miércoles, 3 de febrero de 2010

MARIMBA USULA INTERNACIONAL

Recordemos gratos momentos con los mejor de la USULA de la ciudad de los zorzales.

EYDIE GORME Y LOS PANCHOS

Eydie Gormé, nombre artístico de Edith Gormezano ( Nueva York,16 de agosto de 1931 ), es una cantante a quien se le reconoce junto con su esposo Steve Lawrence, su contribución a mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop tradicional.

A lo largo de su extensa trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy.

La fusión que hizo la pareja de baladas y breezy swing se ha combinado con la continuidad de su matrimonio y su buen humor, lo que los ha convertido en iconos norteamericanos aunque ninguno de los dos haya colocado un disco simple juntos o separado en el ranking de los American Top 40 desde 1963. Aunque "Vereda Tropical" fuè compuesta por Gonzalo Curiel. Disfrutemos de esta fantasia boleral.

TITO PUENTE (El Rey de los Timbales)


Ernest Anthony Puente Jr. (*Nueva York, 20 de abril de 1923 - † 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un músico puertorriqueño de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros.

Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.

Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: "Salve Plena" se hicieron muy conocidos en muchos paises de raíz latina, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo conocido a nivel mundial, eso mismo sucedió cuando Tito Puente toco en Japón, inspirando a una agrupaciòn de musicos japoneses a interpretar el genero salsa, hablaría de la Orquesta de la Luz.

DAMASO PEREZ PRADO

Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música conocida a finales de los años setenta y principio de los ochenta como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa.
Su interpretación de la célebre pieza El Manicero, de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor,conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como Mambo en Sax, La Chula Linda,Silbando Mambo y Mambo de Paris entre otros.

Escuchemos al rey del mambo
CHINGUARRIO-KAFAY

Cualquiera diría o se preguntaría ¿que es esto?, ¿se come?; no, estos son sobrenombres cariñosos de dos personajes.

El primero "Chinguarrio" se lo estamparon a su servidor allá por el año 1973 en una instituciòn que servì como voluntario; en ese entonces era miembro de la estudiantina del Instituto Central coordinada por mi maestro Valdemar Portillo y en mis fines de semana acompañaba al cuadro de danzas de la CRH con una concertina "chinguarrio"; de allí el mote.

El segundo "Kafay", es un mote que se llevò a la tumba un buen amigo mio, el maestro del arte sartorial Rafael Mejia Flores, (Sastreria Tegucigalpa) con quien compartimos buenos momentos escuchando sus fàbulas y aventuras de "picaflor" al son de la mùsica de su tiempo (40-60).

Esta es la realidad del porque este blog lleva este nombre.

LO MEJOR DE LA MUSICA HONDUREÑA

con algo de chemise y picante

COMPOSITORES HONDUREÑOS I

Rafael Coello Ramos
 

Natural de Tegucigalpa, hijo de Don Froilán Ramos, compositor y maestro de música. Fundador y director de la orquesta "Vendí" conjunto que se deleito mucho tiempo a la sociedad de Tegucigalpa.

Los instrumentos musicales que ejecutó con discrecion fueron: el violín, la guitarra y el piano.

Don Rafael es el único músico que consagro toda su existencia a la enseñanza de este arte en la escuela del país.

De ahí su exuberancia de sus compositores escolares: Himno al Pino, Himno a la Madre, Himno a la escuela normal de varones "Himno del niño".

El maestro Coello Ramos, nació en Comayagüela en 1877, es autor de textos musicales.- Profesor de Educación Musical de escuelas y colegios por más de cincuenta años, como compositor nos dejó magníficas obras, entre ellas sus preciosos valses: Cascada de Perla, Vuelo de Águilas.


 El maestro Coello Ramos, murió a la edad de noventa años en Tegucigalpa el 1 de marzo de 1967.
fuente rafrubio.blogspot.com


VALDEMAR PORTILLO MEJIA

Uno de los grandes maestros de generaciones de la musica folklorica, nacional e internacionales; organizador de grandes conciertos y de grupos musicales; este es el profesor Valdemar Portillo Mejia.

Escibo este dia como un homenaje al hombre que descubriò mi talento musical en mis años de estudio en mi adorado Instituto Central Vicente Caceres de Tegucigalpa, con orgullo ex alumno del profesor Valdemar Portillo; por sus manos pasaron musicos como Miguel Rivera (Mike`s Epoca), voces como la de Coralia Rivera hoy de Coca; manos experimentadas en la baterìa como Victor Melendez hoy un medico y excelente funcionario de salud y otros tantos mas que tuvimos la dicha de ser alumnos y compañeros de la estudiantina del Central, pero de la verdadera de aquellos años.

Valdemar Portillo Mejia oriundo de San Francisco de Ojuera, Santa Bàrbara; se diò a la tarea de estudiar musica, conoce todos los instrumentos y hasta la caramba; un excentrico educador de masas; catedratico de muchos institutos del pais; con su experiencia y dejando huella de su pueblo hondureño ha expandido su trinchera musical por toda Amèrica y no digamos de los ultimos rincones de Honduras; ha grabado discos con musica de marimba, piano y orquestales con grandes compositores y cantantes. Hablar de Valdemas es remontarse a la epoca centralista, donde conoci a los mejores maestros del mundo, ni la seña de los maestros de hoy dia (sin ofender).

Me siento embargado de satisfacciòn porque hice un viaje con el profesor y durante cuatro horas seguidas el viaje se hizo corto; pues la platica estuvo amenisima recordando a todos mis maestros los que se fueron y los que se quedaron y las experiencias vividas en la estudiantina, nuestras presentaciones y nuestros viajes a cualquier parte; momentos de emociòn al lado de mi gran maestro, gracias a Dios y a èl por ayudarme a descubrir este don musical, si no hubiere sido asì al sol de hoy creo que este don hubiera muerto en silencio conmigo.

Gracias Valdemar Portillo por sus consejos, sus enseñanzas este es un homenaje a este insigne maestro de generaciones de grandes hombres y mujeres, que a igual que el que escribe nos sentimos llenos de gozo y emociòn cuando entonamos en nuestros instrumentos musicales, aquellas canciones de Lidia Handal, Toño y Paco Medina; folkloricas, los himnos nacionales de las Americas y toda una gama de piezas musicales; gracias por las marimbas, por los acordeones y las flautas, Dios le prodigue muchos años de vida para que ese don maravilloso circunde todos los rincones de Honduras y de nuestros corazones.