domingo, 21 de febrero de 2010

EL PUEBLO GARIFUNA Y LA PUNTA (HONDURAS)


DANZAS Y BAILES GARÍFUNAS

JÜNGÜJÜNGÜ. Se baila moviendo en forma circular los pies en el suelo. Para esta danza se interpretan cantos de variados contextos dentro de los cuales sobresalen sobre su expulsión de San Vicente hasta su llegada a Centroamérica.

CHUMBA. Heredada de los africanos, su principal característica es el erotismo. Nace en la época de la esclavitud como respuesta a la restricción sexual que vivían los esclavos.

WANARAGUA. Conocida como Yankunú es de naturaleza guerrera, nace en el época de las guerras entre garífunas y europeos. Los hombres visten de mujeres, ya que los invasores no las mataban, sino más bien abusaban de ellas y las violaban.

PUNTA. El más popular de sus bailes. Es de naturaleza festiva al ejecutarse en cualquier temporada. Es de naturaleza ritual, por ser ejecutada en velorios o novenarios. Su significado en los velorios es ayudar al espíritu del fallecido en su transición a la otra vida. Esta música ha tenido varias variantes. La última es el baile punta rock.

SAMBAY. Recreativa, fuerte y en la misma se realizan saltos y mímicas con cualquier parte del cuerpo, en especial las extremidades inferiores.

LA MILONGA Y TITA MERELLO


La milonga es género musical folclórico rioplatense, típico de Argentina y Uruguay y de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera, forma original de la milonga, y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental". Está emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Se la ha llamado también la habanera de los pobres.

Laura Ana Merello, conocida como Tita Merello (Buenos Aires, 11 de octubre de 1904 - Buenos Aires, 24 de diciembre de 2002), fue una actriz y cantante de tango argentina. Falleció a los 98 años. Una de las más grandes estrellas del cine argentino, participó de la época de oro, consagrándose en películas de los años 40` y 50` como Mercado de abasto, Deshonra, La morocha o Filomena Marturano. Con 33 títulos en su haber, Merello ha recibido una gran cantidad de premios, entre ellos el Cóndor Andino (1966) como Mejor Actriz, y por el mismo rubro también recibió otros dos en 1951 y 1954. En México recibió un premio Ariel por su actuación en Cinco rostros de mujer (1947), el Premio Nacional del Fondo de Bellas Artes en 1996, etc.

Considerada la mejor actriz dramática y un mito viviente de Argentina, Merello tuvo una trayectoria que abarcó ocho décadas. Incursionó en todos los medios: televisión, radio, cine y teatro, donde se destacó. Fue declarada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a pricipios de los 90`.

Durante su período de esplendor, fue relacionada artísticamente con Bette Davis o la Anna Magnani. Fue una de aquellas cantantes surgidas en la década del 20` que, junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga crearon la modalidad vocal femenina en el tango. Nacida en uno de los pueblos más antiguos y relevantes de Buenos Aires y sin estudios, Tita pudo convertirse en una ídolo popular de Argentina.

EL GRILLO CANTOR

Francisco Gabilondo Soler (Orizaba, Veracruz; 6 de octubre de 1907 — Texcoco, Estado de México; 14 de diciembre de 1990). Fue un compositor mexicano de canciones infantiles, hijo de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler, famoso por presentar un programa de radio enfocado a los niños por muchos años para el cual creó el personaje Cri Cri, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en Latinoamérica y han sido traducidas a distintos idiomas.

En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Cri, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

En 1963 se estrenó una película titulada Cri Cri el grillito cantor protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa. En la película se interpretan diversas canciones escritas por él y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los Cochinitos Dormilones. Antes de su fallecimiento participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, donde cantó "Bombón I", "El ropero" y "La merienda". Las canciones de Gabilondo también fueron grabadas por el cantante de ópera Plácido Domingo, Emmanuel y la cantante francesa Mireille Mathieu entre otros artistas reconocidos a nivel mundial. Grabó "Cri Cri por el mundo" y "Serie Platino".

MUCHOS RECUERDOS DEL GRILLO CANTOR "CRI-CRI"

FELIPE PIRELA

Bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón, fue el octavo de los hijos del matrimonio conformado por Felipe Pirela Monsalve quien era albañil y Lucía Morón de Pirela, quien era ama de casa y comerciante, además de aficionada a las expresiones artísticas. Desde niño, el futuro intérprete ya mostraba interés en el canto siendo apoyado por su madre tanto en el aprendizaje musical, como en sus primeras actuaciones en radio. De hecho, a los 13 años de edad, junto a dos de sus hermanos y vecinos del barrio marabino El Empedrao, conforma la agrupación Los Happy Boys que tocaba en diversos locales de Maracaibo boleros puestos de moda por intérpretes tales como Alfredo Sadel, Olga Guillot y el chileno Lucho Gatica.