miércoles, 10 de marzo de 2010

TITO ALBERTI Y SU JAZZ CASINO

Tito Alberti, nombre artístico de Juan Alberto Ficicchia (n. el 12 de enero de 1923 en Zárate, provincia de Buenos Aires. f. 25 de marzo de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fue un conocido compositor y baterista de jazz y música caribeña, de Argentina, quien también es el autor de la famosa canción infantil El elefante trompita.

Comenzó a tocar el tambor en la compañía de boys scouts "Alférez Nelson T. Page" de Zárate. Estudió música en el Conservatorio "Fracasi" y batería con Tony Carvajales, conocido baterista de jazz de la época. A comienzos de la década del 40, debido a la muerte de su padre debió trabajar como obrero de la carne en el frigorífico Smithfield de su ciudad natal. Con el salario se compró su primera batería, y comenzó a tocar con sus amigos y con varias orquestas de la ciudad.

Poco a poco comenzó a ser reconocido por su talento, en especial la notable habilidad y rapidez de su mano izquierda. En 1942 realizó con el tango su primer trabajo importante, al ser invitado por Miguel Caló a grabar con su orquesta la milonga “Azabache” (de Homero Expósito, E.M. Francini y Héctor Stamponi), cantada por Raúl Berón, otro zarateño.

Al años siguiente se incorporó a la orquesta de Raúl Marengo y en 1944 integró la orquesta del famoso músico mexicano Agustín Lara, el autor de “Granada”. Amigo de Eva Perón adhirió al peronismo cuando este movimiento se formó a partir de 1944, estableciendo una estrecha amistad de por vida con Héctor Cámpora, quien llegaría a ser presidente de la Argentina en 1973. Fue uno de los promotores de la conocida “Ley de Número Vivo”, que establecía la obligación de las salas de cine de incluir actuaciones artísticas en vivo, y que constituyó un importante factor en la promoción del arte popular en las décadas del 40 y del 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario