jueves, 17 de junio de 2010

LUMBRERAS HONDUREÑAS

Rafael Coello Ramos


Nació en Comayaguela, el 12 de diciembre de 1877. Gran músico y compositor, fue director de varios conjuntos de banda, entre sus obras figuran: "veneremos a Dios", "La isla del tigre", la marcha "unión panamericana".

Sirvió clases de educación musical durante cinco décadas y es compositor de la música de los himnos al maestro, a la madre, al pino, a Valle, al Padre Reyes, a los árboles y otros. Murió el 1 de marzo de 1967

Humberto Cano

Nació en Tegucigalpa el 12 de febrero de 1906, fue el primer director de la Escuela de Música, egresado del conservatorio "Giuseppe Verdi", de Milán, Italia; coronó su carrera filarmónica en el Conservatorio "Rossini" de Pésero, en Italia. Sus mejores obras son "Vals Caprichoso" y "Alrededor del penal". También fue director de la banda de los supremos poderes.

Serafina de Milla

Nació en Antigua Ocotepeque, el 29 de marzo de 1914, entre sus mejores composiciones musicales sobresalen: "ña Facunda", "El Tartamudo", "Los Oyitos", "Maizalez", "La Molienda", "Se acerca la noche buena", "Año 2000" y otras. Algunas de sus canciones han sido grabadas por artistas y grupos como Trio Honduras, Voces Universitarias, La Estudiantina de Derecho, Miguel Angel Mejía y otros.

Lidia Handal

Nació en San Pedro Sula y su reproducción musical de reconocido prestigio nacional e internacional se remite a las siguientes melodías: "El bananero", "Jamás", "El Costeño", "Mi Viejecita", "Tierra Mía" etc.

Muchas de sus canciones han sido grabadas por varios artistas y tríos internacionales como los famosos "Duendes" de México, Los Gatos Bravos y los Payaquí de Honduras.

Manuel Adalid Gamero

Nació en Danlí el 8 de febrero de 1892, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Fue director de la banda de los Supremos Poderes de Honduras, entre sus composiciones se pueden mencionar: "Voces de la tarde", "Serenata de una noche en Honduras", entre otras.

Falleció en Tegucigalpa y sus restos reposan en la ciudad de las Colinas, Danlí.

Victoriano López

Nació en el municipio de Florida, Departamento de La Paz el 12 de enero de 1892. Laboró por muchos años como maestro de música en varios colegios y escuelas de San Pedro Sula, entre sus obras musicales se citan: "Vals Quince Primaveras", "Himno a la escuela José Trinidad Cabañas", también escribió varios valses, marchas y canciones escolares.

Falleció el 26 de febrero de 1957

Francisco Díaz Zelaya

Nació en Ojojona el 6 de Octubre de 1896, fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y por varios años dirigió la Banda de los Supremos Poderes, fue alumno sobresaliente de los maestros Don Carlos Hartling y Manuel Adalid Gamero. Compuso más de 700 obras musicales y es el autor de la música del himno a Lempira y del Himno a Morazán.

Falleció en Tegucigalpa el 26 de julio de 1977 y sus restos descansan en Ojojona, su pueblo natal.

Toribio Bustillo Díaz

Nació en Roatán, Islas de la Bahía el 16 de Abril de 1902, entre sus obras musicales figuran: "Que tal", "Don Luis", "Tiempo Primaveral", "Su majestad el diablo", también es autor de la música del himno a la alfabetización.

Rafael Manzanares Aguilar

Nació en La Esperanza, Intibucá, el 17 de julio de 1918. Fue fundador y director del departamento del folklore nacional, también es creador del cuadro nacional de danzas folklóricas de Honduras. Entre sus más famosas composiciones musicales están: Conozca Honduras, San Pedro Sula, Islas de la Bahía, Yoro, Ceibita Bella, Ciudad de La Esperanza, Que viva Honduras y otras.

Paco Medina

Nació en Cedros, Francisco Morazán. Sus composiciones más conocidas son: Lago de Yojoa, Río Lindo, Virgen de Suyapa, Pinos de Honduras, Tegucigalpa en la noche y otras. Fue muy conocido en el mundo internacional y se consideró como el Embajador de la canción hondureña.

Belisario Romero

Actual director del grupo Voces Universitarias de Honduras, entre sus extraordinarias canciones se citan:
Puñadito de Arena, Mi novia Ceiba, Cuando vuelvas a mí, a donde, entre otras. Actualmente se desempeña como maestro de educación musical en el Instituto Hibueras. Ya Fallecido

Rodolfo Bonilla

Laureado comositor nacional ganador de eventos a nivel nacional e internacional, autor de bellas canciones com: Corazón, Flor Natural, La India Alejandra, Canto a mi tierra, Ama y Espera, El hombre, No hay otra manera, entre otras.

Manuel Castillo Girón

NAció en Jesús de Otoro, Intibucá. Es fundador del laureado grupo nacional "Voces Universitarias de Honduras", autor de muchas canciones de gran valor constumbrista, entre ellas: La Sucia, Jelipita, El Cumbo de Gualcinse, Al Turbio Lacho, entre otras.

También es autor de la canción "Adelante Selección"

Juan Pablo Rubio

Maestro, poeta, comediante, pintor, cuentista, autor y compositor de muchas canciones como:
Serenata Catracha, navidad en el Campo, America Latina y otras.

Manuel Antonio Sierra (Tony Sierra)


Nació en Puerto Cortés el 13 de junio de 1948. Fue miembro de los grupos musicales "Los Jets" 1n 1966, "Grupo Speed" de 1967 a 1975. Director de la Rondalla de Medicina en 1972, Director del grupo "Alta Sociedad" en 1982. Autor de canciones muy conocidas a nivel internacional como "Recordándote", "Hermano hispanoamericano", "Que fácil es", ganadoras de los festivales OTI en 1979 y 1988. Escribió la conción "Mensajero del amor" que interpretó Moises Canelo para dar la bienvenida al papa Juan Pablo II.

Adán Fúnez Donaire

Nacido en San Juancito, Francisco Morazán, miembro del trío "Los Catrachos".
Autor de canciones como "Los inditos", "Porqué", "Bendigo a Dios por tí".

Tomás Narvaes

Nacido en Choluteca, Choluteca. Autor de canciones como "Montañas azules", "Canto a Choluteca", "Vida Campestre

2 comentarios:

  1. actualizar con los compositores nuevos

    ResponderEliminar
  2. LO QUE PASA QUE PARA ACTUALIZARLO NECESITO QUE PASEN UNOS DIEZ O QUINCE AÑOS MAS, PARA QUE FORMEN PARTE DE LA MATRIZ DEL BLOG CON MUSICA DESDE EL AÑO 1485 HASTA 1985, SI USTED TIENE NUEVOS PERSONAJES DE LA FARANDULA MUSICAL QUE OSCILEN ESTOS AÑOS POR FAVOR ENVIELOS COMO COLABORACION A consultapiti@gmail.com, MUICHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO

    ResponderEliminar