domingo, 26 de septiembre de 2010

ORQUESTA TABAJARA

CHARLES WILLIAMS

NESTOR TORRES

JACKIE GLEASON

Herbert John "Jackie" Gleason (26 de febrero de 1916 - 24 de junio de 1987) fue un comediante y actor estadounidense. una de las estrellas más populares de los primeros años de la televisión, Gleason fue conocido por su interpretación tanto de papeles humorísticos como drámáticos. En todo caso, su mayor legado es una comedia visual y verbalmente descarada, en la que sobresale su interpretación del personaje Ralph Kramden en la comedia The Honeymooners.

BALTAZAR CARRERO

FOLKLORE SALVADOREÑO (EL SALVADOR)

EARL WILD

Earl Wild (Pittsburgh, Pensilvania, 26 de noviembre de 1915 - Palm Springs, California, 23 de enero de 2010 ) fue un pianista de Estados Unidos, especialmente conocido por sus transcripciones de música clásica y jazz.

Nacido en Pittsburgh, Wild fue un niño prodigio. Estudió con Selmar Janson, Simon Barere y Egon Petri, entre otros. Ya en su adolescencia empezó a escribir transcripciones de música romántica y composición. Se dice que fue el primer pianista en dar un recital en la televisión norteamericana, y también, en calidad de pianista de la NBC, el primero en emitir una actuación en Internet, en 1997.

En 1942, Arturo Toscanini lo invitó a tocar Rhapsody in Blue, de Gershwin, que fue un gran éxito. Durante la Segunda Guerra Mundial, Wild sirvió en la Armada de los Estados Unidos como músico, y tras la guerra empezó a trabajar en la nueva American Broadcasting Company (ABC) como pianista, director y compositor hasta 1968. Wild fue conocido por sus clases magistrales por todo el mundo, desde Seúl, Pekín, Tokio hasta los Estados Unidos.

ARTHUR FIEDLER

Arthur Fiedler (17 de diciembre de 1894 - 10 de julio de 1979), músico estadounidense, fue durante largo tiempo director de la Boston Pops Orchestra, una orquesta sinfónica que se especializaba en música popular. Con una combinación de músico y hombre de espectáculos, convirtió a la Pops en la orquesta más conocida del país. Algunos lo criticaron por suavizar la música, en especial al adaptar canciones populares o porciones editadas del repertorio clásico, pero Fiedler deliberadamente mantuvo las representaciones informales, ligeras y generalmente como una burla a sí mismo para atraer más oyentes.

Fiedler nació en Boston, Massachusetts. Su padre fue un violinista austríaco que tocó en la Orquesta Sinfónica de Boston, y su madre fue pianista y música. Él fue criado en Boston, y asistió a la Escuela Latina de Boston hasta que su padre se jubiló y regresaron a Austria, en donde estudió y trabajó hasta su regreso a Boston al comenzar la Primera Guerra Mundial. En 1909, su padre lo llevó a Berlín para que estudiara violín con Willy Hess, y luego en 1915 se unió a la Orquesta Sinfónica de Boston como violinista bajo la dirección de Karl Muck. También trabajó como pianista, organista y percusionista.

En 1924, Fiedler formó la Sinfonietta de Boston, una orquesta de música de cámara formada por miembros de la Sinfónica de Boston, y comenzó una serie de conciertos al aire libre gratuitos. Fue nombrado el décimo octavo director de la Boston Pops en 1930. Mientras dirigía la Pops, incluso antes y después de intentar ser un segmento de una carrera de director, Fiedler hizo de la Pops el trabajo de su vida, manteniendo el cargo por medio siglo.

Bajo la dirección de Fiedler, según se dice, la Boston Pops hizo más grabaciones que cualquier otra orquesta ene l mundo, la mayoría de ellas para la RCA Records (Radio Corporation of America), con ventas totales de álbumes, singles, cintas y casettes excediendo los $50 millones. Sus grabaciones comenzaron en julio de 1935 en el Salón de la Sinfónica de Boston con RCA, incluyendo una primera grabación mundial de la Jalousie (Celosía) de Gade, que llegó a vender más de un millón de copias, y la primera grabación completa de Rhapsody in Blue de George Gershwin (con Jesús María Sanroma como solista). Su grabación en junio de 1947 de Gaite Parisienne, de Jacques Offenbach fue incluso lanzada por RCA como su primer álbum clásico de larga duración, en 1950. En 1954 grabó la misma música en estéreo y comenzó a hacer grabaciones en estéreo regularmente en 1956. Además de grabar algunos clásicos sencillos, Fiedler también grabó música de shows de Broadway y partituras de películas de Hollywood, al igual que arreglos de música popular, especialmente de Los Beatles. También hubo grabaciones de música de cámara hecha por su Sinfonietta. Fiedler también estuvo asociado a la San Francisco Pops Orchestra por 26 veranos (comenzando en 1949), y dirigió muchas otras orquestas alrededor del mundo.

JUAN GARCIA ESQUIVEL Y SU ORQUESTA

BURT BUCHARACH

Burt Bacharach (n. 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Misuri) es un premiado pianista y compositor estadounidense. Se le conoce mejor por sus muchos éxitos de música pop alcanzados entre 1962 y 1970 con letras de Hal David, muchos de los cuales fueron grabados por Dionne Warwick. Hasta 2006 había escrito un total de 70 éxitos de las listas de los principales 40 en Estados Unidos y 52 de los principales 40 del Reino Unido.

LEROY ANDERSON

Leroy Anderson (Cambridge, Massachusetts, 29 de junio de 1908, (Woodbury, Connecticut, 18 de mayo de 1975) fue un compositor de Estados Unidos que participó en varias orquestas de su país.

Descendiente de padres suecos, tomó sus primeras clases de piano en su casa, impartidas por su madre. Decidió continuar sus clases de piano con el profesor Henry Gideon en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.

En 1926 ingresó a la Universidad de Harvard, donde el estudió teoría con Walter Spalding. Se graduó como Maestro de Artes en 1930. En 1942 estuvo en la Armada de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1958 formó su primera orquesta, la Meredith Willson's 76 Trombones. Ese mismo año escribió su propio musical, llamado Goldilocks. Estuvo en la Boston Pops Orquesta bajo la dirección de Arthur Fielder. John Williams describió a Leroy Anderson como "uno de los más grandes maestros de música de orquesta".

RENATO CAROSONE

Renato Carosone (Nápoles, 3 de enero de 1920 - Roma, 20 de mayo de 2001) fue uno de los más importantes cantantes italianos de canción napolitana, y uno de los principales intérpretes de música ligera de la posguerra.

En 1937, con apenas 17 años, obtuvo el título de piano en el Conservatorio de San Pietro a Majella, en Nápoles. Poco después logró un contrato como director de orquesta para hacer una gira por África. Terminado el trabajo, se dedicó a tocar el piano en Addis Abeba. En poco tiempo consiguió hacerse notar, consiguiendo diversos contratos como director de orquesta. No volvería a Italia hasta 1946, después de acabada la segunda guerra mundial. Para entonces, diez años de experiencia musical en el extranjero le habían hecho conocer nuevos ritmos y sonoridades pero, a pesar de sus éxitos internacionales, era un desconocido en Italia. Tuvo que recomenzar su carrera como pianista en pequeñas orquestas de baile.

En 1949 le encargaron formar un grupo para la inauguración de un local nocturno. Después de algunas pruebas, contrató al guitarrista holandés Peter Van Wood y al batería napolitano Gegè Di Giacomo, dando lugar al Trio Carosone. Posteriormente Van Wood abandonó el grupo, mientras Di Giacomo permaneció al lado de Carosone, que fue añadiendo nuevos artistas hasta formar una auténtica banda.

En los años cincuenta del siglo XX se fue haciendo cada vez más popular. En 1955 inició su colaboración con el letrista Nicola Salerno (quien firmaba con el pseudónimo de Nisa). La primera canción que compusieron juntos fue «Tu vuò fa' l'americano» y después vendrían otros éxitos conjuntos como «O suspiro», «Caravan petrol», «Pigliate 'na pastiglia» y «O sarracino». Las actuaciones de Carosone y su orquesta eran solicitadas por toda Italia y en el extranjero, y sus discos se vendían en grandes cantidades. Su canción «Torero» (también con letra de Nisa), escrita para una gira en España fue primera en el hit parade americano durante catorce semanas y fue traducida a doce idiomas. El 5 de enero de 1957 comenzó en Cuba con su grupo una gira americana que cerró con un concierto triunfal en el Carnegie Hall de Nueva York.

En 1960, en pleno éxito, se retiró como músico, dedicándose a otros intereses, entre ellos la pintura. Volvería aún a los escenarios en 1975, retorno que lo mantendría sobre los escenarios hasta finales de los años noventa del siglo pasado, con conciertos, participaciones en el festival de San Remo y programas televisivos. Murió el 20 de mayo de 2001.

Entre sus canciones, se destacan: "Torero", " Chella lá", "Tu vuò fà l'americano", "Caravan petrol", "Maruzzella", "Na canzuncella doce doce", "Mambo Italiano" e "Il pericolo numero uno" entre otras. En 2010, Yolanda Be Cool y DCUP han tenido un enorme éxito con "We No Speak Americano" utilizando un sample de una de sus canciones más famosas "Tu vuò fà l'americano

JOVANOTTI

Lorenzo Cherubini, conocido artísticamente como Jovanotti (Roma, Italia, 27 de septiembre de 1966), es un cantante y compositor italiano. Aun cuando es considerado como uno de los inventores del rap y hip hop italianos, es difícil definir con claridad su estilo musical,[cita requerida] que también oscila del funk al pop melódico, con predilección por distintos ritmos etno-fusión que ha ido puliendo a lo largo de casi 20 años.

HEROES DEL SILENCIO

Héroes del Silencio (a veces abreviado Héroes o por sus iniciales HDS) fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia y Enrique Bunbury, y completado con Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, a mediados de los años 80. Experimentaron un gran éxito en España y Latinoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español.[3] [4] Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996

LOS SUBTERRANEOS

ANA BELEN

Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, (n. Madrid, España, 27 de mayo de 1951) es una cantante y actriz española. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones. Tras más de cuarenta años de profesión, su carrera artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos.

A lo largo de su carrera, Ana Belén ha vendido más de tres millones de álbumes a nivel nacional e internacional, y sus espectáculos musicales han recorrido España y Latinoamérica y ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.

En 1973 retomó su carrera como cantante después de Zampo y yo, publicando discos de escasa repercusión como Tierra y Calle del Oso, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social. En esa época Víctor y Ana comenzaron a tomar posiciones políticas de forma pública hacia la izquierda política progresista española, y el Franquismo fue en repetidas ocasiones bastante restrictivo con ellos, al igual que con muchos otros profesionales de la música como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Luis Eduardo Aute, quienes utilizaron su música para protestar contra la situación de España en aquellos momentos. En este sentido, el mayor problema que tuvieron fue en 1974 cuando representaron juntos en México una obra de teatro llamada Ravos, dirigida por Miguel Narros, con la que les acusaron de quemar una Bandera de España durante la representación, en un episodio poco claro que les obligó a permanecer seis meses de exilio en México. También sufrieron varios percances, como la explosión de dos bombas en el chalet que por entonces poseía la pareja en Torrelodones (Madrid).

En 1975 Ana Belén representó la obra de teatro clásica Antígona en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Cinco días después del estreno se produjo la primera huelga de actores en reclamación a un día de descanso en los teatros, en la que participó activamente con otros compañeros de profesión como Concha Velasco o Juan Diego y durante la cual fueron detenidas entre otras Tina Sainz y Rocío Dúrcal. Un gran número de actores tomaron el sindicato y se encerraron allí. Víctor Manuel compuso una canción escrita para los actores en la época de la huelga: Cómicos. Al terminar la huelga, la pareja entró a formar parte del Partido Comunista de España, y militaron en él de forma clandestina durante varios años. Pasados los años, tras su salida del Partido Comunista, Ana Belén y Víctor Manuel han continuado comprometiéndose políticamente, pero no han vuelto a pertenecer a ningún colectivo político.

En 1975 publica un nuevo LP llamado De paso, incluyendo canciones de Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Nicolás Guillén o Rafael Alberti. Este disco tuvo una mayor repercusión que los anteriores, y fue el primer álbum que alcanzó un cierto éxito, sobre todo por la canción que da título al disco, escrita por Luis Eduardo Aute y que fue su primer gran single. Ese mismo año rueda Jo, papá de Jaime de Armiñán, rodada en Albarracín y ambientada en la Guerra Civil Española, junto a los actores Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Fernando Fernán Gómez y Josep María Flotats, entre otros. El 13 de noviembre de 1976 Ana Belén es madre de su primer hijo, David San José, y continuó con su carrera cinematográfica, participando en varias películas: La petición de Pilar Miró junto a Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba, Emilia parada y fonda de Angelino Fons y El buscón de Luciano Berriatúa.

En 1979 se compromete con algunos compañeros de profesión en la creación del TEC (Teatro Estable Castellano) y participa en el primer montaje de este: Tío Vania de Chéjov, dirigido por William Layton. Con esta obra recibe el Fotogramas de Plata por votación de los lectores a la mejor actriz teatral en reconocimiento como miembro del TEC.

ANA TORROJA

Ana Torroja Fungairiño (Madrid, 28 de diciembre de 1959) es una cantante española, una de las voces más conocidas de la música pop del país. Fue la vocalista del grupo Mecano, junto a los hermanos José María y Nacho Cano, con quienes consiguió un éxito espectacular en España y otros países. Con Mecano vendió más de 25.000.000 de discos. En solitario lleva 1.500.000 copias vendidas de sus discos.

Ana Torroja comienza su carrera musical en 1977 formando un dúo totalmente amateur con José María Cano a la vuelta de éste último a Madrid en 1979. Más tarde se les unió el hermano de Jose María, Nacho, para formar el grupo español que "más discos ha vendido en todo el mundo", Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era Jose María, mientras que Ana se limitaba a los coros, pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dotó al grupo de un toque ambiguo, ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el look un tanto masculino que Ana mostró durante la segunda y última etapa del grupo, entre 1986 y 1992.

Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores. Fue un trabajo difícil, ya que ella quería un estilo diferente al impuesto por el grupo Mecano, y pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997) hasta que, en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material, llamado Puntos Cardinales. En éste juega con los medios tiempos y arreglos orquestales emparentados con la factura de la balada romántica latina. También se editó una versión para el mercado francés, Points Cardinaux, que incluyó tres temas en dicho idioma, "Les Murs" (adaptación de "A Contratiempo"), "Je T'ai Tellement Aimé" (adaptación de "Te He Querido Tanto") y "Ananta" (adaptación de "Como Sueñan Las Sirenas").

A la espera del regreso de Mecano, en 1995 interpreta "Cada historia" junto al grupo Presuntos Implicados. En 1997 colaboró junto con Abed Arzié en el tema "Media Luna" del álbum Comparsa del grupo francés Deep Forest. También realizó una colaboración, con el cantautor Jason Hart, en el tema "Hold On" del álbum If I Were You, que más tarde es publicado en 2005. La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso de su antiguo grupo en 1998, entonces lanzan al mercado el disco Ana, José, Nacho, del cual se esperaban conciertos. Lamenteblemente, en la entrega de los premios Amigo '98, Jose María Cano, ante la sorpresa de Ana y Nacho (quienes desconocían que Jose María tuviera tal intención) anunciaba la separación definitiva del grupo.

DUO BENITEZ VALENCIA (ECUADOR)

LO MEJOR DE LO INSTRUMENTAL

LEE OSKAR

FABIO JR.

Fábio Correa Ayrosa Galvão, conocido como Fábio Júnior (São Paulo, 21 de noviembre de 1953) es un cantante romántico y actor brasileño.

Comenzó en la música tocando con sus hermanos en grupos como Los Colegiais, Los Novios, Bossa 4 y Arco-Iris y, más tarde (en 1971) se lanzó como cantante solista, grabando canciones en inglés con seudónimos como Uncle Jack y Mark Davis. Con éste último cosechó el éxito Don't Let Me Cry en 1973.

Adoptó el seudónimo de Fábio Júnior para no ser confundido con el actor Flávio Galvão y comenzó a presentar, al lado del cantante Sílvio Brito, el programa Hallelluyah!, en TV Tupi.

Tras editar un álbum sin demasiada trascendencia, en 1979 publicó el álbum Fábio Jr., en el cual se incluían canciones como 20 E Poucos Anos, Pai y Quero Colo, que se convirtieron en sus primeros éxitos.

En los 80 publicó otros álbumes de éxito, imponiendo muchos éxitos como Seu Melhor Amigo, Enrosca, O Que E Que Há, Choro, Senta Aqui (Versión en portugués de Sientate, compuesta por José Luis Perales), Quando Gira O Mundo, Ilumina, Sem Limites Pra Sonhar (A dúo con Bonnie Tyler), Sem Peso E Sem Medida, Desejos E Delirios, Felicidade, Caça E Caçador, Vida y Volta Ao Começo.

DE SALOON

LE POP

SUITE DOBLE

AL CAIOLA