lunes, 15 de marzo de 2010

MARIO DE JESUS BAEZ (VARIOS INTERPRETES)

El compositor dominicano Mario de Jesús Báez (San Pedro de Macorís, 1924), autor de temas como “Adelante”, “Ayúdame Dios mío”, “O...”, “Y...”, “Que se mueran de envidia”, “Ya la pagarás”, “Cría cuervos”, “Cuidadito, cuidadito”, “La cumbia del Torero”, “Perdámonos” y tantas otras que forman parte de la memoria musical y sentimental de México, y el resto de Latinoamérica y el mundo de habla hispana, recibió recientemente la Condecoración al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, máxima distinción que el gobierno otorga a una persona.

En 1946, Don Mario De Jesús, con apenas 22 años de edad, viajó a la ciudad de Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral, además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Y como siempre se había considerado compositor por naturaleza, se inició en los estudios musicales. En 1959, solicitó su traslado a la ciudad de México para desempeñar el cargo de subgerente de la Editora Mexicana de Música Internacional (EMMI). En 1966, pasó a ocupar la gerencia general de la Editora Mundo Musical, filial en esos años de la CBS. En marzo de 1968 se independizó para fundar la Editora Musical Latino Americana (EMLASA). En 1975, creó Leo Musical, editora que agrupa un importante repertorio de música mexicana de autores reconocidos.


Sus composiciones han sido interpretadas por artistas como Javier Solís, Libertad Lamarque, Toña La Negra, La Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Alberto Vázquez, María Victoria, Los Panchos, Vikki Carr, Lucía Méndez, Vicente Fernández y Luis Miguel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario