miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS IRACUNDOS

El grupo se formó en 1958 en Paysandú- Uruguay y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero luego, adoptaron el nombre de Los Iracundos,debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR .

Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista ), su hermano, Leonardo Franco (primera guitarra), Juan "Bosco" Zabalo (segunda guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo. En realidad hubo un séptimo integrante, llamado José María Brunini, que si bien no llegó a grabar con el grupo formó parte de él en su etapa de gestación y lo dejó por exigencias paternas para seguir estudios de contabilidad. Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como "Calla", "Todo terminó", "El desengaño", "La lluvia terminó" "Felicidad, felicidad", "El triunfador" y "Es la lluvia que cae", tema incluido en el LP: Iracundos en Roma, el más exitoso de esta década, éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, la película se llamó "Este loco verano" donde además interpretaban las canciones de sus repertorio.

Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandù y en menos de dos años ya tienen grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave ,el cual contenía los temas "Reten la noche" y "Madison". Además grabaron los temas " A saint Tropez" y " Despierta Lorenzo " .

El tema Puerto Montt, es sin duda el tema emblema del grupo de la composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA. Siendo presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción (11 de noviembre de 1968) quedando en segundo lugar de dicho evento, siendo el más recordado en el mundo de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario