase a la ciudad y formase parte de las portentosas Fania All Stars, decidieron dejarla a ella en un segundo plano. Esto, además, fue fortalecido por una pelea que tuvo con Cruz, al afirmar La Lupe que el marido de la cantante, Pedro Knight, era palero. La conversación que sostuvo con la periodista fue "off the record", pero salió publicada en El Diario/La Prensa. Parece ser que Celia Cruz le dijo a Jerry Masucci (capitoste de Fania) a modo de ultimátum: "o ella o yo".

DARIO GOMEZ

Uno de los artistas populares más destacados que han nacido en Colombia, comenzó a escribir versos a los 14 años y a buscar apoyo mientras trabajaba como mecánico. Su iniciación en la interpretación ocurrió con un grupo llamado Los Legendarios, hasta lograr conformar su propio sello disquero. Desde entonces ha sido un gran impulsor de la música popular.

Ha gozado de gran fama y dinero, siendo quizá el cantante popular preferido de Colombia, y allá en los tiempos de la pernicia; predilecto en cantinas, donde sus temas suenan de principio a fin del CD y no sólo, como generalmente sucede, una o dos canciones. Ha realizado muchísimas giras mundiales, tanto que el video de Nadie es eterno fue realizado con imágenes de conciertos en Francia.

Crea su propio sello musical (DAGO), con el que lanza éxitos propios con la composición casi absoluta suya de todos los temas.

Divorciado 1 veces -- ("...por eso busqué otro amor que hiciera lo que tú no hiciste en tu lugar, sentirse propia y dueña de mi corazón, que no me impida si con ella quiero estar; me gusta hacer el amor, que a los dos la pasión nos obligue a llorar, hacer sentir lo que por ella siento yo, que no me tenga por un rato nada más") --.

"Indiscutiblemente -dice la crítica-, Darío Gómez ha sido el cantante número uno del género de despecho mundial; Basta con mencionar ‘Nadie es eterno’ para confirmarlo".

ARMANDO MORENO

LAS HERMANAS MARQUEZ


ORQUESTA CASINO DE LA PLAYA

La orquesta Casino de la Playa fue fundada en 1937 en la ciudad de La Habana, Cuba. Recibió ese nombre por ser la orquesta de planta del casino del mismo nombre. Esta orquesta propició un puente entre la música popular cubana y el sonido de las big bands americanas. También sirvió de plataforma para el surgimiento de grandes músicos.

A mediados de 1937, la discográfica RCA Victor realizó una serie de grabaciones en La Habana con más de 20 grupos de diferente formato. La orquesta Casino de la Playa grabó seis números, entre los que se encontraba la célebre canción Bruca Maniguá de Arsenio Rodríguez. Éste fue el primer eslabón de su proyección tanto en Cuba como en el extranjero. Entre 1937 y 1939, la orquesta grabó unas 60 canciones y realizó diversas giras por América.

En 1941, Anselmo Sacasas, director de la orquesta, y el cantante Miguelito Valdés dejan la orquesta y deciden desarrollar sus propios proyectos en los Estados Unidos. Sacasa fue sustituido por Julio Gutiérrez y, en la orquesta, se trabaja con vocalistas invitados hasta que, en el año 1945, ocupa la plaza de cantante Orlando Guerra "Cascarita". Más adelante se incorporará al piano Dámaso Pérez Prado quien no duraría mucho en el grupo y emigraría a México donde daría un impulso fundamental al género del mambo.

En 1948, Cascarita abandona el grupo y la vida de la orquesta se prolonga hasta desaparecer a fines de los años cincuenta.

MANOLO ESCOBAR

Manolo García Escobar (19 de octubre de 1931; Las Norias de Daza, El Ejido, Almería), más conocido como Manolo Escobar, es un cantante español de copla andaluza y canción española. También ha trabajado como actor en diversas películas musicales. Entre sus éxitos se encuentran Mi carro (1969) o Y viva España, del compositor belga Leo Rozenstraten.

RAY Y LAURITA

LAS HERMANAS PADILLA

MARIA LUISA Y FELIPE BERMEJO