jueves, 17 de junio de 2010

LUMBRERAS HONDUREÑAS

Rafael Coello Ramos


Nació en Comayaguela, el 12 de diciembre de 1877. Gran músico y compositor, fue director de varios conjuntos de banda, entre sus obras figuran: "veneremos a Dios", "La isla del tigre", la marcha "unión panamericana".

Sirvió clases de educación musical durante cinco décadas y es compositor de la música de los himnos al maestro, a la madre, al pino, a Valle, al Padre Reyes, a los árboles y otros. Murió el 1 de marzo de 1967

Humberto Cano

Nació en Tegucigalpa el 12 de febrero de 1906, fue el primer director de la Escuela de Música, egresado del conservatorio "Giuseppe Verdi", de Milán, Italia; coronó su carrera filarmónica en el Conservatorio "Rossini" de Pésero, en Italia. Sus mejores obras son "Vals Caprichoso" y "Alrededor del penal". También fue director de la banda de los supremos poderes.

Serafina de Milla

Nació en Antigua Ocotepeque, el 29 de marzo de 1914, entre sus mejores composiciones musicales sobresalen: "ña Facunda", "El Tartamudo", "Los Oyitos", "Maizalez", "La Molienda", "Se acerca la noche buena", "Año 2000" y otras. Algunas de sus canciones han sido grabadas por artistas y grupos como Trio Honduras, Voces Universitarias, La Estudiantina de Derecho, Miguel Angel Mejía y otros.

Lidia Handal

Nació en San Pedro Sula y su reproducción musical de reconocido prestigio nacional e internacional se remite a las siguientes melodías: "El bananero", "Jamás", "El Costeño", "Mi Viejecita", "Tierra Mía" etc.

Muchas de sus canciones han sido grabadas por varios artistas y tríos internacionales como los famosos "Duendes" de México, Los Gatos Bravos y los Payaquí de Honduras.

Manuel Adalid Gamero

Nació en Danlí el 8 de febrero de 1892, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Fue director de la banda de los Supremos Poderes de Honduras, entre sus composiciones se pueden mencionar: "Voces de la tarde", "Serenata de una noche en Honduras", entre otras.

Falleció en Tegucigalpa y sus restos reposan en la ciudad de las Colinas, Danlí.

Victoriano López

Nació en el municipio de Florida, Departamento de La Paz el 12 de enero de 1892. Laboró por muchos años como maestro de música en varios colegios y escuelas de San Pedro Sula, entre sus obras musicales se citan: "Vals Quince Primaveras", "Himno a la escuela José Trinidad Cabañas", también escribió varios valses, marchas y canciones escolares.

Falleció el 26 de febrero de 1957

Francisco Díaz Zelaya

Nació en Ojojona el 6 de Octubre de 1896, fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y por varios años dirigió la Banda de los Supremos Poderes, fue alumno sobresaliente de los maestros Don Carlos Hartling y Manuel Adalid Gamero. Compuso más de 700 obras musicales y es el autor de la música del himno a Lempira y del Himno a Morazán.

Falleció en Tegucigalpa el 26 de julio de 1977 y sus restos descansan en Ojojona, su pueblo natal.

Toribio Bustillo Díaz

Nació en Roatán, Islas de la Bahía el 16 de Abril de 1902, entre sus obras musicales figuran: "Que tal", "Don Luis", "Tiempo Primaveral", "Su majestad el diablo", también es autor de la música del himno a la alfabetización.

Rafael Manzanares Aguilar

Nació en La Esperanza, Intibucá, el 17 de julio de 1918. Fue fundador y director del departamento del folklore nacional, también es creador del cuadro nacional de danzas folklóricas de Honduras. Entre sus más famosas composiciones musicales están: Conozca Honduras, San Pedro Sula, Islas de la Bahía, Yoro, Ceibita Bella, Ciudad de La Esperanza, Que viva Honduras y otras.

Paco Medina

Nació en Cedros, Francisco Morazán. Sus composiciones más conocidas son: Lago de Yojoa, Río Lindo, Virgen de Suyapa, Pinos de Honduras, Tegucigalpa en la noche y otras. Fue muy conocido en el mundo internacional y se consideró como el Embajador de la canción hondureña.

Belisario Romero

Actual director del grupo Voces Universitarias de Honduras, entre sus extraordinarias canciones se citan:
Puñadito de Arena, Mi novia Ceiba, Cuando vuelvas a mí, a donde, entre otras. Actualmente se desempeña como maestro de educación musical en el Instituto Hibueras. Ya Fallecido

Rodolfo Bonilla

Laureado comositor nacional ganador de eventos a nivel nacional e internacional, autor de bellas canciones com: Corazón, Flor Natural, La India Alejandra, Canto a mi tierra, Ama y Espera, El hombre, No hay otra manera, entre otras.

Manuel Castillo Girón

NAció en Jesús de Otoro, Intibucá. Es fundador del laureado grupo nacional "Voces Universitarias de Honduras", autor de muchas canciones de gran valor constumbrista, entre ellas: La Sucia, Jelipita, El Cumbo de Gualcinse, Al Turbio Lacho, entre otras.

También es autor de la canción "Adelante Selección"

Juan Pablo Rubio

Maestro, poeta, comediante, pintor, cuentista, autor y compositor de muchas canciones como:
Serenata Catracha, navidad en el Campo, America Latina y otras.

Manuel Antonio Sierra (Tony Sierra)


Nació en Puerto Cortés el 13 de junio de 1948. Fue miembro de los grupos musicales "Los Jets" 1n 1966, "Grupo Speed" de 1967 a 1975. Director de la Rondalla de Medicina en 1972, Director del grupo "Alta Sociedad" en 1982. Autor de canciones muy conocidas a nivel internacional como "Recordándote", "Hermano hispanoamericano", "Que fácil es", ganadoras de los festivales OTI en 1979 y 1988. Escribió la conción "Mensajero del amor" que interpretó Moises Canelo para dar la bienvenida al papa Juan Pablo II.

Adán Fúnez Donaire

Nacido en San Juancito, Francisco Morazán, miembro del trío "Los Catrachos".
Autor de canciones como "Los inditos", "Porqué", "Bendigo a Dios por tí".

Tomás Narvaes

Nacido en Choluteca, Choluteca. Autor de canciones como "Montañas azules", "Canto a Choluteca", "Vida Campestre

LOS ROCKETZ (NICARAGUA)


GRUPO LOS JETZ (HONDURAS)


Los Jets fue el primer grupo juvenil con un grado de profesionalismo  que surgió en Tegucigalpa a mediados de los años sesenta. Hasta entonces, el ambiente musical de la capital había estado dominado por tríos, orquestas y marimbas o combinaciones de estas últimas.

Los Jets ensayaban y tenían su sede en el boarding house Americano ubicado en la séptima avenida y cuarta calle de la ciudad de Comayagüela. Los dueños del lugar, que era alojamiento temporal de muchos estudiantes, Don Manuel y Doña Alicia Rodríguez, eran a su vez los dueños del instrumental y equipo de sonido de Los Jets y por añadidura, eran los padres de Freddy Rodríguez, el guitarrista armónico del grupo.

Sus miembros originales, además de Freddy, fueron Omar Mendoza, primer guitarrista, Alberto Valladares quien tocaba la batería con gran destreza, Arnulfo Castro el Ñurdo, un tipo muy alto y fornido que tocaba el bajo igual que Paul McCartney, o sea a la izquierda. Adicionalmente, estaba Tony Ortiz que era el vocalista principal y Darlington Steward, un negro que tocaba el saxofón con gran gusto. Celán David Galeano, un asiduo visitante al boarding house, había estado con Los Jets tocando la guitarra de acompañamiento, pero se retiró poco tiempo después de fundado y bautizado el grupo. Los Jets surgieron con gran calidad de instrumentos y amplificadores, ya que todo era de las marcas más prestigiosas como Gibson, Vox y Fender.

Los Jets habían nacido llamándose originalmente Los Desafinados. Ese conjunto, a su vez, surgió a partir de un grupo de baile que, con varios de sus integrantes, se había presentado con mucho éxito en el programa El Show del Sábado de Canal 5 que dirigía Omar de Jesús García, uno de los presentadores más populares y carismáticos de aquel tiempo.

Otro aspecto importante de esos años de inicio de Los Jets, es que eran los únicos defensores del honor musical juvenil catracho, pues era el único grupo local que podía hacerle frente a otros conjuntos jóvenes de El Salvador como Los Supersónicos y Los Super Twisters, que venían y rompían records de asistencia dondequiera se presentaban. También en sus comienzos, viajaron a hacer un mano a mano con Los Rockets de Nicaragua, quienes tenían un equipo de sonido monumental, pues uno o dos de sus integrantes, eran hijos de papás millonarios que les proveían el equipo e instrumentos de primera línea como si fueran juguetes.

Allá por 1966 se incorporó al grupo en calidad de tecladista Tony Sierra, quien hasta entonces formaba parte de Los Walkers del Instituto Central Vicente Cáceres, lo cual le dio todavía mejor sonido al grupo. No mucho después, Omar Mendoza, el primer guitarrista, anunció que se casaba. El substituto de Omar fue Victor Donaire, quien también provenía de las filas del conjunto estudiantil Los Walkers.

En 1967 Los Jets fueron patrocinados para realizar la grabación de dos discos de 45 rpm. En esta época, se había unido al grupo María de los Ángeles o Marielos, como se le conocía artísticamente, quien cantaba temas de Rocío Durcal y Angélica María. Los temas escogidos para ser grabados fueron Recordándote, tema instrumental, La Mentira de un Sueño, del Maestro Leonzo López Fiallos, que interpretó Marielos. Las otras canciones fueron Me Atraes Como Imán y Almacén de Mentiras. Esta grabación fue patrocinada por uno de los más cercanos seguidores del grupo, Javier Rodríguez Valladares, quien creó su sello JAROVA para producir los discos de Los Jets.

La grabación se hizo en El Salvador, en el estudio Kismet que estaba en el sótano de un edificio del centro de San Salvador. Hacia allá fueron Los Jets en un bus alquilado. Les acompañó la abuela de Marielos, quien iba como chaperona. Se hospedaron en uno de los hoteles de lujo de aquella ciudad, donde habían convenido una presentación a cambio de las habitaciones.

La grabación se realizó en dos días bastante intensos. Mientras estaban grabando, se acercaron al estudio Tony Acosta y Mario Pablo, ambos cantantes salvadoreños que ya tenían discos sonando muy bien en las emisoras de Honduras. Muy amablemente, los dos se ofrecieron a colaborar en los coros de La Mentira de un Sueño y junto con Tony Ortiz, Alberto y Victor, registraron el coro de esta canción.

A inicios de 1968 Los Jets fueron invitados a Guatemala a participar en una actividad de la Asociación de Cafetaleros de ese país. Tocaron en un exclusivo club social y obtuvieron muy buenos comentarios por su música, que era bastante variada y permitía que todos pudieran bailar. Ese viaje fue un preludio del que les esperaba después. La Sociedad de Hondureños Residentes en Nueva York, a través de Fito Pérez, su Presidente, les extendió invitación para acompañar las fiestas de celebración de la independencia, que se realizarían en septiembre del mismo año.

Cuando estaban en lo mejor de los preparativos y ensayos para este nuevo viaje, Tony Sierra, el tecladista, se retiró para formar parte del naciente grupo Los Speed. No hacía mucho que los dos cantantes, Marielos y Tony Ortiz se habían retirado; la primera, para irse a los Estados Unidos con su abuela y el segundo, para irse a cantar a La Lima, con Los Silver Star. También para esta época, ya se había retirado Darlington, el saxofonista.

Los Jets se vio reducido a cuatro integrantes, Freddy en la guitarra armónica, Arnulfo Castro en el bajo, Alberto en la batería y Victor Donaire en el requinto. De los cuatro, Alberto y Victor cantaban con el respaldo de Freddy en los coros. Entonces Freddy, que era una persona muy voluntariosa, dijo que él aprendería a tocar el teclado, lo suficiente para tener un repertorio con el que pudiesen cumplir el compromiso que tenían por delante. Dicho lo anterior, se encerró durante casi un mes y empezó a trasponer los acordes de la guitarra al teclado. Los tres restantes, se dedicaron a configurar el repertorio que utilizarían en la gira a Nueva York.

Ya puestos en aquella ciudad, Los Jets fueron hospedados en casa de Rodolfo “Fito” Pérez, quien les acomodó en las literas de sus cuatro hijos. La fiesta de la Sociedad de Hondureños Residentes se realizó en el Hotel Sheraton de Manhatan. Cuando desempacaron el nuevo equipo de sonido, se enfrentaron al problema de que todo venía desensamblado. Fue Gustavo, hermano menor de Victor, quien solventó el problema. La fiesta fue un éxito total y al finalizar, el director de la orquesta con que habían compartido escenario, se acercó a felicitarnos por lo bien que lo habían hecho.

Sin embargo, el nuevo grupo no duró mucho, por la prematura muerte de Arnulfo Castro, El Ñurdo en un accidente automovilístico que también le costó la vida al compositor juvenil Roberto García. La memoria de Arnulfo Castro, el fallecido bajista de Los Jets fue honrada al formarse el conjunto Los RO-AR pues, la segunda parte de este nombre era por Arnulfo.

A Los Jets le cabe el honor de haber sido el primer grupo juvenil de Tegucigalpa y probablemente de Honduras y por ello, durante buen tiempo dominó el escenario musical nacional. Todavía hoy, sus grabaciones, en particular Recordándote, suenan en las emisoras de Tegucigalpa. En su época, Los Jets tocaron a la par de la Orquesta de Toño Medida, la Orquesta Rivera Zúñiga, La Orquesta de Rodolfo García Ramírez, Los Robins y otras agrupaciones musicales de aquellos tiempos.

VOCES UNIVERSITARIAS DE HONDURAS


ROMULO CAICEDO


HELENITA VARGAS


RECUERDO DE BEBES


VALS Y POLKAS MEXICANOS DE 1868- 1954






MELESIO MORALES


Melesio Morales (Ciudad de México, 4 de diciembre de 1839 — Ciudad de México, 12 de mayo de 1908) fue uno de los más importantes compositores mexicanos del siglo XIX.

Melesio Morales nació en la Ciudad de México. Desde muy joven, mostró una gran aptitud para la música, pero su padre, D. Trinidad Morales, deseoso de que abrazara la carrera de ingeniero civil, le dedicó al estudio de las matemáticas haciéndolo entrar en la Academia de San Carlos. y alrededor de 1850 ya escribía sus primeros valses y canciones. Se dice que compuso su primera ópera, Romeo y Julieta, a la edad de 18 años. La obra fue estrenada el 27 de enero de 1863 en el Gran Teatro Nacional y fue interpretada por las sopranos Elisa Tommasi (Romeo) y Mariana Paniagua (Julieta), el tenor Manuel Morales (Tebaldo), el barítono Francisco de Paula Pineda (Lorenzo) y el bajo Ignacio Solares (Capelio). La obra fue dirigida por el mismo Melesio Morales quien dedicó su nueva ópera a su padre, Trinidad Morales. El 27 de enero de 1866 se estrenó su segunda ópera, Ildegonda, un drama lírico en dos actos con libreto de Temistocle Solera en el Teatro Nacional, llamado entonces Imperial. Por la obra recibió una beca del gobierno del emperador Maximiliano I de México para estudiar en Florenciacon Teódulo Mabellini.

FEDERICO IBARRA

Nació en la Ciudad de México, en 1946. Estudió Composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue alumno de Jean-Étienne Marie, y fue becado por Radio Universidad y la Radio Televisión Francesa en París y en España. Es músico y compositor de una gran variedad de obras musicales, muchas de ellas para teatro; también ha publicado ensayos y críticas musicales en periódicos y revistas nacionales. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales y ha integrado diversos grupos de música de vanguardia.

Fue director musical de Micrópera de México, dirigió el Taller de Composición del Cenidim y actualmente está a cargo del Taller Piloto de Composición de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como de la dirección musical de Camerópera de la Ciudad. Integra la Comisión de Programación de Actividades Musicales de la Dirección de Difusión Cultural UNAM y es director musical del Taller de Opera de Cámara de la ENM-UNAM. Varias veces ha integrado el jurado del Programa de Becas y Estímulos para Creadores y Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del jurado de la Medalla Mozart.

Su ópera Alicia fue ganadora del Premio Accésit “Jacinto e Inocencia Guerrero” por la mejor obra lírica, en España; además recibió los premios “Silvestre Revueltas” y “Lan Andomián”, la Medalla Mozart, el Premio Universidad Nacional (UNAM) y el premio Nueva Música para Danza, por el ballet Imágenes del Quinto Sol, otorgado por la UNAM. Fue premiado en el Primer Concurso Internacional de Composición Musical de Ciudad Ibagüé, Colombia, y por la música original para la obra de teatro Los esclavos de Estambul, de Emilio Carballido. Ha sido becario del Programa de Intercambio Residencias de Artísticas México-Canadá-Estados Unidos, en la categoría Creador Artístico y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA

SONES DE MARIACHI (PURO MEXICO)


BLAS GALINDO

Blas Galindo Dimas (San Gabriel, Jalisco, 3 de febrero de 1910 - Ciudad de México, 19 de abril de 1993) fue un compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano. Perteneció al "grupo de los cuatro" junto con Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo.

Su familia era de origen wixárika, que habían adoptado la cultura europea. Ingresó a la escuela a los 9 años. Después de la Revolución en Jalisco se reinstala en 1928 en su pueblo. Ahí trabajó, estudió y organizó la banda municipal de música. Comenzó sus estudios musicales en su natal San Gabriel antes de trasladarse a la Ciudad de México, para ingresar a los 21 años al Conservatorio Nacional de Música donde estudió con Carlos Chávez y se graduó doce años después con el grado más alto.

En 1941-42 asistió en Berkshire a un curso con Aaron Copland. En 1966 cofundó la Academia Mexicana de las Artes. Su obra, influida por la tradición musical mexicana, indígena y mestiza, incluye música para la escena, sinfónica, coral y de cámara. Asimismo compuso numerosas obras para piano, muchas de ellas buenos ejemplos del repertorio atonal modernista latinoamericano.

Como director de orquesta se presentó en numerosos países de Europa y América, dando a conocer repertorio nuevo propio y de otros compositores mexicanos e hispanoamericanos. En 1964 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México

RICARDO CASTRO

Ricardo Castro nació en 1864, hijo del matrimonio formado por Vicente Castro (diputado federal en la VIII Legislatura del Congreso de la Unión) y María de Jesús Herrera. Los estudios básicos los cursó en la ciudad de Durango, en donde está registrado su nacimiento y a la edad de seis años tomó clases de música con el maestro Pedro H. Ceniceros. En 1879 se trasladó con su familia a la Ciudad de México con el propósito de que estudiara el bachillerato pero a la edad de 13 años lo inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música en donde estudió piano con Juan Salvatierra y Julio Ituarte, además de Armonía y Composición con Melesio Morales. Era evidente su vocación musical y el joven Ricardo concluyó en sólo cinco años un programa de estudios que por lo común tomaba diez. Se graduó en 1883.

Inició su carrera como concertista de piano y compositor antes de terminar sus estudios y en 1882 ganó dos premios, uno como pianista en la Exposición de Querétaro y otro como compositor en la Exposición de Veracruz. A los 19 años, en 1883, concluyó su Primera Sinfonía en Do menor titulada "Sagrada" que fue estrenada apenas en 1988 a 81 años de su muerte.

En 1884 representó a México en la Exposición Algodonera Internacional de Nueva Orléans y en ese año y el siguiente realizó una gira de conciertos por varias ciudades de Estados Unidos: Chicago, Filadelfia, Washington D.C. y Nueva York. Para 1883 el Gobierno de México seleccionó varias de sus obras para enviarlas a Venezuela, como parte de la conmemoración del primer centenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.

Junto con Gustavo C. Campa, Juan Hernández A. y Pablo Castellanos, fundó el Instituto Musical Campa Hernández Acevedo, donde impartía clases teóricas y prácticas de piano. Para entonces, Ricardo Castro era ya muy famoso tanto en México como en el extranjero por sus composiciones y por su virtuosismo al piano. En 1892, junto con otros compositores, Ricardo Castro fundó la Sociedad Anónima de Conciertos, en cuyas funciones estrenó varias obras para piano y orquesta. También fue fundador de la Sociedad Filarmónica Mexicana en 1895, creada para la difusión de la música de cámara.

En 1896, al inaugurarse la Sala de Conciertos de la Casa Wagner, hoy “Sala Sahieffer", se encomendó a Castro el concierto de apertura y en ese mismo año se estrenó en el Teatro Renacimiento su ópera "Atzimba". Por cierto, sobre esta ópera que trata de la conquista de Michoacán, se sabe que el segundo acto está perdido pero en estos momentos, a propósito del primer centenario de su fallecimiento (28 de noviembre de 2007), con base en partituras originales del compositor, se trabaja en la reconstrucción de la pieza. En 1900 publicó crónicas musicales en varios periódicos de la Ciudad de México y en 1902 hizo una gira por 17 ciudades de México en donde ofreció 30 conciertos. En la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se presentó en el Teatro Degollado en el mes de septiembre.

JUVENTINO ROSAS

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (Santa Cruz, Guanajuato; 25 de enero de 1868 — Surgidero de Batabanó Cuba, 9 de julio de 1894), fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas.

Para 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Ahí estudió solfeo y teoría musical. Ya había escrito Te volví a ver, Seductora, Sueño de las Flores y Ensueño. También escribió un vals denominado Carmen para la señora Carmen Romero, esposa del presidente Porfirio Díaz. Al interpretarse éste durante su cumpleaños, el público dudó de su capacidad, tras lo cual Rosas asumió el control de la orquesta con mucha seguridad. En 1888, escribió la marcha Cuauhtémoc y la obra que lo llevaría a la inmortalidad, Junto al manantial, que fue rebautizada como Sobre las olas, inspirada en un río que cruza la delegación, en aquel entonces pueblo, de Contreras, hoy La Magdalena Contreras.


Sepulcro de Juventino Rosas en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).Este vals fue dedicado a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos. Rosas también perteneció a la compañía de ópera de Ángela Peralta y a una compañía de zarzuela que viajó a Cuba.

MANUEL DE SUMAYA

Manuel de Sumaya o Manuel de Zumaya (Ciudad de México, 1678 — Oaxaca, 1755), fue un compositor, organista y director de coro mexicano, que suele ser considerado el representante más prolijo del barroco musical en el continente americano y posiblemente el más famoso de entre los compositores mexicanos del periodo colonial de Nueva España. Fue autor de la primera ópera mexicana, La Parténope (1711) con un libreto que luego utilizaría en 1730 Georg Friedrich Händel para una ópera del mismo nombre.

Organista, compositor y director de coro, fue maestro de capilla de la Catedral de México desde 1715, en sustitución de Antonio de Salazar,siendo uno de los primeros criollos en ocupar este puesto. En 1738 pasó a ocupar el magisterio de la capilla musical de la Catedral de Oaxaca, siguiendo al Obispo Tomás Montaño, con el que había desarrollado gran amistad y contra las enérgicas y continuadas protestas del Cabildo de la Catedral de México, que pedía que se quedase. Allí residirá hasta su fallecimiento el 21 de diciembre de 1755.

MUSICA CLASICA PARA DIBUJOS ANIMADOS


EUDENE PODDANY


MILT FRANKLYN

Milt Franklyn (16 de septiembre de 1897 - 24 de abril de 1962) fue un compositor que trabajó en la serie animada Looney Tunes de Warner Bros. Comenzó a trabajar en Warner Bros. en 1950, interpretando las canciones hechas por Carl Stalling, comenzó a componer sus propias canciones en 1954. Luego que Stalling se retiró en 1958, Milt Franklyn se convirtió en el principal compositor de Warner Bros. Cartoons.

Franklyn murió de un ataque cardíaco el 24 de abril de 1962. Antes de morir, Franklyn estaba componiendo la música para el dibujo animado de Piolín, The Jet Cage. El efecto de su muerte causó un gran cambio en la música de los dibujos animados de Warner Bros. Fue reemplazado por William Lava, quien tenía un estilo más moderno, el cual puede ser notado en los cortometrajes animados producidos después de 1962. El nombre de Lava no apareció en los créditos de The Jet Cage.