miércoles, 10 de marzo de 2010

RECORDANDO LA MUSICA DE LOS PICAPIEDRA


Los Picapiedra (en inglés The Flintstones) es una serie de animación de la productoraHanna Barbera Productions, y ha sido una de las series más exitosas de la historia. Fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios además de algunos especiales y películas que se han hecho.
Es, con mucha seguridad, la serie más importante que ha producido Hanna-Barbera de todas cuantas ha realizado, sin que ninguna otra haya igualado su éxito.
La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura o Rocacama (Bedrock) en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo XX.
Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamutsy otros animales extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Se popularizó así una noción errada de la Prehistoria, que se basaba en la convivencia de estos seres con el hombre, hecho desmentido por las investigaciones científicas.
Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera («troncomóviles»), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.
Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con un símil de la cámara instantánea Polaroid, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico.
Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: los Picapiedra —formada por Pedro Picapiedra (Frederick «Fred» Flintstone) y Vilma Picapiedra (Wilma Flintstone)—, y los Mármol (The Rubbles), formada por Pablo Mármol (Barney Rubble) y Betty Mármol (Betty Rubble). En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bamm-Bamm Mármol, además de la mascota Dino.

SCOTT BRADLEY




Scott Bradley (26 de noviembre de 1891RussellvilleArkansas - 27 de abril de 1977ChatsworthCalifornia) fue un compositorpianista ydirector de orquesta estadounidense. Es conocido por haber trabajado en cortometrajes de Metro-Goldwyn-Mayer, incluidos los protagonizados por Tom y Jerryroopy DogBarney Bear, y varios del director Tex Avery.

Algunas biografías afirman erróneamente que Bradley comenzó su trabajo en Disney Studios (confundiéndolo, indudablemente, con su socio Carl Stalling). Sin embargo, Bradley pasó al área de los dibujos animados tras trabajar en una película a principios de los años 1930. Bradley y Carl Stalling (quien había dejado Disney Studios) trabajaron para el animador Ub Iwerks, empleado de Disney y cocreador de Mickey Mouse.
Su estilo inicial consistía en incorporar melodías tradicionales y populares a manera de collage, como era común en la animación de esos días. Sin embargo, una discusión con Fred Quimby lo animó a desarrollar un estilo propio y a finales de los años 1940, Bradley tuvo una gran variedad de metáforas musicales para expresar diferentes emociones y acciones.
Sus trabajos clásicos incluyen The Two Mouseketeers (1952) y The Cat Concerto (1946), el cual usó la Rapsodia Húngara No. 2 de Franz Liszt como base para la animación. Bradley se retiró en 1957 cuando MGM cerró su estudio de animación.
Videos tu.tv

CARL STALLING (RECORDANDO LA MUSICA DE LOS MIKIS)


Carl W. Stalling (10 de noviembre de 1891–29 de noviembre de 1972) fue un compositor de dibujos animados. Es conocido por su asociación con la serie Looney Tunes producida por Warner Bros, donde trabajó, creando música semanalmente durante veintidós años,

Stalling comenzó su carrera tocando el piano y órgano cuando eran emitidas las películas mudas en Independence, Missouri. Fue ahí donde conoció a Walt Disney, quien estaba produciendo cortometrajes animados en la región de Kansas City. Stalling compuso varios cortos para Walt Disney, incluyendo Plane Crazy y The Gallopin' Gaucho en 1928 (pero no Steamboat Willie). Algunas discusiones con Disney acerca de que debía ser creado primero, la animación o la música, inspiraron a Disney a hacer la serie animada "Silly Symphonies". Estos dibujos le permitieron a Stalling crear la música que servía de base para hacer la animación. Dejó a Disney después de sólo dos años, al mismo tiempo que el animador Ub Iwerks. Stalling se unió a Iwerks en su mismo estudio en California, mientras este dibujaba para Disney y otras compañías. En 1936, cuando Iwerks fue contratado por Leon Schlesinger, quien estaba contratado para producir cortometrajes animados para Warner Brothers, Stalling lo siguió para convertirse en un compositor de dibujos animados de tiempo completo, con acceso a los músicos de Warner Brothers. Se mantuvo en Warner Brothers hasta su retiro en 1958. Su último dibujo animado fue To Itch His Own, que presentaba a la mosca más fuerte del mundo, el Poderoso Angelo.

Stalling fue conocido por ser un innovador. Fue uno de los primeros directores de música en usar un metrónomo para hacer música. Es uno de los tres compositores, junto a Max Steiner y Scott Bradley, acreditados con la invención del click track. Hacía referencias a canciones populares, o incluso a piezas clásicas, para agregar una dimensión de humor. Trabajando junto a directores como Tex Avery, Bob Clampett, Friz Freleng, Robert McKimson y Chuck Jones, adoptó el estilo de "Looney Tunes", donde la música y efectos sonoros se complementaban de manera rápida, además creó obras como The Rabbit of Seville, A Corny Concerto y What's Opera, Doc?.

DESI ARNAZ

Desi Arnaz, nacido Desiderio Alberto Arnaz y de Acha, III (n.Santiago de Cuba, 2 de marzo de 1917 — m.Hollywood, Estados Unidos, 2 de diciembre de 1986), actor y músico cubano.

Procedente de una familia cubana acomodada que abandona la isla en 1933 para establecerse en Miami, Arnaz intenta varias profesiones para ayudar a su familia hasta que es aceptado como guitarrista para el Septeto Siboney.

Después de trabajar brevemente con Xavier Cugat en Nueva York, Arnaz regresa a Miami para dirigir su propio combo e introducir la conga a las audiencias norteamericanas. Fue tan grande el éxito tanto local como nacional, que Arnaz vuelve a Nueva York para crear su propia banda. Se le ofreció un papel en el musical de Broadway Too Many Girls de 1939 y más tarde lo lleva a la versión cinematográfica en Hollywood. Fue en esta ocasión que conoce a su futura esposa Lucille Ball, con quien se casa el 30 de noviembre de 1940.

Arnaz participa en otras tres películas antes de enrolarse en el ejército durante la SGM. Durante los dos años de servicio era responsable de entretener a las tropas. Antes de ser retirado como activo, logra formar una nueva orquesta, grabando varios éxitos a fines de los años 1940s y trabajar como director de orquestra en el show radial de Bob Hope de 1946 a 1947.

En 1949 Arnaz dirige sus esfuerzos en desarrollar los episodios de la famosa serie televisiva I Love Lucy, que se rodó por seis años en los estudios de la CBS y se convirtió en el programa de televisión más exitoso de la historia.

LOS HERMANOS RIGUAL

Constituyeron un grupo musical formado en Guantánamo, Cuba, por Pedro (Pituko), Carlos y Mario Rigual, quienes nacieron entre 1923 y 1926 en esa ciudad del oriente cubano (Carlos falleció en 1994). En 1943 se radicaron en La Habana y trabajaron como cantantes y guitarristas, hasta que en 1947 inician sus presentaciones en México, país que, por el éxito que van alcanzando, deciden adoptar como de residencia permanente en 1958, pero con relativa frecuentes visitan a Cuba.

