miércoles, 3 de marzo de 2010

NELSON PINEDO

Napoleón Nelson Pinedo Fadullo (*Barranquilla, 10 de febrero de 1928). Conocido cantante colombiano al que apodan "El Almirante del Ritmo".

Hijo de padre zapatero de oficio y madre ama de casa que gustaba de cantar, lo crían con cierta rigidez, educación, para futura defensa en la vida. Así se inicia como técnico en la industria textil, después empleado bancario, hasta llegar a locutor de radio en "La Voz de la Patria", cumpliendo ya una meta. Pero el gusanillo farandulero que pernoctaba en su ser de joven ambicioso lo llamaba al espectáculo.

La locución lo entrenó en modular, diccionar al hablar, preparándolo para comenzar como aficionado a competir en programas radiales de su ciudad con nuevo nombre dado por Ruiz, más el acierto de haber descubierto su verdadera vocación al resultar ganador en tales aventuras. Continúa en Barranquilla cuando la agrupación de Julio Lastra, preocupada por ausencia de su cantante principal, le brindan oportunidad de emergente, que con éxito aprovecha interpretando como primer tema el bolero "Mi cariño", iniciando así su carrera profesional de ´crooner´. Se une posteriormente al memorable Pacho Galán y su grupo, hasta llegar a cantar en inglés aprendido por correspondencia.

Viaja a Maracaibo, Venezuela, con el conjunto de Los Hermanos Rodríguez Morena. Graba allí su primer 78 RPM, otro bolero, "Mucho, mucho, mucho", para después graduarse con la orquesta de Don Antonio María Peñaloza, siguiendo el estilo de cantar en inglés, con nuevos arreglos en francés, italiano, portugués, idiomas bien pronunciados, causando sensación por su natal terruño. Se presenta el mejor chance cuando la muy gustada agrupación argentina de Don Américo hace presencia en la emisora Nuevo Mundo con su voz, números idiomáticos, consiguiendo destacar. Es escuchado por miembros de La Casino de Sevilla, orquesta española que cumplía contratos y pronto viajarían a Cuba para competir con Los Chavales y Churumbeles de España, verdaderas sensaciones en la tierra de Martín Dihgo.

CARLOS ARGENTINO


Israel Vitenszteim Vurm (*Buenos Aires, Argentina 23 de junio de 1929 - † 20 de junio de 1991). Cantante argentino de música vernacular y tropical, se hizo famoso cuando integró la Sonora Matancera, conocido también en el argot musical como "El Rey de la Pachanga"

Nacido en el barrio porteño de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, fue hijo de inmigrantes judíos que se dedicaban a la confección textil. Desde sus primeros años se le recuerda como un chico bastante aventurero, y a pesar de tener una familia acomodada tanto social y económicamente, se dedicó como vendedor callejero: diarios, revistas y hasta café en los tranvías y en los hípódromos. Haciendo caso omiso a los deseos de su padres sobre su futuro profesional, se lanzó al ruedo del canto y comenzó con el seudónimo de Carlos Torres. En 1946 viaja al Brasil, tenía tan sólo diecisiete años y lo acompañó una orquesta desconocida. Los problemas no se hicieron esperar ya que tuvo que pedir que intercediera el embajador de Argentina para regresar a Buenos Aires, y dedicarse a la industria textilera como era deseo de sus padres. Estando en su país hace su servicio militar obligatorio y al culminar el mismo se volvió al ruedo musical y se incorpora a la orquesta de Luis Rolero, donde tuvo presentaciones en Perú y Chile. Luego viajó a Colombia con la orquesta de Efraín Orozco. Algo muy curioso pasó en dicho viaje, ya que había un cantante colombiano llamado Carlos Torres, y para poder diferenciarse se agregó su patronímico, quedando Carlos Torres Argentino, para luego consagrarse artísticamente como Carlos Argentino. También viajó en 1952 a La Habana, participando también con las orquestas de Felo Bergaza, Arnoldo Nalli y Julio Cuevas

BOLA DE NIEVE

Ignacio Jacinto Villa Fernández (Guanabacoa, Cuba), 11 de septiembre de 1911 - Ciudad de México, 2 de octubre de 1971), más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, fue un cantante, compositor y pianista cubano. Se trata probablemente de uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña y un genuino icono de la idiosincrasia cubana.

Ignacio Villa nació en la villa de Guanabacoa, cuna de arraigadas tradiciones musicales y folklóricas. Sus padres fueron Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda. Ignacio tuvo doce hermanos y aunque las condiciones económicas en que vivían no fueron las más favorables, sí participaban en el ambiente festivo criollo de la villa, lo cual marcó la personalidad creadora, la bohemia y la alegría del artista.

Se matriculó en el conservatorio Mateu a los ocho años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical. Su aspiración era ser doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras, pero cuando se matriculó en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis que provocó la dictadura de Gerardo Machado le hizo dedicarse a la música para vivir.

Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o 1931, cuando la acompañaba al piano en "El manisero" y "Siboney". Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero. Las historias populares cuentan que a Ignacio le molestaba el apodo, ya en la época en que aún no era famoso, cuando en su barrio esperaba ante el Teatro Carral para sustituir al pianista de la función cuando éste faltaba, o bien para acompañar los filmes mudos que por entonces allí se proyectaban. Los muchachos del barrio, en burla, lo llamaban por los motes de "Bola de Fango" y "Bola de Trapo". No obstante fue realmente Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en público en México, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: "Rita Montaner y Bola de Nieve".

UN POCO DE HONDURAS

JUAN CARLOS SALAZAR

Juan Carlos Salazar es un cantante y músico venezolano, ejecutante de la guitarra y del popular instrumento venezolano denominado Cuatro. Juan Carlos se inició en el canto en el año 1978 en un festival de la voz liceísta en su ciudad natal en el Oriente de Venezuela. Desde ese festival él formó parte de múltiples grupos corales y estudiantinas donde se desarrollaba como barítono y cuatrista respectivamente.

Juan Carlos Salazar ha participado en numerosos programas de televisión en Venezuela y los EEUU. Además ha rescatado y difundido el folclor de su país a lo largo y ancho de Venezuela y ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra y en múltiples ciudades de los EEUU.

En la actualidad, Juan Carlos reside con sus tres hijos (Ana Carolina, Francia Alejandra y Carlos Andrés) en Orlando, Florida donde ofrece conciertos de música venezolana y latinoamericana con cierta frecuencia. Allí se ha presentado con grandes intérpretes de la música venezolana como Maria Teresa Chacín, Hernán Gamboa (el Cuatro de Venezuela) y otros. Juan Carlos ha tenido la oportunidad de cantar a dúo con José Luis Rodríguez "El Puma", Julio Iglesias y muchos otros.

Juan Carlos goza de gran popularidad en su país natal Venezuela, donde las radio emisoras han hecho populares varios de sus temas. Las canciones más escuchadas han sido "El Posiclero", "Juana y Jose", "Anhelos", "Oriente Querido", "La Luz que me Guía", "Amaneciendo", "Tin Marin", "Chambetica", "Magia Blanca" y "Tu Boca".

DIANA ROSS


Diane Ernestine Earle Ross (n. Detroit, Míchigan, 26 de marzo de 1944), más conocida como Diana Ross , es una cantante y actriz estadounidense. Saltó a la fama en los años '60 al formar parte del grupo The Supremes. En 1970 se estableció como solista. Después interpretó el papel principal de la película Lady Sings the Blues, sobre la vida de la cantante Billie Holiday.Este papel le valió una nominación al Óscar como mejor actriz. Durante los años 70 y 80, Diana se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop y abarcó también la industria cinematográfica y televisiva así como la teatral en Broadway.

En 1993, entró en el Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos, debido en parte a sus 18 números uno, seis de ellos en solitario. Sólo The Beatles (con 20 números uno) y Mariah Carey (con 18) la han igualado o superado. Aun así, en Billboard sus números uno cuentan por separado: tiene 12 con The Supremes y 6 como solista, siendo superada entonces por cantantes como Janet Jackson, Madonna, Whitney Houston, y Ayumi Hamasaki.

STEVIE WONDER


Stevie Wonder (nacido el 13 de mayo de 1950), es un cantante, compositor, productor discográfico, músico y activista social estadounidense. Wonder ha grabado más de 30 éxitos de ventas, ha recibido 24 premios Grammy (un récord para un artista vivo), entre ellos uno por logros en su vida, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos.

Ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. Ha grabado diversos discos y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado. Los críticos refieren que la alta calidad y versatilidad de su trabajo indica todo el genio musical de Stevie.

QUEEN


Queen es una banda de rock formada en 1970 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury y el baterista Roger Taylor, con el bajista John Deacon completando la alineación al año siguiente.

La banda destacó por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas, armonías vocales y la incorporación de la participación del público durante sus presentaciones en vivo. Se les considera pioneros del desarrollo del hard rock y heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues, pop e incluso reggae. Su actuación en el concierto Live Aid en 1985 fue elegida a través de una encuesta musical como la mejor actuación de rock de todos los tiempos.

Queen disfrutó del éxito en Gran Bretaña a principios de los '70 con los álbumes Queen y Queen II, pero fue con la publicación de Sheer Heart Attack en 1974 y A Night At The Opera el año siguiente que la banda alcanzó el éxito internacional. Publicaron 15 álbumes de estudio, 5 álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas y/o bandas. Desde 2004 a 2009 trabajaron junto a Paul Rodgers, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers. Queen ha vendido aproximadamente 300 millones de discos a nivel mundial.

PLAYERS

LIONEL RICHIE

Lionel Brockman Richie, Jr. (nacido el 20 de junio de 1949 en Tuskegee, Alabama, EE. UU.) polifacético cantante y actor estadounidense.

En los Años 1970 formó parte de la banda musical The Commodores, propiedad del famoso sello musical Motown de Detroit (Míchigan). Pero a partir de 1981 inició su exitosa carrera como solista logrando con el tema Hello, una gran hito músical permanciendo 2 semanas en el Billboard, consolidándose con el tema "Say You, Say Me" que ganó un premio Oscar de la Academia a la mejor canción.

Sus canciones que contienen una lírica llena de sentimientos y una voz muy modulada hicieron que Richie estuviese en la lista Billboard en los años 80, su época dorada. Además, junto con Michael Jackson fue el impulsor de la campaña Usa for Africa, con la famosa canción We are the world que ambos compusieron en 1985, que posteriormente, en 2010, se volvio a repetir la campaña de la cancion, con musicos de exito de ese momento para recaudar fondos para ayudar a la situacion causada por el desastre de Haití.

ROD STEWART


Rod Stewart CBE (10 de enero de 1945) es un cantante y músico británico. Se ha estimado que las ventas de sus discos llenarían a un total de 100 millones de copias, haciendo a alguien de los artistas que han vendido más álbumes en toda la historia de la música. En 2001 recibe la “Concesión del diamante de la música del mundo”.En sus 61 singles,31 han estado adentro del top 10, de los cuales seis han ganado la posición número uno. Fue votado en la posición # 33 en la encuesta de la 'Revista de arriba Q 100 mejores cantantes de todos los tiempos, mientras que en la revista Rolling Stone está en la posicion # 59 .Su canción 'Young Turks' está en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas. Algunos de sus singles más conocidos son : "Maggie May", "You Wear It Well", "Sailing", "Tonight's the Night (Gonna Be Alright)", "I Don't Want to Talk About It", "Hot Legs", "Da Ya Think I'm Sexy?", "Downtown Train", "Some Guys Have All the Luck", "Young Turks", "This Old Heart of Mine", "Forever Young", "My Heart Can't Tell You No" y "Rhythm of My Heart."

CAT STEVENS


Yusuf Islam (nacido Steven Demetre Georgiou en Londres, el 21 de julio de 1948) es un músico británico más conocido por su antiguo nombre artístico, Cat Stevens.

Hijo de madre sueca y de padre greco-chipriota. Cuando tenía 8 años, sus padres se separaron pero siguieron conviviendo como familia en la misma casa. Habitaban el piso superior del restaurante de su propiedad, donde todos trabajaban.

Su primer instrumento musical fue el gran piano que había en la casa. No sólo por parte de padre y madre asimiló diferentes culturas en su infancia, sino que su casa estaba además abierta a diferentes amigos y familiares. Musicalmente es el heredero de una formación clásica pero también del amor por lo popular y por las danzas y canciones folclóricas griegas que escuchaba su padre. Su nombre «Cat Stevens» surgió porque su novia decía que tenía ojos de gato. Logró hacer su primer disco gracias a su hermano, que un día gritó a toda una calle que su hermano tenía gran talento y así lograron su primer contrato en EMI Music.

A los 15 años descubrió que quería ser músico y poco después que, además, quería ser una estrella pop-rock. Con el nombre artístico «Cat Stevens» vendió millones de discos, especialmente entre los años 1960 y 1970.

AIR SUPPLY


Air Supply es un grupo de pop y Rock formado por el inglés Graham Russell (11 de junio de 1950, Sherwood, Nottingham) y el Australiano Russell Hitchcock (15 de junio de 1949, Victoria, Melbourne), quienes se conocieron al ser miembros de reparto de la obra teatral "Jesus Christ Superstar". Luego de tocar algunas canciones juntos y de unirse con Frank Esler-Smith y con Jeremy Paul, firman un contrato con CBS Records, lanzando su primer disco "Air Supply" en 1976 logrando ocupar en quinto puesto en las listas musicales de Australia con su tema "Love and Other Bruises".

El mismo año, Rod Stewart les pidió unirse a una gira por Estados Unidos y Canadá siendo sus teloneros. Esa oportunidad los ayudó a alcanzar la fama en toda América. Las tiendas en Estados Unidos y Canadá pedían más y más sus discos porque habían causado sensación. En esos días Jeremy Paul, tercer integrante deja la banda para unirse a Divinyls.

El dúo Air Supply logra altos éxitos del Billboard al colocar temas de gran lírica romántica en la década de los '80 con una alta productividad. Temas como "Sweet Dreams", "Lost in Love" y "Here I Am", entre otros son altamente reconocidos y considerados clásicos de los '80. Como duó, han colocado 13 super éxitos en el Billboard y siempre han tenido grandes colaboradores; sus éxitos cosecharon triunfos mundiales siendo uno de los primeros grupos occidentales en llegar a localidades de Asia. En 1980, colocan tres sencillos en el top ten norteamericano como "Lost in Love", "Every Woman in the World" y "All Out of Love", y otros éxitos menores como "Chances". Su popularidad mundial hace que entre en el top 20 del Reino Unido su canción "All Out of Love", colocándose en el puesto No. 11 en los charts.

JOHN PAUL YOUNG

KENNY ROGERS


Kenneth Ray "Kenny" Rogers (n. Houston, Texas, 21 de agosto de 1938) es un cantautor y actor estadounidense. Este cantante country creció en uno de los sectores más pobres de la ciudad. Su padre, John Rogers, quería que compusiera dos canciones desde que era niño, como las de "The coward of the county" "Ruby don't take your love to town", empezando su carrera artística. Tuvo la influencia de varios músicos de la música country y soul, tales como Nat King Cole, Charlie Daniels, Arthur Alexander y Chuck Berry. En 1977 logró un éxito descomunal con su sencillo "Lucille" que arrasó en las listas estadounidenses de country y además en los rankings de música pop. Otro de sus grandes y memorable éxitos es el tema "Coward of the County". Integró el grupo "USA for Africa" que cantó la famosa canción "We Are The World" en el año 1985.

ALBERT HAMMOND

Albert Hammond es un cantante, compositor y productor musical inglés. Hammond es uno de los compositores más exitosos que produjo Inglaterra en los años 1960s y 1970s, y ha vivido una larga y exitosa carrera como intérprete debido a su popular producción en tres continentes, en dos idiomas y a lo largo de cuatro décadas.

Hammond nació en Londres, Inglaterra donde su familia había sido trasladada desde Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia regresó a Gibraltar al poco tiempo de su nacimiento, lugar donde él creció. En 1960 se inició en el campo de la música con la banda gibralteña 'The Diamond Boys', que no tuvo un exito comercial real pero que jugó un papel importante en su introducción a la música popular española. Los Diamond Boys realizaron algunas presentaciones en los primeros clubes nocturnos en Madrid, donde convivieron bandas modernas junto a pioneros del rock and roll español, tales como Miguel Ríos. En 1966 Hammond fue cofundador del grupo vocal británico "The Family Dog" cuyo "A way of Life" alcanzó el número 10 de las listas del Reino Unido en 1969.

Hammond también escribio algunas canciones para otros interpretes, con su colaborador frecuente, Mike Hazlewood. Estos incluyeron "Little Arrows" para Leapy Lee, "Make me an Island" (1969), que Hammond regrabaría en 1979 en una versión española, y "You are such a good looking woamn" (1970 para Joe Dolan, "Give me that thing" para los Pipkins en 1970 (un "cover" del album "The Freddie and the Dreamers - Oliver in the Overworld"; "Good morning freedom" para Blue Mink, "Freedom come, freedom go" para The Fortunes en 1971 y "The air that I breathe" que fue todo un éxito para The Hollies en 1974. In 1971 Hammond cantó en el cuarto álbum de Michael Chapman, titulado "Wrecked again", y trabajó brevemente con The Magic Lanterns en grabaciones suyas y de Mike Hazlewood.

JOSE AUGUSTO

El 16 de agosto de 1953 nace en Río de Janeiro, Brasil José Augusto Coguil, quien finalmente se dio a conocer como José Augusto con temas como “Semáforo Rojo” y su espectacular y bien recibida versión de “Candilejas”.

En su infancia se vislumbraba su inclinación por la música al compartir sus juegos y los acordes musicales. Después de una intensa perseverancia logra su sueño al publicar un disco que tenia el tema “La Ventana”.

Mas tarde, al grabar otro disco que incluía “De Que Vale Tener Todo En La Vida”, el éxito llega a su lado y en 1973 aparece publicado su primer LP con el sello EMI Odeon y que contenía temas como “Yo Solo Busco Un Cariño”, “Pensé Volver Mas De Una Vez’, “La Calle En Que Tu Vivías”, “Quien Niega Luz En Sombra Ha De Morir” y la mencionada versión de “Candilejas” de Charls Chaplin, por mencionar algunas. Este disco se convierte en éxito y le abre las puertas del triunfo definitivo.

Al siguiente año sale a la venta un nuevo disco que incorporaba temas como “Fotografía”, El Tiempo Nos Enseña”, una versión del tema “Rhythm Of The Rain” que interpretaba el grupo The Cascades y otras mas.
 En 1976 edita un disco que también causa sensación y aquí aparecieron temas como “No Habrá Problemas”, “Fascinación”, “Amanece” y “Ven”, entre los que mas gustaron y en 1977 repite con otro trabajo donde estaban “Melancolía”, “Cenicienta”, “América Latina”, “Mi Primer Amor” y “El Rey”, esta ultima dedicada a su amigo y compatriota Roberto Carlos, quien junto a él, pasaron a ser dos de los mas aclamados cantantes brasileños de la música popular en Hispanoamérica, interponiéndose al idioma y la cultura, con letras sencillas que hablan del romanticismo, la amistad y los pueblos. José Augusto también ha sabido ir superando los nuevos modismos musicales, cualidad que lo ha ayudado a mantenerse siempre entre los primeros puestos de las listas de éxito sin perder su línea musical y estilo propio.

TINO LOPEZ GUERRA


Tino López Guerra nació en Chinandega, Nicaragua, sus padres fueron el médico Eduardo López Robelo y Celina Guerra, tuvo seis hermanos. Se casó con Consuelo Rosales con quien tuvo dos hijos: Tino y María del Socorro.

Desde joven escribió poemas y compuso canciones de tipo romántico. Cursó sus estudios primarios en el Instituto Pedagógico de Varones de Managua "La Salle", donde aprovechaba los recreos para usar a veces el único piano del Colegio y dar rienda suelta a su fina sensibilidad artística.

En 1927 se marchó a los Estados Unidos donde residió por varios años, luego regresó a su patria y compuso muchos corridos, su característica, que han dado a conocer a su país por todo el mundo.

"Tres Flores Para Ti" y "Chinita Corronga" son sus primeras composiciones importantes. También vivió en México, donde los cantantes y Mariachis de la época grabaron sus composiciones. Cuando Managua celebra su centenario y él le compone su "Corrido Managua", es condecorado por el entonces Ministro del Distrito Andrés Murillo e interpretan el corrido en la celebración cien guitarristas.

Luego compone "Viva León Jodido", corrido mundialmente conocido y que hace vibrar al nicaragüense en las fibras más hondas de su corazón. León también lo condecora y le dedica un homenaje. "Nicaragua Mía" es el corrido dedicado a la patria, ampliamente difundido, y que permanece dentro del corazón del nicaragüense, también le compone corridos a Granada y a su ciudad natal Chinandega.

Su música va más allá de su patria y le canta a las repúblicas hermanas de América Central y a México donde vivió una temporada en México, ahí lo declaran el "Rey de los Corridos", alias que lo acompañó desde entonces. Su gran inspiración siempre fueron el amor y los paisajes y bellezas de su natal Nicaragua.

LOS ROCKETS


LOS MUSTANG

Los Mustang es un grupo musical de rock español (barcelonés) de la década de los 60 formado por Santi Carulla (voz), Marco Rossi (guitarra solista), Antonio Mercadé (guitarra rítmica), Miguel Navarro (bajo) y Tony Mier (batería) en su formación inicial.

Los inicios de Los Mustang hay que encontrarlos en el Club San Carlos, donde se reunían los jóvenes músicos inspirados por la nueva ola musical. Tres de los componentes del grupo procedentes del Poble-sec (Marco Rossi, Miguel Navarro y Antonio Mercadé) supusieron el embrión del grupo. En sus inicios, Los Mustang era un grupo instrumental inspirado en el estilo de The Shadows. Con la entrada de Santi Carulla (procedente de Los Sírex) no solo dotó al grupo de un cantante sino que el grupo empezó a tomar una notoriedad en la ciudad, y quien más tarde se convertiría en el centro del quinteto debido a la imagen y profesionalidad.

LOS DIABLOS

Los Diablos es un grupo de música pop, destacado por sus éxitos y por su duración de toda la historia del pop español. Comenzó llamándose Diablillos del Rock, pero al poco tiempo y para la posteridad serían conocidos como Los Diablos. Comenzaron cantando canciones de moda sus componentes eran Agustín Ramírez como cantante y Enrique Marin a la guitarra. Al poco tiempo el dúo se convirtió en cuarteto, con Emilio Sánchez a la batería y Amado Jaén al bajo. En está época comienza a grabar sus primeros temas, destacando Brutal y Tu también serás Ye-Ye. En 1968 se incorpora al grupo Estanislao Olmos. Ya como quinteto graban un disco llamado Sello de amor, que pasa por el mercado sin pena ni gloria. No mucho mayor éxito obtuvieron con su segundo disco, sin embargo a la tercera fue la vencida y en su tercer disco, y gracias a la popularidad de la canción Un rayo de sol, consiguen su primer disco de oro. Si bien el éxito comercial no vino unido al de la crítica que definió al grupo como un grupo populachero.

INVASION COLOMBIANA

LA SONORA DINAMITA

La Sonora Dinamita es una agrupación colombiana de música cumbia, formada en el año de 1960, creada por el propietario de Discos Fuentes y Luis Guillermo Perez Cedron, como un proyecto cuyo líder de la agrupación fue el fallecido cantante y compositor colombiano Luis Guillermo Perez Cedron Lucho Argaín, nombre artístico que le impone Antonio Fuentes por el homónimo de un cantante mexicano llamado Luís Pérez Meza.

La Sonora Dinamita se hizo realidad gracias a la reunión de diversos músicos de finales de los años 50's en Cartagena, Colombia hecho por Antonio Fuentes, el productor y propietario de Discos Fuentes y Lucho Argain, para lo cual considera liderar a la agrapación con Luis Pérez a quien le asigna el nombre artístico de "Lucho Argaín", en principio, su primer nombre fue la "Sonora Buscapié" a fin de representar un nombre que "representara la explosividad de su música", finalmente evolucionando a su nombre definitivo dado por el Sr. Fuentes, "Sonora Dinamita". Su primera producción en el año de 1960 fue el álbum llamado "Ritmo", mismo que tuvo un éxito rotundo en Colombia y países circunvecinos, la producción fue realizada por la disquera colombiana, para así expander su comercialización en poco tiempo al norte del continente, parte del mismo donde México jugaría un papel importante para su impulso el resto de su carrera, se produjeron otro par de producciones llamadas "Fiesta en el Caribe" y "Dinamita".

LA BANDA DE COSTA RICA

WILFRIDO VARGAS

Wilfrido Radamés Vargas Martínez (nacido el 24 de abril de 1949 en Altamira), es un músico y compositor dominicano conocido particularmente por popularizar el merengue fuera de las fronteras de su país,

Vargas nació en Altamira, Puerto Plata, hijo de doña Bienvenida Martínez y don Ramón Vargas.A los 10 años comenzó sus estudios en la Academia Municipal de Música de su ciudad y a los 12 años se convirtió en el solista de viola y trompeta de un pequeño grupo local.


Su carrera comercial comenzó con la banda "Wilfrido Vargas y sus Beduinos" con quienes grabara su primer álbum en 1974, también formó parte de Las Estrellas de Fania como trompetista. No solo con su orquesta conoció el éxito, fue inspirador y fundador de grupos importantes del genero como Las Chicas del Can y Altamira Banda Show, este último como homenaje a su lugar de nacimiento.

LISANDRO MEZA