miércoles, 24 de febrero de 2010

MUSICA DE EL SALVADOR

RAUL DI BLASIO

Raúl di Blasio (1949 - ) es un pianista Argentino, originario de la localidad de Zapala, provincia de Neuquén.
Siendo un chico de seis años se mostró de repente interesado en tocar piano, al grado de cuando sus padres le preguntaron si él quería estudiar música, él no dudó en responder afirmativamente.

Durante un lapso de cuatro años empezó a practicar en los pianos de sus maestros, reconociendo lo difícil que era conseguir un piano decente. Mientras experimentaba y tocaba con los diferentes sonidos en el piano, Raúl silbaba con su padre, lo que le estimulaba a tocar nuevas melodías en el piano.

Ese fue el comienzo del famoso pianista Raúl di Blasio, que aunque él afirma que ha sido formado con la técnica clásica, le gusta de igual manera tocar música popular. Di Blasio admite que a la edad de diecisiete formó parte del movimiento de rock que surgía del fenómeno de Los Beatles, pero sus padres le instaron a ir a la Universidad y hacer una verdadera carrera en su vida.

Pero su siguiente escalón fue salir de su pueblo natal y trasladarse a Buenos Aires, donde a la edad de veinte empezó a practicar el piano por doce horas diarias, a lo que él comenta “Sentía las alas en mis dedos”.
Él se considera a sí mismo una persona que constantemente necesita de cambios en su vida. A la edad de 27, sabiendo que algo pasaba con su personalidad –ahora con más energía e hiperactividad-, decidió mudarse a Chile, en donde decidió tocar piano con música clásica, tradicional y rock. Para aquel entonces ya componía sus propias melodías y trabajaba como pianista en un bar y aunque confesara que lo hacía para sobrevivir, estaba feliz con lo que hacía.

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.

En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en 100 años».


MITZUCO UCHIDA (f)

Nacida en Atami, un pueblo costero cercano a Tokio, Japón, Uchida se mudó a Viena, Austria cuando tenía doce años con sus padres, que eran diplomáticos. Se matriculó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena para estudiar con Wilhelm Kempff y Stefan Askenase.


En 1969 ganó el primer premio del Concurso de Piano Beethoven de Vienna y en 1970 el segundo del Concurso de Piano Frédéric Chopin. Más tarde, en 1975, obtuvo también el segundo premio del Concurso de Piano de Leeds. Es una intérprete famosa de las obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy y Schoenberg. Ha grabado todas las sonatas y conciertos para piano de Mozart con la Orquesta Inglesa de Cámara, dirigida por Jeffrey Tate. También es una reputada intérprete de las obras de la Segunda Escuela de Viena.


THE BEATLES

The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se ha convertido en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular. Desde 1962, el grupo estaba integrado por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, abarcando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. Sus vestimentas, estilo y declaraciones marcaron las tendencias de su época, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vio extender su poder de influencia a los cambios sociales y culturales acaecidos en los años sesenta. Después de ocho años de carrera musical oficial, The Beatles se separaron en 1970 por conflictos personales entre sus integrantes.

En el Reino Unido, The Beatles publicaron 36 discos diferentes entre sencillos, EP y álbumes que alcanzaron el número 1, situando más álbumes en esta posición (11 en total, entre 1963 y 1970) que cualquier otro grupo en las listas musicales británicas.

SHARIF DEAN

ROBERTO LUTI Y CIA

VIRGINIA LOPEZ


YOLANDA Y SU TRIO Y OTROS FAMOSOS


FERNANDO VALADEZ


MANUELA TORRES

Manoella Torres, denominada "la mujer que nació para cantar", es una popular cantante y actriz estadounidense, de ascendencia puertorriqueña, radicada en México. Es conocida por canciones románticas y sugerentes como "Ahora que soy libre", "Te voy a enseñar a querer", "Libre como gaviota" y "A la que vive contigo", entre muchas otras. Ha realizado treinta y dos producciones discográficas e incursionado en diversos géneros musicales a lo largo de sus treinta y ocho años de carrera artística (contados a partir del 4 de febrero de 1972). Comparada con Céline Dion por la crítica especializada, ha grabado más de trescientas cincuenta canciones de famosos compositores tales como Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón, Juan Gabriel, Manuel Alejandro y Rafael Pérez Botija, por mencionar sólo algunos.

ROCIO DURCAL

Rocío Dúrcal (Madrid, 4 de octubre de 1944 – Torrelodones -Comunidad de Madrid-, 25 de marzo de 2006) es el nombre artístico de María de los Ángeles de las Heras Ortiz,[1] una actriz y cantante española, también conocida como "La española más mexicana" y "Marieta".

Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno que creyó siempre en su talento y fue su primer admirador. A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer Aplauso que emitía el ente público Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional La Sombra Vendo. Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un "buscatalentos" madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro. Por primera vez en su vida, la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos del señor Sanz, que quería lanzarla al estrellato.


Los padres de María de Los Ángeles estaban indecisos sobre qué debían hacer. Al cabo de una semana, dieron su aprobación al empresario. Aunque la futura artista insistía, sus padres temían el fracaso de su hija. Esto, desde luego, no ocurrió. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Todo ello ocurrió, cuidando de que la futura Rocío Dúrcal, no perdiera su personalidad, que había encantado al empresario. Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época e incluso, algunos debutantes en el medio artístico como Raphael y la hoy fallecida y contemporánea, Rocío Jurado, y del famoso de la época Camilo Sesto amigo y además vecino de quien sería muy amiga.

Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un "apellido", él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor. Actualmente, existe un proyecto de crear un museo sobre la artista, como proyecto compartido entre su esposo el cantante Antonio Morales "Junior" y el ayuntamiento de dicho poblado donde fue develado el 14 de febrero de 2009 un busto en su honor.

RUBEN BLADES

Rubén Blades Bellido de Luna (n. Ciudad de Panamá, Panamá; 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual.

Desde los años 1970 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes.

JOSE LUIS PERALES

José Luis Perales (n. Castejón (Cuenca), España; 18 de enero de 1945) es un cantante y compositor español de música romántica. José Luis Perales ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo, Su primer Disco de Oro lo consiguió en Argentina en el año 1974, con “Celos de mi guitarra”, desde entonces ha recibido más de 100 Discos de Oro y Platino. Su canción "Por qué te vas", popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, hasta el año 2004. Sólo de esta canción vendió más de 6 millones de copias en Alemania y Austria.
Nació en la Villa de Castejón, Balcón de la Alcarria, un pueblo situado a 65 km de la ciudad de Cuenca, en el seno de una familia cristiana tradicional. Ya desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años.

A la edad de 16 años y llegada la hora de cursar estudios, su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de Sevilla, donde se desplazó para estudiar maestría industrial en electricidad y vivir allí su juventud. Se apuntó a la tuna y conoció a unos chicos que le enseñaron a tocar cinco o seis acordes de guitarra, que son los mismos con los que se sigue manejando. A veces, reconoce, que quizás por ser tan elemental es por eso por lo que su música llega a tanta gente y cala en tantos corazones; prefiere tocar la guitarra a intentarlo con el piano.

Fue escuchando la radio cuando se vio motivado para componer una canción, nació así una de sus primeras melodías, Niebla, aún poco madura, pero que marcaría el principio de un largo camino, donde José Luis vio claro cual sería su verdadera dedicación durante el resto de sus días: la música.

JOSE JOSE

José Rómulo Sosa Ortiz (nacido el 17 de febrero de 1948 en la ciudad de México), es un cantante mexicano de canción popular romántica, reconocido en América por haber contado con una extraordinaria voz y por ser uno de los más exitosos en las décadas de 1970 y 1980, con más de 50 millones de copias vendidas en su carrera. Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como Es que te quiero, Vive, El Príncipe y Todo es amor, entre otras. Justamente, con uno de estos temas se le bautiza como "El Príncipe de la canción". En abril de 1970 viaja a Los Angeles, Estados Unidos, a recibir su primer Disco de Oro.


La rápida llegada de la fama, su débil carácter y las malas amistades, le hacen caer en el alcoholismo y la drogadicción. Gracias a su madre, que lo hizo internar en un centro de adicciones, supera este trance difícil, retomando en 1971 su actividad. Incursiona en la actuación con la película Buscando una sonrisa, que es el nombre del álbum que graba en consecuencia. Graba las películas "Un Sueño de Amor" con Verónica Castro y "La Carrera del Millón" con Nadia Milton, cerrando así su paso por el cine de los 70's. Mientras tanto, su disquera RCA Victor ya no lo apoya como antes por lo que José José no renueva su contrato.


LOS IRACUNDOS

El grupo se formó en 1958 en Paysandú- Uruguay y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero luego, adoptaron el nombre de Los Iracundos,debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR .

Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista ), su hermano, Leonardo Franco (primera guitarra), Juan "Bosco" Zabalo (segunda guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo. En realidad hubo un séptimo integrante, llamado José María Brunini, que si bien no llegó a grabar con el grupo formó parte de él en su etapa de gestación y lo dejó por exigencias paternas para seguir estudios de contabilidad. Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como "Calla", "Todo terminó", "El desengaño", "La lluvia terminó" "Felicidad, felicidad", "El triunfador" y "Es la lluvia que cae", tema incluido en el LP: Iracundos en Roma, el más exitoso de esta década, éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, la película se llamó "Este loco verano" donde además interpretaban las canciones de sus repertorio.

Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandù y en menos de dos años ya tienen grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave ,el cual contenía los temas "Reten la noche" y "Madison". Además grabaron los temas " A saint Tropez" y " Despierta Lorenzo " .

El tema Puerto Montt, es sin duda el tema emblema del grupo de la composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA. Siendo presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción (11 de noviembre de 1968) quedando en segundo lugar de dicho evento, siendo el más recordado en el mundo de la banda.

LOS TERRICOLAS


LOS ANGELES NEGROS

Los Ángeles Negros es un grupo musical chileno, cuyos integrantes son oriundos de San Carlos, nacido a fines de los años 1960 y que obtuvo gran fama internacional. Fue fundado por Mario Gutiérrez y representado por Nicolás Oliva durante más de 10 años. Destacan por la voz de su cantante original, Óscar Germaín de la Fuente Maureira, elemento característico del grupo y por la habilidad de todos los músicos que han formado parte del grupo.

VICTOR YTURBE "EL PIRULI"


Víctor Iturbe "El Pirulí" (*Ciudad de México, 8 de mayo de 1936- †Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 29 de noviembre de 1987) cuyo nombre verdadero es Víctor Manuel de Anda Iturbe; fue un cantante mexicano de Boleros, esta considera como el mejor interprete de este genero en México. Aunque su nacimiento a la vida fue en la Cd. de México, su nacimiento como cantante fue en Puerto Vallarta, por lo que le tenia un profundo amor y arraigo a esa ciudad de la costa de Jalisco. Tuvo una muerte trágica al ser asesinado por dos individuos que llegaron a la puerta de su casa que se encontraba en la zona Residencial Arboledas en el Estado de Mexico, Atizapan de Zaragoza el 29 de noviembre del 87, al abrir le dispararon dos balas. A lo largo de su extensa carrera grabó numerosos discos siempre con la colaboración de Chamín Correa, también conocido como el Primer Requinto de América, y obtuvo grandes éxitos que después de tantos años de su muerte, siguen despertando el cariño y el afecto del público y consolidan el título que se ganó como El romántico de la historia en la música mexicana contemporánea.

CUMBIAS DEL RECUERDO CORAZON ANDINO

MUSICA DE MEXICO CON MARIMBA

MARIMBA USULA INTERNACIONAL

NELSON PINEDO

LA SONORA MATANCERA

La Sonora Matancera, ha sido quizás el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua.

El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ése entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos M. Díaz "Caíto" Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a la Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m.

OTRAS CON JAVIER SOLIS II

LA SONORA SANTANERA

La Sonora Santanera es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como canciones que son parte de la memoria colectiva de México.

El concepto fue creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera. En la actualidad le sobreviven a la Internacional Sonora Santanera tres de los miembros originales del grupo, don Sergio Celada (miembro fundador), don Arturo Ortiz y Antonio Toño Méndez.

Actualmente la agrupación lleva el nombre de "La Única, Internacional Sonora Santanera". Existen otros grupos derivados, como el fundado recientemente por la viuda y la hija de Carlos Colorado, que lleva el nombre de "Sonora Santanera de Carlos Colorado, la nueva sangre", o "Los Santaneros" de Pepe Bustos. Existe una disputa legal por los derechos del nombre de la agrupación, pues hay al menos cuatro agrupaciones que utilizan el nombre "Sonora Santanera".

ANTONIO GADES Y SU PASO DOBLE (RUMBEANDO)

GITANEO CON LAS RUMBAS

SILVERIO FRANCONETTI


Existe cierta discrepancia sobre la fecha de nacimiento de este famoso cantaor. Unos dicen que fue  el 10 de junio de 1831, otros como fechas probables los años 18291831 y 1834. Más recientemente, otro afirma que nació en Sevilla el día 6 de octubre de 1823.
Sus padres fueron Nicolás Franconetti, natural de Roma y antiguo jefe de la Guardia Valona, y María Concepción Aguilar, natural de Alcalá de Guadaíra. Siendo niño su familia se trasladó a vivir a Morón de la Frontera, donde accedió a estudios elementales y comenzó a dedicarse al oficio de sastre en la tienda que regentaban su padre y su hermano mayor. A la temprana edad de 10 años, Silverio frecuentaba las fraguas de los gitanos, donde recibió la influencia de sus cantes, especialmente del cantaor conocido como "El Fillo".
Posteriormente se trasladó a Sevilla y Madrid, donde se dedicó profesionalmente al cante flamenco en una época en la que este arte se encontraba relegado a los más bajos estratos sociales. Silverio fue el precursor de los conciertos flamencos. En esta etapa hizo famosa la ‘seguirilla de Silverio’, una variación de la seguirilla gitana.
En 1855 viajó a Buenos Aires, donde trabajó como picador de toros, y a Uruguay, donde inició una carrera militar que terminó con la graduación de oficial. En 1864 regresó a España, momento en el que el folclorista Demófilo, biógrafo y amigo de Silverio, recogió su actuación acompañado a la guitarra por el maestro Patiño. Según cuenta Demófilo, un Silverio de incógnito fue reconocido por la concurrencia gitana al comenzar a cantar por seguirillas. Teniendo en cuenta los años de ausencia en América, la anécdota da una idea de la originalidad y relevancia de su estilo.
Veamos algo de este señor con su flamenco andaluz:


LA CHARANGA, EL DANZON Y EL CHACHACHA


La influencia del danzón

Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.

La charanga 

La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada charanga francesa. Ésta consistía en la percusión, el piano, el Bajo, la flauta y una sección de cuerdas, todos estos con una similitud al funk. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta América, Los Cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín. También influyó en varios estilos, como el grupo de funk/rap Los Tetas con una canción del mismo nombre.
En estos momentos la formación tradicional de la charanga es la que predomina entre las orquestas populares cubanas. En Nueva York, Gilberto Valdez forma la primera Charanga de los EE.UU. que serviría de influencia fundamental para las posteriores formaciones; pero en la década de 1970 comenzó a decaer.
En algunas partes de las antiguas ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, inclusive en La Ceiba muchas parejas de la epoca de estos bailes se dieron gusto sanamente.
Veamos que hace Enrique Jorrin en la combinaciòn de estos tres ritmos, disfrutenlo:
Veamos algo de Enrique Jorrin, quien combinò los tres ritmos:

LOS FAMOSOS DEL CAN CAN


El cancán apareció por primera vez en los salones de baile de la clase trabajadora de Montparnasse enParís, alrededor de 1830. Era una versión más animada del galope, un baile rápido en un compás de 2/4, el cual solía ser la figura final en la cuadrilla. Por lo tanto, el cancán era originalmente una danza para parejas, las cuales realizaban patadas altas y otros gestos con los brazos y las piernas. Se cree que éstos fueron influenciados por los movimientos de un popular animador de los años 1820s, Charles Mazurier, quien era muy conocido por sus demostraciones acrobáticas, las cuales incluían el grand écart- que más tarde sería una característica popular del cancán. Para este momento, y durante la mayor parte del siglo XIX en Francia, el baile fue también conocido como el chahut. Ambos términos son franceses,cancan significa "escándalo", mientras que chahut significa "ruido" o "alboroto".
A medida que los bailarines de cancán se volvieron más habilidosos y arriesgados, fue desarrollando gradualmente una existencia paralela como entretenimiento además de la forma participativa. Unos pocos hombres fueron estrellas del cancán entre los años 1840s y 1860s, pero las mujeres bailarinas fueron mucho más populares. Éstas eran mayormente cortesanas de mediana categoría, y sólo animadoras semiprofesionales- a diferencia de las bailarinas de los 1890s, tal como La Goulue y Jane Avril, quienes eran muy bien remuneradas por sus presentaciones en el Moulin Rouge y en otros lugares. Estas mujeres desarrollaron los variados movimientos de cancán que fueron luego incorporados por el coreógrafo Pierre Sandrini en el espectacular "Cancán Francés", el cual presentó en el Moulin Rouge en los 1920s y en su propio Bal Tabarin a partir de 1928. En 1924 se estrenó la primera presentación en Londres del musical "Can Can". Años atras, por un familiar cerca del 1930 cuenta que el can can era tan escaldaloso porque en los cabarets se bailaba sin la ropa interior, por eso se agitaba tanto el publico, era un verdadero escandalo.
Veamos algunos famosos de este estrapitoso danzon y recordemos esos gratos momentos:

MUSICA DE CABARE

Cabaret o cabaré es una palabra de origen francés cuyo significado original erataberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar una sala de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar músicadanza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristasilusionistasmimos y muchas otras artes escénicas.




ELVIS PRESLEY



Elvis Aaron Presley (TupeloEstados Unidos8 de enero de 1935 – Memphis, Estados Unidos, 16 de agosto de 1977), conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue unartista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque sus simpatizantes lo denominan simplemente como El Rey.
Durante su carrera, protagonizó 31 películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. Grabó un total de 150 álbumes y obtuvo 14 nombramientos a los Grammy de la academia nacional de las artes y de las ciencias.
A pesar de su muerte, su legado continúa produciendo beneficios, vendiendo discos y todo tipo de artículos ornamentales. Debido a su estatus, sirve de inspiración de muchos otros músicos y cantantes, tanto dentro como fuera del género RockJohn Lennon, de The Beatles, fue en sus comienzos uno de sus principales devotos.7
Discográficas como Rca y BMG, comentan que ha superado la cifra de los 1.000 millones de discos vendidos desde 1980. Asimismo, cuenta también con detractores que cuestionan dicho nombramiento acreditando el mérito a otros rockers de la época.

JORGE NEGRETE

rge Alberto Negrete Moreno (SilaoGuanajuato30 de noviembre de 1911 — † Los Ángeles (Estados Unidos), 5 de diciembre de 1953), fue un cantante mexicano formado en técnica de canto de ópera y que revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo. Ha sido el actor de la "época de oro" del cine mexicano que más impacto ha tenido en Iberoamérica1 Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de la que fue destacado líder.