domingo, 4 de julio de 2010

COMERCIALES MUSICALES AÑO 1950


COLA CAO


GRUPO CALICHE


BUITRAGUITO


BOVEA Y SUS VALLENATOS


MIKE LAURE

Miguel Laure Rubio, ó Mike Laure nació en El Salto, Jalisco, México el 29 de septiembre de 1939 y fallece en la Ciudad de México el 19 de noviembre del 2000.

Miguel Laure Rubio, originalmente iniciado como músico de Rock & Roll a finales de los años 50's forma su grupo "Los Cometas" hacia el año 1959 con temas como "El estudiante" a principios de 1960 se decidió experimentar con un nuevo ritmo tropical, la cumbia, y a principios esa década ya era conocido en el medio, fusionando los ritmos tropicales con el Rock & Roll y fue bautizado como "El Rey del Trópico". El nombre de su grupo "Los Cometas" es en honor a quienes acompañaban a Bill Halley. También recibió influencia de Chuck Berry.

Mike Laure conjuntó varios de los intrumentos propios de las orquestas afrocaribeñas y las colombianas, así dentro de sus temas tropicales en Cumbia, Son, Bolero tropical, logró conjugar y hacer una mezcla innovadora para alrededor de 1962 y 1963 usando el acordeón y clarinete de la cumbia colombiana, el saxofón muy común en diversos folclores del continente (e inspirado en los intrumentos de las Big Band) así como el güiro portorriqueño y conga de la rumba, guaracha y son, aunándola a lo rocanrolero, la guitarra eléctrica como acompañamiento y requinto, y la batería acústica.

El resultado fue una fusión de gran popularidad en la música tropical, aunque no fue el introductor de la cumbia en México ya que habían llegado al país algunas grabaciones desde Colombia de Cumbia años antes, Luis Carlos Meyer, un músico colombiano había llevado a México y grabado a lado de Tony Camargo y la Orquesta de Rafael de Paz ritmos colombianos como el Porro y la cumbia netamente colombiana, así pues Mike Laure fue el primer músico en grabar una fusión de cumbia en México con músicos mexicanos, con la peculiaridad de que también implícitamente se haría uno de los padres de la Cumbia mexicana (a lado de la inmortal Carmen Rivero), es así como entre ambas personalidades crean la cumbia mexicana por adaptación y así llamada por los mismos músicos colombianos que poco a poco se enteraban del fenómeno en México y otros rockeros mexicanos que le llamaron "chunchaca" precisamente por el golpeteo de tambor de batería en cada compás del Grupo Los Cometas de Mike Laure, además que su dotación instrumental y tendencias fueron definitorias para los estilos futuros de grupos de décadas posteriores como Xavier Passos, Rigo Tovar, Los Sepultureros con Dulce Rosario, Acapulco Tropical, Internacional Carro Show y muchos otros por distintas variantes profundas que tenía en su música, las vertientes de cumbia con acordeón, saxofón, clarinete y guitarra eléctrica serían remezclada o separadas por grupos distintos en el futuro, aunque cabe destacar que la mayoría de sus éxitos fueron cóvers colombianos pero pronto haría grabaciones inéditas.

INTERNACIONALES CONEJOS


MI LUPITA


LA TRIPULACION


FRANCO DE VITA

Franco de Vita (23 de enero de 1954, Caracas) es un pianista y cantautor de música pop y balada venezolano, hijo de inmigrantes italianos. Compone todas sus canciones, en algunas él mismo toca el piano o la guitarra, además de componer canciones a muchos otros cantantes tales como Ricky Martin, Chayanne y Enrique Iglesias.

Franco de vita pito kito nació en la parroquia caraqueña La Candelaria el 23 de enero de 1954. Siendo sus padres Ferdinando de Vita y Rosa De Vito, inmigrantes italianos. Tiene tres hermanos: Bartolomé, Ana y Fernando. A los tres años de edad se marcha a vivir a Italia, país de origen de sus padres, regresando a Venezuela a los 13 años. A partir de esa edad comenzó sus estudios de piano. Franco comparte sus estudios con la música y cuando acaba el bachillerato comienza a estudiar piano en un Conservatorio simultáneamente mientras cursa y se gradúa como Técnico Superior en Turismo.

Su carrera profesional en la música se inicia con el grupo "Corpus", con quienes anima fiestas y locales públicos de Caracas. En 1982 forma el grupo "Ícaro" con la cual sacó al mercado su primera producción discográfica. Este disco se caracterizó por ser una producción con una gran carga sentimental en donde la rabia, el amor y la decepción, se funden en un camino acompañados por una instrumentación inclinada hacia en punk rock soft. Para esta época, Franco sentía que su éxito en la industria lo conseguiría dentro de una banda de rock, al estilo de sus ídolos, The Beatles y The Rolling Stones. Este pensamiento lo hizo rechazar diversas ofertas para presentarse como solista.

Sin embargo, debido a varias sugerencias, decide probar suerte como solista, lanzando su primer álbum en solitario titulado Franco de Vita, con el cual logró vender más de 500 mil copias en Venezuela, obteniendo discos de Oro y Platino. De este disco fueron un éxito temas como: No hay cielo, Un buen perdedor, Somos tres, entre otros.

AFRICAN JAZZ 1960


STEPHEN FOSTER

Stephen Collins Foster (4 de julio de 1826 - 13 de enero de 1864) fue un preeminente cantautor de Estados Unidos de su era. Muchas de sus canciones, tales como Oh! Susanna, Camptown Races y Beatiful Dreamer, siguen siendo populares 150 años después de su composición. oh! susanna fue una cancion muy importante en la sexualidad masculina en el siglo de foster.

Foster nació en Lawrenceville, que sería más adelante parte de Pittsburgh, Pennsylvania, y era el más joven de diez hijos de una familia relativamente acomodada. Su educación incluyó un mes en la universidad, pero poca preparación formal en la música. Pese a ello, había publicado varias canciones antes de cumplir los veinte años (la primera, Open Thy Lattice Love, apareció cuando tenía dieciocho). Se hizo conocido también en esta época por cambiar todo el dinero de sus ganancias en pepitas del oro.

Stephen fue muy influido por dos hombres durante sus años adolescentes: Henry Kleber y Dan Rice. El primero era un músico clásico preparado que abrió un almacén de la música en Pittsburgh y que estaba entre los pocos profesores formales de música que tuvo Stephen. El último era un entretenedor - un payaso y un cantante de máscaras pintadas, pasándose la vida en circos itinerantes. Estos dos mundos musicales muy diferentes crearon una inquieta encrucijada para el adolescente Foster. Aunque era respetuoso de las canciones de salón durante el día, él y sus amigos se sentaban en un piano, escribiendo y cantando "canciones de coon" (de carnaval) por toda la noche. Eventualmente, Foster aprendería a yuxtaponer los dos géneros para crear algunos de sus mejores trabajos.

En 1846 se trasladó a Cincinnati, Ohio y se hizo contador con la compañía del buque de vapor de su hermano. Mientras vivía en Cincinnati, Foster hizo sus primeros canciones hits, entre ellas Oh! Susanna, que serviría como himno de la fiebre de oro de California en 1848/9. En 1849 publicó "Foster's Ethiopian Melodies" (Melodías Etíopes de Foster), que incluían la canción Nelly Was a Lady, hecha famosa por los Christy minstrels.

Aquel año regresó a Pennsylvania y firmó un contrato con los Christy Minstrels, comenzando el periodo en que escribió la mayoría de sus canciones más conocidas: Camptown Races (1850), Nelly Bly (1850), Old Folks at Home (también conocida como "Swanee River," 1851), My Old Kentucky Home (1853), Old Dog Tray (1853), Hard Times Come Again No More (1854) y Jeannie With the Light Brown Hair (1854), que fue dedicada a su esposa, Jane McDowall.

Muchas de las canciones de Foster estaban en la tradición popular del minstrel show en ese entonces. Aunque los actores de blackface eran el único canal popular disponible para él, él buscó, en sus propias palabras, "mejorar el gusto... entre la gente refinada haciendo palabras convenientes a su gusto, en vez de las palabras groseras y realmente ofensivas que pertenecen a algunas canciones de ese estilo." Mandó a los ejecutantes blancos de sus canciones no mofarse de los esclavos sino el conseguir a la audiencia el sentir compasión hacia ellos.

KITTY WELLS


CARL BELEW


JIMMY WAKELY

Jimmy Wakely (16 de febrero de 1914 - 23 de septiembre de 1982) fue un actor y cantante de country estadounidense. Su verdadero nombre era James Clarence Wakely, y nació en Mineola, Arkansas. Sus padres eran Anderson Wakeley y Caroline (o Carolin) "Cali" Wakeley. De adolescente cambió su nombre de James a Jimmy y su apellido lo modificó a Wakely, eliminando la segunda "e".

En 1937 Wakely formó en Oklahoma City el grupo country "The Bell Boys", llamado así por su patrocinadora, la empresa Bell Clothing. El grupo daba actuaciones locales, hizo algunas grabaciones y participó con frecuencia en programas de la emisora radiofónica de Oklahoma City WKY. Johnny Bond, Dick Reinhart, Scotty Harrell y Jack Cheney eran miembros de Bell Boys y de otros grupos posteriores.Con el tiempo, las bandas de Wakely pasaron a llamarse The Jimmy Wakely Trio, Jimmy Wakely and His Saddle Pals, Jimmy Wakely Trio y James Wakely.

Durante una gira por Oklahoma, la estrella del cine western Gene Autry invitó a Wakely a viajar a California. Autry pensaba que el grupo podría ser un buen añadido a su nuevo programa radiofónico, "Melody Ranch", el cual se estrenó en la CBS en enero de 1940. Jimmy Wakely permaneció en el show un par de años, dejándolo más adelante a causa de sus compromisos cinematográficos y de un contrato para grabar con Decca Records desde 1941-1942 a 1947.

POP Y SOUL DE 1950 Y 1960



LOS TAVAREZ


Tavares, también conocidos como The Tavares Brothers, es un exitoso grupo norteamericano de musica R&B, Soul y Disco, compuesto por 5 hermanos nacidos en New Bedford Massachusetts. Los hermanos Tavares, cuyos padres eran oriundos de las islas de Cabo Verde, comenzaron su carrera musical en 1964 bajo el nombre de Chubby and the Turnpikes, cuando el mas joven de los hermanos tenía 13 años.

En 1973 firmaron con Capitol Records, obteniendo ese mismo año su primer Top 10 en la categoría R&B (y Top 40 en el ranking Pop) con el tema "Check It Out", y rápidamente fueron asiduos integrantes de los ránkings tanto de pop como de R&B.

En 1974 tuvieron un número uno en el ranking de R&B con el tema "She´s Gone" escrito por Hall & Oates, tema que también fue un hit al año siguiente interpretado por sus autores. El siguiente éxito de Tavares fue on el tema "Remember What I Told You To Forget". 1975 se convirtió en el mejor año de la banda en los charts, tuvieron un album en el Top 40 (In The City) y el mayor éxito de su carrera, el Top 10 Pop y Numero uno R&B "It Only Takes a Minute", tema que mas tarde fue exitosamente cubierto por Jonathan King y por el grupo británico Take That. Este disco fue seguido por una cadena de éxitos: "Heaven Must Be Missing an Angel" (1976), "Don´t Take Away The Music" (1976), y "Whodunit" (1977), entre otros.

Sin embargo, muchos de sus éxitos jugaron en contra de sus raíces Soul y R&B e hicieron que el público los encasillara en el estilo disco. Esta percepcion fue reforzada por su aparición en la banda de sonido de la película "Fiebre de Sábado Por La Noche" en 1977. Tavares grabaron el tema de los Bee Gees "More Than a Woman", y su version llego al Top 40 ese año. La banda de sonido se convirtió en una de las mas exitosas de la historia, dándole a los Tavares su único Grammy.

ROBERTA FLACK

Roberta Flack (n. Black Mountain, Carolina del Norte, 10 de febrero de 1939) es una cantante de soul y quiet storm estadounidense. Nació en 1939 en Carolina del Norte. Era hija del organista de la iglesia baptista de Nashville, por lo que desde pequeña se orientó musicalmente tocando el piano.

En su juventud recibió nociones musicales y clases eventuales en la Universidad Howard. Tras un periodo dando clases, fue descubierta por Less McCann cantando en un club de jazz. Muy poco después y gracias a él, firmó con la discográfica Atlantic.

Sus dos primeros álbumes (First take en 1969 y Chapter 2 en 1970) apenas sonaron y no llegaron a colocar ningún sencillo. Pero esto cambió cuando en la banda sonora de Play Misty for Me se incluyó una versión de The First Time Ever I Saw Your Face (canción del cantante folk Ewan McColl, que ya aparecía en su álbum debut. El single se convirtió en número uno y permaneció en lo más alto seis semanas, convirtiéndose en uno de los mayores hits de 1972. En ese mismo año Roberta se unió con su compañero de clase Donny Hathaway para grabar un álbum juntos, del que se extraerían éxitos como Where is the love o la versión del clásico de Carole King You've got a friend.

Pero su mayor éxito le llegaría en 1973, y el tema Killing me softly with his song, convirtiéndose en número uno por cinco semanas y siendo uno de los grandes hits de la música contemporánea. En 1974 volvió a las listas de ventas con Feel Like Makin' Love. En ese año se tomó un descanso para actuar con fines benéficos. En los siguientes años sus apariciones eran escasas pero continuaba trabajando duro. En 1979 Donny Hathaway se suicidaba haciendo volver a la escena a Roberta. Afectada por la pérdida, buscó un nuevo compañero musical; Peabo Bryson, con quien hizo una larga gira durante 1980. En 1983 grabaron juntos, consiguiendo el éxito Tonight, I Celebrate My Love. Durante toda la década de los 80s se centró en actuar más que en grabar, haciendo numerosas giras y actuando junto a Miles Davis.

Volvió a los puestos altos de las listas en 1991 con el dúo Set the Night to Music junto a Maxi Priest. Durante toda la década de los años 1990 y en la actualidad se dedica a hacer interminables giras mundiales, en las que especialmente se centra en el jazz.