miércoles, 17 de febrero de 2010

HOMENAJE A NUESTRA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL

La Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras fue fundada con el afán de brindar a todo el pueblo hondureño la oportunidad de incorporarse al contexto musical universal y conocer su propia identidad cultural. En 1992 se crea la Fundación Hondureña Pro-Orquesta Sinfónica Nacional, con el fin de dotar a la OSNH de una estructura de apoyo social que garantice una existencia duradera.

Entre sus principales actividades destacan los conciertos didácticos, las giras a nivel nacional, los cursos y talleres, y la música de cámara.

JULIO JARAMILLO

Julio Alfredo Jaramillo Laurido, a quien se lo conoce como 'El Ruiseñor de América', nació el 1 de octubre de 1935 en un pequeño departamento en Gómez Rendón y Villavicencio en la ciudad de Guayaquil. Sus padre, de la población de Machachi, habían emigrado a Guayas en busca de mejores oportunidades. Allí trabajaba en una zapatería cuando inició su vida bohemia. Tuvo el don de cantarle al amor como ningún otro lo hizo en Ecuador, y quizá en Latinoamérica. Fue muy aclamado en Venezuela,y Colombia.

ALCI ACOSTA

Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes (*Soledad, Colombia, 5 de noviembre de 1938) Uno de los más conocidos intérpretes colombianos del bolero, además de pianista. Su infancia la vivió en el municipio de Soledad en Atlántico. Luego se trasladó a Barranquilla, donde estudió piano y luego empezó a trabajar como pianista en varias orquestas locales. Su carrera como solista arranca en 1965 cuando graba su primer sencillo Odio gitano, composición de Cristóbal Sanjuán.

Años más tarde tiene la oportunidad de grabar a dúo con el ecuatoriano Julio Jaramillo varias canciones entre las cuales tenemos otra versión de Odio gitano y Dos rosas. Él hizo varias giras al exterior, en las cuales visitó países como México, Venezuela, Perú y Ecuador, donde es recordado con gratitud por grabar con Julio Jaramillo. Él contaba que en Ecuador en las cantinas hay rockolas y en cada una hay al menos cinco de sus éxitos. El resto de su carrera la vivió reeditando sus éxitos y grabando temas nuevos. En 1978 fue uno de los que envió condolencias al pueblo ecuatoriano cuando falleció Julio Jaramillo. Su hijo Checo es un importante cantante de música tropical.

Algunos de sus éxitos son Traicionera, El contragolpe, Si hoy fuera ayer, La cárcel de Sing Sing, El último beso y su mayor hit: La copa rota.


ROBERTO LEDESMA


Su nombre completo es Roberto José Ledesma Gayton y nació en La Habana el 24 de junio de 1924 y curiosamente. Sus inicios fueron en 1953 como primera voz del trío cubano Martino , formado con los hermanos Ernesto y Eugenio Horta . Este trío visitó a Colombia en dos oportunidades: en aquel año de su fundación, 1953, y volvieron en 1956. Roberto Ledesma aún era un desconocido como solista.

El Trío Martino se especializó en la interpretación de música tropical, por lo cual le tocó rivalizar con los tríos Habana , Cuba , Oriental , Servando Díaz y Matamoros , entre otros. El Trío Martino se desintegró en 1960 y surgió Roberto Ledesma como solista.

En ese mismo año de 1960 Roberto Ledesma emigró, debido a los conflictos políticos de la isla, y se estableció en los Estados Unidos. Allí su primer trabajó fue en la orquesta del maestro Fajardo , en el Fontana Blue de Nueva York, y de ahí se trasladó a Miami donde fue contratado por el restaurante Les Violins –que tenía un conjunto con su nombre–, un lugar donde se encontraban sus compatriotas, grandes figuras del arte y del mundillo farandulero. El conjunto de violines lo dirigía el maestro Manuel Godínez Jr. , y, José «Pepé» Delgado , pianista y compositor, uno de los grandes músicos cubanos de todos los tiempos.