viernes, 20 de agosto de 2010

LOLITA SEVILLA

Moreno Gómez, Lolita Sevilla (Sevilla, 11 de marzo de 1935) es una tonadillera y actriz española.

Cambió su nombre contando con muy poca edad. Se hallaba actuando en el Teatro de San Fernando, la ley impedía a los menores actuar en las variedades. Prestaron o alquilaron un carnet profesional que estaba a nombre de una artista llamada Dolores Sevilla, de donde se le conoce como Lolita Sevilla

Debuta como cantante cuando tan sólo era una niña, con diez años. Con trece debuta en Madrid, con la compañía de Cipriano Díaz Chavalillos sevillanos y a los diecisiete le llega la gran oportunidad profesional al ser seleccionada por Luis García Berlanga para interpretar el papel de Carmen Vargas en Bienvenido, Mister Marshall (1952), uno de los títulos más célebres y aclamados de la historia del cine español. La película la catapulta a la popularidad y su recuerdo ha quedado invariablemente vinculado al personaje y sobre todo a su interpretación del tema central de la película, Americanos, que cincuenta años después seguía siendo un icono de la música popular y folclórica española del siglo XX.

La Chica del Barrio fue su primera película, dirigida por Ricardo Núñez , seguida de Tremolina, proviniendo de los Álvarez Quintero. El título más popular fue Malagueña interpretada con Antonio Molina.

Su trayectoria posterior no pasó de la discreción. Tras firmar un contrato con Benito Perojo, rueda otras siete películas en la década de los cincuenta e interpreta la Revista Lava la señora lava el caballero, junto a Tony Leblanc. Sin embargo, su popularidad no llega a alcanzar incluso en su momento de máximo esplendor, la de otras figuras de la época como Lola Flores, Carmen Sevilla o Paquita Rico. Posteriormente, su carrera fue languideciendo hasta su retirada definitiva de los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario