miércoles, 10 de marzo de 2010

LITA TORELLÒ

Dolores Torelló, conocida artísticamente como Lita Torello (Barcelona, 11 de mayo de 1946) es una cantante española, especialmente activa en la década de 1960.

Comienza sus escarceos musicales siendo todavía una niña a finales de la década de 1950, cuando graba el sencillo La burrita Non. Dos años después firma con la discográfica Vergara y participa en el Festival de la Canción del Mediterráneo, alcanzando el segundo puesto. Tras una estancia en Venezuela, trabajando en televisión, se convierte en una de las cantantes más prolíficas de España, llegando a editar catorce Eps tan sólo entre 1964 y 1966´y participar en varias ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. De su repertorio, pueden mencionarse Noche de paz, junto a José Guardiola, Desafinando, Cúlpale a la bossa-nova, Cae la nieve, No soy digna de ti, Se llama María, No l'ho dire pas, El amor y Bang Bang. Soloeditó un LP en 1966 con el título de Lita Torelló, más el recoplitario Sus primeros EP para discos Vergara (1960-1965), publicado en 1998.

Además, dobló al español, las canciones de las bandas sonoras de películas tan populares como Sonrisas y lágrimas, La bruja novata o Chitty Chitty Bang Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario