miércoles, 24 de febrero de 2010

LA CHARANGA, EL DANZON Y EL CHACHACHA


La influencia del danzón

Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.

La charanga 

La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada charanga francesa. Ésta consistía en la percusión, el piano, el Bajo, la flauta y una sección de cuerdas, todos estos con una similitud al funk. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta América, Los Cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín. También influyó en varios estilos, como el grupo de funk/rap Los Tetas con una canción del mismo nombre.
En estos momentos la formación tradicional de la charanga es la que predomina entre las orquestas populares cubanas. En Nueva York, Gilberto Valdez forma la primera Charanga de los EE.UU. que serviría de influencia fundamental para las posteriores formaciones; pero en la década de 1970 comenzó a decaer.
En algunas partes de las antiguas ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, inclusive en La Ceiba muchas parejas de la epoca de estos bailes se dieron gusto sanamente.
Veamos que hace Enrique Jorrin en la combinaciòn de estos tres ritmos, disfrutenlo:
Veamos algo de Enrique Jorrin, quien combinò los tres ritmos:

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