viernes, 11 de junio de 2010

DMITRI MITROPOULOS (GRIEGO)

Dmitri Mitropoulos (Dimitris Mitropoulos: Δημήτρης Μητρόπουλος) fue un pianista, compositor y director de orquesta griego naturalizado estadounidense. Nació en Atenas el 1 de marzo de 1896 y murió en Milán el 2 de noviembre de 1960. Es uno de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX.

Como director de óperas de Mozart, Alban Berg, Verdi, Puccini y de Elektra de Richard Strauss se destaco en el Metropolitan Opera de Nueva York donde prácticamente fue el director principal entre 1954-1960. Debutó dirigiendo Salomé con Christel Goltz en 1954 y la temporada siguiente a Marian Anderson en su famosa actuación en la sala como Ulrica, a Renata Tebaldi, Zinka Milanov y Maria Callas en Tosca (1958), a George London en Borís Godunov, a Leonard Warren en Simon Boccanegra, a Leonie Rysanek en Macbeth. En 1958 dirigió el estreno mundial de la ópera Vanessa de Samuel Barber.

También condujo en La Scala y en el Festival de Salzburgo, donde dirigió un célebre Don Giovanni y Elektra. Estrenó el concierto de piano de Ernst Krenek y su labor pionera en la difusión de la Segunda Escuela de Viena es hoy revalorada.

Murió de un infarto mientras ensayaba la Tercera Sinfonía de Mahler en Milán. Tenía 64 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario