domingo, 26 de septiembre de 2010

ANA TORROJA

Ana Torroja Fungairiño (Madrid, 28 de diciembre de 1959) es una cantante española, una de las voces más conocidas de la música pop del país. Fue la vocalista del grupo Mecano, junto a los hermanos José María y Nacho Cano, con quienes consiguió un éxito espectacular en España y otros países. Con Mecano vendió más de 25.000.000 de discos. En solitario lleva 1.500.000 copias vendidas de sus discos.

Ana Torroja comienza su carrera musical en 1977 formando un dúo totalmente amateur con José María Cano a la vuelta de éste último a Madrid en 1979. Más tarde se les unió el hermano de Jose María, Nacho, para formar el grupo español que "más discos ha vendido en todo el mundo", Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era Jose María, mientras que Ana se limitaba a los coros, pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dotó al grupo de un toque ambiguo, ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el look un tanto masculino que Ana mostró durante la segunda y última etapa del grupo, entre 1986 y 1992.

Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores. Fue un trabajo difícil, ya que ella quería un estilo diferente al impuesto por el grupo Mecano, y pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997) hasta que, en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material, llamado Puntos Cardinales. En éste juega con los medios tiempos y arreglos orquestales emparentados con la factura de la balada romántica latina. También se editó una versión para el mercado francés, Points Cardinaux, que incluyó tres temas en dicho idioma, "Les Murs" (adaptación de "A Contratiempo"), "Je T'ai Tellement Aimé" (adaptación de "Te He Querido Tanto") y "Ananta" (adaptación de "Como Sueñan Las Sirenas").

A la espera del regreso de Mecano, en 1995 interpreta "Cada historia" junto al grupo Presuntos Implicados. En 1997 colaboró junto con Abed Arzié en el tema "Media Luna" del álbum Comparsa del grupo francés Deep Forest. También realizó una colaboración, con el cantautor Jason Hart, en el tema "Hold On" del álbum If I Were You, que más tarde es publicado en 2005. La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso de su antiguo grupo en 1998, entonces lanzan al mercado el disco Ana, José, Nacho, del cual se esperaban conciertos. Lamenteblemente, en la entrega de los premios Amigo '98, Jose María Cano, ante la sorpresa de Ana y Nacho (quienes desconocían que Jose María tuviera tal intención) anunciaba la separación definitiva del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario