domingo, 21 de febrero de 2010

LA MILONGA Y TITA MERELLO


La milonga es género musical folclórico rioplatense, típico de Argentina y Uruguay y de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera, forma original de la milonga, y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental". Está emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Se la ha llamado también la habanera de los pobres.

Laura Ana Merello, conocida como Tita Merello (Buenos Aires, 11 de octubre de 1904 - Buenos Aires, 24 de diciembre de 2002), fue una actriz y cantante de tango argentina. Falleció a los 98 años. Una de las más grandes estrellas del cine argentino, participó de la época de oro, consagrándose en películas de los años 40` y 50` como Mercado de abasto, Deshonra, La morocha o Filomena Marturano. Con 33 títulos en su haber, Merello ha recibido una gran cantidad de premios, entre ellos el Cóndor Andino (1966) como Mejor Actriz, y por el mismo rubro también recibió otros dos en 1951 y 1954. En México recibió un premio Ariel por su actuación en Cinco rostros de mujer (1947), el Premio Nacional del Fondo de Bellas Artes en 1996, etc.

Considerada la mejor actriz dramática y un mito viviente de Argentina, Merello tuvo una trayectoria que abarcó ocho décadas. Incursionó en todos los medios: televisión, radio, cine y teatro, donde se destacó. Fue declarada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a pricipios de los 90`.

Durante su período de esplendor, fue relacionada artísticamente con Bette Davis o la Anna Magnani. Fue una de aquellas cantantes surgidas en la década del 20` que, junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga crearon la modalidad vocal femenina en el tango. Nacida en uno de los pueblos más antiguos y relevantes de Buenos Aires y sin estudios, Tita pudo convertirse en una ídolo popular de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario