miércoles, 10 de marzo de 2010

CARL STALLING (RECORDANDO LA MUSICA DE LOS MIKIS)


Carl W. Stalling (10 de noviembre de 1891–29 de noviembre de 1972) fue un compositor de dibujos animados. Es conocido por su asociación con la serie Looney Tunes producida por Warner Bros, donde trabajó, creando música semanalmente durante veintidós años,

Stalling comenzó su carrera tocando el piano y órgano cuando eran emitidas las películas mudas en Independence, Missouri. Fue ahí donde conoció a Walt Disney, quien estaba produciendo cortometrajes animados en la región de Kansas City. Stalling compuso varios cortos para Walt Disney, incluyendo Plane Crazy y The Gallopin' Gaucho en 1928 (pero no Steamboat Willie). Algunas discusiones con Disney acerca de que debía ser creado primero, la animación o la música, inspiraron a Disney a hacer la serie animada "Silly Symphonies". Estos dibujos le permitieron a Stalling crear la música que servía de base para hacer la animación. Dejó a Disney después de sólo dos años, al mismo tiempo que el animador Ub Iwerks. Stalling se unió a Iwerks en su mismo estudio en California, mientras este dibujaba para Disney y otras compañías. En 1936, cuando Iwerks fue contratado por Leon Schlesinger, quien estaba contratado para producir cortometrajes animados para Warner Brothers, Stalling lo siguió para convertirse en un compositor de dibujos animados de tiempo completo, con acceso a los músicos de Warner Brothers. Se mantuvo en Warner Brothers hasta su retiro en 1958. Su último dibujo animado fue To Itch His Own, que presentaba a la mosca más fuerte del mundo, el Poderoso Angelo.

Stalling fue conocido por ser un innovador. Fue uno de los primeros directores de música en usar un metrónomo para hacer música. Es uno de los tres compositores, junto a Max Steiner y Scott Bradley, acreditados con la invención del click track. Hacía referencias a canciones populares, o incluso a piezas clásicas, para agregar una dimensión de humor. Trabajando junto a directores como Tex Avery, Bob Clampett, Friz Freleng, Robert McKimson y Chuck Jones, adoptó el estilo de "Looney Tunes", donde la música y efectos sonoros se complementaban de manera rápida, además creó obras como The Rabbit of Seville, A Corny Concerto y What's Opera, Doc?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario