lunes, 15 de marzo de 2010

ENNIO MORRICONE


FLOR SILVESTRE (YOLANDA DEL RIO)


TEMA DE NADIA Y OTRAS INTRUMENTALES

MARIO DE JESUS BAEZ (VARIOS INTERPRETES)

El compositor dominicano Mario de Jesús Báez (San Pedro de Macorís, 1924), autor de temas como “Adelante”, “Ayúdame Dios mío”, “O...”, “Y...”, “Que se mueran de envidia”, “Ya la pagarás”, “Cría cuervos”, “Cuidadito, cuidadito”, “La cumbia del Torero”, “Perdámonos” y tantas otras que forman parte de la memoria musical y sentimental de México, y el resto de Latinoamérica y el mundo de habla hispana, recibió recientemente la Condecoración al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, máxima distinción que el gobierno otorga a una persona.

En 1946, Don Mario De Jesús, con apenas 22 años de edad, viajó a la ciudad de Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral, además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Y como siempre se había considerado compositor por naturaleza, se inició en los estudios musicales. En 1959, solicitó su traslado a la ciudad de México para desempeñar el cargo de subgerente de la Editora Mexicana de Música Internacional (EMMI). En 1966, pasó a ocupar la gerencia general de la Editora Mundo Musical, filial en esos años de la CBS. En marzo de 1968 se independizó para fundar la Editora Musical Latino Americana (EMLASA). En 1975, creó Leo Musical, editora que agrupa un importante repertorio de música mexicana de autores reconocidos.


Sus composiciones han sido interpretadas por artistas como Javier Solís, Libertad Lamarque, Toña La Negra, La Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Alberto Vázquez, María Victoria, Los Panchos, Vikki Carr, Lucía Méndez, Vicente Fernández y Luis Miguel, entre otros.

SUZANNE VEGA


MASSIMO RANIERI

Giovanni Calone, más conocido como Massimo Ranieri, es un cantante y actor italiano, nacido el 3 de mayo de 1951 en Nápoles.

Miembro de una familia numerosa muy pobre, llevó a cabo varias profesiones, hasta que decidió emigrar a los Estados Unidos, donde comenzó una lenta carrera musical bajo el nombre artístico de Gianni Rock.

Tras haber sido descubierto por un productor italiano, regresa a su país de origen, donde en 1966 tiene su gran oportunidad al poder interpretar en el programa "Scala Reale" el tema "L'Amore È Una Cosa Meravigliosa" ("El Amor es algo maravilloso").

Esto supone el comienzo de su carrera discográfica y como actor en Italia, participando en varias ediciones del Festival de la Canción de San Remo, así como en distintas películas. En 1969, gana en el programa Canzonissima de la RAI, con la canción "Rose Rosse" ("Rosas rojas").

En 1971 es seleccionado por la televisión de su país para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1971 con el tema "L'Amore È Un Attimo" ("El Amor es un instante" titulado en castellano como "Perdón cariño mío" interpretado en México por Estela Núñez), obteniendo la quinta posición. Dos años más tarde, volverá a participar en dicho festival, consiguiendo una peor posición con el tema "Chi Sarà?" ("¿Quién será?").

En 1988 se hizo con la victoria en el Festival de la Canción de San Remo con el tema "Perdere L'Amore" ("Perder el Amor"). En el 16 de octubre de 2002, Massimo Ranieri fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

GIANI BELLA

Gianni Bella (Catania, Italia; 14 de marzo de 1946), es un cantautor italiano, con un estilo musical de balada y pop.

Hermano de la cantante Marcella Bella, como también de los músicos Antonio y Salvatore Bella.

Ha participado en varios festivales de cantos en su país, siempre destacándose siendo premiado en muchas ocasiones; en su carrera profesional ha grabado canciones en italiano y en castellano. De su autoría es el tema "Esta amor no se toca" ("Questo amore non si tocca"), interpretado también por Yuri

TOPAZZ


CAETANO VELOSO

Caetano Vianna Temes Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil). La suya fue una familia amante de la música y numerosa integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados; Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião. Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana María Bethania, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió arte en la universidad.

A fines de 1966 acompañó a su hermana María Bethania, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro; obtuvo su primer éxito cuando su hermana grabó su primera composición.

Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la reevaluación de la música tradicional brasileña. Grabó en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir.

Le fueron otorgados varios premios en distintos festivales de televisión. Un año después, logró con su álbum Tropicalia, que surgiera el movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa o María Bethania.

LUIS ARCARAZ

Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista,arreglista, cantante y director de orquesta popular. Una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW, nacido en Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910, y fallecido trágicamente en un accidente automovilístico, el 1º de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí, México.

Indudablemente que la orquestación de Luis Arcaraz tiene la influencia rítmica e instrumental de la escuela tradicional del jazz típico o clásico, que fundaron los maestros tal vez mas genuinos de esta escuela del género popular, especialmente Glenn Miller y Benny Goodman. En tal orquestación la combinación de clarinetes y saxofones juega un papel primordial, mas, sin menoscabar, en absoluto, la participación de los restantes instrumentos de la orquesta, tanto trompetas como trombones en armonía precisa y buen gusto, uso de sordina en las trompetas; el piano, el bajo, mas los recursos tan valiosos de la apropiada percusión, añadiendo el uso de maracas y bongó en la interpretación de boleros; sirve como ejemplo el bolero “Dí que no”, de Fuentes y Cervantes.


No obstante que Luis Arcaraz cantó muchas de sus canciones, también acompañó con su orquesta a diversos cantantes que surgían en aquellos tiempos como en el caso de María Victoria, con quién grabó temas como, “Soy feliz”, bolero de Juan Bruno Tarraza; “Todavía no me muero”, bolero de Claudio Estrada. Así como, “Dancero”, de Daniels, Parker y De Llano; “Mucho, mucho” de Russell, Espina y De Llano; “De la pobreza a la riqueza”, de Adler, Ross y De Llano. En la interpretación de temas netamente propios del género jazz, Arcaraz supo armonizar con destreza cada interpretación desarrollando ingeniosamente un pasaje suave, muy piano, como también un crescendo, para luego alcanzar un clímax vibrante, de acuerdo a las exigencias interpretativas de la composición.

TIN TAN

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – † 29 de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los aristogatos", donde le prestó su voz al "gato O'malley"; en "El libro de la selva" es la voz de "Baloo" el oso y "La leyenda de Sleepy Hollow" o "La leyenda del jinete sin cabeza" haciendo el papel de narrador.

Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del Ocho, y de Manuel "El Loco" Valdés también cómico quien es padre del cantante Cristian Castro. Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los años 1980.

Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y degeneró en un cáncer estomacal que junto con un coma hepático terminó con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

A BAILAR LO BUENO DE LO VIEJO


MUSICA DE HONDURAS


PROF. RAFAEL MANZANARES

Rafael Manzanares A. 1918-1992

En esta faceta de su vida se distinguió como comentarista radial y era muy escuchado en sus radio columnas que transmitía por HRN. Fue candidato a alcalde de Tegucigalpa por el Partido Liberal perdiendo el proceso frente al nacionalista César Castellanos Madrid, pero al ganar la Presidencia de la República el Ing. Carlos R. Flores le confió la titularidad de la cartera de Cultura, Artes y Deportes desarrollando una magnífica labor. Falleció en la ciudad de La Habana, Cuba pero sus restos mortales descansan en la ciudad que fue el gran escenario de su vida artística y política.

Profesor Rafael Manzanares Aguilar , procedente de La Esperanza, Intibucá donde nació en 1918 llegó a Tegucigalpa a finales de los años cuarenta donde emprendió sus labores en la enseñanza y para integrarse como ejecutante de la marimba de la orquesta Tropical de Antonio Medina. Manzanares se dedicó a investigar los orígenes de la música y las danzas autóctonas, tarea que le llevó a visitar poblaciones hondureñas donde existían huellas del arte de nuestros indígenas y la simbiosis que se produjo con la llegada de los españoles a nuestras tierras. Rescató mucho del folclor nacional y con grandes esfuerzos logró fundar el Cuadro de Danzas Folclóricas y dirigió como dependencia del Ministerio de Educación las Oficinas del Folclor Nacional. Inspirado compositor, llevó al pentagrama una serie de canciones entre “siques” y románticas, muchas de ellas grabadas en México. Rafael Manzanares en los colegios de la capital entusiasmó a jóvenes con actitudes para las danzas y para el canto en la formación de las estudiantinas. Acogido a los beneficios del INJUPEMP, al retirarse de la docencia y como servidor del Estado, Manzanares fue de los fundadores de la Asociación de Pensionados y Jubilados de los Empleados Públicos. En reconocimiento a su labor cultural le fue otorgado el premio “Pablo Zelaya Sierra”. Falleció en Tegucigalpa como todos los quijotes del arte, sin recursos pero orgulloso de haberle servido a su patria.

FEDERICO RAMIREZ

Federico Ramírez es un intérprete y compositor hondureño, el más reconocido de la música tradicional de su país, actor de radio, teatro y televisión, guionista y miembro fundador de "Voces Universitarias".

Connotado cantautor nacional, ha tenido uno larga trayectoria artística, misma que es asociada con sus éxitos en Voces Universitarias.

José Coello Barahona, nombre con el cual fue bautizado Federico, nació en Tegucigalpa el 8 de junio de 1942, hijo de Miguel Coello Vallejo y de Camila Barahona Ramírez, apellido que tomaría para formar su nombre artístico; vivió su infancia en lo que hoy es el Barrio Morazán.

Miembro del Cuadro Nacional de Danza Folclórica desde 1963 ese mismo año integra el "Teatro Infantil" que dirigió la Prof. Mercedes Agurcia Membreño,


Miembro fundador del "Teatro de los Diez", en 1965.

Perteneció a la Academia de Ballet que dirigió el brasileño Rivo da Silva, del cual hoy no existen noticias. Grabó para el Programa Español "300 millones" en cuatro oportunidades,

Participó en el programa "Aquí Centro America" Director del Primer Cuadro de Danza Folclóricas de la Escuela Superior del Profesorado (hoy Universidad Pedagógica Francisco Morazán) 1969.

Fue miembro del Coro Polifónico.

Actor de los programas radiales "La Escuelita Alegre, El Correo de la Risa, La Prensa Dramatizada, Cuentos y Leyendas de Honduras y Director del Programa "Juzgue Usted" Ficción o Realidad, programa que ocupó el primer lugar en audiencia a nivel nacional durante dos años en HRN.

Actor del programa "Calentando la Banca" y "Frijol el Terrible" bajo la dirección de Carlos Salgado.

Primer Representante de Honduras en el primer "Festival de la Canción Latina en el Mundo", como después se llamó OTI

GRACIELA NARANJO


ANTONIO AGUILAR

Pascual Antonio Aguilar Barraza (17 de mayo de 1919 – 20 de junio de 2007). Fue un actor, cantante, productor, guionista y jinete experto mexicano. Su discografía sobrepasa los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al despuntar la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años del 2000. De sencillo trato, Antonio Aguilar es considerado ya una leyenda de la música popular mexicana, y el último entre los grandes Iconos y figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez o Miguel Aceves Mejia entre otros. Actuó en 167 películas y ha recorrido el mundo junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Antonio Aguilar Jr y Pepe Aguilar. Es reconocido como la persona que introdujo el deporte mexicano de la Charrería a audiencias internacionales y es por esto que lo apodan El Charro de México.

LUIS AGUILAR

Luis Aguilar Manzo fue un actor y cantante de música ranchera de la "Época de Oro del Cine Mexicano". Es conocido también como "El Gallo Giro" por una película que hizo con el mismo nombre. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México. No obstante su excelente voz de barítono, nunca han tenido sus discos grandes ventas, pero sí tenía llenos en los espacios donde se presentaba ante multitudes entusiastas. Su esposa fue la conocida actriz mexicana Rosario Gálvez. Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica.

Luis Aguilar Manzo nació en Hermosillo el 29 de enero de 1918. Estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el ejército, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda. Como era de carácter aventurero se mudó temporalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa donde se dedicó a pescar tiburones. Debuta como actor en 1944 en la película Sota, Caballo y Rey a la que siguieron cerca de 128 estelares alternando con figuras como Javier Solís, Pedro Infante en las cintas inolvidables "A toda máquina" y " Que te ha dado esa mujer", Julio Villarreal, Beatriz Aguirre, Jorge Negrete, Germán Valdés, Pedro Vargas y Agustín Lara entre otros. Perdió a un hijo en un lamentable accidente, golpe del cual nunca se recuperó del todo. Aguilar murió en la Ciudad de México en 1997 mientras filmaba El Amarrador.

MANOLO MUÑOZ

Destacado cantante jalisciense, cuyo nombre real era Manuel Muñoz Velasco, es considerado como uno de los interpretes clásicos de la época del Rock and Roll mexicano, y quizás uno de los más prolíficos de la historia musical mexicana, al culminar su carrera de manera ininterrumpida. Pionero dentro del movimiento musical primero como vocalista de Los Gibson Boys y autentico primer cantante solitario, antes que César Costa y Enrique Guzmán. Precursor del estilo romántico de artistas como Víctor Iturbe, José José y Luis Miguel. Su fama persiste como el interprete de las canciones "Speedy González" y "Llamarada".

Este singular cantante originario del municipio de La Barca Jalisco, vio la luz primera en 1941 siendo recibido en el seno de una familia humilde y trabajadora, consciente de su estatus económico, desde temprana edad, Manolo desempeño diversas actividades para ayudar a la familia, trabajo como mandadero, asistente de barbero. Manolo Muñoz falleció a causa de un derrame cerebral, la mañana del domingo 29 de octubre del 2000, luego de haber permanecido internado por seis días en el hospital Santa Elena de la Cd. de México.

EL FLAMENCO

El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.

El género flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía (compuesto por seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, trovos, el chacarrá, el vito...) sino un género artístico fundamentalmente escénico. El flamenco, aunque está basado principalmente en el folclore andaluz, es un género tan estilizado y complejo que el andaluz medio, aún teniéndose como bien dotado para la música, es incapaz de interpretar correctamente. De hecho, en ningún momento de su historia el flamenco ha pasado de ser una música interpretada por minorías, con mayor o menor difusión. El surgimiento de los cantaores profesionales y el transformación de los cantos populares por parte de los gitanos, hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales. El flamenco somete a lo popular a una estilización tan grande que lo lleva hacia lo culto, pero sin perder su sabor popular.