domingo, 12 de diciembre de 2010

INSTRUMENTALES DE LA NAVIDAD

FERNANDO DE MARADIAGA

CADILLAC

Los fundadores del grupo fueron: José María Guzmán (guitarra y voz) y Eduardo Ramírez (bajo y voz) que, junto al productor Juan Velón de Francisco, decidieron hacer un grupo de voces.

Estos dos músicos eran especialistas en coros de grabación y como se veían contínuamente en ellas les gustó su forma de cantar juntos y comenzó la idea. Más tarde incorporaron a Pedro Sanchez (teclista y voz), que también era cantante y técnico de sonido, y al juntarse los tres es cuando se hizo la fusión de esas voces tan especiales. Por último contactaron con Javier de Juan (batería) y así surgió el cuarteto original.

José María Guzmán, procedía de otro grupo exitoso de los setenta, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. La idea que trascendía era la creación de una banda que contrarrestase la estética y los ritmos de la entonces pujante Movida madrileña, mediante una presentación elegante y cuidada que hacía suyos ciertos elementos de la canción melódica de la década precedente.

En 1981 publican su primer álbum Pensando en ti, bien recibido por la crítica, aunque no por el público. Un año más tarde, Javier de Juan abandona el grupo para fundar La Década Prodigiosa, al tiempo que era fichado el batería Daniel Jacques, que permanece dos años. Dos años más tarde se produce el siguiente relevo entre los miembros de la formación. Eduardo Ramírez, que no estaba de acuerdo con la política de la casa de discos, decidió irse y en su lugar entraron Pepe Marchante como guitarra y voz y un bajista para suplir a Eduardo.

Su siguiente trabajo, Llegas de madrugada, no tuvo tanto éxito pero tenía más calidad. Y el siguiente Un día más, con el que se intentaba un remontada del grupo, tampoco tuvo éxito (discográfico) pero si de galas. Hay que resaltar que estos dos discos los hicieron José María Guzmán, Eduardo Ramírez, Pedro Sanchez y Daniel Jacques.

Su cuarto disco Funkyllac, editado en 1984 fue la ruptura definitiva con su casa discográfica. En 1984, su LP Funkyllac, que incluía nuevos ritmos funkys, gozó del favor del público, especialmente gracias al tema Arturo.

Dos años más tarde fueron seleccionados para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1986, con la canción Valentino, alcanzando el puesto 10.

Tras ese discreto resultado y la salida de Marchante, el grupo terminaría finalmente disolviéndose.

En el año 2000 Jose María Guzmán decide refundar el grupo, estando solo él como componente original, para actuar en la gira Leyendas del pop.

Hasta la actualidad sus miembros mantienen proyectos por separado: Guzmán ha creado su propia discográfica (Cadillac Music) con la que en ha lanzado Bienvenido al club (2004) y 29 de febrero (2009) (disponibles a través de su web) y se han juntado de nuevo para editar un grandes éxitos (Cadillac: 25 años), con arreglos nuevos (no remasterizados) y con dos temas nuevos.

ADRIANA LANDEROS

ALBERTO ESCOBAR