En tierras aztecas empiezan a generar canciones que alcanzan gran popularidad, como “Corazón de melón”, “Yo tengo una esperancita” y sobre todo, en 1961, al grabar la grandiosa canción, que prácticamente se convierte en algo así como un sonoro y clamoroso éxito a nivel continental y luego mundial, “Cuando calienta el sol”, considerado como el primer rock lento interpretado en español, que alcanzó todos esos éxitos no obstante las limitaciones comunicacionales que existían para la época, y fue tal su resonancia que asombrosamente se utilizó como en diez películas (Díaz Ayala). A su vez Los Hermanos Rigual trabajaron en varios filmes mexicanos, como “Cucurrucucú, paloma”, en 1964, y “Despedida de casada”, en 1966. Grabaron con una gran cantidad de artistas y orquestas, entre ellos las orquestas de Chico O`Farrill, Mario Bauzà, Chucho Zarzosa, Ennio Morricone y otros. Entre sus obras, además de las señaladas, se encuentran “Estoy como nunca”, “Más y más”, compuestas por Pedro Rigual; “Enamórate del cha cha chá”, compuesta por Mario Rigual; “Lunita de Enero”, compuesta por Pedro Rigual; “Mentirosa”, “Irrevocablemente”, “Ven, amorcito, ven” compuestas por Carlos y Mario Rigual;“Caliente, caliente”, compuesta por Pedro Rigual;“Colina rossa” y otras más, que también constituyeron éxitos en las voces estos carismáticos artistas de origen cubano. Es una lastima que se tenga tampoco datos de ellos no obstante haberse constituidos en unas verdaderas estrellas de la interpretación de la música latina. Igualmente se carece de suficiente material visual para más o menos complementar esta pequeña reseña de quienes marcaron toda época. Prometemos que cuando tengamos una mejor semblanza biográfica de estos grandes artistas la insertaremos en este segmento. De igual manera, cuando consigamos nuevas canciones de acuerdo con los videos que nuestros amigos publican en You Tube, se los colocaremos también.


TITO ALBERTI Y SU JAZZ CASINO

Tito Alberti, nombre artístico de Juan Alberto Ficicchia (n. el 12 de enero de 1923 en Zárate, provincia de Buenos Aires. f. 25 de marzo de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fue un conocido compositor y baterista de jazz y música caribeña, de Argentina, quien también es el autor de la famosa canción infantil El elefante trompita.

Comenzó a tocar el tambor en la compañía de boys scouts "Alférez Nelson T. Page" de Zárate. Estudió música en el Conservatorio "Fracasi" y batería con Tony Carvajales, conocido baterista de jazz de la época. A comienzos de la década del 40, debido a la muerte de su padre debió trabajar como obrero de la carne en el frigorífico Smithfield de su ciudad natal. Con el salario se compró su primera batería, y comenzó a tocar con sus amigos y con varias orquestas de la ciudad.

Poco a poco comenzó a ser reconocido por su talento, en especial la notable habilidad y rapidez de su mano izquierda. En 1942 realizó con el tango su primer trabajo importante, al ser invitado por Miguel Caló a grabar con su orquesta la milonga “Azabache” (de Homero Expósito, E.M. Francini y Héctor Stamponi), cantada por Raúl Berón, otro zarateño.

Al años siguiente se incorporó a la orquesta de Raúl Marengo y en 1944 integró la orquesta del famoso músico mexicano Agustín Lara, el autor de “Granada”. Amigo de Eva Perón adhirió al peronismo cuando este movimiento se formó a partir de 1944, estableciendo una estrecha amistad de por vida con Héctor Cámpora, quien llegaría a ser presidente de la Argentina en 1973. Fue uno de los promotores de la conocida “Ley de Número Vivo”, que establecía la obligación de las salas de cine de incluir actuaciones artísticas en vivo, y que constituyó un importante factor en la promoción del arte popular en las décadas del 40 y del 50.

LOS RENO

Grupo mexicano de Rock and Roll y Balada, surgido a finales de 1964. Originarios de Monterrey, Nuevo León, México. Destacan grandes interpretaciones incluidas en su disco debut (Surgen Los Reno), como sus versiones a español de "Siempre te Amaré" (éxito de The Beatles), "Y es por Ti", "Habladurías" y "Reflexiona".

ROCK TWIST DEL RECUERDO 60


RAQUEL MELLER

Raquel Meller (Tarazona, 9 de marzo de 1888 – Barcelona, 26 de julio de 1962), nacida Francisca Marqués López, fue una cantante, cupletista y actriz de cine española. Se dice que fue la artista española con más éxito internacional durante todo el siglo XX. Fue ella la que cantó la versión original de canciones famosísimas españolas de su época, como La violetera. Durante los años veinte y treinta fue famosa y admirada como una estrella internacional.

Durante los años siguientes, poco a poco, Raquel Meller se quedó sola y media olvidada en Barcelona. Poco después del estreno de las películas El último cuplé (1957) y La violetera (1958) con Sara Montiel, en donde se cantaron los éxitos de su tiempo de gloria, Raquel trató de recuperar su fama de estrella, pero fracasó, ya que nadie se acordaba más de ella. Nunca tuvo hijos propios, pero adoptó a dos. Después de una enfermedad, falleció el 26 de julio de 1962 y fue enterrada en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.

CHOTIS EN MADRID- VARIOS CANTANTES

El chotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), una danza social centroeuropea a la que se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición argentina, austríaca, escandinava (schottis), finlandesa (sottiisi), francesa (scottish), italiana (chotis), inglesa (scottische), mexicana, paraguaya, portuguesa (choutiça) y uruguaya.

El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX. En Madrid (España), al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) en su cabeza.

Sin duda alguna el chotis más popular es el llamado "Madrid, Madrid, Madrid" del genial compositor mexicano Agustín Lara. En Argentina, Paraguay y Uruguay, el chotis fue introducido por los alemanes del Volga asentados en la región a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y constituye uno de los estilos destacados de lo que en la Argentina se llama música litoraleña. Luego de fusionarse con la música de origen indígena guaraní, dio origen al chamamé moderno.

El chotis llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.

Según el periodista José Ayala, el chotis, y su organillo acompañante, fue introducido en Madrid por un inmigrante siciliano apellidado Apruzesse, ver Organillo/Referencias madrileñas madrile.C3.B1as, que durante una estancia en Viena aprendió el secreto de las pianolas y fue el primero en traerlas a Madrid, instalando su taller en la Calle de San Francisco. Allí en Madrid se las llamó "organillos", y la música de ritmos austríacos que traían llamada Schotis encandilo a los chulapos madrileños. En una calle de Madrid, en la Cava Baja, aún hay un bar que recuerda esta historia y cuyo nombre es "Schotis".

MIKE RIOS


Miguel Ríos Campaña (Granada, España, 7 de junio de 1944), conocido artísticamente simplemente como Miguel Ríos, es un cantante y compositor de rock, uno de los pioneros de este género en su país.

En activo desde los años 1960, cuando fue conocido como Mike Ríos, el Rey del Twist, alcanzó su mayor éxito en 1970, cuando el "Himno de la alegría" vendió millones de discos en todo el mundo. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos, un doble directo editado en 1982. Cinco años más tarde presentó en Televisión Española el programa ¡Qué noche la de aquel año!, un repaso por la historia de la música rock en castellano. Desde entonces ha colaborado con infinidad de artistas de España y Latinoamérica y ha participado en diversas giras con algunos de ellos, como Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico o, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.

GELU

María de los Ángeles Rodríguez conocida artísticamente como Gelu (Granada, 1945) es una cantante española.

Especialmente popular en la primera mitad de los años sesenta y prototipo de lo que se conocía como chica ye-ye, se dio a conocer en 1958 al ganar el concurso Música al azar, de Radio Granada. Tras el triunfo en su ciudad natal, se traslada primero a Madrid y luego a Barcelona, donde graba con la discográfica La voz de su amo sus dos primeros éxitos: Los gitanos y Después de seis tequilas.

Fueron estas canciones las que marcaron el inicio de una carrera breve pero intensa con éxitos como Siempre es domingo, Cuanto más lejos estoy o Carnavalito gitano y versiones de Petula Clark como Ciao ciao o Pinta mi mundo.

En 1963 alcanza la cumbre de su popularidad al grabar, acompañada por Los Mustang, la versión en español de El partido de fútbol, una canción de la italiana Rita Pavone. También en esa época graba algunos temas con el solista Tito Mora, con el que mantiene una relación sentimental.


LITA TORELLÒ

Dolores Torelló, conocida artísticamente como Lita Torello (Barcelona, 11 de mayo de 1946) es una cantante española, especialmente activa en la década de 1960.

Comienza sus escarceos musicales siendo todavía una niña a finales de la década de 1950, cuando graba el sencillo La burrita Non. Dos años después firma con la discográfica Vergara y participa en el Festival de la Canción del Mediterráneo, alcanzando el segundo puesto. Tras una estancia en Venezuela, trabajando en televisión, se convierte en una de las cantantes más prolíficas de España, llegando a editar catorce Eps tan sólo entre 1964 y 1966´y participar en varias ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. De su repertorio, pueden mencionarse Noche de paz, junto a José Guardiola, Desafinando, Cúlpale a la bossa-nova, Cae la nieve, No soy digna de ti, Se llama María, No l'ho dire pas, El amor y Bang Bang. Soloeditó un LP en 1966 con el título de Lita Torelló, más el recoplitario Sus primeros EP para discos Vergara (1960-1965), publicado en 1998.

Además, dobló al español, las canciones de las bandas sonoras de películas tan populares como Sonrisas y lágrimas, La bruja novata o Chitty Chitty Bang Bang.

THE ARCHIES

Los Archies Fueron una banda "garage" fundada por Archie Gómez, Carlos Marín y Torombolo, un grupo de personajes adolescentes ficticios del universo cómic "Archie", en el contexto de las series animadas de televisión "El Show de Archie y sus amigos"

Los Archies fueron el antecedente de bandas de ficción como Gorillaz o La Casa Azul que muestran dibujos animados interpretando temas musicales.

TRIO AVILEÑO


El cubano Fernando "Nando" Estenoz, originario de la ciudad de Ciego de Ávila, formó hacia 1940 el primer Trío Avileño en su ciudad natal, grabando varios temas: "El Nené Chiquitico", "Tú lo Has Querido", "Bella Oriental", "De Ayer a Hoy, "Con Pañuelo Colorado", "Casilda". En La Habana integró otros grupos, presentándose también como solista. Luego se radicó en México, donde en 1951 retomó el nombre de Trío Avileño uniéndose a los hermanos mexicanos Toño y Miguel Medina, oriundos de El Tejar, Veracruz.

Estuvieron entre los primeros intérpretes de Cha Cha Chá, obteniendo notable suceso a partir de 1954con "Me lo Dijo Adela", "El Último Suspiro", "Cha Cha Chá Chabela", "El Túnel", "La Pelota", "El Barquito", "Cha Cha Chá en Otros Tiempos", "Yo Sabía que un Día", "Marta Alicia", "Rico Vacilón", "Cógele Bien el Compás", "Pimpollo", "Triste Muñeca", "Angustia", "El Maletero", "Tú me Acostumbraste", "Yo Tengo una Muñeca", "La Blusa Azul", "La Basura", "Cha Cha Chá del Tránsito", "Clases de Cha Cha Chá", "En la Orilla del Mar", "Que Noche, que Luna, que Gato", "Cachito", "La Entrega", "La Canción del Pobre Juan", "Descarada", "El Disco Rayao", y muchos temas más, que les significaron durante la década del cincuenta varios Discos de Oro y Plata como el conjunto melódico mexicano de mayores ventas en el mundo. En 1958 fueron reconocidos en Francia con el Gran Prix du Disque al mejor grupo de música latinoamericana

RENE TOUZET


NICOLA CONTE

Nicola Conte es un DJ y productor italiano, conocido por su innovador estilo de acid jazz que incorpora temas de bossa nova, banda sonoras de películas italianas de la década de 1960, easy listening y música étnica India. Conte, músico de formación clásica, es el cerebro de un colectivo de renovadores del acid jazz llamado "Colectivo de Fez", con base en la ciudad italiana de Bari; y de Schema, compañía de discos con la que promueve la singular aproximación italiana al acid jazz.

Su primer álbum fue Jet Sounds en el año 2000. El single "Bossa Per Due" obtuvo reconocimiento internacional, convirtiéndose en un éxito dentro del ámbito independiente y siendo utilizado casi inmediatamente para un anuncio de la marca automovilística Acura. El álbum fue distribuido en Estados Unidos por la discográfica de Thievery Corporation, Eighteenth Street Lounge (ESL) en el verano de 2001, retitulado como Bossa Per Due,, siendo una versión ligeramente reconfigurada de la italiana. A este disco le siguieron Jet Sounds Revisited, con remezclas del primer disco, a finales de 2002. Dos años después, la subsidiaria francesa de Blue Note publicó su siguiente álbum, Other Directions. En 2008 edita su disco Rituals dentro del sello Schema. Conte también ha producido álbumes de otros artistas tales como Rosalia De Souza y Paolo Achenza Trio.

TANYA TUCKER


GERRY MULLIGAN

Gerry Mulligan (n. Nueva York, 6 de abril de 1927 - m. Darién, Connecticut, 20 de enero de 1996), fue un saxofonista (barítono) y arreglista estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras legendarias del saxo jazzístico y uno de los principales representantes del cool.

De gran flexibilidad estilística, Mulligan trajo un sonido bastante revolucionario a un instrumento hasta su llegada bastante pedestre, tocando con la velocidad y la destreza de un saxo alto. Fue también pianista y compositor (son suyos temas como "Walkin' Shoes", "Line for Lyons", "Bark for Barksdale", "Nights at the Turntable", "Utter Chaos", "Soft Shoe", "Bernie's Tune", "Blueport", "Song for Strayhorn", "Song for an Unfinished Woman" y "I Never Was a Young Man").

TOM JOBIM

Tom Jobim (también conocido como Antonio Carlos Jobim) fue un compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova. Nació con el nombre de Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim en Río de Janeiro el 25 de enero de 1927 y falleció en Nueva York el 8 de diciembre de 1994.

Considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionaliza la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.

Las raíces de Jobim en el jazz están en sus admiradas grabaciones de Gerry Mulligan, Chet Baker, Barney Kessel y otros músicos del West Coast jazz o cool de los años cincuenta. Además, el mismo Jobim apuntó que el compositor impresionista francés Claude Debussy tuvo una influencia decisiva en sus armonías, así como el samba brasileño proporcionó a su música un original ritmo exótico siempre presente. Como pianista, su toque es sencillo y melódico, al estilo de un Claude Thornhill, aunque en algunas de sus grabaciones llegase a demostrar que podía ser sumamente inventivo. Su guitarra está limitada principalmente a un acompañamiento apacible a los ritmos sincopados del jazz; su voz, suave, sencilla y ligeramente ronca, subraya los aspectos emocionales de las letras.

JOHNNY ALF

La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo ". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de Saudade de Bahia y Rosa Morena interpretada por Dorival Caymmi, de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género en Brasil.

Uno de los creadores del género de Bossa Nova falleció en Brazil después de luchar contra el cáncer de próstata. Tenía 80 años. El pianista Johnny Alf es considerado como "el verdadero padre de la Bossa Nova'' según Ruy Castro, quien ha investigado y escrito sobre la historia de la música. Alf influyó ampliamente en el trabajo de muchas estrellas brasileñas.

Alf nació en Alfredo Jose da Silva un 19 de mayo de 1929, en Rio de Janeiro. Era aficionado al entonces emergente jazz estadounidense, que a su vez influyó enormemente en su trabajo y por ende, en el Bossa Nova.  Sus contribuciones aparecen en 46 discos, aunque solo grabó nueve bajo su nombre.

LOS BULLDOGS

LUIS DIMAS

LOS TEEN TOPS


Los Teen Tops son una agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos musicales a principios de los años sesenta en distintas latitudes de Latinoamérica, España y los Estados Unidos, pero principalmente en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical rock and roll en español.

CHUBI CHEKER


El Twist fue un baile basado en el rock and roll muy popular a comienzos de la década de 1960, llamado así a partir de una canción que lo originó: The Twist. Fue el primer estilo internacional de baile basado en el rock and roll, donde las parejas no se tocaban mientras bailaban.
Este baile lo popularizó Chubby Checker en 1960 con su versión del tema de The Twist compuesto por Hank Ballard en 1959. La versión de Checker llegó al número uno de los ránkings en los Estados Unidos, y se convirtió en el poseedor de un récord al ser el primer sencillo en alcanzar el primer lugar dos veces en años diferentes. La primera vez en 1960 y luego en 1962.
En América Latina, la locura por el Twist se desató también entre los años 1960-62 pero no por las versiones de Checker o Ballard, sino por la de Bill Haley & His Comets. En México, fueron grandes éxitos temas "The Spanish Twist" , "Florida Twist y "Twist-er", donde la banda consiguió el reconocimiento de ser los iniciadores del baile de moda.} el twist fue y segura siendo un baile prendido y agradable para todos sin olvidar también que será un baile inolvidable para nosotros.
como Chubby Checker, considerado por muchos como el "Rey del Twist".
Nacido en Spring Gulley, Carolina del Sur, y formado en Pensilvania, estudió en el South Philadelphia High School al lado de Frankie Avalon y Fabián. La esposa de Dick Clark (conductor de American Bandstand) sugirió para él, el nombre de "Chubby Checker" como alusión afectuosa a Fats Domino. En 1964 contrajo matrimonio con una destacada modelo holandesa de nombre Catharina Lodders, quien fue Miss Mundo en 1962.

MONA BELL

TEMA DE BEN "LA RATA ASESINA" M. JACKSON

LUIS COBOS

LOS GUARACHEROS DE ORIENTE

Los Guaracheros de Oriente interpretaban Guaracha. Rumba, Merengue, Son, Bolero, Cha Cha Cha, Punto, etc. Casi cuatro años estuvieron actuando en Tropicana, tras un contrato inicial de cuatro semanas que les hizo obtener un éxito sin precedentes. Sus giras les llevaron a Venezuela, Panamá, Santo Domingo, Curaçao, Nassau, Costa Rica, Méjico, Italia, Francia y España. En Madrid en el Hotel Castellana Hilton obtuvieron un éxito apoteósico.

Su creador Ñico Saquito, Benito Antonio Fernández, nació en Santiago de Cuba un 17 de enero de 1902, trabajando desde muy joven como fundidor. Aprendió a tocar la guitarra cuando tenía 15 años de edad. Inició su vida como trovador al ingresar en el cuarteto Castillo. En la década del 40 se integró al Grupo Típico Oriental de Guillermo Mozo y actuó en el exclusivo cabaret Montmatre de La Habana. Desde esa época se repetían constantemente sus presentaciones en las emisoras RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos. Posteriormente, en 1950 viajó a Venezuela por sus ideas políticas donde residió por 10 años para volver a Cuba en el 1960. Según contaba él mismo, el sobre nombre Ñico Saquito, vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.

TRIO LA ROSA


LOS SIREX

Los Sírex es un grupo de rock español nacido en la década de los 60 y formado inicialmente por Antonio Miquel Cervero "Leslie", como vocalista, Luis Gomis en la batería,José Fontsere en la guitarra rítmica, Guillermo Rodríguez Holgado en el bajo y compositor y Manolo Madruga en la guitarra solista.

Los inicios del grupo hay que datarlos en Barcelona en junio de 1959 cuando tres amigos y vecinos de la zona de Gran Vía (Guillermo Rodríguez Holgado, Antonio Miers y Manolo Madruga) deciden empezar a tocar bajo el influjo de la música de Elvis Presley. Para completar su aprendizaje, se acercaban a el SEU de la calle Canuda o en el teatro CAPSA de la Calle Aragón, donde actuaban grupos como Blue Star, Estrellas Fugaces o Los Cocodrilos.