viernes, 11 de junio de 2010

FEODOR CHALIAPIN

Fiódor Ivánovich Chaliapin o Fiódor Ivanóvich Shaliapin (en alfabeto cirílico: Фёдор Ива́нович Шаля́пин) fue el más famoso cantante de ópera bajo ruso de la primera mitad del siglo XX. Nació en Kazán (Tartaristán) el 13 de febrero de 1873 y falleció en París el 12 de abril de 1938.

Debido a su poderosa y flexible voz —junto con su hipnotizante presencia sobre el escenario y su soberbia habilidad para la actuación— se le considera como uno de los más grandes intérpretes de la historia de la ópera, y se le atribuye el establecimiento de la tradición naturalística de la interpretación en la ópera.

MARIO ANCONA

Mario Ancona fue un barítono italiano , nacido en Livorno en 1.860, de familia judía. Se le considera un maestro del bel canto baritonal y gozó de una reputación internacional como una estrella de lo que se conoce comúnmente como la "Edad de Oro de la Opera".

Falleció en Florencia el 23 de febrero de 1.931
Después de iniciar una carrera empresarial , dejó la misma y decidió estudiar con el Maestro de canto Matteini en su ciudad natal de Livorno; más tarde, tomó lecciones con Giuseppe Cima en Milán. Ancona debutó como cantante amateur en una fecha tan lejana como 1880 a los 20 años de edad y su primera aparición profesional se produjo en 1889, cuando cantó el papel de Scindia en Le Roi de Lahore de Massenet en Trieste. Posteriormente, apareció con otro Massenet , Le Cid, en La Scala de Milán.

El 21 de mayo de 1892, creó el role de Silvio en el estreno mundial de PAGLIACCI que tuvo lugar en Milán , Teatro Dal Verme con Arturo Toscanini en la dirección orquestal.

En 1893 , apareció en Londres con el estreno allí de Pagliacci en la Royal Opera House, Covent Garden; En esta ocasión, sin embargo, cantó el papel de Tonio. (Nellie Melba y Fernando De Lucía también en el elenco de estos Pagliacci.)

Ancona cantó regularmente en el Covent Garden hasta el 1901, siendo muy apreciado por el público y la crítica de Londres. Cantó también como un artista invitado en El Cairo, Lisboa, Madrid, Varsovia, Moscú, San Petersburgo, Chicago y Boston, así como en América del Sur.

ASMAHAN (EGIPTO)


SUITE

Una suite es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII. Las danzas tenían una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. Una suite constaba de unos diez movimientos. Solía comenzar con un preludio. La primera danza podía ser una allemande, de ritmo rápido; luego una courante y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la Giga (danza). La suite tuvo su apogeo con Händel y Johann Sebastian Bach durante el siglo XVIII. Al finalizar el barroco, la suite fue una forma musical sofisticada que mezclaba distintas tonalidades, contrastaba materiales temáticos presentándolos al inicio de la pieza y reexponiéndolos en su final. Anuncia, en definitiva, el origen de la sonata, que reemplazará a la suite como género instrumental en la segunda mitad del siglo XVIII. En resumen, la suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto caracter y ritmo, con el que consigue dar el sentido dramático de “contraposición”, típico del Barroco.

DMITRI MITROPOULOS (GRIEGO)

Dmitri Mitropoulos (Dimitris Mitropoulos: Δημήτρης Μητρόπουλος) fue un pianista, compositor y director de orquesta griego naturalizado estadounidense. Nació en Atenas el 1 de marzo de 1896 y murió en Milán el 2 de noviembre de 1960. Es uno de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX.

Como director de óperas de Mozart, Alban Berg, Verdi, Puccini y de Elektra de Richard Strauss se destaco en el Metropolitan Opera de Nueva York donde prácticamente fue el director principal entre 1954-1960. Debutó dirigiendo Salomé con Christel Goltz en 1954 y la temporada siguiente a Marian Anderson en su famosa actuación en la sala como Ulrica, a Renata Tebaldi, Zinka Milanov y Maria Callas en Tosca (1958), a George London en Borís Godunov, a Leonard Warren en Simon Boccanegra, a Leonie Rysanek en Macbeth. En 1958 dirigió el estreno mundial de la ópera Vanessa de Samuel Barber.

También condujo en La Scala y en el Festival de Salzburgo, donde dirigió un célebre Don Giovanni y Elektra. Estrenó el concierto de piano de Ernst Krenek y su labor pionera en la difusión de la Segunda Escuela de Viena es hoy revalorada.

Murió de un infarto mientras ensayaba la Tercera Sinfonía de Mahler en Milán. Tenía 64 años

FREDRICK PACIUS

Fredrik Pacius o Friedrich Pacius (19 de marzo de 1809 - 8 de enero de 1891) fue un compositor y director de orquesta alemán que vivió la mayor parte de su vida en Finlandia. Ha sido llamado el «Padre de la música finlandesa».

Nació el 19 de marzo de 1809 en Hamburgo, se graduó en 1834 como maestro de música en la Universidad de Helsinki. En Helsinki fundó una sociedad musical, un coro y una orquesta. En 1848 Pacius escribió la música para el poema Maamme de Johan Ludvig Runeberg, que se convirtió en el himno nacional de Finlandia. La música de Pacius también fue usada en el himno nacional de Estonia, Mu isamaa, mu õnn ja rõõm.

En 1852 compuso Kung Karls jakt/Kaarle-kuninkaan metsästys («La Caza del Rey Carlos») que fue la primera ópera finlandesa, con un libreto propio del nacionalismo romántico. El libreto fue escrito por el autor e historiador Zacharias Topelius en cercana colaboración con el compositor.

EVALD AAVA

Evaldo Aav fue un compositor estonio nacido en Tallin el 22 de febrero de 1900 y fallecido el 21 de marzo de 1939.

Estudió composición con Artur Kapp y escribió principalmente música vocal en lengua estonia. En 1928 compuso la primera ópera nacional estonia, Los vikingos (Tallin, 8 de septiembre). Formó su estilo de composición basándose en el de Tchaikovsky.

PERRE DE LA RUE (RENACIMIENTO)

Pierre de La Rue (* 1452 - f. 20 de noviembre de 1518), también llamado Piercho de Vico o Petrus Platensis, fue un compositor y cantor franco-flamenco del Renacimiento. Un miembro de la misma generación que Josquin des Prés, y mucho tiempo asociado a la capilla musical de los Habsburgo, se sitúa entre el grupo de compositores formado por Agricola, Brumel, Compère, Isaac, Obrecht, y Weerbeke como uno de los más famosos e influyentes compositores de la polifonía de los Países Bajos en las décadas próximas al año 1500.

PANCHO VLADIGEROV

Vladigerov nació el 13 de marzo de 1899 en Zürich, Suiza, sin embargo vivió en Shumen. Su madre, la Dra. Eliza Pasternak era una judía rusa, emparentada con el escritor Boris Pasternak. Su padre, el Dr. Haralan Vladigerov fue abogado. Pancho Vladigerov, junto con su hermano gemelo Lyuben Vladigerov, aprendieron composición desde temprana edad, Pancho estudió piano, Lyuben el violín. En 1904, los dos hermanos participaron en un concierto público en el Centro Comunitario Arhangel Mihail, actualmente llamado Centro Comunitario Dobry Voynikov. El 13 de mayo de 1906, Haralan Vladigerov muere de un paro cardíaco.En el verano de 1910 la familia se muda a Sofía donde Eliza Vladigerova se emplea como doctora, y un año después se mudan una vez más a Viena, en donde ella consultó con el compositor austriaco Robert Fux por el talento de sus hijos y quien le recomendó llevar a estudiar a Pancho a Rusia considerando el talento de Pancho y su origen eslavo. En Kiev la madre se entrevistó con Vladimir Pohalski, músico, pianista, compositor y conductor de la orquesta filarmónica y director del Conservatorio de Kiev, quien recomiendó a Pancho para estudiar en el Conservatorio de París. Después de haber estado en Kiev, los Vladigerov estuvieron un tiempo breve en Tiráspol antes de regresar a Sofía, donde Eliza consiguió una beca para Pancho en París. A finales de 1911, el violinista francés Anrie Marto viajó a Sofía y tras escuchar a los jóvenes Lyuben y Pancho, persuadió a Eliza a mandar a sus hijos a Berlín prometiendo su apoyo incondicional. En junio de 1912, Pancho se mudó a Berlín junto con su madre y hermano y se matriculó en la Staatliche Akademische Hochschule für Musik, en donde estudió teoría musical y composición con el Profesor Paul Juon y piano con Heinrich Barth. En 1920 se gradúa de la Akademie der Künste habiendo estudiado composición bajo Friedrich Gernsheim y el Profesor Georg Schumann. Ganó dos veces el Premio Mendelssohn de la Academia en 1918 y en 1920. Trabajó para Max Reinhardt en el Deutsches Theater en Berlin como compositor y pianista entre 1920 y 1932. Regresó a Sofía donde fue designado conferenciante y luego, a partir de 1940, Profesor de Piano, Música de Cámara y Composición de la Academia Estatal de Música, la cual habría de llevar el nombre de Vladigerov tras su muerte.

JOHANNES CICONIA

Johannes o Iohannes Ciconia (c. 1335 ó c. 1370 en Lieja (Bélgica) - † entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1412), fue un compositor medieval tardío y un teórico de la música belga que trabajó la mayor parte de su vida en Italia.

Ha sido posiblemente confundido con su padre del mismo nombre y con el que comparte algún otro dato biográfico, de ahí la incertidumbre sobre su fecha exacta de nacimiento. Todas las obras del compositor se cree que son posteriores a 1390.

Johannes Ciconia, el padre del compositor, trabajó en 1350 en Avignon como empleado de la esposa del sobrino de Papa Clemente VI. En 1358 este Johannes Ciconia padre se establece en Italia, trabajando en Padua. Durante su estancia en Italia, viaja ampliamente como un adjunto del cardenal Gil Álvarez de Albornoz, y entra en contacto con todos los estilos musicales locales; evidentemente, incorpora estos estilos a sus composiciones. En 1372, regresa a Lieja, donde permanece durante un tiempo desconocido, allí forma una familia a pesar de no casarse.

Un segundo músico con el nombre de Johannes Ciconia aparece en los registros de Lieja en 1385 como un duodenus, una persona de corta edad y por lo tanto es más probable que sea el propio compositor. Los registros papales indican que este Ciconia estaba al servicio de Bonifacio IX en Roma en 1391. Un lamento que escribió sobre la muerte de Francesco de Carrara ha sido una referencia de fechas segura: 1393, dando una prueba más de su estancia en Italia en ese momento. Ciconia cuando se traslada a Padua es probable que visitara Pavia siendo este hecho confirmado por Di Bacco y Nádas, pero se entiende que fue en 1401 cuando en permaneció en Padua hasta su muerte.

ALBAN BERG


Alban Maria Johannes Berg (9 de febrero de 1885 – † 24 de diciembre de 1935) fue un compositor austríaco. Fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que siempre evoca la tonalidad, evocando siempre al romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática. Sus tres obras más conocida son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.

Berg fue parte de la élite cultural de Viena durante el período conocido como el fin de siècle. Este círculo incluyó a los músicos Alexander von Zemlinsky y Franz Schreker, el pintor Gustav Klimt, el escritor y satírico Karl Kraus, el arquitecto Adolf Loos y el poeta Peter Altenberg. El 14 de abril de 1911, estrenó su Sonata para piano y su Cuarteto de cuerdas, el 3 de mayo se casaba con Helene Nahowski, pese a la abierta hostilidad de su familia. De su idilio se conservan unas cartas de amor muy famosas. El 18 de mayo moría Gustav Mahler, el gran director y compositor austríaco, a quien Berg admiraba profundamente y que ejerció una poderosa influencia en su música.

En 1912 comenzó a componer música para unos textos de Peter Altenberg, singular poeta vienés que escribía breves poesías en postales que regalaba a sus amigos. En aquellos años, los miembros de la Trinidad Vienesa comenzaron a experimentar con la forma musical, escribiendo obras de extremada concisión y densidad y por lo tanto muy cortas; también compuso en este estilo (llamado estilo aforístico), sus Cuatro piezas para clarinete y piano en 1913. Precisamente, el 31 de marzo de ese año, se preparó el estreno de los Altenberg-Lieder Op. 4 para un concierto dedicado exclusivamente a obras de los alumnos de Schoenberg y dirigido por éste. La extrañeza de las piezas y la discreción del uso de la enorme orquesta sinfónica terminaron por causar un escándalo que interrumpió el concierto - las canciones serían terminadas de "estrenar" recién en 1952.