miércoles, 24 de febrero de 2010

LA SONORA SANTANERA

La Sonora Santanera es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como canciones que son parte de la memoria colectiva de México.

El concepto fue creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera. En la actualidad le sobreviven a la Internacional Sonora Santanera tres de los miembros originales del grupo, don Sergio Celada (miembro fundador), don Arturo Ortiz y Antonio Toño Méndez.

Actualmente la agrupación lleva el nombre de "La Única, Internacional Sonora Santanera". Existen otros grupos derivados, como el fundado recientemente por la viuda y la hija de Carlos Colorado, que lleva el nombre de "Sonora Santanera de Carlos Colorado, la nueva sangre", o "Los Santaneros" de Pepe Bustos. Existe una disputa legal por los derechos del nombre de la agrupación, pues hay al menos cuatro agrupaciones que utilizan el nombre "Sonora Santanera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario