lunes, 15 de marzo de 2010

LUIS ARCARAZ

Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista,arreglista, cantante y director de orquesta popular. Una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW, nacido en Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910, y fallecido trágicamente en un accidente automovilístico, el 1º de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí, México.

Indudablemente que la orquestación de Luis Arcaraz tiene la influencia rítmica e instrumental de la escuela tradicional del jazz típico o clásico, que fundaron los maestros tal vez mas genuinos de esta escuela del género popular, especialmente Glenn Miller y Benny Goodman. En tal orquestación la combinación de clarinetes y saxofones juega un papel primordial, mas, sin menoscabar, en absoluto, la participación de los restantes instrumentos de la orquesta, tanto trompetas como trombones en armonía precisa y buen gusto, uso de sordina en las trompetas; el piano, el bajo, mas los recursos tan valiosos de la apropiada percusión, añadiendo el uso de maracas y bongó en la interpretación de boleros; sirve como ejemplo el bolero “Dí que no”, de Fuentes y Cervantes.


No obstante que Luis Arcaraz cantó muchas de sus canciones, también acompañó con su orquesta a diversos cantantes que surgían en aquellos tiempos como en el caso de María Victoria, con quién grabó temas como, “Soy feliz”, bolero de Juan Bruno Tarraza; “Todavía no me muero”, bolero de Claudio Estrada. Así como, “Dancero”, de Daniels, Parker y De Llano; “Mucho, mucho” de Russell, Espina y De Llano; “De la pobreza a la riqueza”, de Adler, Ross y De Llano. En la interpretación de temas netamente propios del género jazz, Arcaraz supo armonizar con destreza cada interpretación desarrollando ingeniosamente un pasaje suave, muy piano, como también un crescendo, para luego alcanzar un clímax vibrante, de acuerdo a las exigencias interpretativas de la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario