martes, 25 de mayo de 2010

SPAS WENKOFF


ANNA TOMOWA SINTOV


BORIS CHRISTOFF

Desde niño demostró su talento en el coro de la catedral de Sofía, estudió leyes y se graduó prosiguiendo su afición por cantar en coros. Cantando en el Gusla Chorus de Sofia, obtuvo gran éxito como solista, muy impresionado con su actuación el Zar Boris lo becó a Italia en 1942 para estudiar con el legendario barítono Riccardo Stracciari.

Luego de actuar en recitales en Austria entre 1944 fue obligado por los nazis a enrolarse en sus filas pero como Christoff se negó fue internado en un campo de concentración. Llegada la liberación y fin de la guerra en 1945 hizo su debut en la Academia de Santa Cecilia romana en recital y en Reggio Calabria como Colline en La Boheme en 1946. Fue dirigido en 1949 en el Festival de Salzburgo por Herbert von Karajan, Bruno Walter y Otto Klemperer.

Se sucedieron debuts en La Scala(allí canto en 1947 el Pimen de Boris Godunov), La Fenice (en Tristán e Isolda con Maria Callas dirigido por Tullio Serafin), Roma, en Florencia (en I vespri siciliani con Maria Callas dirigidos por Erich Kleiber), Covent Garden, Liceo de Barcelona( Boris Godunov, 1952), Napoles (como Oroveso con Maria Caniglia), Verona (Lohengrin con Renata Tebaldi),Trieste, Teatro Massimo de Palermo, Cagliari, Lisboa, Río de Janeiro (Norma con Maria Callas, 1952), Bologna, Berna, Vicenza, Modena, París, Niza y el Teatro Colón de Buenos Aires en 1956 como Borís Godunov y Mefistófeles.

En La Scala cantó, entre otros, Un Requiem alemán (Brahms) con Victoria de los Ángeles, Fausto con Elisabeth Schwarzkopf, la Misa Solemnis, la Misa en do menor de Bach, el Réquiem de Verdi, Moisés de Rossini y toda su galería de grandes personajes.

En 1956 finalmente hizo su debut americano en la Ópera de San Francisco luego de que en 1950 le fuera negada la visa por pertenecer a un país integrante del entonces bloque soviético dejando sin efecto su debut planeado en el Metropolitan Opera de Nueva York (fue reemplazado por el joven bajo italiano Cesare Siepi). Actuó en la Ópera Lírica de Chicago pero nunca cantó en el gran teatro neoyorkino donde Rudolf Bing había querido inaugurar su gestión de director general con Don Carlo con Christoff como Felipe II. Cantó en Carnegie Hall y regresó a Chicago en 1963 y Boston en 1966.

En 1958 participó en la histórica producción de Don Carlo en Londres dirigida por Luchino Visconti con Gré Brouwenstijn, Fedora Barbieri, Jon Vickers y Tito Gobbi que además fue su cuñado y con quien tuvo serios altercados. En 1962 la Wiener Staatsoper como Filippo II acompañó a Sena Jurinac, Giulietta Simionato, Flaviano Labo, Eberhard Wächter y Hans Hotter.